NBA Live 2004
Carátula de NBA Live 2004

I Love This Game...

Raúl Gacio Garrido

De los deportes americanos el baseball es la tensión, el fútbol americano la fuerza, el hockey la velocidad... Y el baloncesto el espectáculo. Un año más NBA Live vuelve a apostar por el baloncesto más espectacular, con mates estratosféricos y driblings imposibles. Y con la Selección Española!!!

De los deportes americanos el baseball es la tensión, el fútbol americano la fuerza, el hockey la velocidad... Y el baloncesto el espectáculo. Un año más NBA Live vuelve a apostar por el baloncesto más espectacular, con mates estratosféricos, driblings imposibles y pases por detrás de la espalda. Y ahora con la Selección Española como equipo seleccionable.

NBA Live 2004 (PS2)

Como cada año, EA Sports nos trae una entrega más de esta saga de juegos deportivos. NBA Live siempre se ha caracterizado por ser una de las franquicias de EA Sports con más calidad, y este año han centrado sus esfuerzos en el apartado gráfico y en los movimientos dentro del campo.

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live 2003 era un juego realmente bueno, y los chicos de EA Sports tenían un gran reto por delante, innovar y mejorar la anterior entrega. Como viene siendo habitual, EA Sports ha decidido plasmar en su juego la parte más alegre y espectacular del baloncesto, los mates y los robos, los contraataques rápidos y los driblings con el balón. Aunque mucha gente se queje del poco factor de simulación que tienen los NBA Live, la verdad es que estos juegos enganchan. Y mucho.

NBA Live 2004 (PS2)

Nos basta ver la mini-presentación para conocer su declaración de intenciones. Pequeños clips con algunos de los jugadores más carismáticos de la NBA realizando mates o jugadas que los simples mortales no podríamos realizar ni en sueños. Como detalle, comentar que uno de los jugadores elegidos para presentar este NBA Live es el llamado "Nuevo Jordan", el 23 de los Cavaliers, LeBron James.

g r á f i c o s
El motor del juego ha mejorado de manera impresionante. Nada más cargar el menú podremos ver los nuevos modelos de los personajes realizando algunas de las acciones que podremos llevar a cabo en los partidos.

NBA Live 2004 (PS2)

El modelado de los jugadores ha cambiado, presentando unos jugadores más robustos y sólidos y con una musculatura más marcada y redondeada. Las proporciones de los jugadores también se han cuidado al máximo y ahora son perfectamente reconocibles. Podemos ver a un Garnett estilizado y musculoso, o a un Gasol con una enorme envergadura de brazos. Y también podremos ver a Garbajosa o Juan Carlos Navarro, ya que como detalle para el público español, EA Sports ha incluído como equipo seleccionable a la Selección Española. Podremos medir a los campeones de la NBA contra nuestros "Juniors de Oro"

NBA Live 2004 (PS2)

La caracterización personalizada de los jugadores tiene sus pros y sus contras. Mientras que las estrellas de la NBA están cuidadas al detalle, hay algunos jugadores que no se parecen en nada. Aunque sería una labor titánica plasmar los rasgos de todos los jugadores, es un caso sangrante que, por poner un ejemplo, el rookie del año pasado Pau Gasol, no se parezca a su doble en el videojuego. Sin embargo gente como Tim "Siglo XXI" Duncan o "T-Mac" McGrady están representados a la perfección.

NBA Live 2004 (PS2)

Las animaciones de los jugadores son realmente buenas. Se ha conseguido hacerlas más fluidas y los jugadores disponen de un amplio abanico de movimientos, cada uno de ellos con su animación correspondiente. Es una auténtica delicia ver el movimiento de la muñeca de los jugadores en los tiros o la forma de hacer los Power Dribling cayendo con los dos pies y volviendo a coger impulso para machacar. Pero encontramos un fallo importante en las animaciones. En algunas ocasiones, el juego "recoloca" los jugadores para poder realizar un movimiento determinado. No es raro ver como nuestro jugador se desliza mágicamente sin mover los pies para colocarse en la posición adecuada para hacer un mate.

NBA Live 2004 (PS2)

Las pistas de juego de cada franquicia se han reproducido al detalle, incluyendo los diferentes tipos de parquet de cada una de las canchas de juego. Los reflejos están muy conseguidos, y no llegan al extremo de hacernos pensar que estamos jugando encima de un espejo, como ocurría en entregas anteriores. El público también ha sido mejorado, y ahora encontraremos periodistas animados en las bandas o veremos como nuestro entrenador o nuestros compañeros se lamentan en la banda después de fallar una canasta.

s o n i d o

NBA Live 2004 (PS2)

La música del juego sigue la tónica de los juegos de baloncesto. Títulos de música rap y hip-hop nos acompañarán en los menús con algunos temas exclusivos, creados especialmente para el juego, como por ejemplo, Live Like Me de Jermaine Dupri u otros más conocidos como GhettoMusick de Outkast.

NBA Live 2004 (PS2)

En la pista la música deja paso a los gritos del público, los ritmos y locuciones del speaker y el chirriar de las zapatillas de baloncesto. Podremos oír a los hinchas del equipo de casa abuchear al contrario en los tiros libres o el famoso "Deeeeeefense, Deeeeeeefense" cuando su equipo tenga que apretar los dientes para defender. El resto de efectos sonoros, como los rebotes del balón o los gritos de los jugadores están muy bien realizados y en general el conjunto es notable.

NBA Live 2004 (PS2)

El otro apartado a destacar son las locuciones del comentarista. Este año Andrés Montes no será el encargado de gritar sus famosos "Pinchos de merluza", o su "JUUUUUUUUUUUUGÓN". En su lugar, repite, al igual que el año pasado, Sixto Miguel Serrano, comentarista habitual de la NBA en Canal+. Sixto aporta sus años de experiencia y lo hace con una solvencia encomiable. Sus locuciones están al nivel de las mejores etapas de Andrés Montes y no echaremos de menos los comentarios del Showman NBA.

j u g a b i l i d a d

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live 2004 cuenta con varios modos de juego, en el que sólo uno es relativamente novedoso. Podremos jugar un partido rápido, un uno contra uno, disputar unos playoffs o una temporada completa, así como entrenar un poco los movimientos en el gimnasio antes de enfrentarnos a los grandes de la NBA.

El nuevo modo de juego Dinastía viene a reemplazar al modo Franquicia. Como en el antiguo modo Franquicia tendremos que encargarnos de gestionar el equipo. No sólo tendremos que ocuparnos de ganar partidos en la cancha, si no que tendremos que ganar partidos en el descanso en forma de fichajes, ventas o cambios de jugadores. Sin embargo en este modo Dinastía, además, tendremos que hacernos cargo de las estrellas y los rookies y entrenarlos y dirigirlo para que no se duerman en los laureles. Tendremos que gestionar el tipo de entrenamiento que realizará nuestro equipo para potenciar los aspectos en los que flojeemos.

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live apuesta por las jugadas impresionantes. Sin llegar a los extremos de NBA Jam, NBA Live intenta representar la parte más espectacular del baloncesto. Esta nueva entrega de la saga no pretende ser un simulador totalmente ajustado a la realidad, pero tiene los suficientes puntos de simulación como para ser tenido como tal. Además, dentro de las opciones de juego podremos modificar muchos de los valores para configurar el juego a nuestro gusto, tales como la rigurosidad de los árbitros en las faltas o el límite a la hora de hacer un bloqueo.

NBA Live 2004 (PS2)

Como principales novedades tenemos que comentar el cambio de botones. En NBA Live 2004 se ha implementado un nuevo sistema de lanzamientos a canasta. Ahora dispondremos de dos botones diferentes para lanzar el balón, uno para realizar bandejas o mates y otro para lanzar en suspensión. Se acabó que el jugador no realice un mate cuando está debajo de la canasta y se lance de espaldas a un tiro inútil.

NBA Live 2004 (PS2)

Esto influye notablemente en la jugabilidad. Ahora tenemos mucho más control de nuestras acciones y podremos provocar gran número de faltas en ataque. Aunque tendremos que tener cuidado, porque si el defensa consigue coger la posición antes de nuestro mate o bandeja también podrá sacar numerosas faltas de ataque a su favor.

NBA Live 2004 (PS2)

Otro nuevo movimiento se activa pulsando el botón triángulo, el dribling potente. Este dribling nos permitirá realizar un dribling cayendo con dos pies y evitando al jugador, lanzando nuestro cuerpo hacia la canasta. Este nuevo movimiento es muy útil para encadenarlo con un mate debajo de la canasta, ya que si manejamos un jugador con buen control de balón podremos dejar sentado a más de un defensa y machacar sin problemas.

NBA Live 2004 (PS2)

El control Freestyle también se ha mejorado. Aparte de los ya conocidos driblings con el stick derecho, ahora podremos proteger el balón con el freestyle cuando estemos parados. Una vez que no podamos dar más pasos, podremos pivotar con el stick derecho para buscar un buen pase que continúe el ataque con peligro.

NBA Live 2004 (PS2)

Una de las nuevas opciones de esta entrega es la de aprender los nuevos controles a través de unos videos totalmente en español que nos llevan paso a paso por los diferentes movimientos. Será vital que aprendamos a manejar el mayor número posible de ellos, porque nuestros rivales no tendrán piedad de nosotros y usarán todo el arsenal del que dispongan.

NBA Live 2004 (PS2)

Un aspecto realmente destacable de esta nueva entrega es la utilidad de los bloqueos. Mientras que en entregas anteriores los bloqueos sólo servían para entorpecen mínimamente a los rivales, en este NBA Live 2004 se convierten en una de nuestras mejores armas, y una de nuestras mayores pesadillas. Cuando nos encontremos con un bloqueo veremos como si el jugador no lo esquiva se engancha literalmente en el bloqueo como en la vida real, y tendremos que cambiar de jugador si queremos seguir cubriendo al atacante. Esto provoca muchos cambios de marcaje que podremos aprovechar para atacar mejor. Y cambios que tendremos que aprender a contrarrestar, porque la IA del rival es realmente buena para engancharnos en sus bloqueos.

NBA Live 2004 (PS2)

Otro nuevo movimiento disponible es la doble presión. Cuando un rival tenga el balón y dos de nuestros jugadores le rodeen, intentarán bloquearle todas las posibilidades de pase, lo que hará que el contrario tenga que soltar el balón rápidamente con menos efectividad y puntería.

NBA Live 2004 (PS2)

El ritmo del juego es muy rápido. La velocidad del juego es muy alta, quizás excesiva, porque en algunos casos el juego se vuelve tan embarullado que somos incapaces de seguirlo y dejamos la defensa vendida. Podremos cambiarlo en el menú de opciones, pero resulta bastante complicado calibrar la velocidad de los jugadores.

NBA Live 2004 (PS2)

Los tiros también deberían haber sido un poco más pulidos. En cuanto estemos libres de marca, la posibilidad de tiro se eleva hasta casi el infinito... Pero sólo en los tiros de tres. Los tiros desde media distancia son complicados de convertir, aunque estés totalmente sólo, mientras que la CPU los enchufa todos. Sin embargo, una vez hayamos dejado sólo a un tirador de triples, tendremos un 85% de probabilidades de encestar de tres. La verdad es que resulta un poco irreal la cantidad de triples convertidos en un partido.

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live se basa sobre todo en el ataque, pero como encestar es bastante sencillo, la parte más importante y que más tendremos que cuidar en un partido es la defensa. Si conseguimos frenar al rival para conseguir una ventaja de unos seis puntos tendremos mucho partido ganado, ya que la defensa del rival se vuelve loca enseguida y es muy fácil encestar al contraataque.

NBA Live 2004 (PS2)

Otro detalle a comentar son los tiros libres. Vuelven los típicos tiros Made In NBA Live que consisten en colocar dos barras en movimiento dentro de un cuadradito. Después de ver los tiros libres de NBA 2K3 o NBA 2K4, el método nos parece inefectivo y obsoleto, porque para aumentar la dificultad, han aumentado la velocidad, y con un jugador como Kobe Bryant no es raro fallar la mitad de los tiros libres lanzados.

NBA Live 2004 (PS2)

La IA es muy buena y aprovecharán todas las oportunidades que les dejemos para marcar. Tendremos que controlar la defensa y ajustar las marcas y bloqueos, pues la IA está diseñada para crear esos huecos y aprovecharlos al máximo. Si en cualquier momento dudamos y dejamos pasillo hacia la canasta, el rival encarará y entrará hasta dentro. Otro buen detalle de la IA es que cada equipo tiene un estilo de juego diferente. Si jugamos contra los Magics, buscarán en seguida a McGrady para que éste se la juegue. Si jugamos contra los Lakers, jugarán de una manera más colectiva, intentando dejar a O'Neal en el poste bajo.

NBA Live 2004 (PS2)

Una de las novedades más interesantes es la inclusión de las Tareas. Al igual que en la saga Madden y sus Madden Cards, en este NBA Live han incluido una serie de tareas a realizar en cada partido. Estas tareas son muchas y variadas, por ejemplo marcar 10 puntos con al menos dos jugadores o realizar cuatro tapones con el mismo jugador. Según vayamos completando tareas se nos irán sumando puntos que podremos usar para desbloquear objetos como gafas, cintas o peinados, o intercambiar los puntos por camisetas de todos los tiempos y equipos legendarios. Estas nuevas tareas aportan profundidad al juego y empujan al jugador a superarse en cada partido para conseguir más puntos que la ocasión anterior, o desbloquear esa tarea que se resiste.

NBA Live 2004 (PS2)

En un principio, NBA Live 2004 estaba pensado para ser online, pero definitivamente sólo podremos jugar en una consola. El modo multijugador es exactamente igual al single, y lo único remarcable es la diversión de jugar un dos contra dos, eligiendo y llevando cada uno a uno de los jugadores. Es muy divertido picarse con tres amigos a ver quien consigue ser el MVP del partido.

c o n c l u s i ó n

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live es un grandísimo juego. Independientemente de la polémica entre simulador y arcade, NBA Live 2004 es un divertidísimo juego de baloncesto, con muchas opciones y modos de juego. En el aspecto gráfico es realmente bueno, con modelados y animaciones a un altísimo nivel. Y esto, unido al gran apartado sonoro hace que técnicamente NBA Live 2004 sea un juego sobresaliente a nivel técnico.

NBA Live 2004 (PS2)

Lo que pasa es que tienes que tener muy claro que no vas a jugar a un simulador 100% fiel a la realidad cuando te pones delante de NBA Live 2004. Si esperas jugar un baloncesto real, con cortes, ayudas, jugadas ensayadas o defensas estudiadas al milímetro olvida este juego. NBA Live 2004 es adrenalina y emoción, improvisación y espectáculo.

NBA Live 2004 (PS2)

NBA Live incluye suficientes novedades a nivel de jugabilidad y apartado técnico como para justificar su compra si tienes el NBA Live 2003 y te gustó. Si por el contrario, prefieres un juego con más grado de simulación deberías mirar ESPN NBA 2k4 de SEGA. ESPN es más real y este año se han incluido numerosos cambios que pueden hacer la elección complicada entre ambos títulos.

L o   M e j o r

- Han incluído a la Selección Española de Baloncesto como equipo a elegir.
- El apartado técnico, los modelados y las animaciones.
- El nuevo dribling potente, muy útil.
- Dos botones independientes de tiro.
- Los bloqueos, realmente bien resueltos.

L o   P e o r

- Puede resultar pobre para los que busquen un simulador.
- Los modos de juego no presentan novedades excesivas.
- Los porcentajes de tiro son irreales. Triples muy fáciles.