Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Impresiones (PC)

La magia y el encanto de las mil y una noches llegan a la nueva generación de consolas con el regreso de todo un clásico de los videojuegos, el Prince of Persia de Jordan Mechner, ahora remasterizado por Ubi Soft. Hemos probado las versiones de PS2 y PC y aqui están nuestras impresiones...

La magia y el encanto de las mil y una noches llegan a la nueva generación de consolas con el regreso de todo un clásico de los videojuegos, el Prince of Persia de Jordan Mechner, ahora remasterizado por Ubi Soft. Hemos probado las versiones de PS2 y PC y aqui están nuestras impresiones...

El nacimiento de un mito...
Jordan Mechner lanzó en 1989 uno de esos juegos que terminan por convertirse, porque así están predestinados, en leyenda: "Prince of Persia". El título ponía al jugador en el papel de un príncipe árabe, mancillado en su honor por un Visir traidor, y que debía recorrer su propio palacio para reclamar el califato que le pertenecía. Era un plataformas de scroll lateral tejido en base a unas animaciones del personaje principal fabulosas, que en ausencia de la tecnología de captura de movimientos actual, parecían ilógicas para la época.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Era impresionante la fluidez lograda, dotándolo tan sólo con aquel aspecto, de un magnetismo especial. Había más en aquel juego, mucho más, ya que la labor artesanal alcanzaba no sólo a la captura de movimientos que Mechner había realizado precariamente a su hermano menor, o la música compuesta por su propio padre, sino que aquello era un trabajo típico de la época, una obra personal mimada a lo largo de cuatro años en la que se destilaban ya dos elementos primordiales en la forma de hacer de este gran gurú de los juegos: atención máxima al detalle por un lado, y un sentido visual y cinematográfico exquisito pero siempre supeditado a la diversión, por el otro.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Tras incansables versiones a otros formatos, incluso a teléfonos móviles, y de secuelas, muchas de ellas indignas de llevar el nombre de la saga, como Prince of Persia 3D, a finales de este 2003 para PS2 y comienzos de 2004 para PC, Mechner regresará con una nueva y esperada adaptación de su juego. Concretamente será el 28 de noviembre para los usuarios de PlayStation 2 y los primeros compases del 2004 para los de compatibles.

Devolviendo la magia y el esplendor a la saga...
El caso es que esta vez Mechner ha sido contratado por Ubisoft Montreal como Consejero, y pese a no ser directamente un trabajo suyo, sí que ha estado implicado no sólo en el desarrollo del guión, sino en prácticamente cualquier aspecto del título. El resultado es en apariencia un juego que rescata lo mejor de su antecesor, al tiempo que lo pone al día técnicamente, algo que le viene de perlas. Todo está orientado hacia el máximo espectáculo visual, con el énfasis puesto en lograr rescatar el carisma del protagonista y al tiempo aprovechar una serie de ideas, contadas y concretas y muy de actualidad, como el papel de las arenas del tiempo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Las arenas del tiempo...
El argumento lleva al jugador al clásico marco oriental propio de cualquiera de esos cuentos arábigos o de las mil y una noches, en el que nuestro protagonista, un anónimo Príncipe, deberá cumplir con la misión que se le ha encomendado de la búsqueda de un misterioso Reloj de Cristal, el cual funciona con las Arenas del Tiempo. Este objeto y sobre todo su contenido son el deseo oculto del Visir de palacio, ya que permiten a quien las controla, dominar el caudal etéreo del Tiempo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Esas Arenas son la clave, pero tienen más poder del esperado. La rotura del reloj provoca que se desparrame su contenido, y como consecuencia cualquiera que toque las arenas queda convertido en un extraño zombie condenado a vagar por toda la eternidad. La guardia del Palacio, y en general su población quedan bajo el encantamiento, y sólo el Príncipe, ayudándose de la Daga del Tiempo, es invulnerable al embrujo . Sólo el príncipe, y el Visir, quien parece estar detrás de toda esta conspiración para hacerse con el control del califato.

A partir de aqui comienza una aventura donde el príncipe tendrá que desenvolverse por un palacio fantasma, lleno de trampas, pasadizos, bóvedas y complicados mecanismos, además de los errantes zombies, para llegar hasta el Visir y devolver a su cauce las arenas del tiempo. Todo ello bajo la forma de un título de acción, combate y volteretas infinitas realizado con la última tecnología disponible en el estudio Ubisoft de Montreal, creadores de Splinter Cell. Y es que además los integrantes de ambos desarrollos han colaborado estrechamente, investigando y retroalimentándose los unos a otros con los diferentes hallazgos técnicos que iban logrando.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Un cuento de las mil y una noches...
En el primer contacto con el juego controlamos al príncipe en su misión de hacerse con el reloj y la daga del tiempo, que debe sustraer de un palacio enemigo. Nos encontramos como espectadores de un choque entre ejércitos, ya que los soldados del príncipe asedian el palacio enemigo, circunstancia que debemos aprovechar para infiltrarnos en él y abrirnos paso hasta las reliquias.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Este primer nivel está construído como una pequeña toma de contacto y como un flashback en la historia, ya que el verdadero argumento se desarrolla a partir de cuando las arenas del tiempo son liberadas. Aqui aprenderemos a controlar los movimientos básicos del príncipe; ataque y defensa con la cimitarra, combos y saltos por encima de los rivales al más puro estilo Matrix y con Bullet Time incluído, desplazarnos por cornisas, saltar y correr entre paredes son algunos de los que tendremos disponibles en este primer nivel.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Tras hacernos con el reloj y la daga del tiempo, los movimientos del personaje aumentan. Ahora podemos utilizar un nuevo objeto, la daga, que servirá para darle el golpe de gracia a los zombies enemigos, de otra forma imbatibles y para lo más importante cara a la aventura; controlar parcialmente el cauce del tiempo, aunque de eso hablaremos más adelante.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Acción, aventura, exploración... 100% Prince of Persia
El título se ha enfocado como un juego de acción, de mucha acción rápida orientada al combate con una gran cantidad de movimientos de todo tipo, incluídos los de lucha, realizados siguiendo la premisa de una animación lo más fluida posible y al tiempo increíblemente acelerada. El objetivo claro era la espectacularidad visual, por supuesto, pero sobre todo la sorpresa del jugador, al descubrir de cuántas maneras su personaje (en tercera o primera persona) podía moverse por el escenario (36 niveles que sin embargo tienen como única base material el propio Palacio, con su miríada de habitaciones y recovecos).

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Visto lo visto, el resultado es altamente satisfactorio y estamos seguros que Prince of Persia será uno de los juegos de las navidades, aunque bien es cierto que nos queda mucho por ver todavía. Pese a esa gran cantidad de movimientos, los controles son muy intuitivos, en todas las versiones, no sólo en PC y PlayStation, y se logra una interacción jugador-personaje realmente elevada.

El tiempo... El Leiv Motiv...
Una de las circunstancias que más nos sorprendió al probar el título en el E3 fue la incorporación del factor tiempo al juego, que dota a la saga de un verdadero soplo de aire fresco. Desde la irrupción del famoso "tiempo bala" en el mundillo apenas quedan juegos que no lo utilizen, con mayor o menor fortuna, por ejemplo Enter the Matrix o Viewfitul Joe, pero hay terreno por descubrir todavía en este campo, y este Príncipe nos puede dar muchas claves.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Y es con el tiempo, y con su manejo, gracias a lo que el jugador podrá superar momentos clave de la aventura y seguir adelante con ella. Contaremos con hasta 5 modos distintos de alterar el factor temporal, ofreciendo cada uno de ellos un matiz muy a tener en cuenta: "Delay": obtendrás un efecto "tiempo bala" muy similar al de Matrix. El menos novedoso pero sí espectacular; "Restraint", gracias al cual podrás congelar por unos instantes los movimientos de tu enemigo.

"Haste" te permitirá entrar en un "trance salvaje" gracias al cual rebanar varios pescuezos a una velocidad de vértido; "Revival" será la llave para enmendar los errores, ya que podrás volver atrás en el tiempo unos pocos segundos, quizá esos claves que deciden entre el éxito y el fracaso; por último "Destiny" te otorgará la facultad de anticipar brevemente futuros peligros o hechos importantes también decisivos para tu aventura.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Estos poderes no son eternos y tienen una medida, ya que se nutren de las famosas Arenas del Tiempo. Cada vez que los usemos, el índice de arena descenderá gradualmente. Podrás servirte de hasta cuatro veces de ellos antes de perder la arena... la cual podrás recuperar absorbiendo las arenas mediante la daga, en plan estoque, arenas que se encuentran distrbuídas por el escenario con bastante escasez.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Por último, mencionar que la figura del Príncipe sufrirá una evolución a lo largo del juego, tanto psíquica como física, al igual que sus ropajes, mostrando los efectos de tanto salto y puñetazo, e incluso cambiando la indumentaria (en la primera fase lleva un turbante que le cubre el rostro, que deja de lado en las demás fases). El rostro del protagonista también mostrará sus diferentes actitudes ante lo que le está ocurriendo mediante una animación facial también cuidada, claro. Ah, y otro matiz tan de moda en PlayStation 2 últimamente, los niveles se irán precargando continuamente, por lo que las cargas principales propiamente dichas serán en teoría breves.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Poco más. Tras un par de semanas con las betas de PS2 y PC, estamos seguros que hay motivos para esperar la nueva aparición de este personaje legendario con optimismo. Creednos cuando decimos que este juego es uno de los pelotazos de la temporada... Y queda poco, realmente muy poco para que suceda.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PC
  • Aventura
  • Acción
Vuelve el clásico intemporal de Jordan Mechner en un videojuego desarrollado por el equipo responsable de Splinter Cell.
Carátula de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
9