NBA Live 2004
Carátula de NBA Live 2004

Un año más, amarás el juego

Cristian Viver Cuevas

Estás en el banquillo, sufriendo por ver a tus compañeros perder. De repente, el entrenador se te acerca, te dice que confía en ti, que le salves el culo, que tienes carta blanca. Te quitas la chaqueta, entras en la pista y el Freestyle empieza a fluir. NBA Live regresa, y con él, el espectáculo...

Estás en el banquillo, sufriendo por ver a tus compañeros perder. De repente, el entrenador se te acerca, te dice que confía en ti, que le salves el culo, que tienes carta blanca. Te quitas la chaqueta, calientas y entras en la pista. Y el Freestyle empieza a fluir... NBA Live regresa un año más, y con él, el espectáculo. Shooooooooowtime!!!

NBA Live 2004 (Xbox)

NBA Live es una de las más populares series de juegos deportivas. Sus inicios se remontan a los tiempos de MegaDrive y Super Nintendo. Entonces se podía decir que no tenía competencia, aunque ahora los tiempos han cambiado. Series como NBA Inside Drive o los NBA 2K han conseguido ponerle las cosas muy difíciles a Electronic Arts en su cruzada particular por mantener año tras año a las últimas entregas de sus principales sagas en la élite del universo de los videojuegos.

Freestyle o no Freestyle, esa es la cuestión

NBA Live 2004 (Xbox)

Si la edición del 2003 incluyó como principal novedad un carácter de juego - espectáculo que parecía extraído de la serie de anuncios de Nike que protagonizaron Jason Williams, Vince Carter y compañía. Con un control orientado a favorecer el juego vistoso que tanto gusta a los amantes de los pases sin mirar, los concursos de mates y los play grounds de Nueva York, la publicidad de NBA Live 2003 se centró en remarcar que si la liga de baloncesto nacional americana es el máximo referente en espectáculo deportivo 'real', NBA Live es lo más cerca que uno puede sentirse de los partidos que se celebran en pistas como el Madison Square Garden sin estar realmente allí.

Apuesta segura, un año más

NBA Live 2004 (Xbox)

La versión que nos ocupa, la del 2004, sigue teniendo como principal seña de identidad el espíritu Freestyle, potenciado convenientemente, eso sí. Algún que otro modo de juego inédito en la serie, la correspondiente actualización de las plantillas y algún que otro retoque al apartado técnico son, a priori, las principales cartas de presentación de NBA Live 2004.

g  r  á  f  i  c  o  s

NBA Live 2004 (Xbox)

Los visuales son muy parecidos, por no decir idénticos, a los de la edición del 2003. Eso no quiere decir que sean malos, aunque verdaderamente que en un año no hayan mejorado ostensiblemente no es una buena notícia. Y más teniendo en cuenta que la competencia promete apretar más que nunca...

NBA Live 2004 (Xbox)

Así, nos encontramos con que los jugadores son muy parecidos a sus homónimos reales, por lo menos si hablamos de las principales estrellas del campeonato. El resto, por desgracia, no han corrido la misma suerte, aunque es comprensible si tenemos en cuanta el gran número de semi desconocidos que pueblan las plantillas de todos y cada uno de los equipos de la liga y del relativamente gran trabajo que hay que realizar para representar a un deportista.

Los Sospechosos Habituales, Damiannnnnnnnn!!!!!!

NBA Live 2004 (Xbox)

Ejemplos de ello son los modelos que representan a Jason Williams o Vince Carter, que son un fiel reflejo de los dos deportistas, mientras que otros como los de los españoles Raúl López o Pau Gasol no son tan fidedignos. Todos ellos, eso sí, cuentan con una completa y detallada ficha personal en la que se incluyen sus estadísticas de sus últimas temporadas, presididas por una foto estilo carnet de identidad.

NBA Live 2004 (Xbox)

Las animaciones son muy espectaculares, y entre ellas encontramos un completo muestrario de los movimientos que podemos ver en cualquier retransmisión deportiva. Fintas, amagos, mates estratosféricos a una mano, a dos, bloqueos... Hasta se han incluido un buen número de celebraciones a cual más efusiva, las cuales estarán realizadas por los mismos jugadores que las ejecutan en los partidos de la liga regular. Así, no todos reaccionarán de la misma forma ante una misma jugada. Unos se centrarán en humillar al rival, mientras que otros se congratularán por la exitosa finalización de la jugada. Otros, en cambio, preferirán compartir su entusiasmo con el público.

NBA Live 2004 (Xbox)

Pero no todo es remarcable en el apartado gráfico de NBA Live 2004. Lo peor son, sin duda, las secuencias cinemáticas que se han incluido en el modo Dinasty para representar algunos de los momentos clave en la gestión de los equipos, las cuales están realizados  con el mismo motor gráfico del juego, cosa que no tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que éste está pensado para poner en escena a 10 jugadores simultáneamente y en las escenas que comentamos no hay más de 3 personajes que compartan el mismo plano.

m  ú  s  i  c  a

NBA Live 2004 (Xbox)

Una lista de canciones bastante interesante, compuesta en su mayoría por temas raperos y de hip-hop, muchas de las cuales son exclusivas de NBA Live 2004. Una banda sonora de un alto nivel. La track list completa es la siguiente:

  • Black Eyed Peas - Hands Up
  • Chingy - Right Thurr (NBA Live Mix)
  • Da Brat - I Got It Poppin' (NBA Live Mix)
  • Dilated Peoples - Love and War
  • Jermaine Dupri - Live Like Me
  • Lil' Flip - I'm The Greatest Player
  • Clipse - Game Time
  • Outkast - GhettoMusick
  • Sean Paul - Top of the Game
  • Twista - NBA Live 2004
  • Freeway - Ripside
  • The Game feautring Fredwreck - Can't

NBA Live 2004 (Xbox)

En otro orden de cosas, decir durante el partido se irán escuchando las cortinillas sonoras tan típicas de los eventos deportivos americanos.

s  o  n  i  d  o    f  x
Desde los banquillos irán soltando indicaciones durante todo el rato, aunque las darán en inglés. Reclamar que se vaya con más agresividad a por el rebote o que se endurezca la defensa son sólo dos de las órdenes que oiremos provenientes de los banquillos. El público se dejará oir durante todo el encuentro animando a los jugadores o coreando las típicas frases como "Defense, Defense".

NBA Live 2004 (Xbox)

Los comentarios del locutor encargado de relatar los pormeores de los encuentros sí que son en castellano, e incluso se han intentado trasladar al marco de las retransmisiones de la NBA en España que realiza Canal + en exclusiva. Eso sí, el locutor no será el show man Andrés Montes, aunque el escogido ha realizado un trabajo digno de mención.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Pam, pam pam!

El Freestyle es la nota predominante en el control de NBA Live 2004. Todo está pensado para que el jugador pueda ejecutar, de buenas a primeras y con apenas unos minutos invertidos observando los prácticos tutoriales en forma de vídeos que se han incluido, algún que otro pase por la espalda y varios regates pasándose la pelota por debajo de las piernas.

NBA Live 2004 (Xbox)

Pero ahora la gente de Electronic Arts ha querido potenciar aún más el protagonismo de esta interpretación del baloncesto. En la edición de este año no sólo podréis ejecutar regates imaginativos que dejarán con la boca abierta a todos aquellos que estén echándole un ojo a vuestras evoluciones en la pista, sino que podréis utilizar el freestyle para defender. Atajar las líneas de pase o incrementar la presión sobre un base que se está tomando más tiempo de la cuenta en organizar el ataque de su equipo serán sólo dos de las posibilidades de utilizar el control 'Estilo Libre' que los responsables de este NBA Live 2004 han implementado para la ocasión.

NBA Live 2004 (Xbox)

A la hora de lanzar a canasta también os encontraréis con diferentes posibilidades. Hasta dos botones de tiro se han habilitado para poder representar los diferentes tipos de lanzamiento que un jugador puede efectuar durante un partido. Así, si queréis realizar una entrada a canasta, ya sea para efectuar una suave bandeja o un contundente mate, tendréis que pulsar un botón, mientras que si lanzáis desde una posición más lejana, ya sea tiro de triple o de dentro de la misma botella. Además, pulsando rápidamente dos veces el botón correspondiente, podréis realizar útiles rectificados con los que evitar el tapón que ese defensa tan avispado está a punto de clavaros 'in your face'.

E incorpora... Basket fussion!

NBA Live 2004 (Xbox)

Si en FIFA 2004 Electronic Arts nos ha vendido que la principal novedad que incorpora es un control de los jugadores sin el balón, en NBA Live 2004 también se ha implementado un manejo parecido. Las posibilidades son múltiples, dado que gracias a esta opción podréis tanto buscar el desmarque como realizar ayudas para facilitar los lanzamientos o entradas a canasta del resto de jugadores de vuestro equipo.

NBA Live 2004 (Xbox)

Está claro que dominar de buenas a primeras todas las nuevas opciones de control, e incluso asimilar las que ya estaban presentes por parte de los jugadores que no le hincaron el diente a la edición del año pasado, es complicado, pero no desesperéis. Con un poco - bastante - de práctica y muchas, muchas ganas de pasárselo bien, NBA Live 2004 caerá rendido a vuestros brazos.

NBA Live 2004 (Xbox)

Y es que NBA Live 2004 no es un simulador, pero sí un arcade muy exigente, sobre todo en los niveles más altos de dificultad. Conseguir dominar todas las posibilidades que el modo Freestyle ofrece no es algo que se consiga de buenas a primeras. Pero ahí radica parte de la gracia, porque no hace falta conocer todos los entresijos del control para poder afrontar con garantías un partido contra un amigo. Enfrentarse a la máquina es otro cantar, por lo que os recomendamos que os lo toméis con filosofía y no os desquiciéis si en vuestros primeros partidos con la CPU, aún en el nivel Principiante, no conseguís imponeros. Todo llegará.

I love this gaaaaaame

NBA Live 2004 (Xbox)

Las plantillas están actualizadas con los últimos fichajes de la temporada, por lo que podremos disfrutar de la última sensación del Draft, LeBron James, o de los fichajes más sonados de la liga, realizados por la Fiebra Amarilla Los Ángeles Lakers: Gary Payton y Karl Malone. Por supuesto, en los diferentes modos de juego se os dará la posibilidad de modificar, de una u otra forma, los componentes de los equipos, por lo que el ver jugar juntos a Pau Gasol y a Raúl López en una misma franquicia de la NBA será algo absolutamente factible.

Muchos modos de juego

NBA Live 2004 (Xbox)

Introducir NBA Live 2004 en vuestra consola es desplegar un abanico de posibilidades de juego muy extenso. Desde el típico modo Exhibición, hasta el ya arraigado modo Uno contra Uno, pasando por la siempre presente posibilidad de embarcaros en la consecución de vuestro primer anillo de campeón de este NBA Live 2004.

NBA Live 2004 (Xbox)

Pero sin duda, y de la misma forma que en el aclamado Madden 2004 para PS2, el modo estrella del juego que nos ocupa es el modo Dinasty. Como si de un PC Fútbol se tratara, el modo Dinastía, que en Madden 2004 ha conseguido que más de un escéptico se haya convertido en un entusiasta fan del american football, en NBA Live 2004 podréis asumir el control de vuestro club, desde los despachos hasta la misma pista de baloncesto.

NBA Live 2004 (Xbox)

Fichar jugadores independientes, acordar traspasos con otros equipos, realizar las elecciones del draft, programar las sesiones de entrenamiento e incluso modificar el equipamiento de los baloncestistas serán sólo algunas de las posibilidades de un modo de juego que ha conseguido dar un giro a una saga que parecía destinada a ser sólo un 'simulador' puro y duro.

!Extras, extras!

NBA Live 2004 (Xbox)

Como ya se vio en el exitoso Tiger Woods 2004, eso de ir consiguiendo nuevos objetos y desbloqueando posibilidades de juego secretas son poderosos reclamos con los que muchos jugadores quedan irremediablemente atrapados. En este NBA Live también tendréis un montón de material que podréis utilizar para equipar a los jugadores que creeis o los equipos que dirijáis. Cintas de pelo, camisetas de equipos clásicos, zapatillas exclusivas... Un gran número de elementos que si queréis utilizar tendréis que desbloquear superando los retos que se propondrán en cada uno de los partidos.

NBA Live 2004 (Xbox)

Estos retos consistirán, por ejemplo, en superar una determinada cantidad de puntos con algún jugador o con todos ellos en conjunto. Cada uno de los objetivos tendrá asociado una bonificación que podremos canjear por alguno de los numerosos extras. Otra forma de acumular esos puntos con derecho a premio será el utilizar el sistema EA Bio, mediante el cuál se premia la cantidad de tiempo que hayáis invertido en varios de los juegos que Electronic Arts va a lanzar -o ha lanzado ya- este año, como Tiger Woods 2004, FIFA 2004, NHL 2004 o este mismo NBA Live 2004. Así, a más tiempo jugado y más objetivos alcanzados en todos ellos, más extras disponibles.

Multijugador local. Y punto.
Casi todos los modos presentes permiten que varios jugadores tomen parte en ellos, hasta un total de 4 simultaneos, por lo que nadie tiene que quedarse mirando cuando organices un partidito a este NBA Live 2004. Un mando para cada uno y a divertirse. Que de eso se trata.

NBA Live 2004 (Xbox)

Por desgracia, la mayor carencia de este juego es su carencia de posibilidades online. El que no se haya implementado un modo en el que jugadores de todo el mundo puedan enfrentarse entre ellos ya hizo que los poseedores de Xbox relegaran a un 'segundo plano' en sus ránkings personales a la versión del año pasado.

NBA Live 2004 (Xbox)

Como curiosidad, decir que los programadores de Electronic Arts han incluido como único equipo nacional seleccionable de buenas a primeras al español. Eso sí, para los partidos de Exhibición también podréis elegir a combinados históricos de la NBA, agrupados por la década en la que ejercieron su supremacía: años 50, 60,70, 80 y 90, con Michael Jordan como principal estrella de este último combinado. Atrás quedaron los juegos en los que el mejor jugador de la historia de este deporte respondía a un escueto 'Number 23'. Cosas de licencias.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

NBA Live 2004 (Xbox)

NBA Live 2004 es la confirmación del nuevo carácter de la serie deportiva de Electronic Arts. Una franquicia que sigue teniendo el espectáculo como principal señal de identidad, sin acabar de renunciar a ese regusto de simulador que, aunque sutil, sigue estando presente en los últimos títulos de la serie.

NBA Live 2004 (Xbox)

100% recomendable para todos aquellos jugones que se han pasado el año esperando la nueva versión de una de las sagas más populares de la compañía canadiense. Eso sí, los que tan sólo quieran un juego de calidad de baloncesto para su consola y ya tengan la edición del año pasado, quizá consideren que las novedades no son tantas como para justificar la compra de este juego.

l  o    m  e  j  o  r

  • El control Freestyle asegura el espectáculo.
  • Las posibilidades del modo Dinasty.
  • Los comentarios en perfecto castellano.
  • Poder adquirir diferentes accesorios en la tienda de extras.

l  o    p  e  o  r

  • Sin compatibilidad Xbox Live.
  • El apartado gráfico es casi idéntico al de la edición del año pasado.