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Tales of Symphonia (GameCube)

Sin duda, GameCube no ha sido la mejor consola para los amantes de los RPG hasta el momento, pero Tales of Symphonia llega dispuesto a remediar esto ofreciendo uno de los RPGs más destacables de cuantos hay ahora mismo en el mercado.

Sin duda, GameCube no ha sido la mejor consola para los amantes de los RPG hasta el momento, pero Tales of Symphonia llega dispuesto a remediar esto ofreciendo uno de los RPGs más destacables de cuantos hay ahora mismo en el mercado.

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Desde luego, desde Super Nintendo si hay algo que la compañía afincada en Kyoto no ha sabido hacer es construir una buen catálogo de RPGs para su consola doméstica. De ser la líder absoluta en el género con los 16 bits, pasaron al cero absoluto con Nintendo 64 (que aparte de Quest 64, Ogre Battle, que tampoco es un RPG puro, no tenía mucho más).

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Tampoco es que GC se haya prodigado mucho en ese campo, aunque está claro que es infinitamente superior que su predecesora. Los usuarios de GC hasta el momento han podido disfrutar de la particular apuesta de From Software, Lost Kingdom (cuya segunda y mejor parte se ha quedado fuera de España por motivos misteriosos), una versión del fabuloso Eternal Arcadia y algunas cosas más, contando con el notable Final Fantasy: CC si se mira en el país del sol naciente (y si se cuenta con el Game Boy Player sale un gran resultado).

Tales of Symphonia (GameCube)

Pero lo cierto es que esta generación sigue siendo coto exclusivo de Sony en ese apartado en lo que se refiere a máquinas de nueva generación, acaparando todos los grandes nombres y sacando títulos de enorme calidad. Afortunadamente para los usuarios de GC, Namco se ha propuesto proporcionar a la consola RPG de calidad con el desarrollo de Tales of Symphonia y Baten Kaitos. Una vez jugado al primero, se puede decir sin problema que al menos la primera parte ya la han cumplido, pero muy sobradamente.

Sin duda alguna, este es el mejor RPG del catálogo de GC y se puede codear perfectamente con los más grandes de esta generación. Gráficos con estilo, personalidad y buen hacer, B.S.O a gran nivel, excelente trabajo en las voces de los protagonistas, sistema de combate fantástico, desarrollo de personajes profundo y variado, una buena historia... es complicado pedirle más a un RPG de lo que ofrece el RPG de Namco.

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Tales of Symphonia (GameCube)

Tales of Symphonia cuenta la historia de Silverland, un mundo que está amenazado por un gran mal: Dizaian. Hace 4.000 años, esta criatura fue encerrada por una pareja de héroes, pero la avaricia del ser humano no conoce límites, y la explotación del Maná que alimenta la tierra para usarlo como poder personal está debilitando el sello y posibilitando la vuelta de este ser a la tierra. Como era de esperar, hay una leyenda sobre la diosa que encerró a Dizaian, la cual volverá para renovar el sello. Una historia en principio tópica, que luego encierra algunos misterios y variaciones interesantes en su desarrollo según tus decisiones, aunque los propios creadores reconocen que estaba diseñada desde el principio para realizar un juego lineal y muy narrativo.

Por lo que se ha podido ver hasta ahora, la afirmación es totalmente cierta. ToS hace gala de un gran numero de personajes, y se puede comprobar que hay muchas líneas de diálogo. También hay que destacar que una buena parte de esas líneas tienen voz, destacando que Namco ha contratado un equipo de profesionales para las voces de muy alto nivel, con figuras reconocidas como Mizuki Nana (Love Hina), Akio Otsuka (la voz japonesa de Snake) o Tachiki Fumihiko (comandante Ikari en Neon Genesis Evangelion). El trabajo en esta materia e simplemente impecable, dando un relieve y personalidad a los personajes realmente importante.

Tales of Symphonia (GameCube)

Una de las cosa interesantes que Namco ha hecho en cuanto a los diálogos es dar al jugador un papel relevante en cuanto a las opciones. Muchos seguramente tengan experiencia con las típicas "libertades" que muchos RPG de consola ofrecen a la hora de intervenir en la aventura (vease juegos como Golden Sun o Suikoden). ToS es un título ciertamente lineal en su progresión, pero los diálogos son importantes y las diversas posibilidades que se ofrecen en las conversaciones afecta notablemente al desarrollo de la historia y a la relación entre personajes.

En materia gráfica hay que destacar la vuelta de Kousuke Fujishima como diseñador de personajes, después de haberlo hecho para Tales of Phantasia hace ya bastante tiempo. Este autor es muy conocido tanto por su trabajo en el manga (Oh! My Goddess, You're Under Arrest) como por la saga Sakura Wars, que también le debe su excelente diseño de personajes. Su trabajo en ToS es destacable, creando algunos personajes con gran encanto (particularmente, a este autor le ha gustado como ha quedado Collet, la coprotagonista rubia y Zellos, aunque todos están a un gran nivel y no se puede hablar de tópicos ni de diseños aburridos).

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Tales of Symphonia (GameCube)

El engine gráfico es también muy competente, aplicando la técnica Cell Shading a unos personajes que más que nunca parecen sacados de cualquier serie anime (aunque sigue sin poder verse el impactante nivel de Zelda: Wind Waker usando esta técnica). Pero al contrario que el juego de Nintendo, ToS tiene unos entornos más variados, con multitud de palacios, pueblos, ciudades, bosques... que son ricos en detalles, con muchos objetos móviles que le dan una gran sensación de vida.

Lo mejor de este Tales of Symphonia, a falta de poder explorar en profundidad la historia y como se relacionan los personajes, son los combates. Lo primero que hay que destacar es que aquí se puede uno librar de los enemigos, ya que estos aparecen por pantalla y se pueden esquivar (incluso al poco de comenzar el juego se adquirirá un anillo que puede usarse para paralizarlos mientras tu avanzas). Este método resulta perfecto para quien no soporte eso de estar buscando la solución de un puzzle en una mazmorra y a la vez tenga que verse continuamente interrumpido por los asaltos de los enemigos.

Tales of Symphonia (GameCube)

Con esta facilidad, uno entra a los combates con más ganas, porque la mayoría de las veces entrará cuando quiere (aunque es importante recordar que sin luchas, no hay experiencia, y este título gana en complejidad bastante a medida que se avanza). Además ayuda que la transición a la pantalla de combate se hace de forma muy rápida, una de las ventajas de los mini-disc (que por cierto, ToS incluye dos) frente a los DVD de PS2, solo hay que compararlo con los tiempos de acceso a los combates en Final Fantasy X.

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En cuanto al sistema de combate propiamente dicho, se basa en el conocido ML-LMBS (Multi-Line Linear Motion Battle System) que tan familiar resulta a los jugadores habituales de Tales of, aunque se le ha aplicado un interesante cambio, que es el de ponerlo en 3D. En la práctica solo afecta a que la pantalla de combate se ve menos saturada por los niveles de profundidad y gana en dinamismo por los cambios de cámara, pero la verdad es que el sistema es exactamente igual (incluso se controla en 2D).

Tales of Symphonia (GameCube)

Para ser más concisos, este sistema se basa en controlar a un personaje directamente, se puede hacer que vaya para adelante o para atrás, realizar diferentes golpes y defenderse. Todo funciona en semi-tiempo real, solo para a la hora de acceder al menú. Los movimientos especiales se van ejecutando mediante sencillos movimientos de pad, pudiendo desde realizar diferentes tipos de golpeos hasta ejecutar una magia devastadora. El resto de tus compañeros, tu grupo de combate puede estar integrado de hasta cuatro personas en total, son controlados por la I.A, aunque se le pueden dar orientaciones mediante el D-Pad, hacerles usar items o magias mediante el menú, o pedirles que hagan un movimiento concreto para ayudarte.

Por supuesto, se puede controlar al personaje que se desee en todo momento, y la I.A hace un muy buen trabajo en la cobertura de tus compañeros, obedeciendo la "actitud" deseada mediante el D-Pad. El jugador debe intervenir a la hora de manejar los Items, hechizos de curación o cosas más específicas, pero eso no hace más que darle variedad al sistema de combate, ofreciendo un dinamismo que te hace irte de cabeza contra los enemigos para seguir combatiendo.

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Tales of Symphonia (GameCube)

Los combates suelen ser rápidos a excepción de los jefes (aunque como se ha comentado, la dificultad se ve sensiblemente aumentada a medida que se avanza). El tempo con el que se golpea a los rivales para fabricar combos (incluso implicando a varios personajes) , la manera de blocar, el asistir a tus compañeros, la tonelada de magias y movimientos especiales acumuladas entre cada uno de los posibles participantes en tu grupo... todo consigue ir creando un sistema de combate de una profundidad asombrosa, seguramente uno de los mejores de esta generación junto con Star Ocean 3 (hablando de lo que es combate puro y duro, no de sistemas de desarrollo de personajes en los que cabría unos cuantos juegos más).

Tales of Symphonia (GameCube)

Pero es que ahí no acaba la cosa. ToS ofrece juego multijugador para hasta 4 personas, cada una controlando a un personaje (todo dentro del modo de lucha claro). Si jugando solo es divertido a rabiar, para 4 jugadores es simplemente la bomba, ya que el grado de compenetración que se puede alcanzar con humanos es mucho mayor y se pueden llegar a hacer algunas cosas impresionantes con un poco de coordinación (aquí no hay invocaciones chorras de media hora, pero sí golpes tremendamente poderosos y que permiten enlazar unos combos de esos que sueltas unas exclamación de lo bien que ha quedado cuando los terminas).

Tales of Symphonia (GameCube)

Hay mucho que decir de ToS, sobre su sistema de desarrollo de personajes, la adquisición de habilidades, la historia, la relación entre los personajes... pero habrá tiempo para ello ya que se sabe que este título saldrá al menos en Estados Unidos, lo que derribará la barrera idiomática y abrirá la esperanza de verlo en España algún día, quizás incluso traducido al castellano. Soñar es gratis y si es sobre Tales of Symphonia, además es un placer porque es un juego que merece mucho la pena y que se merece toda la atención posible por parte de la comunidad de jugadores de RPG.

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Tales of Symphonia

  • PS2
  • GC
  • RPG
Nueva entrega de esta veterana serie de juegos de rol, en la que tres aventureros deberán salvar al mundo de la crisis que le amenaza.
Carátula de Tales of Symphonia
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