Mercedes-Benz World Racing
- PlataformaPC7.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorSynetic
- Lanzamiento22/09/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Constelación de estrellas (de tres puntas)
World Racing es un simulador de conducción centrado exclusivamente en modelos de la empresa alemana. Mercedes ha proporcionado datos técnicos y asesoramiento para garantizar que el diseño de los distintos automóviles sea fiel al original y TDK se ha encargado de realizar el modelado físico y visual.
Hace poco más de un siglo, en 1902, se registró la marca automovilística "Mercedes". Pero ese nombre no proviene de ninguno de sus fundadores sino de la ocurrencia de un aristócrata aficionado a las carreras de automóviles. En 1899 Emil Jellinek, diplomático Austriaco en Niza, inscribió su coche Daimler en una carrera con el nombre de su hija Mercedes pintado en la carrocería.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
El auto ganó esa y sucesivas carreras y fue un éxito de ventas que inició una gloriosa estirpe automovilística. Hoy día Mercedes-Benz es sinónimo de calidad y de cuidado del detalle. Un Mercedes no está al alcance de cualquier bolsillo pero gracias a TDK mediactive y su colaboración con dicha empresa al menos podemos situarnos tras un volante con la estrella de tres puntas en nuestro ordenador.
World Racing es un simulador de conducción centrado exclusivamente en modelos de la empresa alemana. Mercedes ha proporcionado datos técnicos y asesoramiento para garantizar que el diseño de los distintos automóviles sea fiel al original y TDK se ha encargado de realizar un modelado físico y visual de gran nivel. Incluso en otras plataformas (Xbox, PS2) el juego lleva el nombre completo de World Racing Mercedes-Benz. Al parecer para usuarios de PC esa aclaración es innecesaria y se ha acortado el título.
Gráficos y sonido
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Con suficientes competidores en el campo de la simulación de conducción como para hacer temblar al editor más pintado un título nuevo debe tener algún valor añadido si quiere hacerse con el favor del público. En el caso que nos ocupa ese valor (amén de la licencia de Mercedes-Benz) se encuentra en el magnífico trabajo de diseño de escenarios que ha realizado el equipo de producción.
Encontraremos 8 escenarios distintos: Nevada, Japón, México, Australia, Los Alpes, La ciudad, una pista de pruebas y el circuito de Hockenheim en Alemania. Ahora bien, gracias al motor de escenarios del programa cada una de esas pistas es, más bien, un amplio terreno en el que podemos encontrar distintos trazados en sucesivas ocasiones hasta un total de 117 pistas. El motor gráfico permite terrenos de 6 Km2 dentro de los cuales hay hasta 46 Km. de trazados que se pueden combinar de diferentes maneras a lo largo de nuestra vida deportiva. Por lo tanto podremos visitar Japón en varias ocasiones y encontrarnos en cada una de ellas con un circuito distinto.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Es más, puesto que algunos de los modelos de Mercedes disponibles son todo-terreno podemos abandonar el asfalto y lanzarnos a recorrer la campiña en plena libertad. Todo el terreno es practicable con la salvedad de objetos como edificios o laderas con excesiva pendiente. Desgraciadamente los árboles no comparten esa característica y se pueden atravesar sin el más leve arañazo o reducción de velocidad. Sorprende un descuido o decisión tal en este producto. Sobre todo cuando los programadores sí que han tenido tiempo para incluir un buen surtido de objetos voladores identificados o no, porque junto a avionetas y helicópteros que pasan rozándonos también se pueden ver unos desmesurados platillos volantes sobre el escenario de Nevada. Eso sí, con un llamativo letrero de "Made in Germany" ¿como fino? toque de humor. Conviene aclarar que la compañía desarrolladora (Synetic) es alemana. La verdad es que esa parafernalia sobra por completo y, como mucho, distrae innecesariamente.
Estos escenarios no son sólo grandes y configurables, también son muy atractivos visualmente. Para cualquier ordenador medio dotado de una tarjeta gráfica aceptable no será problema mostrarnos las magníficas texturas que conforman el terreno y los edificios que lo pueblan. Personalmente me ha impresionado el aspecto de la ciudad y el del terreno alpino. En ambos casos la sensación de presencia me ha parecido muy lograda y eso ayuda en gran medida a una correcta experiencia de conducción.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
En los coches se ha realizado un esfuerzo parejo y su aspecto es igualmente impresionante. Tal vez pequen un poco de demasiado brillantes y especulares, como recién sacados del concesionario. Incluso tras recorrer unos kilómetros de campo a través están impecables. En fin, es el sueño de todo propietario de automóvil trasladado al ordenador.
EL sonido, por su parte, no está a la altura de los gráficos. Téngase en cuenta que la mayoría de los modelos son turismos con considerable aislamiento acústico del motor, un aspecto del que Mercedes Benz se enorgullece. Por ello no podemos esperar encontrar el rugido de motor de otros simuladores. Sin llegar a ser un sonido malo no transmite la sensación de potencia de estos vehículos ni resulta muy útil como ayuda a la conducción. Y si no somos de los que disfrutamos con una sinfonía de 8 cilindros siempre podemos recurrir a la música incorporada. Según el productor han contado con la ayuda de DJ Voodo y Ministry of sound para componer y mezclar los temas. Aquí me declaro ignorante total del asunto pero confirmo que algunos (no todos) de los temas son realmente atractivos mientras se recorren carreteras de montaña a todo gas.
Guión
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
En línea con productos similares de la competencia, disponemos de los modos habituales de carrera única y campeonato, además de la opción de entrenamiento libre a nuestra elección. Ahora bien, hay que tener en cuenta que todo ello se engloba en lo que se denomina la trayectoria profesional. Inicialmente disponemos de muy pocos coches y sólo a medida que acabamos carreras y obtenemos buenos resultados iremos obteniendo más coches y posibles circuitos o carreras.
Este enfoque progresivo resulta muy incómodo para algunos jugadores que preferirían disponer de todos los modelos y circuitos desde el inicio. Pero no me parece tan descabellado pedir al piloto que demuestre su capacidad antes de ofrecerle las monturas más potentes. Además de esa manera el juego durará más y no se nos volverá repetitivo a los pocos días.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
No obstante, conviene tomarse la trayectoria con calma. El programa toma buena nota de nuestra conducta en carrera y si acortamos a menudo por fuera del asfalto o golpeamos innecesariamente a los rivales obtendremos peores puntuaciones. Al contrario que si cuidamos la mecánica y trazamos con limpieza en cuyo caso veremos como nuestra puntuación aumenta y el perfil de nuestro jugador suma puntos en apartados como "destreza" y "juego limpio". En fin una tarea a largo plazo que nos puede deparar muchas horas de diversión.
Y si te aburres de ir progresando en el escalafón WR te proporciona una forma de diversión inmediata: las "misiones". Se trata de unos encargos que has de completar bajo ciertas condiciones sin que tengan relación con el resto del programa.
Por ejemplo:
Altas montañas
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
El equipo de rescate de montaña quiere ver una prueba diferente, esta vez con el modelo G 400 CDI, antes de hacer el pedido de vehículos de rescate. Así que móntate en el coche y completa la prueba en menos de 2:00:00 minutos.
Al aeropuerto
Una compañía minera australiana quiere que llevemos al aeropuerto un descubrimiento importante. Normalmente no hacemos estas cosas. Pero tendrás que estar en el aeropuerto en 1:25.00.
Estrategia y trucos
A medida que avanzas en tu carrera profesional el programa te proporcionará algunos consejos e información útil. Conviene revisar a menudo el apartado "noticias" donde aparece la información que merece la pena recordar.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Por otra parte no es nada aconsejable el enfoque "fast and furious" que nos llevará a coleccionar golpes y daños al vehículo y al prójimo con los consecuentes efectos secundarios indeseables. Mucho mejor será observar al prójimo o prójimos y aprovechar sus puntos débiles (que los tienen). A menudo los puntos de frenada de los otros coches dejan algo que desear y uno puede meter el morro en plena curva. Eso sí, a continuación hay que salir pitando porque estos no se cortan acelerando. En suma, como en tantos otros juegos aquí vale más maña que fuerza.
Y no dejes de visitar la página del fabricante; se anuncian más coches descargables así como una opción para multijugador por Internet.
Jugabilidad
En la eterna disputa entre realismo y comodidad de conducción WR se decanta por esta última opción. No es de extrañar conociendo el origen en consola de este título. Los coches se llevan con facilidad y sólo se vuelven rebeldes si somos unos desalmados con el freno y nos empeñamos en trazar donde no se puede. De todas formas el juego incluye un ajuste de "realismo" que va de ARCADE hasta SIMULACIÓN. Se supone que en el primer caso será fácil de pilotar y en el segundo difícil. No es así, en ARCADE es sumamente fácil y en SIMULACION es sólo fácil. Sólo en casos extremos como los modelos históricos será necesario poner una buena dosis de atención a la conducción para no ir haciendo trompos por doquier.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Tampoco tenemos mucha complicación en el apartado mecánico porque no existe. Una vez escogido o asignado un modelo de la marca no podemos realizar ningún ajuste. Nuestro papel se limita al de conductor. Este enfoque trasluce claramente la intención del fabricante de llegar a un público lo más amplio posible aun a costa de recortar posibilidades. Y la primera impresión es que lo ha logrado. Hasta el más inexperto conductor se encontrará francamente cómodo al poco tiempo de recorrer carretera en WR si lo inicia en el modo ARCADE y así puede con relativa facilidad ir progresando para, más adelante, optar por la opción de SIMULACIÓN que plantea algún reto más.
En realidad la dificultad principal de WR está más en los demás coches que en el propio. Parece que el grado de dificultad de las carreras es bastante variable y hay algunas en las que resulta realmente arduo vencer al ordenador mientras que en otras uno se pregunta si los coches han sido lastrados para penalizar su rendimiento. En fin, lo podemos tomar como un remedo de las circunstancias que se pueden encontrar en la vida real.
Comparándolo con...
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Para establecer una comparación honesta hemos de plantearnos si nos referimos al aspecto de simulación o al de conducción. Creo honestamente que este título se orienta más al jugador que no quiere complicarse la vida con la mecánica sino disfrutar a los mandos de automóviles potentes en buenos escenarios.
Así pues el juego con el que podría compararse es el muy aclamado Need For Speed en alguna de sus últimas versiones. En cuanto a la calidad de escenarios, es decir, el ambiente de carrera, me parece que WR ofrece mejores recorridos y si le sumamos algunos efectos meteorológicos muy logrados y los magníficos interiores de los coches me decanto por declararlo vencedor en ese apartado.
Por lo que respecta a la conducción en sí no tengo yo muy claro cual de los dos se llevaría la palma. Por momentos me parece que los Mercedes de WR se comportan mejor y en otras ocasiones me encuentro francamente incómodo con la manera en que se asemejan a un arcade.
Hay una cosa en la que WR lleva desventaja: por muy atractivos que sean los Mercedes es una lástima que no se puedan conducir otras marcas. La publicidad asegura que hay más de 100 modelos de la marca en WR pero uno descubre pronto que hay demasiados modelos que son el mismo perro con distinto collar. Por ejemplo: hay 20 modelos de la clase C y 25 de la Clase E. ¿Merece la pena poner a nuestra disposición los E 200 CDI, E 220 CDI, E 270 CDI y E 320 CDI? Ya me gustaría que en su lugar se hubieran incluido más modelos clásicos de Mercedes pues la mayoría de los que hay son actuales. Teniendo en cuenta la gloriosa historia de Mercedes en competición eso es poco menos que pecado.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Claro que se podrían hacer comentarios similares respecto a NFS, Porsche 2000, pero NFS ofrece otros títulos con más variedad para que el usuario pueda escoger, no te obliga a quedarte con los Porsche. En esos otros títulos (como Hot pursuit) los modelos recogen distintas marcas y a todo buen aficionado le gusta disponer de más posibilidades. A fin de cuentas creo que a cualquiera que disfrute con NFS le resultará interesante WR, pero no me atrevería a afirmar que lo encuentre mejor o peor.
Lo que está bien
Mercedes-Benz World Racing (PC) - Misiones.
- Buena música.
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Lo que no está tan bien
Manual
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Es un tanto escaso. Pero demos gracias de su presencia porque lo cierto es que la estructura de menús del juego es horripilante. De lo peor que me he encontrado jamás. Hace falta mucha paciencia y mucha perspicacia para descubrir algunas de las opciones e, incluso, averiguar en qué nivel o modalidad estamos metidos en ocasiones. No recomiendo a nadie que ignore el manual. Por otra parte es tan magro (apenas una veintena de páginas) que a nadie se le puede hacer pesado.
Y además está en un más que correcto español. Gracias, TDK.
Enlaces
Requisitos del sistema
Mínimo
Mercedes-Benz World Racing (PC) |
Intel pentium a 800 MHz con Windows 98, ME, 2000 ó XP, RAM: 256 MB, Disco duro: 1500 MB y 100MB adicionales para archivo de intercambio. Tarjeta de video: Compatible DirectX 8.1. CD-ROM: 4X Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8.1
Recomendado
Intel pentium III a 1600 MHz,RAM: 512 MB, Disco duro: 800 MB. Tarjeta de video: Aceleración 3D compatible DirectX 8.1 con 64 MB. CD-ROM: 16X. Sonido: Tarjeta compatible DirectX 8.1 Control: Joystick o volante force-feedback
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.