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European PES Championship 2003 Grindelwald (Suiza)

Entre los días 25 y 28 de septiembre, Konami celebró el European Pro Evolution Soccer Championship. Al igual que el año pasado la localidad suiza de Grindelwald fue el lugar elegido para reunir durante un fin de semana a periodistas y jugadores en unas jornadas que compartimos con los productores y programadores del Winning Eleven/PES Team, encargados de uno de los mejores simuladores de fútbol de la historia.

Entre los días 25 y 28 de septiembre, Konami celebró el European Pro Evolution Soccer Championship. Al igual que el año pasado la localidad suiza de Grindelwald fue el lugar elegido para reunir durante un fin de semana a periodistas y jugadores en unas jornadas que compartimos con los productores y programadores del Winning Eleven/PES Team, encargados de uno de los mejores simuladores de fútbol de la historia.

Una gran pancarta nos recibía en la entrada del hotel

El 25 de septiembre, partió desde Madrid la expedición española compuesta por Javier Lourido, José del Carpio, Sergio Martín y Raúl Gacio de Meristation como representación de la prensa española. Susana González, relaciones públicas de Konami fue nuestro enlace con el resto de periodistas y staff del evento. En un viaje de cuatro horas en avión vía Munich, aterrizamos en Berna y nos dirigimos a Grindelwald.

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Este fue la composición del cuadro de la Media Cup

Nada más llegar a Grindelwald, un letrero gigante nos daba la bienvenida y nos anunciaba el comienzo de unos días realmente fantásticos. Durante el primer día nos dedicamos a recorrer las zonas del hotel dedicadas al evento y nos entretuvimos con las PS2 y los PES3 que Konami había preparado en la Training Room del hotel. Varias consolas estaban listas para que los periodistas preparáramos el Media Cup que esa misma noche iba a celebrarse.

Subimos a la cima de los Alpes en uno de estos helicópteros

Para pasar el resto del día, Konami nos preparó una serie de actividades únicas que todos los periodistas pudimos disfrutar. Un viaje a la cima de los Alpes y diversas actividades de montaña para que los periodistas pudiéramos conocer a los programadores, que compartieron todas estas actividades con nosotros. Escalada, puenting, tirolina y rappel fueron algunas de las cosas que los más valientes pudieron disfrutar. Para aquellos a los que no les atraían estas actividades, un paseo por el espectacular paisaje suizo era la alternativa perfecta.

En el hall del hotel nos reunimos para la inminente Media Cup

El plato fuerte del día tuvo lugar después de todas estas actividades. En una carpa preparada especialmente para los periodistas, el equipo de KCET se presentó, todos ellos con camisetas conmemorativas del evento. En su espalda, los números que componían la cifra de unidades vendidas de Pro Evolution Soccer 2, cercana al millón y medio de unidades, una cifra realmente espectacular. Los miembros del equipo se mostraron cordiales y atentos a todas las preguntas que los periodistas realizaron.

En la cima de la montaña bien abrigados

Después del catering y todos ataviados con camisetas con nuestra nacionalidad y nombre, asistimos al sorteo de la Media Cup. Los 34 periodistas europeos nos enfrentamos a una versión definitiva de Pro Evolution 3. Aunque éramos una de las delegaciones con menor presencia numérica (cuatro periodistas frente a los seis o siete de Francia, Alemania o Reino Unido) dejamos el pabellón muy alto. Conseguimos clasificarnos para la ronda final y aunque sólo Javier Lourido llegó a la final, el resto hicimos un papel magnífico.

Javier Lourido, segundo, junto a los alemanes en el podio

En la final de esta Media Cup, Javier Lourido no pudo con el alemán Saedlak. El equipo holandés elegido por Lourido no pudo superar un pequeño error nada más comenzar el partido y se estrelló contra el ultradefensivo planteamiento del alemán, que jugaba con Francia. Lourido, pese a ser superior y de recibir los ánimos de toda la sala, sobre todo de la delegación española encabezada por Susana González. Finalmente, Saedlak ganó por un pírrico 1-0.

El viernes pudimos conocer personalmente al equipo de programación y nos concedió una entrevista en la que pudimos conocer cosas muy interesantes de las diferentes versiones y proyectos sobre Pro Evolution Soccer.

Meristation.- Encantados de conoceros. ¿Cuáles son las mejoras de este Pro Evolution Soccer 3?

KCET Team.- La principal mejora es el motor gráfico. Lo hemos depurado y mejorado y esto nos permite ofrecer unas animaciones más fluidas y unos mejores gráficos, más definidos. Además, los nuevos movimientos permiten ampliar la profundidad del juego, ya que disponemos de un arsenal mayor a la hora de atacar o defender.

Los programadores en el European PES Championship

Con este nuevo motor, también hemos podido personalizar algunos jugadores y adaptar sus movimientos dentro del campo a las animaciones de los futbolistas. Por ejemplo tenemos el lanzamiento de faltas de Beckham y Roberto Carlos o el regate de Zidane.

También hemos cambiado la forma de la Master League, dividiéndola en varias ligas, que tendrán una Copa en la que se enfrentarán los diferentes ganadores de las diferentes zonas. Una especie de Champions League.

Por último hemos incluido una PES Shop que añade más longevidad al juego. Cada vez que ganas partidos y trofeos, ganarás puntos que luego podrás intercambiar por mejoras como nuevos peinados, equipos o jugadores especiales disponibles, etc.

Meristation.- ¿Hay alguna diferencia entre Winning Eleven 7 y Pro Evolution Soccer 3?

Foto de grupo con los productores de PES

KCET.- Básicamente es idéntico, aunque hemos incluido algunas pequeñas mejoras en este producto. Hemos revisado algunas estadísticas de los jugadores y las hemos adecuado más a la realidad. También hemos revisado un pequeño bug a la hora de dejar pasar el balón y además hemos actualizado algunas plantillas e incorporado una nueva licencia, la Juventus.

Ampliar

Pero en definitiva, con la inclusión del selector de 60Hz, Pro Evolution Soccer 3 es exactamente igual en términos de jugabilidad que Winning Eleven 7.

Meristation.- La gente pide licencias, ¿es tan difícil conseguirlas?

KCET.- Realmente es caro y complicado conseguir las licencias de los equipos europeos. Actualmente muchos de los equipos piden demasiado dinero por sus licencias y tenemos que ir poco a poco. Hace un par de años, no teníamos jugadores reales. Ahora el 90% de los jugadores tienen los nombre reales. Al igual que con los jugadores, tenemos que ir poco a poco con las licencias, aunque nuestro objetivo es hacer cada año un mejor simulador, por lo que cada año tendremos que ir añadiendo licencias nuevas.

Meristation.- Otro detalle que no termina de convencer son los comentarios de los partidos. ¿Tienen pensado cambiar algo en esto? ¿Tal vez contratar una voz conocida, como en el caso de FIFA?

Durante la presentación a la prensa, con las cifras de venta en la espalda

KCET.- Nosotros no creemos que la solución sea poner a un comentarista de renombre, si no hacer que los comentarios sean adecuados y no cansen al jugador. Por ejemplo, los comentarios de Jon Kabira son muy apreciados por los jugadores japoneses, así que debemos orientar nuestros esfuerzos en esa dirección. Hemos desarrollado un método de unir los procedimientos del Winning Eleven y de PES para mejorar los comentarios. Creo que los de PES 3 gustarán a mucha gente.

Meristation.- Y ya que hablamos de FIFA... ¿Qué opinan de que cada vez el FIFA se parezca más a PES?

KCET.- Es un método de obligarnos a hacer un juego mejor en cada entrega.

/es/node/ArrayFIFA tiene un gran potencial mediático y además tiene muchos recursos monetarios. FIFA tiene mucha potencia gráfica y todas las licencias, equipos y jugadores reales. Nosotros no podemos competir en ese campo, así que nos dedicamos a concentrar nuestro esfuerzo en la parte jugable. Año tras año tenemos que superar a FIFA como juego de fútbol y no obsesionarnos con intentar competir en licencias y gráficos.

Por eso, que FIFA se fije en nosotros para mejorar su juego nos parece perfecto, es una manera de decir: "Nosotros tenemos un juego con todas las licencias y buenos gráficos, pero nos fijamos en vosotros. Vais por buen camino".

Meristation.- Finalmente no se ha podido conseguir implementar un modo online. ¿Qué nos puede contar de esto?

El presidente de Konami Europa durante la presentación

KCET.- No pudimos desarrollar un modo online perfecto, así que preferimos dejarlo para el año que viene. No queríamos ofrecer un multijugador online defectuoso y que bajara la calidad del conjunto. De todas formas el año que viene, Winning Eleven 8 y PES 4 seguro que tienen modo online, ya que estamos muy avanzados en ese aspecto.

Meristation.- ¿Cómo es la versión PES 3 de PC? ¿Es una conversión o una nueva versión?

KCET.- Es una conversión del PES 3 de PS2. Hemos mejorado la resolución y los gráficos, pero el juego es igual que en la consola de Sony.

Meristation.- Después del Winning Eleven 6 Final Evolution en Game Cube y la versión de PC... ¿Veremos pronto una versión de XBox?

KCET.- Nuestro objetivo es abarcar el máximo posible de plataformas. Queremos ofrecer una versión de Pro Evolution Soccer para todos los jugadores, tengan la consola que tengan. En estos momentos estamos en trámites para sacar la versión XBox. Dentro de poco podremos dar un comunicado oficial en el que daremos fechas definitivas. Ahora lo único que sabemos es que dentro de poco veremos Pro Evolution Soccer en XBox.

Meristation.- ¿Seguís la actualidad futbolística? ¿De que equipo sois?

KCET.- Nos hemos aficionado al fútbol durante el desarrollo de Winning Eleven. Cada uno de nosotros seguimos la actualidad de una de las grandes ligas. Uno de la Premier, otros de la Serie A, la Liga Española... En estos momentos somos pequeños expertos de cada una de las ligas.

Las azafatas hicieron que nos sintiéramos como en casa

Sobre nuestro equipo preferido hay mucha diversidad. Vemos tantos partidos de tantas ligas diferentes que empezamos a sentir afecto por algunos equipos de las ligas que seguimos. Nos gustan el Real Madrid, la Juventus y el Milan o el Manchester. Ahora mismo uno de los equipos que más seguimos es el Chelsea, nos interesa ver cómo se puede armar un equipo potente de la forma que lo está haciendo Abramovich.

Meristation.- Con esto terminamos, ha sido un placer.

KCET.- Para nosotros también, un saludo para todos los lectores de nuestra parte.

Las vistas desde el hotel eran impresionantes

Y así terminó la entrevista. Pese a la fama que tienen los japoneses de introvertidos, los miembros de KCET se mostraron muy atentos con nosotros y se fotografiaron con nosotros con mucho gusto. Incluso al término de la entrevista se interesaron por nuestros gustos futbolísticos y nos preguntaron cosas sobre la Liga Española y el Real Madrid.

La representación española al completo

Después de la entrevista, nos preparamos para recibir a los españoles que iban a competir el sábado en el European PES Championship. José Garcés de Zaragoza y Manuel Gómez de Madrid, fueron los elegidos para defender los colores de nuestra selección en el campeonato. Nada más recibirles, de nuevo nos montamos en los coches para mostrarles Grindelwald y cenar todos juntos en un restaurante típico del pueblo.

Manuel Gómez y José Garcés, dos auténticos campeones

El sábado era el día clave del evento. Concursantes de toda Europa estaban preparados para medirse por el trofeo de Mejor Jugador Europeo de Pro Evolution Soccer 2. Después del sorteo y de la presentación de los programadores, comenzó el torneo. José Garcés y Manuel Gómez jugaron con Francia y después de unos partidos extraordinarios cayeron eliminados en segunda ronda. Los españoles, hicieron un buen papel, aunque no pudieron con la representación de Alemania y Francia, que con seis y siete participantes, triplicaban a la nuestra. De nuevo, y como ya sucedió en la Media Cup, Alemania se llevó el trofeo.

Susana González nos animó en todos los partidos que disputamos

Tras la entrega de trofeos, los que se encontraban con ganas después de un día agotador, pudimos aprovechar la fantástica noche suiza y Konami preparó una pequeña fiesta en el Konami Stadium donde se celebraban los partidos. Música y baile hasta altas horas de la noche y aquí España volvió a dejar el pabellón alto. Los cuatro periodistas, los dos participantes y Susana González fueron los que pusieron la fiesta y con sus bromas y bailes animaron la noche.

La última noche y aún con ganas de marcha

Y ya por fin, el domingo recogimos nuestras cosas, después de un fin de semana inolvidable en el que conocimos a mucha gente y nos divertimos mucho más. Desde aquí sólo me queda agradecer a Susana González, José del Carpio, Javier Lourido, Sergio Martín, José Garcés, Manuel Gómez y al staff de Konami por los gratos días que pasamos en Suiza.

Pro Evolution Soccer 3

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Tercera entrega de la saga de fútbol más exitosa y realista que ha salido para Playstation 2.
Carátula de Pro Evolution Soccer 3
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