Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Medal of Honor: Rising Sun, Impresiones (PlayStation 2)

El nuevo "Medal of Honor" no tardará en llegar a nuestras consolas, y mientras, Meristation ha recibido una beta del juego. Preparaos, porque lo que viene es gordo, muy gordo... el día D y la hora H están cerca.

Actualizado a

Nuestros servicios son requeridos de nuevo, soldado...

El nuevo "Medal of Honor" no tardará en llegar a nuestras consolas, y mientras, Meristation ha recibido una beta del juego, y de la cual os hemos hecho un artículo con nuestras impresiones de cómo va el desarrollo. Preparaos, porque lo que viene es gordo, muy gordo... el día D y la hora H están cerca.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

La saga "Medal of Honor" ha sido siempre garantía de éxito en ventas y en crítica. Su calidad histórica, el realismo mostrado en todas y cada una de sus partes, y una jugabilidad realmente conseguida lo han hecho el preferido de muchos usuarios, cuando hablamos de un "shooter" de consola. Realmente, y quitando "HALO", es de lo mejor que se ha visto en cualquier formato, ya sea la máquina de SONY, MICROSOFT o NINTENDO.

El gran apoyo que tiene esta saga viene de sus dos primeras versiones en PSX, que resultaron ser, si no grandiosas gráficamente, sí con un nivel global extraordinario, donde destacaban sobremanera el gran trabajo de documentación, música y de fx. Todo rezumaba a película bélica. Todos los escenarios parecían sacados de entornos reales o, en su caso, haciendo guiños a antiguas y no tan antiguas películas de guerra.

El gran acabado general, unido a un control realista, lo hicieron abanderado de muchos usuarios, que decían que los shooters en consola jamás serían jugables debido a la poca libertad que ofrecían los pads. Realmente pocos shooters hasta ahora han conseguido dejar más o menos "calmados" a los usuarios con respecto a su control y jugabilidad, pero uno de ellos siempre ha sido "Medal of Honor".

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Ahora, año y medio después de la primera entrega que apareció en las consolas de 128 bits (recordemos que la primera versión en aparecer fue para PS2, "Medal of Honor:Frontline"), nos encontramos con que nuestra ayuda vuelve a ser crucial. Sin embargo, ahora no nos enfrentaremos a los nazis, no. Ahora todo empezará con lo que se ha dado por llamar "Day of Infamy". El día de la infamia. El ataque sorpresa más famoso de la historia de la humanidad: Pearl Harbour.

Abre los ojos... está ocurriendo...
Desde el primer momento en que introducimos esta beta en nuestra consola, todo parece familiar con respecto a las versiones anteriores. Un estilo similar, incluso notamos que los menús son igual de simplistas, pero ahora ha desaparecido -a lo mejor en la versión final se recuperan- las distintas "rooms" en las que nos introducíamos, y que servía como menú principal. En esta ocasión tendremos de fondo una sala de información en movimiento, y con los textos en primer plano, pero en ningún caso nada de "interacción" con ese fondo. Se echa de menos, sobre todo para los que estábamos acostumbrados a esos detalles por parte de EA.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Sin embargo, en esta ocasión contaremos con una mini-intro, que nos llevará hasta la primera fase. Esta mini-intro está realizada en CG's con los modelos poligonales que después veremos en el juego, que nos llevará, directamente, hasta uno de los momentos más espectaculares que un servidor ha tenido el gusto de presenciar en su 128 bits...

7 de Diciembre de 1941...
Somos Joseph Griffin, un marinero que está descansando en el buque USS California, en pleno Pearl Harbour, una mañana soleada. Todo está tranquilo, nos relajamos, pensamos en nuestra novia,... hasta que comienza. Bombas por doquier, espectaculares estallidos asolan nuestros oídos, y nos disponemos a subir.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Aquí empieza el juego. Vemos el interior del buque detallado minuciosamente, y nuestros compañeros que corren despavoridos y suben hasta cubierta. Por el camino, tendremos que ayudar a algunos de nuestros compañeros y escapar de pequeñas trampas a modo de cables eléctricos al aire que nos pueden electrocutar. Al subir a cubierta, nos encontramos con uno de los mayores espectáculos visuales que se pueden ver, hoy día, en una consola. No os lo voy a describir para que cada uno lo pueda sentir por primera vez. Sólo decir que es realmente impresionante.

FRONTLINE pasa a ser RISING SUN
El motor gráfico de MOH:RS es el mismo que hemos podido ver en su anterior versión: Frontline, pero optimizando detalles como elementos móviles y unos escenarios más grandes (los zeros que pasan sobre nuestras cabezas en Pearl Harbour se cuentan por decenas, y todos destruíbles). El modelado poligonal sigue siendo similar a la anterior entrega, y el trabajo llevado a cabo en cuanto a diseño de vestuario también es encomiable, mostrándonos un nivel muy alto, tanto de los americanos como de los japoneses/filipinos, etc...

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Hay que reseñar antes de nada que estamos ante una beta no final, lo que se ve claramente en detalles como la IA, vehículos que flotan o momentos puntuales en que la beta se queda trabada al hacer una acción determinada en determinado lugar o detalles gráficos como texturas sin pulir o defectos en el sonido. Aún así, el juego está completado en un 60-70%, con lo que nos podemos hacer una idea aproximada de lo que nos vamos a encontrar, y seguro, haceros la boca agua pensando en el espectáculo audiovisual y jugable que nos espera en poco más de un mes.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Al ser una beta no cuenta con todos lo niveles disponibles, pero los que hay se pueden completar casi todos en un 100%. Sólo cuenta con el modo single-player, pero también podremos contar en la versión final con la novedad de juego multiplayer a 4 jugadores y cooperativo, además del esperado juego on-line, algo que seguramente aún haga subir mucho más la calidad lúdica del título.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Jugablemente nos encontramos con un estilo muy similar a los títulos anteriores: tendremos unos objetivos que cumplir en cada misión, y aunque a veces los caminos se pueden bifurcar para ir por lugares distintos, la sensación general es lineal, aunque no le quita nada de emoción al juego. Como decíamos, los objetivos son variados en cada fase, y en más de una ocasión nos veremos y nos las desearemos para lograr alguno de ellos, aunque sea en el nivel más sencillo.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

El sonido sigue siendo una de las piezas fundamentales de MOH. Una banda sonora realmente apoteósica que te introduce de forma ejemplar en la acción, con temas orquestales de gran calidad, y con un estilo muy similar a los juegos interiores (aunque la beta no incluye los créditos, suponemos que el gran Michael Giacchino estará detrás de estas partituras). Los FX también son la estrella del apartado sonoro, con un nivel excelente y con sonido THX, el stándard que George Lucas ha creado y que está muy extendido por todo el mundo. Todas las armas, explosiones, motores, soldados (tanto japoneses como americanos) tienen un acento muy realista, algo que se agradece.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Visualmente el juego cumple perfectamente, aunque queda la sensación de que podría ser algo mejor. La gestión de geometría es considerable, aunque el modelado en ocasiones es algo básico para nuestro gusto, sobre todo viendo el mimo y cuidado que ha tenido el juego en otras partes de su desarrollo. La distancia de visionado es amplia, aunque al fondo puede verse algo de la ya clásica niebla para que el motor gráfico no se vea forzado a bajar el frame rate. Nada que pueda dar la sensación de "técnicamente desfasado", desde luego.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Jugablemente, podemos achacarle -y eso contando con que falta tiempo para su finalización- que no ha avanzado casi nada en cuanto a novedades jugables -como la utilización de las dos manos a la vez con armas, como es el caso de "Red Faction2"-, y en ocasiones nos preguntaremos qué le pasa en la otra mano a nuestro soldado, sobre todo cuando va con una pistola solamente... También seguimos echando en falta la presencia de sangre en los impactos. Ya que el resto del juego tiene un realismo tan conseguido, realmente llama la atención que no tengan presente la hemoglobina en el juego. A lo mejor en la versión final hay opción de que aparezca/desaparezca, esperemos que sí...

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)
Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Encontraremos muchas armas durante todo el juego, además de las clásicas de los otros juegos algunas nuevas pertenecientes a los japoneses. Además, todos los disparos y explosiones afectan a los soldados dependiendo del lugar de impacto, moviéndose de forma muy realista cuando se desploman. Muy bien.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Documentalmente, nos encontramos ante otra nueva joya. Cada escenario, cada país, cada construcción y cada selva o bosque está cuidada y realizada con mucho detalle, cuidando los estilos y la flora de cada país de forma casi enfermiza. Las chabolas en filipinas, los destructores de Pearl Harbour, los parajes del Pacífico del Sur,... todo está perfectamente ambientado, con una reconstrucción poligonal muy cuidada. Como decíamos antes, el apartado gráfico no es realmente "de escándalo", pero no desentona y te sumerge en la acción de forma hábil.

Medal of Honor: Rising Sun (PS2)

Desgraciadamente, y aunque en las capturas tomadas por Meristation se ven los menús previos a las partidas cooperativo y multiplayer, no hemos podido probar estes modos de juego debido a que el juego se colgaba al cargar los datos. No sabemos qué tal está acabado el apartado gráfico, ni si el frame rate es constante y suave, ni ningún otro dato, pero cuando nos llegue la versión final os haremos saber todo lo concerniente a estos y otros apartados de este juego, que está llamado a ser uno de los grandes de final de año, junto con su esperado modo on-line.

Dentro de un mes, el review...

Medal of Honor: Rising Sun

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Acción
La gran novedad esta nueva entrega será el escenario, ya que la acción transcurrirá entre los años 1941 y 1944 en el Pacífico. El jugador revivirá la lucha de los estadounidenses contra los japoneses desde Pearl Harbor hasta las Filipinas.
Carátula de Medal of Honor: Rising Sun
7