Breath of Fire V: Dragon Quarter
Breath of Fire V: Dragon Quarter
Carátula de Breath of Fire V: Dragon Quarter

El poder del dragón vuelve a azotar nuestras consolas?

Sergi Blanch motenai

La saga clásica en el RPG acuñada por Capcom vuelve a la palestra tras sus últimas entregas en PlayStation y PC, ahora en PS2. Hay un poder misterioso que revuelve las entrañas de Ryu, una posesión misteriosa, un alter ego con aliento de fuego...

La saga clásica en el RPG acuñada por Capcom vuelve a la palestra tras sus últimas entregas en PlayStation y PC, ahora en PS2. Hay un poder misterioso que revuelve las entrañas de Ryu, una posesión misteriosa, un alter ego con aliento de fuego...

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

No me canso de repetirlo: el género del RPG está de enhorabuena, en pleno auge. Cada vez son más los títulos que aparecen para nuestras consolas y, si bien no todos llegan a nuestro 'maldito' territorio PAL como debieran, no es menos cierto que las compañías no dejan de innovar para traer buenas dosis de aire fresco al género. Capcom no ha querido ser menos que sus rivales y nos ofrece la quinta entrega de la saga del dragón. Hace algún tiempo que nos llegó la copia para review y aunque ya os ofrecimos en su momento nuestras impresiones, aquí está nuestro análisis.

 

Introducción 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Nunca fui un especial fan de la serie Breath of Fire, la verdad. Eso significa que cuando recibí la versión preview hace algunos meses, la cogí con bastante escepticismo. Mi últimas experiencias con el género del RPG venían de acabar juegos como el genial Suikoden III o el no menos imprescindible Xenosaga, y estaba jugando a un algo más discreto Wild Arms 3, que como mínimo es entretenido, sin llegar al nivel de los otros dos. Lo último que jugué de la saga de Capcom fue la cuarta entrega, para la Playstation, que curiosamente terminé sin considerarla una obra maestra pero que no dejaba de ser un buen juego en general. Y en efecto esta es la sensación que deja en nuestro paladar las 20 horas que le he dedicado a Breath of Fire: Dragon Quarter, la impresión de que estamos delante de un buen título a nivel general pero que le falta 'punch', le falta garra, le falta algo con lo que podamos decir 'uauh'. Y con ello no le quiero quitar mérito a un montón de cosas buenas con las que el juego innova, más que meros detalles que podamos encontrar aquí y allí. Una perspectiva distinta, un aspecto gráfico distinto para un rpg diferente al que no todos se acostumbrarán.

 

Argumento 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Un desastre ecológico azotó la superficie del planeta hace muchas generaciones. Para sobrevivir, sus habitantes se vieron obligados a esconderse bajo tierra, incapaces de subsistir a las inclemencias meteorológicas. Han pasado muchos años desde que el último hombre vio el cielo…

 

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Nuestro protagonista, Ryu, un chico de pelo azul que patrulla los niveles más profundos de la ciudad como 'ranger' para proteger a sus habitantes de los enemigos de las zonas de arriba, es atacado durante una misión y poco más tarde descubre que en su interior descansa el poder oculto de un dragón. Empujado desde dentro a descubrir su verdadera naturaleza, Ryu librará su particular batalla camino de la superficie del planeta. Afortunadamente, no estará solo. Lin, una experta tiradora y Nina, una particular chica con alas, le acompañarán durante el trayecto…

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

Audio/Video 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Bajo estas premisas se nos enfoca Dragon Quarter, con una historia más o menos creíble pero que en cualquier caso nos sitúa rápidamente en la acción. Lo primero que nos llama la atención del juego, más que la historia en sí, es el espectacular cambio gráfico que ha sufrido la serie. Capcom, y a través suyo el estudio de desarrollo número 3 que dirige Minami-san, ha optado por una presentación de los gráficos tipo cel-shading que tanto adoran algunos… y tanto odian otros tantos. Por un lado es cierto que el nivel de detalle de los personajes es mucho mayor que en cualquier otra entrega de la saga, pero no es menos verdad que, a pesar de utilizar este sistema, este apartado queda lejos de igualar el de otros juegos del género.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Dicho sistema que utiliza el juego para remarcar las expresiones faciales de los personajes me parece muy acertado, sin embargo. Un detalle curioso: no me parece recordar ninguna sonrisa durante todo el desarrollo del argumento, lo cual da una ligera idea de la importancia de nuestras acciones allá abajo. Pero tanto Nina como Lin, por ejemplo, alcanzan un gran nivel de emotividad (pasotismo, tristeza, enfado…) tanto en las escenas CG como en cualquier intermediación del SOL (explicaré esto después). En definitiva, buen trabajo del equipo de grafistas en este sentido.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

Prácticamente todas las mazmorras y lugares que podremos visitar permiten el uso libre de la cámara para girarla alrededor de nuestro personaje o incluso hacia arriba y hacia abajo. Los objetos que podremos romper o interactuar (como cajas y cofres) son perfectamente reconocibles en el entorno, debido a su particular diseño y colorido. Es cierto que pueden resultar repetitivas tras algunas decenas de combates y que en muy determinadas ocasiones encontramos pequeñas ralentizaciones, pero por norma general el juego corre fluido de frames y los ambientes, de nuevo, aunque repetitivos, bastante bien conseguidos.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

La banda sonora es también adecuada, sin llegar a ser una de aquellas que adquiríamos en una tienda especializada. La música brilla por su ausencia en buena parte del juego, haciendo especial aparición en los momentos clave. Todos los efectos sonoros están asimismo a un gran nivel, a pesar de que no hay diálogos hablados por los personajes y tampoco existe una grandísima variedad de efectos. Eso sí, el juego está traducido al castellano casi a la perfección. Existen errores menores, es cierto, pero son más matices del paso al castellano del inglés que no otra cosa. Y, por supuesto, el juego viene con selector de 50/60 Hz. Ahí queda eso.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

Jugabilidad 

Si bien hasta llegado este momento podríamos decir que la única variante a reseñar es el cambio en el aspecto gráfico, traspasado este punto observamos numerosas novedades que hacen de Breath of Fire V un producto absolutamente innovador para el género. Capcom lo ha hecho casi todo a base de siglas: SOL y PETS. Ahora veremos en qué consisten exactamente.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Aunque buena parte del desarrollo del juego es común a otros RPG, como por ejemplo las mazmorras o las batallas por turnos, uno de los aspectos más significativos de BOFDQ es el ímpetu por parte del equipo de desarrollo para convertir el juego en un título rejugable. Generalmente existe el pensamiento de que los juegos de rol, una vez llegado y visto su final, poco más tienen que ofrecer. Hay excepciones, es evidente, pero en general todos basan el planteamiento general del juego con algunos 'side-quests' que aumentan su vida útil, pero que no son más que meras ramificaciones del guión principal.

 

SOL, Scenario Over-Lay 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Capcom pretende que juguemos BOF más de una vez, y para ello ha creado el sistema SOL: Scenario Over-Lay. Qué significa? Significa varias cosas; en primer lugar que no podemos ver la totalidad de los acontecimientos del juego la primera vez que lo terminemos. En segundo lugar significa que dichos acontecimientos aparecen en pantalla dependiendo de la cantidad de experiencia que posea nuestro personaje. Y por último, en tercer lugar, significa que podemos abandonar la partida en cualquier momento manteniendo determinados ítems y experiencia para volver a empezar desde el principio con un nivel más alto y afrontar los enemigos antes imposibles con mejores garantías. Interesante, no?

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

A efectos prácticos, el SOL es una apuesta que permite al jugador, si lo cree oportuno, efectuar un 'salvar y salir' en un determinado momento del juego y retornar al inicio de la aventura. No todo queda guardado, correcto, pero determinada experiencia y, lo que es más importante, el conocimiento de lo que va a suceder y de cómo derrotar a determinados enemigos, la situación de las llaves del tesoro y determinados ítems conseguidos hasta el momento SI quedan guardados. Al mismo tiempo que hacemos esto, nuestro nivel nos permite acceder a áreas antes restringidas y contemplar porciones de la historia que previamente estaban ocultos. Cuando eso sucede, las siglas SOL aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla. A nivel real, acabando entre 2 y 3 veces el juego puede haberse visto ya la práctica totalidad de lo que BOF tiene que ofrecernos, lo cual significa alrededor de entre 25 y 35 horas de juego a nivel global. Gracias a las opciones debug que Capcom incorporó en las copias para review, pudimos jugar con puntos de habilidad y de vida infinitos, para recorrernos las mazmorras a nuestro antojo y corroborar esta realidad.

 

PETS 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Positive-Encounter and Tactics System. Esas son las siglas en inglés que a fin de cuentas vienen a definir que estamos capacitados para interactuar con el enemigo incluso antes de comenzar la batalla propiamente dicha. ¿Cómo? Es sencillo. Contrariamente a lo que ocurre en otros juegos como Final Fantasy, en Dragon Quarter los enemigos están a la vista (igual que en Xenosaga, por ejemplo). Eso nos da un abanico de posibilidades muy variado. En primer lugar, podemos decidir si enfrentarnos a ese bicho o no, que ya es importante. En segundo lugar, el juego nos permite situar trampas previas al combate o dejar señuelos; me explico, si lanzamos dinamita en mitad de un grupo de arañas tejedoras y entramos luego a la batalla, observaremos que la vida correspondiente a los enemigos ha disminuido considerablemente, facilitándonos las cosas.

 

Más cosas. Dado que podemos utilizar nuestra arma (ya sea el bastón, la pistola o la espada) para romper las cajas, también podremos hacer uso de ella para golpear al enemigo justo antes de una lucha. Ello posibilita tener disponible un turno extra para el personaje que haya iniciado la pelea. Como veis las posibilidades son muchas, y al final de los combates recibiremos, dependiendo de nuestra actuación un tanto por ciento de bonus a la experiencia por haber utilizado estos elementos de clave táctica.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

Combos

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

El sistema de combate, aún siendo por turnos, también es ligeramente distinto, aunque no estrictamente innovador. Al iniciarlo tendremos una cantidad fija de puntos de habilidad (ability points) que representan la cantidad máxima de acciones que podemos realizar, incluido el movimiento, y esto es MUY importante. Cuando estemos ante el enemigo, generalmente podremos utilizar más de un ataque distinto, y cada uno de ellos tiene un coste distinto de puntos de habilidad. Por ejemplo, la 'patada' y la 'rebanada' de Ryu cuestan 10 puntos de habilidad, mientras que el corte vertical o la 'tajada de ogro' cuestan 20. 'Matador', que es una de las primeras y más poderosas habilidades de Ryu, cuesta 30 puntos. Así pues, si tuviéramos el enemigo justo a nuestro lado, podríamos utilizar dos veces 'matador', tres veces 'corte vertical' o 6 veces 'rebanada', ya que al principio disponemos de unos escasos 60 puntos. Si movemos nuestro personaje (para golpear a otro enemigo, por ejemplo) consume también sus correspondientes puntos dependiendo de la distancia que recorre, dejando menos capacidad para nuestros golpes. No es sencillo de explicar, pero se entiende todo bastante bien sobre la marcha una vez con el juego en la mano.

 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Pero eso no es todo; si en el breve espacio de tiempo que estamos efectuando un golpe pulsamos R2 y le damos a otro movimiento, obtendremos un plus de daño que nos será muy beneficioso en determinadas ocasiones. Como veis, Capcom ha añadido breves nociones de estrategia que os llevarán de cabeza durante las primeras decenas de monstruos. Y digo durante las primeras decenas porque conforme avanzamos en el juego, los enemigos se vuelven cada vez más poderosos y la victoria o la derrota pasa a depender no ya de la estrategia del combate en sí misma sino del nivel propio que hayamos desarrollado con nuestros héroes y la cantidad de botiquines curativos o potencia de magia que dispongamos.

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)
Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

 

El poder del dragón 

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

¿Y donde está el dragón si esto es un Breath of Fire? Pues, como habréis adivinado, los poderes ocultos del dragón están en Ryu, que los va recuperando a medida que avanza el juego. Pero no solo recupera sus poderes y los puede usar en combate (cosa que facilita enormemente las cosas, la verdad), sino que dichos poderes le van consumiendo lentamente. De llegar a consumirle por completo, el juego terminaría y habría que empezar de nuevo. Por ello, ya que dicha 'posesión' trabaja lentamente cuando no la usamos y más rápidamente cuando si lo hacemos, conviene no abusar de las habilidades de Ryu excepto para cuando sea verdaderamente necesario.

 

Conclusiones

Breath of Fire V: Dragon Quarter (PlayStation 2)

Respecto al resto del juego, es un poco una mezcla de varios títulos metidos en uno, lo cual hace que Breath of Fire V no se parezca a ninguno y a la vez recuerde a muchos. Hay mazmorras clásicas, las armas deben identificarse en un arsenal antes de poder usarse, batallas por turnos con puntos de habilidad… Eso sí, el juego penaliza enormemente las partidas salvadas. Para salvar hay determinados puntos de guardado fijos (escasísimos, apenas unos pocos y algunos escondidos) que solo funcionan con fichas, también harto difíciles de conseguir. Pero el juego nos permite una opción de salvar y seguir, desde donde podremos continuar si nos matan con una penalización a nuestra experiencia. En fin, que Capcom pretende que nos pasemos muchas horas seguidas frente a la tele jugando a Dragon Quarter; y en ocasiones lo consigue, la verdad, pero a pesar del SOL hay veces en que la monotonía de encontrar cientos de monstruos llega a cansar y no es difícil darse cuenta que aunque el juego está bastante bastante bien, con un poco más de imaginación podría estar todavía mejor. Tal vez para la próxima entrega?

Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter
Breath of Fire Dragon Quarter

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.