Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rugby 2004

Rugby 2004

  • PlataformaPS26.8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorHB Studios
  • Lanzamiento01/09/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Patada a seguir.

EA Sports es conocida por ser una de las compañías con mas solera en el género de las sagas deportivas, títulos como FIFA, NBA Live, Madden o NHL Hockey han ayudado a cimentar una fama ganada a base de brindar al publico la mejor visión lúdica de los deportes con mas audiencia.

Actualizado a

EA Sports es conocida por ser una de las compañías con mas solera en el género de las sagas deportivas, títulos como FIFA, NBA Live, Madden o NHL Hockey han ayudado a cimentar una fama ganada a base de brindar al publico la mejor visión lúdica de los deportes con mas audiencia. Esta vez tenemos la posibilidad de disfrutar su visión de otro deporte de menos fama en nuestro país, el rugby.

La reina de las sagas deportivas.
Fútbol, hockey, baloncesto, fútbol americano, golf, snowboard y así hasta completar un catalogo de títulos deportivos que hace de Electronic Arts la compañía mas vinculada al deporte del mercado. De hecho posee dos estudios totalmente dedicados a tal efecto EA Sports y EABIG, cada uno de ellos dedicado a un abanico de géneros distintos. EA Sports se encarga de deportes más clásicos y de masas como fútbol o baloncesto, y EA BIG de deportes más minoritarios y de riesgo como el motocross o el snowboard.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

Tantos títulos deportivos engloba el catalogo de EA, que hasta tenia total desconocimiento de este título, Rugby 2004. Mi primera idea fue que era su primera incursión en el género, pero investigue un poco y descubrí que esta saga ya provenía de la hermana pequeña de Sony con Rugby 2000, un juego que sin llegar a ser un gran titulo de esta consola convenció a los más acérrimos de este deporte que añoraban algún simulador de este deporte.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

Ya en el año 2002 EA Sports llevo esta saga a la hermana mayor Playstation2, mientras seguía también teniendo su versión para PC y compatibles. Tampoco llego a ser un gran titulo título como otras de esta compañía pero seguía cumpliendo mas o menos las expectativas de sus aficionados, hasta hoy donde tenemos ante nosotros la ultima edición de la visión de Electronic Arts del Rugby.

El rugby no es fútbol americano.
El rugby aunque muchos piensen que es como el fútbol americano pero sin protecciones, están equivocados. Es parecido, algo menos espectacular ya que no hay tantos placajes y un tanto complicado de entender al principio. En este deporte normalmente se juega entre dos equipos de 15 jugadores con la finalidad de conseguir llevar el balón a la línea de ensayo rival, cada vez que se consigue eso se tiene una opción de conversión para anotar puntos extras al estilo también del fútbol americano.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

Pero las similitudes con el fútbol americano acaban mas o menos aquí, en el rugby se puede avanzar el balón en las manos o pateándolo. Si queremos pasar el balón a un compañero este siempre será hacia atrás con la mano, estando todos nuestros compañeros por detrás del jugador que posee el balón a no ser que no intervengan en la jugada, o con el pie hacia delante pareando el balon, a esto se le llama patada a seguir.

Al equipo defensor solo le esta permitido placar al jugador que posea el balón, otros placajes para bloquear posibles receptores están prohibidos. Si el jugador con la posesión es placado, la jugada puede acabar en 'Maul' o 'Ruck'. 'Maul' es cuando el jugador placado aun posee la posesión del balón he intenta protegido por sus compañeros recuperar el control sobre la jugada reagrupándose, por contra 'Ruck' es cuando el jugador placado pierde la posesión del balón y se forma una especie de melé.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

La melé para el que no lo sepa, es la forma de poner el balón en juego tras alguna infracción, los jugadores de ambos equipos se agrupan y empujan hombros con hombros por la posesión del balón, que solo pueden obtener empujándolo hacia detrás con los pies, cuando el balón llega al final e la melé se pone en juego de forma abierta de forma normal.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

Hay muchas infracciones típicas en el rugby como la de un jugador por delante del poseedor del balón, llamada fuera de juego, que suelen ignorarse y dar ley de la ventaja, se suele dejar jugar bastante. Parece sencillo, ¿verdad? Todo esto después en la practica es muy táctico y estratégico al estilo del fútbol americano, y como mi buen compañero recalco en el análisis del Madden, como una partida de ajedrez entre los dos entrenadores.

g r á f i c o s .
Podemos comparar este Rugby 2004 con otros productos de EA Sports donde esta faceta del titulo siempre tiene unas altas cotas de calidad, pero que en este caso no llega a cumplirse repitiendo fallos que se les achacaba a anteriores ediciones de FIFA o NBA por ejemplo. En general se nota un salto de calidad de los últimos títulos de EA Sports de esta temporada y este Rugby 2004 desarrollado por HD Studios.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

Quizás el hecho de ser otra compañía la desarrolladora del titulo y no la propia EA Sports le ha restado esa cota de calidad grafica de FIFA 2004 o Madden 2004, dos joyas en este aspecto. El motor y el nivel grafico de Rugby se asemeja mas a los títulos del año de la temporada 2001 o 2002, que aunque parece algo desfasado el nivel es mas o menos aceptable.

El juego nos recibe con la típica presentación made in EA Sports con un video con el motor del juego de momentos en un partido con distintos jugadores animada con una música pegadiza. El estilo de los menús también es calcado al resto de sus títulos deportivos, bastante vistosos y con detalles del deporte en el que se basan, en este caso el rugby.Durante las cargas como es habitual también tendremos logos y barras de progreso con consejos sobre el manejo del juego.

Si empezamos hablando de los modelos de los jugadores lo que más nos chocará es la proporción de los los cuerpos que en ocasiones esta exagerada y nos dará la sensación de estar viendo jugadores con el pecho inflado. Las caras de los mismos tienen cierta semejanza con los jugadores reales, pero como hemos comentado tampoco llegan al nivel de otros títulos actuales.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

La cosa mejora algo cuando nos ponemos a jugar, el motor del juego es sólido y suave a pesar de estar mostrando en pantalla 30 jugadores en movimiento. Los gráficos siguen sin llegar a las cotas de otros juegos de EA, pero la impresión aun así es buena ya que el juego es totalmente fluido. Los detalles son casi inexistentes, he incluso si jugamos sobre nieve, por ejemplo no veremos ningún cambio en el campo nevado.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

En definitiva tenemos un apartado un tanto desfasado comparado con otros títulos de EA Sports pero q sigue la misma línea cumpliendo sin alardes lo que se le puede exigir a un juego de estas características. Falta pulir los modelados de los personajes y añadir mas detalle tanto a jugadores como a terreno y espectadores.

m ú s i c a .
¿Que podemos comentar de un titulo de EA Sports en este apartado si no son alabanzas por una banda sonora de lujo? De nuevo volvemos a encontrarnos con temas pegadizos en una banda sonora de altura. Desde la que nos recibe en la presentación hasta las que iremos escuchando mientras naveguemos por los menús del juego de forma aleatoria nos irán enganchando y alguna acabaremos tarareándola.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

s  o n i d o  F X .
El juego viene completamente con el audio en ingles, cosa que no aprobamos pero podemos llegar a entender en parte. El rugby no es que sea un deporte muy seguido por el publico español y no tenemos comentaristas en este deporte de la talla de Manolo Lama por ejemplo que se encarga de poner las voces en FIFA.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

Aun así siendo un deporte del que poca gente conoce su reglamento, un doblaje en castellano y con un buen modo de entrenamiento bien narrado seria de gran ayuda para los curiosos que se acerquen al titulo con afán de conocer este deporte. De todas formas ya que tenemos que disfrutar del titulo en ingles, el trabajo realizado por John Inverdale y Gordon Bray es bastante bueno, con comentarios dinámicos dependiendo de como se desarrolle juego.

Aparte tenemos el sonido ambiente muy bien recreado, podremos escuchar al publico animando al equipo local con cantos típicos o abucheando cuando el juego sea soso y aburrido, o cuando el equipo visitante haga de las suyas y al respetable no le guste. No nos sorprende este gran trabajo en este aspecto por que EA Sports nos tiene muy acostumbrados a mantener un nivel muy bueno en cuanto a comentarios y sonido ambiente.

j u g a b i l i d a d .
La jugabilidad del titulo tiene distintos niveles, ya que en un principio depende bastante del conocimiento del jugador del este deporte. Si alguien con nula experiencia sobre el Rugby se lanza sobre este titulo le costara un poco afianzarse con los controles, manejo y reglamento del juego, ya que aparte de la labor de aprendizaje de lo que es  el rugby el juego viene enteramente en ingles, con lo que no facilita la tarea lo mas mínimo.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

Cuando ya tenemos superada la primera barrera del desconocimiento del deporte del rugby el juego nos presenta un sinfín de posibilidades y control algo complicado al principio pero una vez comprendido no lo es tanto. Para empezar tenemos la posibilidad desde un principio de crear un perfil de jugador con nuestras opciones y los trofeos que vayamos conquistando en los diferentes torneos disponibles.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

En el menú principal contamos con varias opciones desde la de jugar un partido rápido, torneos, pasando por editor bastante completo, la sala de trofeos hasta las típicas de opciones y extras con videos de EA Sports. Entre los torneos tenemos los más famosos y conocidos del de este deporte: Copa del Mundo, Tres naciones, Super 12, 6 Naciones y la Liga Mundial.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

Los partidos son algo complicados al principio de llevar si no tenemos mucha idea de rugby como hemos comentado, al igual que en los Madden de EA, tenemos muchas combinaciones tácticas que deberemos de ensayar para poner correctamente en practica en los partidos.

Rugby 2004 (PlayStation 2)v

Otro punto importante es que la función pase implementada en los botones R1 y L1 en ocasiones nos volverá un poco locos dependiendo de la orientación del jugador ya que R1 corresponde a un pase hacia su derecha y L1 a la inversa, además también deberemos controlar si queremos un pase corto o largo mediante una pulsación corta o mantenida del botón.

El multiplayer que nos ofrece el juego es únicamente offline de dos a cuatro jugadores con un multitap, es muy divertido y al principio nos puede servir mas de aprendizaje el jugar con un amigo un partido, que un rato en el modo entrenamiento.

Por ultimo comentar que el juego dispone de una base de datos bastante grande con mas de 1500 jugadores con licencia  con sus respectivos equipos y selecciones, en las cuales podremos llevar a cabo la convocatoria cuando juguemos torneos como el 6 Naciones entre los jugadores que consideremos más oportunos. Además si queremos cambiar, actualizar o añadir algún jugador el editor disponible es bastante completo.

Rugby 2004 (PlayStation 2)

c o n c l u s i ó n .
Estamos ante un titulo deportivo de EA Sports, que huele a EA Sports, que tiene detalles de un titulo de EA Sports pero no acaba de llegar a la cota de calidad mostrada este año por otros títulos de EA Sports como FIFA, Madden o Tiger Woods, quizás el hecho de estar desarrollado por HD Estudios y no por EA Sports tenga algo que ver al respecto.

Rugby 2004 (PlayStation 2)
Rugby 2004 (PlayStation 2)

No es un mal juego para iniciarse en este deporte o para los que ya sean aficionados a él, pero no deja de ser un producto más en un catalogo deportivo de Playstation2 abrumador. Este título con un apartado gráfico más actual y al menos con una buena traducción a la legua de Cervantes ganaría muchos enteros, es un buen juego con posibilidades pero le falta algo, una buena patada a seguir con posibilidad de ensayo...

L  o    m  e  j  o  r :

Rugby 2004 (PlayStation 2)

- Un buen juego de rugby.
- Una increíble banda sonora.
- Un motor sólido y fluido con 30 jugadores en pantalla.


L  o    p  e  o  r :

Rugby 2004 (PlayStation 2)

- Inferior técnicamente a otros títulos de EA Sports.
- Enteramente en ingles.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.