Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Arx Fatalis, Impresiones (Xbox)

Tras los excelentes Morrowind y KOTOR, y el aceptable Piratas del Caribe, otro juego de Rol para Xbox se perfila en el horizonte. No, no estamos hablando de Jade Empire, aunque podría ser el caso, sino de Arx Fatalis, un juego que, aunque viene sin hacer ruido, va a sorprender a más de uno.

Tras los excelentes Morrowind y KOTOR, y el aceptable Piratas del Caribe, otro juego de Rol para Xbox se perfila en el horizonte. No, no estamos hablando de Jade Empire, aunque podría ser el caso, sino de Arx Fatalis, un juego que, aunque viene sin hacer ruido, va a sorprender a más de uno.

Ampliar

Un género en auge consolero
Star Wars: Knights Of The Old Republic ha conseguido muchas cosas. Entre ellas abrirle los ojos a los grandes estudios y hacerles ver que los juegos de rol en consola pueden funcionar. O que, por lo menos, la cantinela de que un juego 100% RPG no está hecho ni para una máquina como Xbox ni para los jugadores que la poseen es una teoría sin ninguna justificación. Arx Fatalis

El juego, desarrollado por Estudios Arkane, será la enésima apuesta del género de los juegos de rol en Xbox. Un género que, siguiendo la tradición consolera, parecía que no se iba a prodigar en exceso tampoco en la máquina de Microsoft, pero que con títulos como este Arx Fatalis queda claro que la 128 bits más potente del mercado se atreve con todo. Juegos de carreras, de lucha, de combate, de naves espaciales, de aventuras, de plataformas... y, por supuesto, RPGs de primerísima calidad. ¿Quién da más?

Rol del bueno
Los que se hagan con la última producción de DreamCatcher sin saber que es un juego de rol, no tardarán en advertirlo por ellos mismos. Y es que al principio de todo, antes de empezar a jugar, se os solicitará que creéis vuestro propio personaje, repartiendo una determinada cantidad de puntos entre todas las habilidades del protagonista. En cualquier caso, el número de opciones de personalización no es demasiado elevado, por lo que esperamos que en la versión final se incluyan muchas más texturas faciales y cosas como la posibilidad de establecer el tamaño y el peso del personaje. Por pedir que no quede.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

Lo primero que llama la atención es la perspectiva subjetiva al más puro estilo shoot'em'up que se ha utilizado para que el jugador se ponga al control. Aunque en Morrowind ya se había empleado el mismo punto de vista, en el juego de Bethesda Studios se podía activar uno en tercera persona. Perspectiva que, por desgracia, aquí no aparece.

Press play then a key...
En Arx Fatalis se puede interaccionar con casi cualquier elemento de los que pueblan los niveles, al más puro estilo Morrowind. Mesas, sillas, piedras, calaveras, antorchas, armas, etc. Una infinidad de objetos que podrán pasar a las manos de vuestro personaje simplemente seleccionándolos e introduciéndolos en vuestro inventario. Además, la capacidad de interacción será muy elevada. Como muestra, la posibilidad de cocinar la carne cruda que consigáis en una fogata.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

Los objetos tendrán asociada una resistencia determinada, tras la cual dejarán de ser útiles. Por ejemplo, si empezáis a golpear las paredes con un hueso que hayáis recogido con la intención de que os sirva de arma, éste no tardará en ser inservible debido al desgaste. Así que más os vale tener cuidado de empezar a despilfarrar recursos, porque nunca se sabe qué os vais a encontrar a la vuelta de la esquina.

Arx Fatalis (Xbox)

Los niveles presentes en la beta que Virgin nos ha hecho llegar tienen un aspecto muy tétrico, como si la gente de los Estudios Arkane hubieran querido condensar en los visuales de Arx Fatalis toda la oscura atmósfera de una época que podría situarse en la Edad Media. Los escenarios, al contrario que otros muchos títulos del género, están cerrados y la única luz que alumbrará vuestro camino será la de las antorchas que cuelgan de las paredes de las habitaciones y cuevas.

Pito pito, gorgorito...
El interfaz para el usuario no podría ser más intuitivo. Descansa en el popular sistema de Point and Click (Apunta y haz click) que tanto ha arraigado en las aventuras gráficas. De esta forma, para saber si podéis interaccionar con un objeto determinado tan sólo tenéis que pasar el cursor por encima de él. Si éste cambia de color, entonces vuestro personaje podrá alterar el comportamiento de ese objeto activándolo, o simplemente significará que podéis almacenarlo en vuestro inventario.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

El nivel gráfico, a pesar de dar la impresión de ser extremadamente sobrio, sin ningún exceso digno de destacar, está poblado de pequeños detalles de gran calidad. Uno de ellos es el nivel de las texturas, las cuales están realizadas con un alto nivel de detalle. Otro, la iluminación, la cuál se mostrará en todo su esplendor al coger el protagonista una antorcha y comenzar a moverse por los escenarios.

Arx Fatalis (Xbox)

En cuanto al apartado sonoro, decir que todos los personajes hablarán de viva voz, aunque todavía no sabemos si lo harán en castellano o en inglés. Todo apunta a que será lo segundo, pero como la esperanza es lo último que se pierde, no seremos nosotros los que no demos un voto de confianza a DreamCatcher y su volutand de localizar el juego. En cualquier caso, como mínimo esperamos que los subtítulos sí que estén traducidos a la lengua hispana. En caso contrario, nos encontraríamos con un caso como el de Morrowind, en el que un grandísimo juego fue condicionado por el no estar traducido cuando la comprensión de los textos era fundamental para poder seguir la aventura.

Arx Fatalis (Xbox)

La resolución de puzzles estará a la orden del día, por lo que parece que, una vez más, tendréis que pasaros un buen rato deambulando por los escenarios en busca de esas piezas que faltan para completar un mecanismo determinado o de esa llave sin la cual será imposible superar una puerta en concreto. Pero que nadie se piense que la acción estará en un segundo plano, porque tiene pinta de que será una constante durante toda la aventura.

Dance, Magic Dance...
En cuanto a los combates, una vez más la referencia es Morrowind. Son en tiempo real, y en ellos se pueden utilizar multitud de armas. Como si de un ninja os tratárais, casi cualquier objeto que podáis esgrimir constituirá un arma mortal de cara a acabar con los monstruos, arañas gigantes, ratas con malas pulgas y demás elementos de la fauna de este juego que intenten acabar con vosotros.

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

Pero no todo será fuerza bruta. En Arx Fatalis también podréis ejecutar hechizos como cualquier brujo de película de fantasía. Además, el sistema de ejecución de conjuros es muy dinámico, y es parecido en concepción a los ataques especiales de los juegos de lucha, en el sentido de que hay que realizar una combinación rápida de movimientos para que la acción deseada se produzca. Para saber qué movimientos desencadenan qué ataques mágicos tendréis que recorrer los escenarios en busca de runas que os permitan formar nuevos hechizos.

Concluyendo...
Arx Fatalis nos ha dejado un buen sabor de boca, algo con mucho mérito si tenemos en cuenta que aún estamos en plena resaca de uno de los mejores juegos del catálogo de Xbox, Knights Of The Old Republic, título con el que la producción de DreamCatcher comparte algo más que género. ¿Mejor o peor? Todavía es muy pronto para responder a esta pregunta, pero tenemos que decir que las sensaciones que nos está dejando este título son francamente positivas. La cosa promete...

Arx Fatalis (Xbox)
Arx Fatalis (Xbox)

A pesar de que el juego ha salido en formato PC, Raphael Colantonio, CEO de los Estudios Arkane, ha declarado que la versión de Xbox será la más dotada del mercado. Ésto, aunque no deja de ser una anécdota, no está de más, porque a nadie le disgusta que le digan que va a poder disfrutar del mejor Arx Fatalis que saldrá a la venta. ¿Que cuándo será eso? Pues, si se mantienen las fechas, el 15 de noviembre. A esperar toca.

Arx Fatalis

  • XBX
  • RPG
Juego de rol 3D en primera persona de ambiente fantástico medieval que destaca por una mayor interactividad con el entorno y un innovador sistema de magia por medio del uso de runas.
Carátula de Arx Fatalis
7.8