Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ghost Recon: Island Thunder

Ghost Recon: Island Thunder

Alfa Tango Charlie 2

Uno de los primeros juegos compatibles con Xbox Live, el aclamado Ghost Recon, reaparece de nuevo en nuestras Xbox con un disco repleto de misiones que nos permitirán disfrutar de más y más horas con nuestros amigos. ¿Listos para llevar la democracia a Cuba?

Uno de los primeros juegos compatibles con Xbox Live, el aclamado Ghost Recon, reaparece de nuevo en nuestras Xbox con un disco repleto de misiones que nos permitirán disfrutar de más y más horas con nuestros amigos. ¿Listos para llevar la democracia a Cuba?

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Cuando Ghost Recon hizo aparición hace poco menos de un año en nuestras consolas Xbox, el servicio Xbox Live no había sido implantado aún en España, aunque su aparición estaba cerca. Ahora, con el servicio de juego online de Microsoft ya implantado y con un parque creciente de abonados tanto en nuestro país como allende nuestras fronteras, a Ubi le pareció que era un buen momento para ampliar su apuesta multijugador. De ahí nace este Island Thunder, un disco de misiones donde el componente multijugador tiene un papel importantísimo. Además, que el Ghost Recon originario no sea necesario para disfrutar de esta ampliación es un motivo más de alegría para todos los jugones.

La acción de Island Thunder nos sitúa dos años después de que hubiésemos acabado la amenaza radical rusa. Estamos en el 2010 y estos americanos, tan dados a meterse donde no les llaman como a defender sus valores por la fuerza ante todos aquellos no partidarios de su sistema económico, deben ayudar al pueblo cubano, una vez que el Comandante Castro ya no ostenta el poder, a conseguir la democracia. Para ello, nuestro objetivo será evitar que grupos rebeldes fuertemente armados impidan las elecciones democráticas que el presidente en funciones quiere convocar. En un ambiente hostil, debemos hacer frente a toda amenaza. Grupos Alpha y Bravo, ¡en formación!

Las diversas formas de combatir la amenaza
Para mantener a todos los jugones entretenidos durante un buen número de horas, Island Thunder presenta un buen número de modos de juego para tenernos enganchados un buen número de horas a nuestro pad de control. El primero de ellos es el modo training, donde a través de 8 niveles de tutorial se nos explicará las características básicas del manejo de nuestro personaje, el uso de armas, tácticas de guerra y como comandar a nuestro equipo. Imprescindible para los novatos en los juegos de acción táctica militar, ya que la jugabilidad difiere mucho respecto a los fps de toda la vida.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

El siguiente modo, que también hacía aparición en el Ghost Recon originario, es el campaña, donde tras elegir la misión y el nivel de dificultad entre tres predeterminados, se nos darán las pautas y objetivos a conseguir y pasaremos a seleccionar los miembros que formarán nuestro equipo. En total hay 8 misiones, lo que puede parecer algo corto frente a las 15 que presentaba su predecesor. La explicación es que esta ampliación está más enfocada hacia el juego online que al monopuesto, por lo que se ha potenciado el primero de ellos. De todas formas, para los que queráis disfrutar en solitario, decir que todas las misiones presentes tienen un grado de dificultad y una duración bastante elevados, con lo que podemos asegurar entretenimiento para rato; además se ha prometido que muy pronto habrá nuevos mapas que podremos descargar de Internet.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Existe  también la posibilidad de jugar las denominadas misiones rápidas, donde tras elegir mapa, nivel de dificultad y tipo de juego saltaremos al campo de batalla a dar lo mejor de nosotros mismos. En esta ocasión tenemos 4 modos distintos, los ya conocidos misión (igual que si jugásemos una campaña), fuego cruzado (eliminar a todos los enemigos), Recon (llevar a todo nuestro equipo intacto entre dos puntos del mapeado) y el nuevo modo Defensa, donde deberemos sobrevivir a la cruzada terrorista.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Si esto os ha parecido poco, existe también el modo multijugador, bien a pantalla partida o bien mediante system link. Y por supuesto, no podemos olvidar el juego a través de Xbox Live que os explicaremos en las siguientes páginas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Pues haciendo honor del título predecesor de la saga Ghost Recon, el nivel gráfico alcanzado ahora está básicamente a la par. No existen mejoras notables en prácticamente ningún aspecto, lo que nos da a entender que no se han tomado demasiadas molestias a la hora de convertir el juego.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Los caracteres de nuestros compañeros, y de nosotros mismos por supuesto, alcanzan un buen nivel de detalle, tanto en su modelado como en las diversas skins, lo que favorece que podamos reconocerlos durante las arduas batallas. No ocurre así con los enemigos, que como en muchos otros videojuegos de temática de guerra, parecen realizados con la misma horma. En cuanto al movimiento, la acción táctica y estratégica favorece unos movimientos pausados, evitando que seamos descubiertos; los soldados tumbados, andando de cuclillas, llevándose su arma al hombro... todo está perfectamente recreado. Parece que van a cámara lenta en muchas ocasiones, eso sí, pero es por su afán de realismo más que por un problema técnico.

Otro punto importante, y aquí empiezan las pegas, es el diseño de los escenarios. Mientras que el componente más puro del diseño merece todos nuestros respetos (nos referimos a los paisajes en que nos desenvolvemos, los diversos caminos, saber aprovechar el terreno...), lo que es la puesta en pantalla no pasa apenas del aprobado. La mayoría de las misiones tienen lugar en escenarios abiertos: árboles y más árboles, rocas, arbustos... Su nivel de detalle es mínimo, conunas texturas sencillas a más no poder, pareciendo objetos planos en lugar de tridimensionales en muchas ocasiones. Ya si nos ponemos a analizar edificios, búnkeres, barricadas y demás construcciones que nos encontraremos en el juego, nos daremos cuenta de que Island Thunder es todo menos una isla maravillosa a nivel gráfico. A esto debemos añadirle el gravísimo error, ya presente en Ghost Recon, de la no deformación de objetos en pantalla, por lo que podremos lanzar 20 cohetes al mismo tanque y que siga pareciendo que está intacto.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Pero no solo hay problemas en la texturización de los elementos de pantalla y en la inexistencia de deformaciones; la niebla, sempiterna acompañante desde que a algún inteligente programador se le ocurrió usarla para ocultar el popping, será nuestra acompañante, nuestra aliada en la batalla, a la vez que nuestra más dura enemiga. Toda la acción se desenvuelve en una niebla tan abundante que mirar más allá de 20 m. será tarea imposible. Ni que decir tiene que esto provoca que el juego parezca gráficamente anticuado, de una anterior generación de ordenadores y afea sobremanera todo lo que aparece en pantalla. Su uso, no obstante, provoca que el nivel de detalle en pantalla sea menor, con lo cual el motor gráfico se comporta perfectamente sin ralentizaciones de ningún tipo, y eso, a la hora de jugar online, se nota y mucho. Menos cantidad de información, mayor velocidad en la acción. Trucos de programadores.

En resumen, un aspecto gráfico poco llamativo, podríamos decir que incluso obsoleto, pero que permite que la acción con Xbox Live vaya como la seda y que el motor gráfico no se resienta en ningún momento, por lo que lo que son fallos gráficos se convierten en mejoras jugables.

m  ú  s  i  c  a
Su presencia en el juego se limita a los menús, con marchas de campaña para animar a nuestra tropa en su camino hacia la batalla. Durante el juego, serán los sonidos FX los que tendrán todo el protagonismo. Bien habría estado, como siempre recordaremos aquí, que se permita explotar el disco duro de Xbox y podamos usar nuestras listas de reproducción. No habría hecho mal al juego y para muchos de nosotros siempre es una opción considerable.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

s  o  n  i  d  o   f  x
Como en todas las entregas de Ghost Recon, uno de los aspectos más notables sino el que más. La ambientación creada en todas las misiones gracias a los ruidos del entorno es magistral. Aves cantando, el viento, los árboles rugiendo movidos por el aire, el increíble realismo de la lluvia, nuestros pasos cadenciosos sobre la hierba... Inigualable.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Mención aparte merece el sonido de las armas, recreados majestuosamente por los ingenieros de sonido. En una selva silenciosa, un disparo en seco desde la lejanía, rompiendo el silencio del entorno es magnífico. Todas y cada una de las armas, aunque esto ya no es novedad, sonando de manera acorde con la realidad. Si le añadimos nuestras voces para dar órdenes al resto del comando, nuestros suspiros de cansancio, las quejas de nuestros compañeros y demás voces, completamos unos efectos sonoros magníficos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El estándar de control implantado en consolas a la hora de controlar nuestros personajes está en esta ocasión igualmente implementado, manejando con el stick izquierdo y mirando con el derecho, mas los botones para disparar, cambiar de arma y recargarla, cambiar tipo de fuego... Aparte tendremos la posibilidad de acceder al mapa con el gatillo izquierdo, desde el cual podremos dar órdenes a los miembros de nuestro equipo. Podremos desplazarnos en cuclillas y tumbados, y siendo fieles a la realidad, el salto no está presente en el juego. Los movimientos son pausados lo que redunda en una acción más estratégica, en pensar antes que actuar, meditar cada movimiento de nuestra escuadra antes de lanzarnos a fuego abierto.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

El número de misiones es, como hemos mencionado previamente, casi la mitad que en Ghost Recon, sólo 8, pero por suerte mantienen el nivel de dificultad y el afán de superación de retos que estaba presente en su predecesor. El modo cooperativo a pantalla partida será una buena opción para quitar algo de dificultad al asunto y dividir las tareas, ya que para los jugadores
menos acostumbrados a este tipo de juegos cada misión puede convertirse en un reto difícilmente asumible. Pero para los ya acostumbrados será una delicia volver a recorrer con su equipo esos paisajes silenciosos a la espera de que nuestra estrategia sea la más adecuada.

x  b  o  x   l  i  v  e
El componente multijugador presente en Island Thunder es francamente sobrecogedor. Hasta 16 jugadores pueden participar en misiones cooperativas, combate en equipos o en un todos contra todos. Las misiones cooperativas incluyen la posibilidad de rejugar las misiones del modo para un solo jugador con 5 amiguetes, pelear en batallas a fuego abierto, realizar misiones de extracción y así como otras donde tendremos que defender nuestra base de los invasores.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Los combates en equipo también son variados, incluyendo modalidades como last man standing (el último que quede en pie vence la partida), búsqueda y rescate, la colina de la Hamburguesa (un solo jugador se enfrenta contra todos los demás consiguiendo puntos según el tiempo que permanezca con vida en una determinada zona), dominación (parecido al anterior, pero con 5 zonas en las que vamos ganando puntos) y sitio (un grupo pequeño de jugadores debe defender su fortaleza de los invasores, perdiendo si uno de los rivales se adentra en su territorio durante 5 segundos).

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Por último, las misiones individuales incluyen también el modo last man standing, sharpshooter (el que consiga más muertes vence), la colina de la hamburguesa y el juego del gato y ratón, dónde el primer jugador que mata a otro se convierte en el ratón, teniendo como arma una simple pistola y obteniendo puntos por seguir acabando con sus rivales; además, el que consigue atrapar al ratón se convierte en él.

Como podéis ver hay multitud de modos multijugador, aptos para teneros pegados a vuestros pads y a disfrutar de Xbox Live como con pocos juegos. Para ello disponemos de 12 nuevos mapas multijugador basados en todo tipo de entornos además de incluir los 4 mejores mapas de Ghost Recon. Si a esto le unimos que podemos recibir invitaciones para jugar simplemente teniendo la consola conectada a Internet y que podremos descargarnos nuevos mapas de los servidores de juego, no podemos más que recomendar este juego a todos aquellos que estén suscritos al servicio de juego en línea de Microsoft.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Island Thunder se presenta como una muy buena opción para los amantes de la estrategia militar y de los juegos militares en los que prima el realismo sobre otros factores. Las decisiones hay que meditarlas, debemos mandar adecuadamente a cada uno de nuestros compañeros, planear una buena estrategia a seguir, no ponernos a descubierto ya que un tiro puede acabar con nosotros... Si te gustó Ghost Recon no te quepa duda de que Island Thunder te dejará un buen sabor de boca, aunque apenas existan mejoras respecto al original. Que sea un disco de misiones así lo prueba.

Ghost Recon: Island of Thunder (Xbox)

Por el contrario, aquellos que disfruten con Halo, con Doom, con Quake, los que necesiten estar disparando sin parar contra todo lo que en pantalla se mueva, los amantes de la acción más pura pueden verse decepcionados con un juego donde la acción toma un papel secundario (aunque tiene sus momentos).

Por último, si tienes Xbox Live y quieres jugar a algo divertido y original, en el que puedas tanto cooperar con tus amigos como liquidarlos a todos, que tenga modos de juego para rato, que te permita descargar contenido extra y demás, si eres de éstos, Island Thunder esta hecho sólo para tus ojos. Muy recomendable si vas a jugar por Internet, un poquito menos aconsejable si la experiencia la vas a vivir en soledad (en este caso el Ghost Recon original dispone de más misiones para ti). Aunque te recomiendo pasarte por los foros de Meristation y que hables con la gente que por allí pulula, donde podrás comprobar por ti mismo el gran éxito que están cosechando el juego en línea.

l  o    m e  j  o  r

  • Si estás suscrito a Xbox Live o tienes pensado hacerlo en breve, es uno de los juegos más recomendables para disfrutar con los colegas.
  • Los efectos sonoros tan perfectamente recreados.
  • No necesitar el Ghost Recon original para poder jugar.


l  o     p  e  o  r

  • Gráficamente no está a la altura de lo esperado en un videojuego de Xbox.
  • Verdaderamente difícil para los novatos en los videojuegos de simulación de guerra.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.