Tokyo Game Show 2003

El Tokyo Game Show fue durante muchos años el principal evento en el la industria de los videojuegos, una época en donde el dominio de las compañías japonesas era tan apabullante que ponían sus condiciones a su antojo, a sabiendas que por producción y mercado eran los líderes indiscutibles del sector. La situación ha cambiado ostensiblemente, y aunque Japón sigue siendo el primer productor, ha perdido su condición de mercado principal a favor de Estados Unidos, en donde muchas compañías han crecido en tamaño e influencia hasta el punto de hacerles sombra a los tradicionales gigantes de la industria nipona.

Pero todo tiene su ciclo, Japón ha visto reducido su nivel de influencia en buena parte debido a la galopante crisis que durante muchos años ha asolado su economía, sin caer en el punto del dramatismo, el estancamiento del gigante asiático ha afectado ostensiblemente tanto a pequeños como grandes estudios. Sin embargo, al igual que los ciclos favorables no son eternos, tampoco lo son los desfavorables y muchas voces autorizadas empiezan a hablar del renacimiento de la economía japonesa, apoyados en la estabilidad del índice Nikkei y en los resultado macroeconómicos que arroja su economía. El propio presidente de Sony auguraba que el 2004 sería el gran año de Japón, y estas expectativas favorables podrían tener un efecto importante en la feria de este año.

Como siempre que hay una gran feria, aflora un cierto misticismo que aúna rumores, hechos, posibilidades y deseos personales que queda reflejado en los foros de todo el mundo, apareciendo todo un carrusell de informaciones de las que muchas luego resultan falsas, aunque siempre puede haber algo de verdad. Discernir entre las ilusiones y la realidad es casi imposible muchas veces, aunque afortunadamente, las propias compañías ofrecen algunos faros que seguir para calibrar la importancia de la feria, sobretodo con sus líneas de títulos. También ayudan las ultra-influyentes revistas niponas, con Famitsu a la cabeza, que consiguen que en sus páginas se produzcan los grandes bombazos, incluso antes de que la propia feria comience.

Si hay algo que se puede decir viendo las líneas de lanzamiento, es que hay una gran cantidad de títulos nuevos, lo que una gran noticia. Nada de "sobras" del E3, sino una gran cantidad de juegos que van a ser desvelados por primera vez en esta feria, lo que constata cierta recuperación de credibilidad en el evento por parte de las compañías. Estarán todos los grandes, excepto Nintendo, con una Sony que podría aprovechar para soltar nuevas pistas sobre su PSP, y con una Microsoft que intentará emular al mismisimo Jesucristo en el milagro de la resurrección de Lázaro, o lo que es lo mismo, intentar convencer al mercado nipón de que su Xbox, que no llega a las 1000 unidades por semana (siendo superada en bastantes ocasiones por Psone e incluso WonderSwan) todavía tiene algo que decir allí.

En este artículo se intentará desplegar un resumen no exhaustivo del catálogo que aparecerá, una guía para seguir mejor las posibles noticias que se produzcan. También habrá lugar a los siempre entretenidos rumores que se hayan podido producir hasta ahora, pero ante todo, se intentará despertar la ilusión que siempre genera una feria, que aunque sea a muchos kilómetros de aquí, durante los días 26, 27 y 28, será el centro neurálgico de este apasionante sector.

SEGA

Kunoichi

Con la reciente reestructuración de la compañía (que ha combinado diferentes estudios, marcado más claramente sus pautas y nombrado a un nuevo presidente), Sega mira con fuerza el futuro amparada en el regreso a la senda de los beneficios. La línea que mostrará durante la feria de Tokyo es extensa y variada, con títulos que abarcan todos los géneros y sistemas, incluyendo títulos novedosos, continuaciones y remakes.

Altered Beast (PS2)

Altered Beast

Una de las recreativas clásicas de Sega llega convertido en una especie de Beat'em Up en 3D con primera persona. Aunque haya perdido completamente la ambientación "histórica" que tenía para pasar al futuro y a la genética como explicación a las mutaciones en diferentes bestias, se espera que sea un título que conserve parte de esa frenética acción que tenía la versión original.

Derby Tsuku 3: Let's Make a Derby Stallion! (PS2/GC)

Una de las ramificaciones del sello "Let's Make" que consiste en realizar simuladores de gestión sobre diferentes deportes al estilo "PC Fútbol", en esta ocasión para hacer un equipo de carreras de caballos, lo que garantiza que no saldrá de Japón.

Dororo (PS2)

Dororo

Basado en una obra del gran maestro del manga: Osamu Tezuka, este título de Samurais apuesta por utilizar personajes y ambientación del manga original, sin intentar mimetizar los gráficos del manga con Cell-Shading como está empezando a ser habitual ahora, sino que utiliza unos gráficos más al estilo de Onimusha, aunque poco se sabe en cuanto a lo que deparará la jugabilidad.

Gungrave Overdose (PS2)

Gungrave OS

Si bien Gungrave no es precisamente el mejor juego de la librería de PS2, Sega vuelve apostar por ese nombre para lanzar una secuela, en la que se espera que hayan mejorado los errores pasados y se haya introducido más variedad y agilidad a la mecánica de juego.

Kunoichi (PS2)

Kunoichi

La secuela no oficial de Shinobi, con un cambio (agradable) de protagonista, pero basado en el mismo engine que el anterior, por lo que los aficionados a este pueden esperar similares dosis de acción continuada, espectaculares movimientos ninja de todo tipo y combates sin descanso enmarcados dentro del las pautas de estilo que siguió su predecesor.

Let's Make a Pro Baseball Team! 2003 (PS2)

Igual que el anteriormente comentado, pero basado en crear un equipo del deporte rey en Japón: el baseball. Fichajes, estrategias, gestiones comerciales... todo con una mezcla de buen humor y seriedad que hacen esta saga popular entre muchos aficionados.

Macross (PS2)

Macross

Existe una numero realmente apabullante de juegos basados en Macross, muchos de ellos realmente malos, pero el producido por TDK en Cell Shading demostró cierta clase y ahora AM 2 llega para intentar poner la guinda y desarrollar la mejor entrega de la saga hasta la fecha, o al menos eso es lo que pretenden, y los gráficos no indican que vaya a decepcionar.

Sakura Taisen (PS2)

Hasta 5 títulos basados en una de las sagas más rentables de Sega aparecerán a lo largo del 2004, todos ellos para la consola de Sony, el título mezcla de estrategia y "juego de citas" demuestra ser popular todavía entre los aficionados y por ello aparecerán durante la feria: "Sakura Taisen: Monogatari", "Sakura Taisen 5: "Action"", "Sakura Taisen 5: Farewell My Love", "Sakura Taisen: Kouma" y "Sakura Taisen: Hime Nishiki Emaki"

Sonic Heroes (PS2/GC/Xbox)

Sonic Heroes (Xbox

El puercoespín azul más famoso del mundo vuelve a la carga en este título multiplataforma por equipos, que intenta alejarse más del "Adventure" para concentrarse en la acción y la habilidad que siempre ha caracterizado a la saga, todo enmarcado en un mundo 3D lleno de saltos imposibles y velocidad extrema. Será interesante ver como ha evolucionado la curiosa mecánica que se ha desarrollado

Sega Ages (PS2)

El sello de Sega Ages, que pretende traer de vuelta algunos de los clásicos de Sega con un lavado de cara, tendrá un protagonismo grande en la feria, ya que serán 7 los que hagan acto de presencia, incluyendo algunos de gran peso como Outrun. Esta es la lista total: Bonanza Bros, Columns, Outrun, Gain Ground, After Burner, Decathlete y Virtua Racing.

Billy Hatcher and The Giant Egg (GC)

Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube)

Puesto que faltan pocos días para que salga a la venta, Sega ha incluido este título original del Sonic Team para promoverlo entre los aficionados nipones. La curiosa premisa de ir llevando un huevo gigante rodando con un chico con traje de pollo como protagonista, resulta, cuanto menos, intrigante y espera que atraiga a los amantes de otro curioso título de Sega exclusivo de GC, el brillante Super Monkey Ball.

Island of Kaiju (GC)

Uno de los títulos que serán presentados por primera vez en esta feria (que se rumorea que es un proyecto que se quedó a medias para DC). Se basa en una idea similar a la de Magic Pengel, un título de combate/RPG en donde el jugador debe diseñar a sus propias criaturas pintándolas a mano. Aunque quedan detalles por desvelar, será interesante ver todas sus posibilidades durante la feria.

Phantasy Star Online: Episode III - C.A.R.D. Revolution (GC)

La tercera parte de la saga PSO promete un cambio radical con respecto al mundo online con el que muchos se han familiarizado, proponiendo un juego de cartas y estrategia con soporte multijugador que puede hacer las delicias de los amantes de este tipo de juegos (concentrados la mayoría en Japón).

Phantasy Star Online: Episode I & II Plus (GC)

De este título no hay mucho que decir, una nueva edición de PSO con todos los extras que hasta ahora solo se podían descargar y algunas novedades no demasiado importantes.

Puyo Puyo Fever (PS2/GC/Xbox/DC)

Otra de las novedades, secuela de uno de los juegos de puzzles más populares al que seguramente muchos ya hayan jugado en algunas de sus iteraciones. Lo que más sorprende es que también contará con una versión para DC, que demuestra que en Japón, que una consola deje de producirse no significa abandonar su soporte de forma radical, ni por parte de sus creadores ni por el de sus aficionados.

Sega GT Online (Xbox)

Sega GT Online

El esperado título de conducción con soporte Live aparecerá en versión jugable, se espera, en esta feria. No es que se espere que vaya a levantar una gran expectación dado la casi nula penetración de Xbox en Japón, aunque sin duda será más interesante de cara a un posible lanzamiento en Occidente.

Sonic Battle (GBA)

El título de combate a lo Smash Bros en GBA podría mostrarse en un estado más desarrollado que en el E3, en donde aparecían bastantes defectos basados en lo temprano de la versión. Será interesante ver como ha evolucionado hasta ahora y que posibilidades puede llegar a ofrecer.

Astro Boy (GBA)

Un plataformas de estilo clásico basado en una de las obras más reconocidas de Tezuka. No hay mucho que decir aparte de un aspecto técnico interesante que servirá para ambientar una aventura de corte muy familiar (al más puro estilo 16 bits) y con pocas sorpresas.

Virtua Fighter Quest (GC)

Hasta que Yu Suzuki, o alguien con autoridad dentro de Sega diga que el proyecto está cancelado, hay que asumir que sigue en desarrollo (a fin de cuentas fue presentado por el propio Suzuki-san hace ya bastante tiempo). Lo cierto es que mosquea la falta absoluta de cualquier detalle sobre este RPG, pero el TGS podría ser un buen lugar para presentarlo, o comprobar que ha sido definitivamente olvidado, habrá que esperar.

Skies of Arcadia II (¿?)

No hay nada que pueda asegurar la presencia de la segunda parte de este RPG tan querido, excepto algunos comentarios soltados en entrevistas por parte de algunos de los responsables, más cercanos al deseo que a una seguridad de que pueda salir, pero en cada feria se espera con impaciencia alguna noticia respecto a él, y la verdad es que siempre cabe la posibilidad.

Shenmue 3 (¿?)

Shenmue

Algunos rumores hablan de que desde Sega se ha dado el "ok" a acometer el proyecto, a pesar de que ha demostrado que no es rentable. Pero Sega siempre se ha caracterizado por hacer mucho caso (a veces demasiado) a lo que quieren los fans y ciertamente, lanzar el tercer episodio y dar conclusión a la saga es algo que se quiere rabiosamente por parte de muchos de esos fans, por lo que podría convertirse en una de las grandes sorpresas del show.

KONAMI

Konami siempre tienen un papel destacado en todos los TGS y este no podía ser una excepción. Metal Gear será, para variar, una de sus grandes estrellas, pero estará acompañado por un buen numero de títulos deportivos y bemanis, contando con PS2 como la plataforma con más lanzamientos, seguida de GBA, GC y Psone (no hay títulos para Xbox previstos).

En este repaso se han omitido juegos que estarán en el stand de Konami pero que ya han salido, tales como Bokutai o Winning Eleven 7

J.League Winning Eleven Tactics (PS2)

El juego de gestión basado en Winning Eleven seguro que despierta una gran atención durante la feria, tanto en Japón como en el resto de países que esperan impacientemente las posibilidades que este título puede llegar a ofrecer.

Castlevania: Lament of Innocence (PS2)

Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2)

¿Será este el primer Castlevania que consiga triunfar plenamente en 3D? muchos dudan de que vaya a poder estar a la altura de la gran sombra que proyecta Symphony of the Night, pero tampoco se duda que el producto final sea un juego de calidad, en la línea de Devil May Cry, con una buena ración de acción y un sistema de juego lo suficientemente diverso para que todo no se limite a ir soltando latigazos a diestro y siniestro.

Metal Gear Solid 3 (PS2)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2)

El pasado ECTS se mostró un vídeo que venía a ser un "Corte del Director" del que se pudo ver durante el E3. En el TGS se mostrará uno completamente nuevo, lo que debería bastar para levantar las expectativas de los amantes de la saga, que quizás puedan acceder a nueva información relevante sobre la historia y la mecánica de juego que se propondrá con el traslado de la acción a la jungla. Una de las noticias a seguir durante la feria.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes (GC)

Metal Gear Solid: Twin Snake

Con el reciente retraso del juego, no se sabe exactamente en que estado se va a encontrar el remake de MGS, aunque se espera una nueva demo jugable más finalizada, y más secuencias de vídeo para poder comprobar como se están rehaciendo. Las ultimas capturas muestran un acabado gráfico más desarrollado, por lo que sería verdaderamente interesante verlo en movimiento.

Fire Fighter FD18 (PS2)

La simulación virtual del mundo de los bomberos ha sido un tema que ha despertado el interés de bastantes desarrolladores durante muchos años, allí están títulos de calidad como Burning Rangers. Fire Fighter propone una mezcla entre las tareas de bombero y las de investigador, a la caza y captura de un pirómano que tienen en jaque a toda una ciudad.

Ichigeki Sacchuu! Hoihoi-san (PS2)

Ichigeki

Un shoot'em up basado en un anime en donde una cyborg combate contra toda clase de insectos utilizando las más variadas y contundentes armas, como metralletas, mazas... será complicado que salga de Japón.

Dance Dance Revolution (PS2)

Dance Dance Revolution

Serán dos los títulos que se presenten dentro de la serie Dance Dance (Dance Dance Revolution Extreme y Dance Dance Revolution Party Collection), uno de los bemanis más populares en la actualidad. Nuevas mezclas, nuevos temas, alguna novedad gráfica y poco más, nada especialmente novedoso o emocionante para los que no sean amantes de este tipo de juegos.

Kitaro (PS2/PSone/GBA)

Otro título basado en una serie de anime, en el que se adopta el papel de Kitaro, una especie de cazafantasmas que tendrá 3 diferentes títulos, un RPG en PS2, un Action RPG con bastantes componentes de plataformas en Psone y otro del mismo estilo, aunque muy diferente, en PS2.

Kitaro

Ashita No Joe (PS2/GBA)

Y más manga, esta vez en forma de la clásica serie de Boxeo "Ashita No Joe" que tanta admiración despierta en muchos aficionados al género. Las dos versiones serán bastante similares en cuanto a mecánica, con un modo "Carrera" que seguirá los argumentos originales, teniendo que dirigir el entrenamiento de Joe y controlarlo durante los duros combates que deberá ganar para alcanzar su sueño de convertirse en el campeón del mundo.

Ashita No Joe

Cool Girl (PS2)

Cool Girl

De este título se esperan cosas interesantes, ya que promete ser un juego de acción con cierta "chicha" basado en un trabajado argumento que implica el ciberespacio, una red de redes masiva, el futuro y dos ninjas que deben cooperar para enfrentarse a una amenaza terrorista. Está basado en unas figuras de Takara bastante populares, pero parece que se les ha dado un argumento convincente y trabajado, que se desea que esté a la par con la jugabilidad.

Suikoden IV (PS2)

Con la graciosa idea de Konami de no lanzar la tercera parte de su RPG en Europa, nadie sabe si pasará lo mismo con la cuarta entrega, pero lo que es seguro es que será mostrado durante el TGS en forma de vídeo, una buena noticia para los muchos amantes de la saga.

Karaoke Revolution (PS2)

Karaoke Revolution

Uno de los bemani más originales que se puede encontrar en la actualidad (cosa que no le venía nada mal al género), en vez de combinaciones de botones se basa en la propia voz, con un micrófono USB y un programa que reconoce los cambios de ritmos de esta, una premisa interesante si funciona bien.

Jikkyou Powerful Pro Baseball 10 (PS2/GC)

Parece que Konami entiende la feria no solo como una exposición para mostrar sus nuevos títulos, sino también los ya aparecidos, como este peculiar juego de baseball basado en personajes cabezones que ya tiene unos cuantos meses en el mercado.

Pop n' Music 9 (PS2)

Otro bemani de gran popularidad (que esté en el numero 9 quiere decir algo) basado en la música clásica y en la combinación precisa de botones, es uno de los fijos en los salones recreativos nipones y su conversión a consola es siempre un hecho.

AirForce Delta: Blue Wing Knights (PS2)

Una nueva entrega de la saga de "simuladores" aéreos de Konami de la que poco se sabe hasta ahora, el TGS arrojará información e imágenes sobe este título en unos días.

CAPCOM

La línea oficial de Capcom muestra algunos títulos realmente importantes como Onimusha 3, además de algunos de los juegos con los que se ha hecho una licencia para distribuirlos en Japón (The Getaway, GTA 3, Splinter Cell, Mark of the Kry...) que no serán comentados aquí porque todos el mundo los conoce. A la lista oficial se le añaden algunos títulos que bien podrían estar

Onimusha 3 (PS2)

Onimusha 3

Con la presencia estelar de Jean Reaneu como co-protagonista, la tercera parte de la serie cuenta con una mecánica similar a la de los anteriores, pero con interesantes arcos argumentales entre los que se incluyen los viajes temporales (que abre un par de posibilidades como es el uso de armas automáticas).

Biohazard 4 (GC)

Resident Evil 4 (beta abandonada)

No está en la línea oficial de Capcom, pero tampoco lo estaba en el E3 y apareció, por lo que no se descarta que la compañía muestre al menos un nuevo trailer en los que ofrezca detalles de una de las secuelas más esperadas por parte de los aficionados nipones.

Biohazard Outbreak (PS2)

Resident Evil Outbreak (PlayStation 2)

El llamado "Biohazard Online" se presenta en una versión más realista que la idea original de realizar un título masivo online, con un multiplayer online limitado en el que los jugadores deben cooperar para salir vivos de Racoon City (aunque a la vez que se ayudan, cada jugador deberá cubrirse sus espaldas de los compañeros, pues el Virus puede afectar a cualquiera).

Onimusha Buraiden (PS2)

Onimusha Buraiden

Un título de lucha basado en el mundo Onimusha que podría ser la única alternativa seria a Soul Calibur, aunque más por el hecho de usar espadas y distintos tipos de armas que porque sea un sistema de juego parecido, ya que Buraiden ofrece más posibilidades de multiplayer con hasta 4 jugadores (y la verdad es que se acerca más a Power Stone).

Monster Hunter (PS2)

Uno de los títulos que más despierta la curiosidad de los aficionados, gráficamente muy trabajado, ambientado en un mundo de fantasía con grandes espadas y magias, en el que hay que cazar todo tipo de criaturas. Admite la posibilidad de juego cooperativo online muy al estilo de Biohazard Outbreak.

Makai Eiyuuki Maximo: Machine Monster no Yabou (PS2)

O lo que es lo mismo, Maximo 2, lo que significa más acción imposible, más monstruos, más armas, mejores gráficos y, en general, más Maximo, toda una delicia para los que disfrutaron de la primera parte.

Catan (PS2)

Un juego de tablero alemán adaptado al formato digital, soporte de hasta 4 jugadores online y que será distribuido gratis en Japón (aunque requerirá de pago mensual para poder seguir disfrutándolo).

Gotcha Force (GC)

Una apuesta en la estrategia por parte de Capcom, que posibilita el uso de hasta 100 tipos de juguetes para participar en diferentes combates, todo haciendo uso de Cell Shading y con amplias posibilidades de desplegar y hacer uso de tus "tropas".

Killer 7 (GC)

Killer 7 (GameCube)

Las últimas noticias de uno de los "Capcom 5" no son precisamente buenas, ya que las imágenes que se han visto no hacen más que añadir confusión. A estas alturas no se sabe si es un FPS, una novela gráfica o que es lo que exactamente es. Aunque tampoco está en la línea oficial, podría pasar lo mismo que en el E3 y salir por sorpresa, desvelando más sobre este impactante y original título (al menos desde el punto de vista gráfico).

Gyakuten Saiban 3 (GBA)

La conocida saga del abogado más famoso del mundo de los videojuegos tiene su continuaciónm que será mostrada por primera vez en este TGS. No se puede esperar nada revolucionario del título, que seguirá su misma premisa de novela gráfica (garantizando así su no salida fuera de Japón).

Rockman EXE (GBA)

Otra secuela de un juego popular para GBA, con ya la cuarta entrega de este RPG que tan bien responde en las tiendas y que tan buenos beneficios ha dado a la compañía. Tampoco se esperan grandes cambios frente a sus predecesores.

Tekki Taisen

Tekki Taisen

Tekki con soporte Live!, no se puede decir más, un auténtico regalo para todos los que se gastaron el dineral que costó el mando de este simulador de mechs. Una buena demostración de como va a funcionar el juego online sería algo digno de ver en esta feria.

NAMCO

Namco parte con una línea ciertamente interesante, amparada en Monolith para aportar unos cuantos RPGs de calidad y en las secuelas o spin offs de algunos de los títulos más "taquilleros" de la compañía nipona, como es el nuevo Ridge Racer o "Nina", la aventura protagonizada por una de las protagonistas de Tekken.

Xenosaga Episode 1: Reloaded (PS2)

Una puesta al día del Xenosaga original, que incluye gráficos renovados y algunos ajustes a la historia, haciendo que la espera hasta la segunda parte se haga más agradable (además de que hará que el cambio gráfico entre la primera y segunda parte se haga menos marcado).

Ridge Racing Evolution (PS2/GC/Xbox)

Ridge Rcaer

Sin pretender acercarse a títulos más realistas como Gran Turismo, Namco ha apostado por incluir algunos toques de simulador, incluyendo un modo carrera (con historia incluida), cierta capacidad de configurar coches y algunos detalles que no tienen más intención que darle más variedad a la experiencia tradicionalmente arcade que siempre ha ofrecido esta saga.

Taiko No Tatsujin 3 (PS2)

Este título ya empieza a ser conocido fuera de Japón por la implicación que pueden tener sus creadores en la realización de "Donkey Konga". En todo caso la tercera parte promete más de lo mismo, con el mismo sistema musical de percusión, pero con diferentes tonos y pruebas.

Katamari Damacy (PS2)

Una especie de duende con cabeza en forma de pila llega a la tierra sin más objeto que robar todo tipo de objetos, apilarlos en una bola e ir llevándola por toda la ciudad... el argumento es extraño, por decirlo de forma amable, pero habrá que ver cuales son los alicientes que propone Namco para hacer de un título como este algo divertido.

Xenosaga Episode 2 (PS2)

La gran historia de Monolith sigue su curso, amparado por unos gráficos de lujo que servirán para dar marco a este RPG de tintes religioso/filosóficos cuya primera parte todavía por salir en Europa (si sale). No estará en formato jugable, por lo que será con toda probabilidad un vídeo en donde se aprecie el cambio evidente en el diseño de los personajes, entre otras cosas.

Nina (PS2)

Basado en el personaje del mismo nombre de la saga Tekken, esta atractiva asesina a sueldo cambia la lucha por un título de combate y sigilo al más puro estilo Metal Gear Solid en donde podrá poner a prueba sus habilidades tanto en la lucha mano a mano como con el uso de espadas y diferentes tipos de armas.

Nina Williams

Baten Kaitos (GC)

Baten Kaitos

Otro de los títulos de Monolith, esta vez bajo la forma de un RPG de corte aventurero, haciendo uso de unos gráficos de mucho estilo, con un magnífico uso del color y un sistema de combate basado en cartas que habrá que seguir muy de cerca (pudiendo hacerlo en la feria ya que será jugable).

Kaena (PS2)

Kaena

Basada en las películas protagonizadas por esta muchacha de curioso aspecto, este será uno de los títulos que solo estarán en formato de vídeo, por lo que no se sabe mucho más aparte de que se enmarca dentro del género de la acción/aventura que tan popular se ha vuelto esta generación.

Breakdown (Xbox)

Breakdown (Xbox)

Un título de gran potencial, si se hace bien. Con la original idea de combinar el FPS con el combate cuerpo a cuerpo, Breakdown ofrece acción por los cuatro costados, con algunos efectos al más puro estilo Matrix, un argumento intrigante y la incógnita de si ese despliegue gráfico servirá para romper moldes en el género y ofrecer combate cuerpo a cuerpo de forma efectiva desde la perspectiva de primera persona.

SQUARE ENIX

Square Enix no ha ofrecido una línea de lanzamiento oficial, solo ha dado algunos apuntes, como la presencia de Front Mission y, importante, la no presencia de Final Fantasy XII (bajo ningún concepto), un dato importante. En todo caso los pocos datos al respecto de los lanzamientos de la compañía, hace que se hable como puras especulaciones, fuera de las cosas que no hayan sido mencionadas expresamente por los responsables.

Dragon Quest VIII (PS2)

Dragon Quest VIII (PlayStation 2)

Puede que la no presencia de FF XII venga condicionada por la presencia del otro gigante de la compañía, ya que sería inteligente no tener a los dos grandes a la misma vez, para que ninguno haga sombra al otro. En todo caso no se sabe si aparecerá, y en todo caso, las posibilidades de verlo jugable son casi nulas por las informaciones que se tienen, habrá que estar atento.

Front Mission IV (PS2)

Front Mission IV

Secuela del juego de estrategia más popular de la compañía y una esperada secuela por parte de muchos aficionados. Propondrá un estilo de gráfico realista, empezando por los propios protagonistas. Junto a él se tiene previsto un remake de la primera parte para PSone, toda una tentación para los amantes de la saga bélica.

Kingdom Hearts 2 (PS2)

Al no tener línea oficial, todo esto son rumores, pero no sería sorprendente que Square Enix aprovechara el factor sorpresa para mostrar un título que ya se sabe que está en desarrollo. Algunas fuentes informan de un juego más realista y oscuro que el primero, con un salto gráfico importante, pero como siempre habrá que esperar.

Final Fantasy VII-2 (?)

Muy pocas posibilidades de verlo, si es que existe, muchos lo apuntan como un posible título de PSP, pero algunos rumores insisten en su presencia (lo que no merece más credito que el que cada uno quiera prestrar, ya que no son rumores "aplastantes").

Full Metal Alchemist (PS2)

Full Metal Alchemist

Un nuevo RPG del que se sabe muy poco, solo que está a un 80% de completarse, lo que podría servirlo para verlo en versión jugable. Tiene gráficos Cell-Shaded y será presentado por primera vez en esta feria, al margen de las capturas que se han ido sacando.

SONY

Sony podría aprovechar la feria para mostrar más detalles de su PSP, pero eso entra más en el terreno de la especulación que otra cosa. Desde Sony tampoco se ha dado una línea oficial de títulos mostrados, por lo que solo se puede contar con los pocos anuncios que ha hecho y alguna especulación, incluyendo además algunos yan conocidos por todos que no merecen comentario, como Gran Turismo 4.

Wild Arms F (PS2)

Remake del primero de la saga, que aprovecha la potencia actual de PS2 para ofrecer una versión actualizada con personajes de proporciones realistas, mundos plenamente desarrollados y más efectos gráficos, todo enmarcado en la historia original, más algunos añadidos en forma de personajes.

Siren (PS2)

Siren

Sony ya ha anunciado que lo mostrará durante la feria, por lo que los aficionados a los títulos de terror tienen una nueva propuesta a la que atender. Con unos gráficos oscuros y desgarradores, la ambientación y, especialmente, la caracterización de los personajes promete horas de terror puro.

Nico (PS2)

Nico

Nico era el otro título que acompañaba a Siren cuando ambos se desvelaron por sorpresa, y pese a los pocos detalles al respecto (parece que se basa en el mundo de ICO), quizás Sony se anime a dar más detalles en la feria, aunque en estos momentos no hay nada confirmado al respecto.