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Freedom Fighters

Freedom Fighters

  • PlataformaGCXBX8.5PS28.3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIO-Interactive
  • Lanzamiento01/08/2003 (PS2)01/09/2003 (GC)26/09/2003 (XBX)

resistencia ante el invasor comunista...

El peor de los temores de la guerra fría ha ocurrido. Finalmente EUU ha caído y ha sido tomado por los rojos comunistas. El joven Chris Stone tendrá que salvar a su hermano y a su país alistándose como Freedom Fighter. ¿Será capaz de devolver la libertad a este mundo apocalíptico?

El peor de los temores de la guerra fría ha ocurrido. Finalmente EUU ha caído y ha sido tomado por los rojos comunistas. El joven Chris Stone tendrá que salvar a su hermano y a su país alistándose como Freedom Fighter. ¿Será capaz de devolver la libertad a este mundo apocalíptico?

Freedom Fighters (PS2)

Los daneses IO Interactive presentan un caso curioso dentro de la industria del videojuego. Proyecto tras proyecto presentan grandes juegos que suelen pasar casi desapercibidos hasta la salida del título. Hitman, Hitman 2 en menor medida o ahora este Freedom Fighters no han acaparado portadas o han llenado páginas con sus comentarios, pero lo cierto es que una vez en la calle no pasan desapercibidos. Con este Freedom Fighters lo han vuelto a conseguir.

Freedom Fighters (PS2)

Freedom Fighters sitúa la acción en una realidad alternativa. En esta realidad la II Guerra Mundial transcurrió por unos cauces diferentes, los EEUU aunque participaron en ella, fueron meros espectadores de la acción. En 1945, La URSS lanzó una bomba atómica sobre Berlín, terminando con la cúpula nazi y poniendo fin a la guerra.

Freedom Fighters (PS2)

Durante los siguientes años, la URSS y el Ejército de Liberación se fue extendiendo por Europa. A finales de los 80, toda Europa formaba parte de la Unión Soviética. Durante los años 90, la influencia de la URSS le había llevado a dominar América del Sur, por lo que la única nación del mundo fuera del régimen comunista de la Unión Soviética es Estados Unidos.

Freedom Fighters (PS2)

A finales de los 90 comienzan una una serie de atentados y todo apunta al régimen soviético como el instigador de estos atentados. Fracasa un intento de asesinato al Presidente de los EEUU. Unas extrañas señales en el radar son tomadas por globos sonda. ¿Tendremos que prepararnos para lo peor?

El argumento de Freedom Fighters puede parecer un tanto fascista, aunque si nos liberamos de los prejuicios y nos lo tomamos como un homenaje a las películas de la guerra fría resulta ser divertido y absorbente.

Freedom Fighters (PS2)

Nos pondremos en la piel de Chris Stone, un fontanero de Manhattan que junto a su hermano Troy se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado. Troy y Chris acuden a casa de Isabella Angelini, la cabecilla de un partido político contrario a la URSS. Durante su estancia en la casa comienza la invasión de Manhattan por parte del Ejército de Liberación Ruso.

Freedom Fighters (PS2)

Troy es hecho prisionero y Chris consigue escapar, aunque no consigue llegar a tiempo para salvar a su hermano, hecho prisionero por el General Tatarin, el comandante de las fuerzas rusas. Una vez en la calle, descubre que el ejército ruso está invadiendo el país, haciendo prisioneros y matando a los que se le oponen.

La única manera de salvar a su hermano Troy pasa por ayudar a la facción rebelde en la guerra por la libertad de los EEUU. La única salida es la lucha callejera. La única salida es convertirte en un Freedom Fighter.

g r á f i c o s
El motor de Freedom Fighters es muy bueno y sólido, sin bajadas de frames apreciables, a pesar de mover muchos enemigos y efectos a la vez. Las texturas son bastante buenas, aunque algunas, como las del suelo dejan algo que desear. Aún así crean un efecto general por encima de la media.

Freedom Fighters (PS2)

No es nuevo que los chicos de IO Interactive sean capaces de crear gráficos realistas y sólidos, pero en este Freedom Fighters han puesto todo su conocimiento para superar sus anteriores trabajos. La cámara libre nos permite visualizar escenarios grandes y detallados sin perder calidad ni velocidad.

Freedom Fighters (PS2)

Freedom Fighters se desarolla completamente en una ciudad, por lo que nos veremos rodeados de edificios. Esto ayuda a poder crear modelos sin perder distancia de visión, recurrir a la niebla como en Dinasty Warriors, por ejemplo, o acusar gravemente la presencia de popping.

El modelado de los personajes también es bastante bueno. Hay bastantes modelos para los Freedom Fighters y los soldados del ejército soviético. Las animaciones son correctas, aunque algunas veces veremos como nuestro personaje se encuentra trepando una caja literalmente desde el aire.

Freedom Fighters (PS2)

Los efectos visuales rozan a gran nivel. Explosiones, deflagraciones y disparos de bala serán constantes en nuestro periplo. Los coches y camiones del escenario pueden destruirse, así como los barriles de combustible que encontremos en el escenario, acompañados de una buena explosión que destrozará todo lo que haya alrededor.

Freedom Fighters (PS2)

Los escenarios son grandes y detallados. Papeleras, buzones, restaurantes, hoteles u oficinas serán algunos de los lugares que podemos visitar. Además, no sólo tendremos que pelear en las calles, si no que en la mayor parte de las fases se nos darán la oportunidad de entrar en los edificios, ya sea para alcanzar un objetivo o para tomar un atajo hacia nuestro destino.

Freedom Fighters (PS2)

Entre fase y fase conectaremos con la televisión nacional, en poder del Ejército Rojo, que nos informará de los acontecimientos actuales, aunque de un modo un poco partidista. Estas secuencias están generadas con el motor del juego y mantienen el alto nivel de calidad del resto del juego.

s o n i d o
Freedom Fighters aprovecha muy bien el sonido. Entre las explosiones y disparos oiremos los acordes de la banda sonora, con ecos vocales que nos recordarán los cantos del ejército soviético.

Freedom Fighters (PS2)

Los soldados hablarán y pedirán ayuda, insultarán y maldecirán a sus enemigos en combate. Las explosiones son contundentes y nos sumergen totalmente en la acción. Cuando llevas a varios soldados y te enzarzas en una escaramuza el sonido es realmente impresionante, con disparos, explosiones y gritos de dolor y de ánimo.

Freedom Fighters (PS2)

Por otra parte el juego está totalmente traducido y doblado al castellano, un punto a favor de Electronic Arts. El doblaje es bastante acertado y las voces de los actores consiguen dar a los personajes un poco más de personalidad. Además, la traducción al español ha sido muy acertada, traduciendo los insultos y amenazas a un perfecto castellano.

j u g a b i l i d a d
Freedom Fighters es un shooter en tercera persona. La cámara se encuentra encima de nuestra cabeza y es totalmente libre. Con el stick derecho controlaremos el movimiento de Chris, y con el derecho controlaremos la dirección en la que está mirando. Así, podremos correr de lado apuntando a nuestros enemigos y ofreciendo un blanco menor.

Freedom Fighters (PS2)
Freedom Fighters (PS2)

Tendremos muchos movimientos y acciones disponibles, y por eso se ha tenido que exprimir al máximo los botones del mando. Con R1 dispararemos nuestras armas, con R2 asestaremos un golpe de lucha cuerpo a cuerpo, con L1 saltaremos y escalaremos y con L2 nos agacharemos, movimiento muy útil cuando te encuentras en medio de una calle y necesitas cruzarla entre una lluvia de disparos.

Freedom Fighters (PS2)

El botón L3 sirve para pasar a una vida en pseudo primera persona. La cámara se situará encima de nuestro hombro una cruceta aparecerá en la pantalla. Así podremos afinar mucho mejor nuestra puntería y usar el rifle de francotirador o los prismáticos.

Los botones de la cruceta y el R3 sirven para acceder al inventario. Durante la acción podremos llevar un arma corta, revolver o pistola; un arma larga, subfusil, ametralladora, escopeta, bazooka o rifle de francotirador; granadas, cócteles molotov, tu inseparable llave inglesa, cargas de C4 y los imprescindibles botiquines. Cada uno de estos objetos se encuentran en la rueda de inventario y accederemos a ellos de manera sencilla pulsando en la dirección del hueco de inventario.

Freedom Fighters (PS2)

Los botones sirven para dar órdenes a nuestros soldados y realizar acciones. Entraremos en más detalles sobre esto más adelante.

Freedom Fighters (PS2)

Freedom Fighters es un juego de lucha urbana, de escaramuzas entre bloques de edificios y portales. Nuestra principal preocupación será mantenerse vivo buscando la mejor cobertura para poder pasar al ataque. El juego cuenta con un modo de fijación de blanco automático. Simplemente dirigir la vista hacia nuestro objetivo bastará para dirigir nuestros disparos. En este aspecto me recuerda al modo de fijación de blancos del Time Splitters.

Freedom Fighters (PS2)

Esto muchas veces nos juega malas pasadas, ya que al haber varios enemigos en pantalla nos será muy difícil elegir el blanco. Además, tendremos que tenerlo en el centro de la pantalla o nuestros disparos no irán dirigidos hacia el objetivo. Aunque puede parecer un fallo del juego, en realidad consigue introducirte más en él, ya que representa con fidelidad el modo de batalla de la guerrilla urbana, en el que muchas veces se dispara al azar con la esperanza de lograr un impacto.

Freedom Fighters (PS2)

Los indicadores de juego ocupan muy poco espacio, dejando toda la pantalla a la acción. Una barra mide nuestra vida y otra nuestro carisma. Nuestro carisma irá subiendo según vayamos realizando acciones específicas contra el Ejército de Liberación y cumplamos los objetivos. Volar un helipuerto, liberar un almacén o curar a un herido incrementará nuestra barra de carisma. Cuando la barra se llene, un hueco aparecerá debajo de la barra de carisma. Esto indicará que podremos reclutar a un soldado.

Freedom Fighters (PS2)

Cada hueco nos permite reclutar un freedom fighter, hasta un máximo de doce soldados, y a la vez no sirve de indicar de estado del soldado. Si aparece una flecha es que nos está siguiendo, un rayo indicará que está buscando objetivos que destruir, un escudo que está en modo defensivo y una cruz roja que está herido. Cuando hieran a un soldado amigo podremos reclutar uno nuevo o gastar un botiquín y curar sus heridas para que vuelva a la batalla.

Freedom Fighters (PS2)

La forma de dar órdenes es muy sencilla y efectiva. Con los botones del pad daremos órdenes de manera individual, un click, o de manera general, manteniendo pulsado el botón. Dependiendo de la dirección en la que miremos y la situación de nuestro personaje, nuestros soldados responderán de una manera u otra. Si nos encontramos en la puerta de una sala y pulsamos atacar, los soldados entrarán en la habitación y la limpiarán. Si nos encontramos en campo abierto y señalamos a un enemigo, nuestros soldados irán a por él.

Además podemos pulsar L3 y pasar al modo de primera persona para dar órdenes. Cuando llevemos una escuadra y encontremos un lugar elevado podremos dar órdenes muy precisas a nuestros soldados utilizando la primera persona.

Freedom Fighters (PS2)

Una de las cosas más interesantes de Freedom Fighters es que cada misión está pensada como un capítulo independiente en el que podremos tomar diferentes decisiones. Un capítulo típico se compone de tres o cuatro localizaciones con un par de objetivos, el primario y el secundario. Mediante las alcantarillas, que además funcionan como punto de guardado, podremos movernos entre las zonas.

Cada zona influye sobre las demás, y nuestras acciones tendrán repercusión sobre las demás zonas. Por ejemplo, si en una pantalla nos encontramos con un helicóptero que nos cierra el paso, podemos buscar el helipuerto en otra zona y volarlo por los aires. De esta manera los helicópteros desaparecerán durante ese capítulo en concreto.

Freedom Fighters también cuenta con un modo multijugador bastante divertido. Aunque sólo puedes elegir un tipo de juego, han aprovechado todas las cualidades de Freedom Fighters en el multiplayer.

Freedom Fighters (PS2)

El multijugador consiste en una batalla por controlar la bandera de un mapa. Al comienzo del mapa se eligen los equipos y se marca el tiempo de la partida. Este tiempo es el tiempo que debe estar la bandera de uno de los equipos izaba para ganar. Así, cada equipo cuenta con un máximo de doce soldados más los jugadores. Si juega un jugador contra otros tres, el jugador que va solo podrá reclutar hasta doce soldados, mientras que los otros tres del equipo contrario controlarán un máximo de cuatro cada uno.

El juego en multiplayer es bastante divertido. Nada más empezar, los jugadores deben alcanzar un bunker, que se convertirá en su base. Este bunker es realmente poderoso, ya que cuentan con torretas defensivas y un aprovisionamiento ilimitado de soldados. Cuando el comandante de cada equipo se quede sin soldados, deberá volver a su bunker para reclutar a más soldados.

En el centro del mapa se encuentra la bandera. Cuando uno de los dos equipos la consiga, el contador del tiempo empezará a bajar. Si el otro equipo le roba la bandera, que no se puede mover, el contador se para y empieza a bajar el del rival.

Freedom Fighters (PS2)

Este tipo de juego propone un estilo de juego muy versátil y cambiante. Mientras que manejemos al equipo en defensa de la bandera tendremos que preocuparnos de contener las arremetidas del enemigo y aprovechar las defensas y torretas para aguantar el mayor tiempo posible. Cuando acaben con nuestros soldados, que tarde o temprano ocurre, pasaremos al ataque y tendremos que intentar acabar con los soldados enemigos y capturar la bandera con el menor número de bajas posibles, ya que nos será bastante complicado volver a reclutar soldados para defender.

El juego nos da la posibilidad de jugar en cuatro niveles de dificultad diferentes. Los dos primeros son bastantes sencillos, aunque moriremos alguna vez por meternos demasiado a saco en las lineas enemigas. Yo recomiendo jugar en los dos niveles más altos de dificultad, porque si no el juego se puede hacer demasiado sencillo y corto. Un jugador avanzado en el segundo nivel de dificultad puede terminarse el juego en unas nueve horas.

c o n c l u s i o n
Podríamos decir que Freedom Fighters es un juego típico de IO Interactive. Un juego divertido y sólido. Profesional. Sin fallos graves y con multitud de aciertos. Pero lo malo es que Freedom Fighters tiene algunos detalles sin pulir que acaban por deslucir un poco el resultado final.

Freedom Fighters (PS2)
Freedom Fighters (PS2)

La IA artificial del juego es increíblemente dual. En algunos momentos nos encontramos con auténticos estrategas de la guerrilla urbana, con patrullas que se intercambian las posiciones en las torretas defensivas y hacen coberturas a los soldados que salen de las barricadas, y otras veces nos encontramos con soldados que reciben disparos por la espalda y ni siquiera se dan la vuelta.

Otras veces la IA de nuestros reclutas nos juega malas pasadas. Por ejemplo, al ordenar atacar a un enemigo, muchas veces pierden la coordinación de grupo y acaban masacrados desde los laterales por no buscar una buena cobertura. Esto obliga a estar demasiado encima de ellos.

Pero obviando estos pequeños fallos, Freedom Fighters es un juego redondo y divertido. Con unos buenos gráficos y un buen concepto plasmado bastante bien al final.

Lo único malo es lo que se hecha de menos en el juego, cosas que no se han incluído y que nos dejan con ganas de un Freedom Fighters 2, como por ejemplo un modo cooperativo o más niveles y modos de juego en el modo multijugador.

Freedom Fighters (PS2)

Freedom Fighters es una gran elección para los que busquen un juego de acción frenética, pero además gustará a los que no sólo les gusta avanzar destrozando todo a su paso. Freedom Fighters te da la posibilidad de adaptarse según el sistema de juego del jugador. Si lo tuyo es la masacre masiva, coge a doce soldados y mándalos a cargar contra el enemigo. Si prefieres un tipo de juego más sosegado coloca a tus hombres montando una emboscada mientras acabas con los enemigos a golpe de francotirador desde una distancia segura.

L o   M e j o r:

- Facilidad y posiblidades del control.
- El doblaje y la traducción.
- Motor sólido y gráficos vistosos.
- Acción desenfrenada o táctica planificada, tú eliges.

L o   P e o r:

- Alguna veces la IA juega malas pasadas.
- Se echan en falta algunos detalles, como el modo cooperativo o un poco más de esfuerzo en el apartado multijugador.

8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.