El escocés errante llama por cuarta vez a nuestra puerta...
El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancilló parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegarán los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la cúspide a esta franquicia, referencia en cuanto a simuladores de rallies?
El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancilló parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegarán los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la cúspide a esta franquicia, referencia en cuanto a simuladores de rallies?
Colin McRae Rally 04 (PS2)
La nueva versión del simulador de rallies de Codemasters llega a España. Con menos de un año de diferencia con respecto a su anterior versión, el título sponsorizado por el conductor escocés se presenta en nuestro país. Después de la desilusión que llevó a los pads y a los teclados de los usuarios que se hicieron con su tercera parte, los ingleses han rehecho todo el juego, aprovechando sólo el motor gráfico pero cambiando todo lo que gira a su alrededor. Si tu afición a los coches, los derrapes, los scratchs, los saltos en cambio de rasante, el control de la inercia, la fuerza centrífuga y la velocidad por carreteras estrechas es alta, puede que esto sí sea lo que buscabas.
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Desde su primera entrega en la 32 bits de SONY, "Colin McRae Rally" ha sido el referente en cuanto a simuladores de rally gracias a una física y a un motor de colisiones destacable entre todos los demás títulos. Codemasters parecía haber dado con la fórmula mágica, lo que refrendó en una segunda parte aún más antológica. Sin embargo, y entrando en una nueva generación de consolas, Colin McRae 3 nos dejó un tanto fríos, por gráficos y por modos de juego. Parece que Codemasters puede haber hecho los deberes, y presentarnos por fin un título acorde a nuestros tiempos y a las exigencias que otros títulos han impuesto, levantando el nivel de calidad con sus últimas versiones (léase, por ejemplo, WRCII Extreme de PS2 igualmente).
Seguidnos, ataos bien el cinturon, y vayamos en pos de la victoria en este duro tramo que es la review de un título tan importante...
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Los menús siguen el estilo impuesto desde su segunda entrega, con una sencillez casi austera, pero con una mecánica de navegación muy simple y fácil de aprender. Todas las opciones son claras, explicadas y con contrastes drásticos entre los textos y los fondos. Bien, en su línea, aunque a algunos le puede parecer algo "soso". En cuanto a opciones de visualización, hay opción para televisores con formato 16:9, podremos colocar la pantalla si se desplaza lateralmente al utilizar cable RGB y podemos elegir los indicadores en pantalla que queramos. Completo.
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Se sigue echando en falta más veracidad en los recorridos, sobre todo en el tema de construcción de los circuítos. Casi todos son muy planos, con pocas variantes en altitud. No hay subidas ni bajadas drásticas de altura en montañas, acantilados, etc... da la sensación de ser siempre tramos muy "suaves" en cuanto a experiencias más "extremas", lo que se nota mucho, sobre todo después de haber jugado al más completo -en ese sentido- WRC II Extreme. Algo más de trabajo en este apartado habría dejado en casi redondo el diseño de circuítos.
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Los efectos gráficos de luz y climatológicos son realmente espectaculares. Conducir con la vista desde el interior -o desde el morro del coche- y que el sol te deslumbre es un momento realmente conseguido, así como bueno es también el efecto de la sombra del coche, que se mueve según el punto de incidencia y de foco que tenga el sol en ese momento. También tiene un environment mapping muy bien realizado, aunque éste se puede apreciar poco durante las carreras, ya que quitando los tramos de asfalto, el coche irá perdiendo brillo y quedará sucio de polvo, barro, nieve sucia, etc... mostrando un efecto muy logrado.
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Mención aparte, claro está, merecen los desperfectos que sufren los vehículos. A cada año que pasa, este motor de deformación de polígonos en tiempo real se hace más y más realista. La saga Colin puede presumir de tener unos desperfectos realmente verosímiles, donde las partes deformables son múltiples y darán lugar a abolladuras de todas clases, o pérdida de piezas como spoilers, alerones, luces, cristales, etc.
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Sin embargo, cómo no, sigue teniendo detalles a pulir. El popping es casi nulo, pero visible en muchas de las etapas en los elementos secundarios. La gente que ve los rallies junto a la carretera además de ser casi nula en existencia -no da la sensación de estar disputando una prueba con interés para los aficionados, ya que todos los tramos estarán prácticamente vacíos de gente- son meros pegotes 2D, lo que no ayuda mucho a que la emoción aumente. También se requeriría que la distancia desde la carretera hasta "el muro de árboles" fuese más amplia, ya que si te sales un poco de la carretera, automáticamente la CPU te vuelve a colocar en zona apropiada, lo que hace pensar que los 10 meses tampoco han sido suficientes para hacer un juego redondo. Y lo mismo podemos decir de la variedad de tramos: 48 en total y 4 super especiales. Realmente se han quedado cortos en este sentido...
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)
Si por algo se ha caracterizado siempre la saga de Codemasters, ha sido por su control y su física de movimientos, realista desde su primer título creado para la PSX allá por 1998. Año tras año han ido mejorándolo, algo que se pudo ver claramente en su segunda parte. Sin embargo, Colin 3.0 nos dejó un sabor agrio, ya que lo que hasta ese momento había sido un ejemplo de física aplicada a un juego, en la tercera parte la sensación de movimiento de los vehículos dejaba algo que desear. Los coches giraban sobre un solo eje, situado en la parte delantera del coche, algo que hizo que el efecto "Scalextric" fuese notorio en todos los vehículos.
Añadir que en esta entrega sí podremos jugar con cualquier coche de los 23 existentes el modo principal del juego. Ahora ya no tenemos que correr única y exclusivamente con el Citroen Xsara WRC de McRae, si no que podremos elegir entre varios vehículos de distintas características (Tracción a 2 y a 4 ruedas, clásicos,...) para ganar. Algunos de ellos no estarán disponibles desde el principio, sino que tendremos que ir ganando pruebas y tramos para desbloquearlos y poder acceder a todos los vehículos (algunos muy simpáticos como el 2CV, clásicos como el Lancia Delta Integrale o el Audio Quattro o coches "de segunda" como el Golf, Fiat Punto o Saxo). Todos tendrán un control determinado respondiendo a unas características mínimas. Nuestro deber es dar con su configuración adecuada para cada superficie. Será algo complejo, pero se podría haber aumentado el menú de selecciones mecánicas para dar más libertad al jugador.
Desde el inicio contaremos con dos niveles de dificultad, que serán tres una vez hayamos acabado el juego en Avanzado. Además, en este modo sólo podremos jugar con la vista interior del vehículo, haciéndolo aún más complicado en determandos rallies, donde esta vista casi no alcanza a dejar ver algunos tramos con virajes muy enrevesados. La curva de dificultad está bien planteada, y cada uno sabrá dónde está su límite para empezar, ya que el juego nos va "llevando" según los cronos de los demás contrincantes. Realmente el modo experto es bastante difícil, y nos llevará semanas poder decir que hemos ganado el campeonato en nivel Experto...
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
En cuanto a modos de juego, nos encontramos con un menú bastante más amplio que el ofrecido por su anterior versión. Nos encontramos con el típico modo "Campeonato", donde tendremos que correr los 8 rallies alrededor del mundo que podemos encontrarnos (FINLANDIA, ESPAÑA, REINO UNIDO, GRECIA, EE.UU., JAPON, SUECIA y AUSTRALIA). Nos parecen realmente pocos rallies, y los diez meses de desarrollo se encuentran con este hándicap, ya que aunque no posee las licencias oficiales, sí podrían haber realizado rally en cada país que sí lo posee realmente. También tendremos el modo "Rally", para poder correr uno en concreto o editar uno según nuestros gustos (podemos elegir las etapas que mas nos gusten y realizar un rally con ellas, además de guardarlo en nuestra memory card). También esta el modo "etapa", y podemos elegir el tramo que queramos, siempre y cuando el rally esté correspondientemente desbloqueado.
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Los niveles de dificultad vienen marcados por los tiempos reflejados por los demás contrincantes -que no veremos delante en ningún momento, sólo podremos comparar tiempos...-, por lo que no podemos hablar de una IA de los contrarios, ya que, literalmente, no existen. Tendremos opción de probar los cambios en el mismo escenario del rally, para saber si nos adaptamos a ellos o no.
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.