Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Colin McRae Rally 04

Colin McRae Rally 04

  • PlataformaXBX8.5PS28.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento18/09/2003

El escocés errante llama por cuarta vez a nuestra puerta...

El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancilló parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegarán los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la cúspide a esta franquicia, referencia en cuanto a simuladores de rallies?

Actualizado a

El nuevo juego de Colin McRae llega a la 128 bits de SONY. Su tercera parte mancilló parcialmente el gran nombre de esta saga. Llegarán los chicos de Codemasters con las pilas cargadas para relanzar hasta la cúspide a esta franquicia,  referencia en cuanto a simuladores de rallies?

Colin McRae Rally 04 (PS2)

La nueva versión del simulador de rallies de Codemasters llega a España. Con menos de un año de diferencia con respecto a su anterior versión, el título sponsorizado por el conductor escocés se presenta en nuestro país. Después de la desilusión que llevó a los pads y a los teclados de los usuarios que se hicieron con su tercera parte, los ingleses han rehecho todo el juego, aprovechando sólo el motor gráfico pero cambiando todo lo que gira a su alrededor. Si tu afición a los coches, los derrapes, los scratchs, los saltos en cambio de rasante, el control de la inercia, la fuerza centrífuga y la velocidad por carreteras estrechas es alta, puede que esto sí sea lo que buscabas.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Desde su primera entrega en la 32 bits de SONY, "Colin McRae Rally" ha sido el referente en cuanto a simuladores de rally gracias a una física y a un motor de colisiones destacable entre todos los demás títulos. Codemasters parecía haber dado con la fórmula mágica, lo que refrendó en una segunda parte aún más antológica. Sin embargo, y entrando en una nueva generación de consolas, Colin McRae 3 nos dejó un tanto fríos, por gráficos y por modos de juego. Parece que Codemasters puede haber hecho los deberes, y presentarnos por fin un título acorde a nuestros tiempos y a las exigencias que otros títulos han impuesto, levantando el nivel de calidad con sus últimas versiones (léase, por ejemplo, WRCII Extreme de PS2 igualmente).

Seguidnos, ataos bien el cinturon, y vayamos en pos de la victoria en este duro tramo que es la review de un título tan importante...

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente, esta cuarta entrega recupera casi todo el prestigio que había perdido parcialmente con su anterior versión. Aunque cuenta con la licencia de uno de los pilotos más conocidos de todo el circuíto mundial, no lo aprovecha para mostrarnos una intro emocionante y espectacular. Se nota que Codemasters quería centrarse en lo importante, y con sólo 10 meses con respecto a su tercera parte nos lo han dejado clarito. Sin embargo, una intro con imágenes reales no habría sido tan difícil de realizar...

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Los menús siguen el estilo impuesto desde su segunda entrega, con una sencillez casi austera, pero con una mecánica de navegación muy simple y fácil de aprender. Todas las opciones son claras, explicadas y con contrastes drásticos entre los textos y los fondos. Bien, en su línea, aunque a algunos le puede parecer algo "soso". En cuanto a opciones de visualización, hay opción para televisores con formato 16:9, podremos colocar la pantalla si se desplaza lateralmente al utilizar cable RGB y podemos elegir los indicadores en pantalla que queramos. Completo.

Colin 4, el lavado de cara...
Hablando ya del apartado gráfico in-game, tenemos que decir que Colin McRae 04 ha superado el exámen con nota que su versión anterior dejó en "suficiente". Tanto los coches como los entornos han tenido la suerte de ser optimizados en casi todos los apartados. Exceptuando la no existencia de un selector de Hz., Colin 04 presenta un apartado gráfico a la altura de la saga.

La resolución del juego es bastante buena, y en carrera casi no distinguiremos ni el primer jaggie. El nivel visual es magnífico, la suavidad del motor gráfico casi no se resiente en ningún momento -ni en el multiplayer, donde desciende el detalle de los entornos y de los coches para mantener la suavidad de frames- y la distancia de dibujado, aunque no tan amplia como en su contrincante WRC de SONY, sí se ha visto ampliada en muchos metros hacia delante. No destaca el motor gráfico por presentarnos unos entornos kilométricos como el juego de Evolution Studios, ya que presenta unos archivos gráficos planos de fondo, pero el acabado visual es muy bueno.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Paisajes a velocidades de vértigo...
Como decíamos, los entornos han sido optimizados en casi todos sus apartados, desde las texturas -aunque el suelo sigue siendo en varias ocasiones muy borroso-, pasando por los efectos de luz, un cielo muy bien diseñado y con una paleta de colores realista, un motor de generación de hierba que se puede ver en cualquier momento al lado de la carretera -que le da un toque de autenticidad que el título anterior no tenía, ya que en cualquier momento podemos verlos mecidos por el viento-, unos árboles y arbustos más detallados y frondosos,... en general, las zonas de todo el juego se han beneficiado de estos meses de optimización del motor gráfico, y ahora sí podemos decir que los entornos -en general, porque en algunos tramos aún se ven algo vacíos- son dignos de una máquina de 128 bits.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Se sigue echando en falta más veracidad en los recorridos, sobre todo en el tema de construcción de los circuítos. Casi todos son muy planos, con pocas variantes en altitud. No hay subidas ni bajadas drásticas de altura en montañas, acantilados, etc... da la sensación de ser siempre tramos muy "suaves" en cuanto a experiencias más "extremas", lo que se nota mucho, sobre todo después de haber jugado al más completo -en ese sentido- WRC II Extreme. Algo más de trabajo en este apartado habría dejado en casi redondo el diseño de circuítos.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Los efectos gráficos de luz y climatológicos son realmente espectaculares. Conducir con la vista desde el interior -o desde el morro del coche- y que el sol te deslumbre es un momento realmente conseguido, así como bueno es también el efecto de la sombra del coche, que se mueve según el punto de incidencia y de foco que tenga el sol en ese momento. También tiene un environment mapping muy bien realizado, aunque éste se puede apreciar poco durante las carreras, ya que quitando los tramos de asfalto, el coche irá perdiendo brillo y quedará sucio de polvo, barro, nieve sucia, etc... mostrando un efecto muy logrado.

Los pilotos dentro del coche no se ven en casi ningún momento, excepto en los replays o en algún momento que el coche haga un trompo o de una vuelta de campana. No han perdido mucho tiempo con ellos, la verdad, y el espectáculo del que disfrutamos en este sentido en los títulos de rally de SONY no podremos verlo en este juego -no se trata de tener licencias o no, si no de opciones visuales que se le dan al jugador, mostrando un título más acabado y perfeccionado hasta en los mínimos detalles como éste-. Sin embargo, sí sufrirán los movimientos de inercia, freno y aceleración, con lo que en ocasiones podremos ver cómo se mueven en el coche al sufrir estos bruscos movimientos motivados por la velocidad y los giros.

Esos monstruos de 4 ruedas...
Los coches también se han visto mejorados en esta cuarta entrega, aunque en menor medida que el resto del apartado gráfico, ya que eran uno de los puntos fuertes que poseía en el título anterior. Su modelado sigue siendo exquisito, mostrando detalles como respiraderos, retrovisores, llantas, transparencia de cristales, petardazos del tubo de escape, luces, suspensiones y texturas de buen nivel. Se le puede criticar detalles importantes, como más vistas jugables y un motor de partículas que se está quedando algo atrasado -el efecto del polvo y la tierra queda bastante cutre comparado con el realista que han logrado los extraterrestres de Polyphony Digital en su saga GT-. Los replays serán, sobre todo, testigos de esta falta de optimización del motor de partículas, aunque las cámaras de las repeticiones son espectaculares y con movimientos muy realistas.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Mención aparte, claro está, merecen los desperfectos que sufren los vehículos. A cada año que pasa, este motor de deformación de polígonos en tiempo real se hace más y más realista. La saga Colin puede presumir de tener unos desperfectos realmente verosímiles, donde las partes deformables son múltiples y darán lugar a abolladuras de todas clases, o pérdida de piezas como spoilers, alerones, luces, cristales, etc.

Hay que saber medir el tiempo...
Colin Mcrae 3 ya nos presentó los mejores efectos climatológicos que habíamos visto en consola alguna, sobre todo desde la vista interior del coche. En esta nueva versión, se han seguido mejorando, mostrando una lluvia ultrarrealista en el cristal delantero, y un limpiaparabrisas que limpia la luna sin dejar ni un solo slowdown en pantalla en ningún momento, mostrando efectos de lupa, desenfoque, distorsión y reflexión magníficos. Destacar tambien la nieve, con un acabado igual de genial. Sólo falta que haga frío para sentirse realmente a varios grados bajo cero. Jugar a Colin McRae 04 y no ver la lluvia desde el interior es, realmente, un pecado.

Colin McRae Rally 04 (PS2)
Colin McRae Rally 04 (PS2)

Sin embargo, cómo no, sigue teniendo detalles a pulir. El popping es casi nulo, pero visible en muchas de las etapas en los elementos secundarios. La gente que ve los rallies junto a la carretera además de ser casi nula en existencia -no da la sensación de estar disputando una prueba con interés para los aficionados, ya que todos los tramos estarán prácticamente vacíos de gente- son meros pegotes 2D, lo que no ayuda mucho a que la emoción aumente. También se requeriría que la distancia desde la carretera hasta "el muro de árboles" fuese más amplia, ya que si te sales un poco de la carretera, automáticamente la CPU te vuelve a colocar en zona apropiada, lo que hace pensar que los 10 meses tampoco han sido suficientes para hacer un juego redondo. Y lo mismo podemos decir de la variedad de tramos: 48 en total y 4 super especiales. Realmente se han quedado cortos en este sentido...

En resumen, Colin 04 mejora sustancialmente a la tercera entrega en cuanto a apartado gráfico, con entornos y vehículos realmente buenos, y aunque los escenarios tienen defectos digamos "no drásticos" sí se nota que Codemasters ha hecho caso de las quejas en el título anterior. Faltan muuuchos más tramos, ya que nos parecen bastante limitados. Multiplayer de buena calidad, aunque más sobrio. Muy conseguido.

m  ú  s  i  c  a
La música de este título es prácticamente un detalle "estético" al que hay que prestar atención, pero tampoco hace falta perder mucho tiempo en ella. En las carreras ya no la escucharéis, y en los menús simplemente se hará notar, sin destacar en ningún momento: ritmos suaves con toques "tecno" -sin mucha calidad, pero conservando el espíritu de los títulos anteriores-. No parece el campo en el que más se hayan parado -tampoco es el apartado más importante de un título de rallies, claro está- mucho. Simplemente testimonial...

Colin McRae Rally 04 (PS2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Aquí sí que Codemasters ha echado el resto. Un Dolby Pro Logic II inmenso, con una claridad de reproducción asombrosa, cientos de samplers para las distintas superficies (el cambio de superficie está representado de forma brutal: por ejemplo, al ir sobre tierra y pasar por un puente), frenazos, chirridos de las ruedas, derrapes, choques, rotura de cristales, público... y todo con una calidad fuera de toda duda. El efecto envolvente cumple perfectamente, y la voz del copiloto en castellano está muy bien grabada: clara, acertando en los tiempos de reproducción y "cantando" gran cantidad de detalles y bien temporizada, pero se le echa en falta algo de variedad en acciones puntuales: (felicitarnos cuando hacemos un buen tiempo, quejarse cuando chocamos...). En definitiva, más emoción -para algo es NUESTRO copiloto, no?- en la interpretación de hechos puntuales. Buena recreación también de los sonidos de los efectos climatológicos. En general, muy buen apartado.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El apartado jugable de Colin 04 ha sufrido las variaciones que todo el mundo demandaba con respecto a su tercera parte. Y no sólo hablamos en cuanto a opciones de juego, sino que Codemasters también ha seguido optimizando la física y dinámica de movimientos del coche, haciéndolo aún más realista si cabe.

Colin McRae Rally 04 (PS2)

Si por algo se ha caracterizado siempre la saga de Codemasters, ha sido por su control y su física de movimientos, realista desde su primer título creado para la PSX allá por 1998. Año tras año han ido mejorándolo, algo que se pudo ver claramente en su segunda parte. Sin embargo, Colin 3.0 nos dejó un sabor agrio, ya que lo que hasta ese momento había sido un ejemplo de física aplicada a un juego, en la tercera parte la sensación de movimiento de los vehículos dejaba algo que desear. Los coches giraban sobre un solo eje, situado en la parte delantera del coche, algo que hizo que el efecto "Scalextric" fuese notorio en todos los vehículos.

Para esta cuarta parte, Codemasters ha seguido innovando, y ahora han hecho que la gestión de movimientos y física del vehículo se calcule según los dos ejes del coche, haciendo que la respuesta y el control sea más realista que en su antecesor. Esto se nota desde la primera partida, y sobre todo en los derrapes, donde antes la parte posterior del vehículo casi adelantaba en ocasiones al morro, ahora se tiene en cuenta la tracción y viraje que ejercen tanto las ruedas delanteras como las traseras, dándole al coche más sensación de peso y favoreciendo los rectificados y los contravolantes.

Además, las distintas superficies cobran de nuevo protagonismo, gestionando una dinámica de movimientos muy particular y realista sobre cada uno de los 34 distintos tipos de suelo que nos encontraremos en los 8 campeonatos disponibles. Arena, distintos tipos de gravilla y barro, hielo, asfalto,... controlar cada una de las características técnicas más eficientes en cada superficie será clave para poder acceder al campeonato del mundo, objetivo no accesible para todos los jugones...

Añadir que en esta entrega sí podremos jugar con cualquier coche de los 23 existentes el modo principal del juego. Ahora ya no tenemos que correr única y exclusivamente con el Citroen Xsara WRC de McRae, si no que podremos elegir entre varios vehículos de distintas características (Tracción a 2 y a 4 ruedas, clásicos,...) para ganar. Algunos de ellos no estarán disponibles desde el principio, sino que tendremos que ir ganando pruebas y tramos para desbloquearlos y poder acceder a todos los vehículos (algunos muy simpáticos como el 2CV, clásicos como el Lancia Delta Integrale o el Audio Quattro o coches "de segunda" como el Golf, Fiat Punto o Saxo). Todos tendrán un control determinado respondiendo a unas características mínimas. Nuestro deber es dar con su configuración adecuada para cada superficie. Será algo complejo, pero se podría haber aumentado el menú de selecciones mecánicas para dar más libertad al jugador.

Desde el inicio contaremos con dos niveles de dificultad, que serán tres una vez hayamos acabado el juego en Avanzado. Además, en este modo sólo podremos jugar con la vista interior del vehículo, haciéndolo aún más complicado en determandos rallies, donde esta vista casi no alcanza a dejar ver algunos tramos con virajes muy enrevesados. La curva de dificultad está bien planteada, y cada uno sabrá dónde está su límite para empezar, ya que el juego nos va "llevando" según los cronos de los demás contrincantes. Realmente el modo experto es bastante difícil, y nos llevará semanas poder decir que hemos ganado el campeonato en nivel Experto...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, nos encontramos con un menú bastante más amplio que el ofrecido por su anterior versión. Nos encontramos con el típico modo "Campeonato", donde tendremos que correr los 8 rallies alrededor del mundo que podemos encontrarnos (FINLANDIA, ESPAÑA, REINO UNIDO, GRECIA, EE.UU., JAPON, SUECIA y AUSTRALIA). Nos parecen realmente pocos rallies, y los diez meses de desarrollo se encuentran con este hándicap, ya que aunque no posee las licencias oficiales, sí podrían haber realizado rally en cada país que sí lo posee realmente. También tendremos el modo "Rally", para poder correr uno en concreto o editar uno según nuestros gustos (podemos elegir las etapas que mas nos gusten y realizar un rally con ellas, además de guardarlo en nuestra memory card). También esta el modo "etapa", y podemos elegir el tramo que queramos, siempre y cuando el rally esté correspondientemente desbloqueado.

Finalmente, nos encontramos el modo "Carrera Rápida", donde la CPU seleccionará un coche y un tramo al azar. Todos estos modos de juego los podremos correr con cualquiera de los coches disponibles, algo que se le echó en cara al título anterior, ya que no dejaba correr el campeonato más que con el coche de Colin. Además, vemos que todos los modos de juego -excepto el Campeonato- están disponibles para jugar hasta cuatro jugadores por turnos, y dos simultáneos. Esto añade más durabilidad y diversión al título, algo de lo que carecía la tercera parte de la saga.

Sobre el control....
Aparte de la antes nombrada mejora en la dinámica del vehículo, a base de hacer que el coche pivote y gire sobre los dos ejes de ruedas en vez de uno como hasta ahora, nos encontramos con novedades jugables como la existencia de varios tipos de superficies y también muchos tipos de neumáticos, algo fundamental para lanzarse a las etapas con garantías. La diferencia entre ganar un tramo o perder varias decenas de segundos puede ser debido a la elección de unos u otros neumáticos. Aparte de esta opción, el juego también nos hace pensar en otras correcciones mecánicas (frenos, dirección, suspensión,...) como en títulos anteriores, aunque realmente podría ser más amplio el abanico de posibilidades.

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

Siguiendo con el tema mecánico, Codemasters ha ideado una serie de optimizaciones que se pueden ganar en tramos individuales, según el tipo de mejora a incluir. En ocasiones serán suspensiones más estables, caja de cambios más funcional, etc... todo con materiales innovadores, lo que hará que en varios rallies podamos tener ese punto de ventaja sobre los adversarios para hacernos un hueco en ese rally.

Tendremos cada dos tramos un taller de reparación y de configuración del vehículo según las siguientes etapas, que podemos ver adelantadas con su tipo de suelo y la climatología que nos vamos a encontrar. En cuanto a jugabilidad, tenemos que destacar el control del vehículo con un volante force-feedback, donde las sensación se disparan por 1000. El force feedback está realmente bien incluída, y los que jueguen con volante no querrán volver a ponerse a los mandos de un pad. Impresionante.

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)
Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

Los niveles de dificultad vienen marcados por los tiempos reflejados por los demás contrincantes -que no veremos delante en ningún momento, sólo podremos comparar tiempos...-, por lo que no podemos hablar de una IA de los contrarios, ya que, literalmente, no existen. Tendremos opción de probar los cambios en el mismo escenario del rally, para saber si nos adaptamos a ellos o no.

Tenemos que destacar negativamente que la versión PS2 no incluye opción de juego on-line, cuando en la versión de la consola de Microsoft sí pueden, al menos, subir sus tiempos a la red y compararlos, para así poder hacer campeonatos. No sabemos a ciencia cierta porqué esta opción -no tan costosa, creemos- no ha sido incluída en una versión y en la otra sí, pero nos parece que el problema ha sido algo llamado "prisa"...

En resumidas cuentas, Colin McRae 04 arregla los desaguisados jugables de la tercera parte. Se echan en falta más cámaras jugables, más tramos y campeonatos y una opción on-line mínima. Además, un poco más de ambientación no le vendría nada mal para meter más en el papel al jugador. Por lo demás, un excelente simulador de rallies, pero no el más completo, algo que le puede hacer perder crédito delante de su saga rival, WRC, que llegará este mismo año también con varias mejoras y con juego on-line. Cuál de los dos títulos se llevará el gato al agua? En un par de meses lo sabremos, pero mientras, me quedo con Colin McRae 04 contravolanteando...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La llegada del nuevo "Colin McRae 04" a PS2 nos devuelve la confianza en esta saga, aunque sigue sin ser "lo más de lo más". Gráficamente el juego ha mejorado muchísimo, con texturas y resolución a la orden del día, aunque en ocasiones los escenarios se vean algo vacíos. Los vehículos ya se presentaban de lo mejor que habíamos visto hasta ahora, pero ahora el control se ha optimizado, obviando el pivote central que hacía la conducción tan típica de los títulos anteriores. Ahora el coche gira sobre las ruedas realmente, dando mucha importancia a la superficie y, por fin, a la variedad de neumáticos.

Se han añadido más novedades jugables, algo que se echaban en falta en la anterior versión, y sigue destacando la física del vehículo, como siempre, y los efectos climatológicos. Se echan en falta más campeonatos y tramos -48 tramos para un juego completo de rallies nos parecen muy escasos- y opciones on-line, que a día de hoy deberían estar presentes también en la versión PS2. Habrá que ver la lucha tan encarnizada que se presenta entre este título y el WRC3 de SONY. Desde luego, nos esperan unos meses llenos de curvas y frenazos. Muy bueno, el mejor para los puristas de la simulación, aunque puede que se les haga corto con tan pocos tramos...

Colin McRae Rally 04 (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

- Una conducción muy realista
- Gráficos y climatología muy buenos
- Sonido FX impecable
- Variedad de modos de juego
- Daños en los coches muy realistas

l  o    p  e  o  r

- Pocos tramos
- No hay modo on-line, ni siquiera para contrastar tiempos
- Pocas opciones mecánicas
- El apartado musical es casi inexistente
- Casi 3 Mb de memory card???

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.