La saga iniciada por Sony con Dark Cloud hace dos años vuelve con nuevo nombre, cargada de mejoras técnicas y acompañada de un argumento mucho más elaborado que nos atrapará desde el primer momento. Dark Chronicle llega avalado por su éxito en el mercado NTSC como uno de los mejores RPG del año...
La saga iniciada por Sony con Dark Cloud hace dos años vuelve con nuevo nombre, cargada de mejoras técnicas y acompañada de un argumento mucho más elaborado que nos atrapará desde el primer momento. Dark Chronicle llega avalado por el éxito conseguido en el mercado NTSC como uno de los mejores RPG del año, veamos si es cierto...
Dark Chronicle (PlayStation 2)
Dark Chronicle llega al mercado europeo con cierto retraso respecto a sus lanzamientos en los mercados NTSC, pero dispuesto a marcar las diferencias como ya hizo en estos territorios. En el avance de este titulo que os ofrecimos hace un mes, ya relatamos las peripecias de sus creadores, Level 5, y el titulo que abrió la saga, Dark Cloud, hará cosa de dos años. Os remitimos a dicho texto para que podáis recuperar dicha información en el Avance del Dark Chronicle.
Dark Chronicle (PS2)
Sony intenta consolidar esta saga rolera en su 128 bits, tras una primera parte que no acabo de cuajar pero que poseía algunos detalles interesantes volvió a confiar en Level 5 y rápidamente le encargó el desarrollo de la segunda parte. Level 5 aun estando inmersa en otros proyectos como el True Fantasy Live Online de Xbox o el nuevo Dragon Quest ha conseguido, tras dos años de intenso trabajo, mejorar sustancialmente Dark Cloud.
Dark Chronicle (PS2)
Esta vez Level 5 se ha esforzado mucho más y a tomado nota de lo que fallo en el primer episodio, ha mejorado el apartado técnico dándole un toque de color con el cell shading, ha aumentado las posibilidades de mejorar y reparar nuestras armas, ha mejorado el sistema de reconstrucción de ciudades y ha elaborado un argumento digno de cualquier gran producción del género.
Dark Chronicle (PS2)
De todas formas lo primero de lo que nos daremos cuenta al meter este DVD en nuestra Playstation2 es que las diferencias con el anterior Dark Cloud no solo se quedan en el apartado técnico, sino que al estilo de los Final Fantasy de Square, ningún personaje repite y el argumento no esta ligado entre ellos. Aunque en el fondo tienen algunas similitudes como la de un ser muy poderoso y maligno que decide destrozar el mundo que debemos salvar.
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
Durante la aventura, y las mazmorras que tengamos que ir visitando la historia se ira descubriendo ante nuestros ojos, un detalle para evitar lo monótono que resultaba el primer Dark Cloud. Esta vez la historia del juego no es una mera excusa para liarse a explorar mazmorras, sino la razón de nuestra búsqueda de aventuras.
Dark Chronicle (PS2)
El juego esta dividido en capítulos cada uno con su escenario, mazmorra y fragmento de argumento. De esta forma tenemos como el primer capítulo pertenece a la huida de Max de Palm Bricks, como descubre el secreto de su medallón y la existencia de Griffon, y tenemos como mazmorra el alcantarillado de la ciudad. El segundo trata de la búsqueda por parte de Mónica y Max de un conocido anciano en un bosque en las afueras de Palm Bricks que puede tener respuestas a lo que esta pasando en el mundo, la correspondiente mazmorra es el bosque. Así el juego da una sensación de mayor cohesión entre lo que hacemos y la historia que el primer capítulo no parecia poseer.
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
Los personajes principales son los mejor agraciados en este aspecto, pues los diseños están cuidados al mínimo detalle y estos han sido llevados magistralmente al juego, el aspecto de personajes de anime que poseen esta muy logrado. Tanto la vestimenta, como los distintos objetos o el pelo parecen un objeto único cada uno con su movimiento, color, forma o sombra. Las animaciones siguen el mismo nivel de calidad, pues están muy bien trabajadas sobre todo las faciales, donde han usado una técnica extraña. Las caras son una imagen en 2D totalmente animada para las expresiones y para cuando hablan, el efecto esta muy bien conseguido y a pesar de que al principio nos resulte extraño, el resultado final es bastante aceptable.
Dark Chronicle (PS2)
El resto de personajes, el cell shading esta aplicado con menos detalles y contornos, se nota un salto de los personajes principales a los secundarios en el nivel de detalle (como los enemigos), pero en general el modelado de los personajes es bastante aceptable en el uso de esta técnica. De todas formas las animaciones tienen un pero, y es que cuando los personajes interactúan con el entorno parecen poco integrados con él debido quizás a la diferencia grafica entre ambos.
Dark Chronicle (PS2)
Los escenarios de las mazmorras no son muy complejos, son mas bien simples ya que se generan aletoriamente, aunque cumplen su cometido correctamente. El resto de escenarios contienen mayor detalle pero tampoco son un alarde de técnica, como hemos dicho están modelados en tres dimensiones sin usar la técnica de cell shading. Los efectos gráficos tampoco son espectaculares, en este RPG no tendremos magias impresionantes con efectos que nos dejen boquiabiertos.
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PlayStation 2)
Dark Chronicle (PS2)
El juego esta doblado al inglés con subtítulos en castellano, práctica más que habitual en este tipo de juegos debido al alto coste de doblaje de un juego de estas características, una pena. Pero al menos podemos disfrutar de un doblaje en ingles bastante correcto y en que apenas veremos problemas de sincronización entre los labios de los personajes y sus voces. El resto de efectos sonoros están bien conseguidos sin ser espectaculares, como el del mecha que manejaremos, el de las armas o las magias.
Dark Chronicle (PlayStation 2)
Dark Chronicle (PS2)
Las mazmorras que son donde más tiempo pasaremos están divididas en distintos niveles cada una generada de forma aleatoria dentro de unos parámetros de dificultad que irán aumentando según vayamos superando la mazmorra, aunque en el fondo la mayoría se basaran en lo mismo. Deberemos de ir explorando cada nivel de la mazmorra buscando la salida para pasar al siguiente, venciendo a los enemigos y obteniendo objetos.
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
¿Que es la Diversificación? Pues el extraer cierta materia de los objetos que utilizaremos en las armas, como poder de ataque, afinidad con el fuego o la dureza. Otra novedad respecto a la anterior versión que a muchos jugadores gustara será la existencia de un mecha en el juego (El RidePod) que Max podrá ir mejorando a lo largo de la aventura para enfrentarse a los enemigos mas pesados y complicados.
Dark Chronicle (PS2)
Este sistema de mejora de armas es el aspecto más RPG que tendremos en la aventura, pues nuestro personaje aunque podrá ir mejorando y subiendo de nivel, no intervendremos en ese proceso para nada, solo observaremos como poseemos mayor cantidad de puntos de vida, mas potencia de ataque o mayor resistencia, una pena para los amantes de los RPGs clásicos.
Dark Chronicle (PS2)
Tendremos muchos mas detalles que hacen que el juego sea algo distinto a lo que estamos acostumbrados, uno de ellos novedad en este Dark Chronicle es la creación de inventos. Max es un inventor nato con una imaginación y unas habilidades mecánicas fuera de toda duda, y durante nuestra aventura se le irán ocurriendo la construcción de distintos objetos que podrán sernos de mucha utilidad.
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)
En el aspecto de la jugabilidad tenemos lo que podríamos llamar un limpia mazmorras con unos cuantos alicientes como son una historia que engancha, unos cuantos minijuegos y detalles durante la aventura que nos separaran un poco de la monotonía de juego. Todo esto acompañado de un control bastante sencillo e intuitivo, pero que deberemos controlar a la perfección pues el juego no es nada sencillo.
Dark Chronicle (PS2)
El gran pero de este juego, que suele ser tónica general en las conversiones en Playstation2 es la nula existencia de un selector de 50/60 Hrz aunque podremos disculparlo en parte por que las molestas bandas negras son casi inexistentes y la perdida de velocidad es casi inapreciable.
L o m e j o r :
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.