Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dark Chronicle

Dark Chronicle

  • PlataformaPS28.5
  • DesarrolladorLevel-5
  • Lanzamiento28/09/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

mazmorras de calidad marca sony

La saga iniciada por Sony con Dark Cloud hace dos años vuelve con nuevo nombre, cargada de mejoras técnicas y acompañada de un argumento mucho más elaborado que nos atrapará desde el primer momento. Dark Chronicle llega avalado por su éxito en el mercado NTSC como uno de los mejores RPG del año...

Actualizado a

La saga iniciada por Sony con Dark Cloud hace dos años vuelve con nuevo nombre, cargada de mejoras técnicas y acompañada de un argumento mucho más elaborado que nos atrapará desde el primer momento. Dark Chronicle llega avalado por el éxito conseguido en el mercado NTSC como uno de los mejores RPG del año, veamos si es cierto...

Dark Chronicle (PlayStation 2)

Dark Chronicle llega al mercado europeo con cierto retraso respecto a sus lanzamientos en los mercados NTSC, pero dispuesto a marcar las diferencias como ya hizo en estos territorios. En el avance de este titulo que os ofrecimos hace un mes, ya relatamos las peripecias de sus creadores, Level 5, y el titulo que abrió la saga, Dark Cloud, hará cosa de dos años. Os remitimos a dicho texto para que podáis recuperar dicha información en el Avance del Dark Chronicle.

Dark Chronicle (PS2)

Sony intenta consolidar esta saga rolera en su 128 bits, tras una primera parte que no acabo de cuajar pero que poseía algunos detalles interesantes volvió a confiar en Level 5 y rápidamente le encargó el desarrollo de la segunda parte. Level 5 aun estando inmersa en otros proyectos como el True Fantasy Live Online de Xbox o el nuevo Dragon Quest ha conseguido, tras dos años de intenso trabajo, mejorar sustancialmente Dark Cloud.

Dark Chronicle (PS2)

Esta vez Level 5 se ha esforzado mucho más y a tomado nota de lo que fallo en el primer episodio, ha mejorado el apartado técnico dándole un toque de color con el cell shading, ha aumentado las posibilidades de mejorar y reparar nuestras armas, ha mejorado el sistema de reconstrucción de ciudades y ha elaborado un argumento digno de cualquier gran producción del género.

Dark Chronicle (PS2)

De todas formas lo primero de lo que nos daremos cuenta al meter este DVD en nuestra Playstation2 es que las diferencias con el anterior Dark Cloud no solo se quedan en el apartado técnico, sino que al estilo de los Final Fantasy de Square, ningún personaje repite y el argumento no esta ligado entre ellos. Aunque en el fondo tienen algunas similitudes como la de un ser muy poderoso y maligno que decide destrozar el mundo que  debemos salvar.

El argumento del juego comparado con el anterior Dark Cloud tiene mucha más magia, misterio y detalles que atraerán al jugador. La historia del mismo gira entorno a otro ser superior con afán de destrucción, esta vez llamado Griffon. Este Griffon, dios de la destrucción al parecer ha estado reduciendo a cenizas todas las ciudades del mundo menos Palm Bricks, donde vive nuestro protagonista Maximiliam (a partir de ahora Max), pero esto es un secreto para los residentes de esta ciudad ya que viven aislados del mundo exterior.

La razón es que en la ciudad se encuentra un objeto que busca Griffon desesperadamente y que casualmente Max posee, un colgante que su padre le regaló. En una extraña noche nuestro protagonista se entera de parte del pastel y decide huir de una banda de payasos secuaces de Griffon que buscan el colgante.
Decimos parte del pastel por que ahora entra en juego Mónica, una chica misteriosa que nos sirve de introducción en el juego.

Dark Chronicle (PS2)

Esta Mónica al principio del juego, donde podemos adivinar que es una princesa, en una noche tormentosa la vemos luchar contra unas extrañas criaturas para después presenciar como su padre, el rey, muere a manos de un extraño personaje. ¿Que pinta todo esto en la historia de Max? Pues que Mónica es una viajera del tiempo que viene del futuro a evitar que Griffon y sus secuaces modifiquen el pasado para modificar su presente, o el futuro de Max... jo que lío.
 

Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)

Durante la aventura, y las mazmorras que tengamos que ir visitando la historia se ira descubriendo ante nuestros ojos, un detalle para evitar lo monótono que resultaba el primer Dark Cloud. Esta vez la historia del juego no es una mera excusa para liarse a explorar mazmorras, sino la razón de nuestra búsqueda de aventuras.

Dark Chronicle (PS2)

El juego esta dividido en capítulos cada uno con su escenario, mazmorra y fragmento de argumento. De esta forma tenemos como el primer capítulo pertenece a la huida de Max de Palm Bricks, como descubre el secreto de su medallón y la existencia de Griffon, y tenemos como mazmorra el alcantarillado de la ciudad. El segundo trata de la búsqueda por parte de Mónica y Max de un conocido anciano en un bosque en las afueras de Palm Bricks que puede tener respuestas a lo que esta pasando en el mundo, la correspondiente mazmorra es el bosque. Así el juego da una sensación de mayor cohesión entre lo que hacemos y la historia que el primer capítulo no parecia poseer.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente Dark Cloud es un deleite para la vista del aficionado al manga o al anime japonés, el cell shading utilizado en este titulo es de los mejores vistos en la consola de Sony (Aunque no llega a la calidad de la obra de Miyamoto San con Zelda WW). No es un cell shading total como pueden ser Jet Set Radio o el mencionado Zelda WW sino parcial, es decir los personajes, enemigos y algunos objetos estarán recreados con esta técnica pero el resto de elementos y los escenarios serán poligonales a la vieja usanza.

Lo primero es comentar el uso de una cámara libre en el juego, exceptuando contadas ocasiones. Jugaremos desde una visión de tercera persona siempre con solo un personaje en pantalla (Podremos cambiarlo en cualquier momento del juego) que es el que utilizaremos para explorar y luchar, con la cámara bajo nuestro control total en uno de los sticks del pad. Hemos observado que la suavidad con la que podemos mover la cámara esta muy bien conseguida.

Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)

Los personajes principales son los mejor agraciados en este aspecto, pues los diseños están cuidados al mínimo detalle y estos han sido llevados magistralmente al juego, el aspecto de personajes de anime que poseen esta muy logrado. Tanto la vestimenta, como los distintos objetos o el pelo parecen un objeto único cada uno con su movimiento, color, forma o sombra. Las animaciones siguen el mismo nivel de calidad, pues están muy bien trabajadas sobre todo las faciales, donde han usado una técnica extraña. Las caras son una imagen en 2D totalmente animada para las expresiones y para cuando hablan, el efecto esta muy bien conseguido y a pesar de que al principio nos resulte extraño, el resultado final es bastante aceptable.

Dark Chronicle (PS2)

El resto de personajes, el cell shading esta aplicado con menos detalles y contornos, se nota un salto de los personajes principales a los secundarios en el nivel de detalle (como los enemigos), pero en general el modelado de los personajes es bastante aceptable en el uso de esta técnica. De todas formas las animaciones tienen un pero, y es que cuando los personajes interactúan con el entorno parecen poco integrados con él debido quizás a la diferencia grafica entre ambos.

Dark Chronicle (PS2)

Los escenarios de las mazmorras  no son muy complejos, son mas bien simples ya que se generan aletoriamente, aunque cumplen su cometido correctamente. El resto de escenarios contienen mayor detalle pero tampoco son un alarde de técnica, como hemos dicho están modelados en tres dimensiones sin usar la técnica de cell shading. Los efectos gráficos tampoco son espectaculares, en este RPG no tendremos magias impresionantes con efectos que nos dejen boquiabiertos.

El motor del juego es el usado para las escenas cinemáticas, de esta forma se consigue una cohesión durante el transcurso del juego. Aquí el cell shading se podrá apreciar con mas detalle y podremos ver mejor el efecto anteriormente comentado en las caras de los personajes principales. El estilo de los menús concuerda bastante con el del juego en general y son bastante claros, el único problema que podríamos achacar en este aspecto es que los subtítulos en ocasiones no están bien centrados y perdemos letras en los márgenes de la pantalla (Al menos en la versión que tenemos en nuestras manos).

s  o  n  i  d  o
La banda sonora del juego es bastante buena en general, el tema que nos espera en la presentación del titulo es digna de cualquier gran producción y un servidor anda buscándola por q se ha enamorado de ella. El resto de temas conectan bastante con el jugador, están muy bien seleccionados dependiendo de la acción del momento y en ningún momento llegan a cansar al jugador. En definidas cuentas una banda sonora correcta, con un tema principal muy bueno.

Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PlayStation 2)
Dark Chronicle (PS2)

El juego esta doblado al inglés con subtítulos en castellano, práctica más que habitual en este tipo de juegos debido al alto coste de doblaje de un juego de estas características, una pena. Pero al menos podemos disfrutar de un doblaje en ingles bastante correcto y en que apenas veremos problemas de sincronización entre los labios de los personajes y sus voces. El resto de efectos sonoros están bien conseguidos sin ser espectaculares, como el del mecha que manejaremos, el de las armas o las magias.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Dark Chronicle es lo que se llama un Action RPG, es decir un RPG 'estilo nipón' que tiene detalles de juego plataformas y el combate en vez de ir por turnos como estamos acostumbrados es en tiempo real como si de un juego de acción se tratara. En Dark Chronicle la acción se desarrolla en escenarios normales y mazmorras, en estas ultimas es donde tendremos generalmente los combates y la acción mientras que en el resto deberemos investigar, hablar con otros personajes o buscar ciertos objetos.

Dark Chronicle (PlayStation 2)
Dark Chronicle (PS2)

Las mazmorras que son donde más tiempo pasaremos están divididas en distintos niveles cada una generada de forma aleatoria dentro de unos parámetros de dificultad que irán aumentando según vayamos superando la mazmorra, aunque en el fondo la mayoría se basaran en lo mismo. Deberemos de ir explorando cada nivel de la mazmorra buscando la salida para pasar al siguiente, venciendo a los enemigos y obteniendo objetos.

El control del personaje es sencillo, el combate se basa en ir marcando enemigos y la ejecución de combos a corta distancia, o con ataques a larga distancia con armas o magia. Tendremos que cuidarnos del enemigo y jugar también bastante con el bloqueo y el contraataque, por que el juego a diferencia de otros Action RPG es algo más difícil de ir progresando.

Otros detalles del juego son el manejo de las armas y sus mejoras, una versión más simplificada y mejorada de la anterior del Dark Cloud. Esta vez las armas no se romperán perdiéndolas para siempre, simplemente perderán su efecto hasta que las reparemos, y las mejoras irán realizándose cuando hayamos completado la subida de ciertos atributos en el arma por medio de la diversificación de objetos, que hayamos recogido en las mazmorras.

Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)

¿Que es la Diversificación? Pues el extraer cierta materia de los objetos que utilizaremos en las armas, como poder de ataque, afinidad con el fuego o la dureza. Otra novedad respecto a la anterior versión que a muchos jugadores gustara será la existencia de un mecha en el juego (El RidePod) que Max podrá ir mejorando a lo largo de la aventura para enfrentarse a los enemigos mas pesados y complicados.

Dark Chronicle (PS2)

Este sistema de mejora de armas es el aspecto más RPG que tendremos en la aventura, pues nuestro personaje aunque podrá ir mejorando y subiendo de nivel, no intervendremos en ese proceso para nada, solo observaremos como poseemos mayor cantidad de puntos de vida, mas potencia de ataque o mayor resistencia, una pena para los amantes de los RPGs clásicos.

Dark Chronicle (PS2)

Tendremos muchos mas detalles que hacen que el juego sea algo distinto a lo que estamos acostumbrados, uno de ellos novedad en este Dark Chronicle es la creación de inventos. Max es un inventor nato con una imaginación y unas habilidades mecánicas fuera de toda duda, y durante nuestra aventura se le irán ocurriendo la construcción de distintos objetos que podrán sernos de mucha utilidad.

El sistema de para inventar es sencillo, primero tenemos la idea, la 'chispa de ingenio', tras leer un libro o hablar con algún personaje por ejemplo. El segundo paso seria buscar los elementos que necesitamos para fabricar el invento, para ello contamos con una cámara fotográfica donde podremos 'capturar' dichos elementos a medida que los vayamos encontrando. (Atentos a las gracietas que hacen algunos vecinos de Palm Bricks cuando les enfocamos con la cámara) Para finalizar cuando tengamos todos los elementos localizados, deberemos dejar que Max se ponga manos a la obra si tenemos los materiales suficientes y las herramientas necesarias.

Dark Cloud innovó especialmente con un minijuego llamado Georama que consistía en ir reconstruyendo las ciudades que íbamos rescatando, en Dark Chronicle se mantiene este minijuego aunque se le da menos importancia. Deberemos de ir recolectando en las mazmorras los Geostones y si cumplir ciertas condiciones para reconstruir el mundo que Griffon ha destruido, de forma que el pasado se quede inalterado y el futuro no cambie drásticamente.

Dark Chronicle (PS2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
En resumidas cuentas, Dark Chronicle en líneas generales podríamos mojarnos y declararlo como el mejor Action Rpg que existe actualmente en Playstation2 superando a un líder en ventas como lo fue el Kingdom Hearts y uno de los mejores RPGs de este año en la negra de Sony. Tenemos un juego gráficamente impactante por el cell shading usado y el aire a anime que respira por los cuatro costados. El apartado técnico lo rematamos con una banda sonora buena y un doblaje en ingles sobresaliente (Es una pena q no sean rentables los doblajes a nuestro idioma según las distribuidoras).

Dark Chronicle (PS2)
Dark Chronicle (PS2)

En el aspecto de la jugabilidad tenemos lo que podríamos llamar un limpia mazmorras con unos cuantos alicientes como son una historia que engancha, unos cuantos minijuegos y detalles durante la aventura que nos separaran un poco de la monotonía de juego. Todo esto acompañado de un control bastante sencillo e intuitivo, pero que deberemos controlar a la perfección pues el juego no es nada sencillo.

Dark Chronicle (PS2)

El gran pero de este juego, que suele ser tónica general en las conversiones en Playstation2 es la nula existencia de un selector de 50/60 Hrz aunque podremos disculparlo en parte por que las molestas bandas negras son casi inexistentes y la perdida de velocidad es casi inapreciable.

En conclusión estamos ante uno de los mejores RPG del año para Playstation2 en el mercado PAL a la espera de la llegada de alguna joya como el Breath of Fire V de Capcom.

L  o    m  e  j  o  r :

- El aspecto anime del cell shading.
- La innovación de los inventos o mejora de armas.
- El argumento
.


L  o    p  e  o  r :

- Puede llegar a parecer monótono.
- No tiene selector.
- Algo difícil.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.