Huevos de Pascua digitales
Hoy en día es bastante normal incluir características y objetos sin documentar en los juegos. Las conocemos comunmente como "huevos de pascua", o "easter eggs", como dirían los angloparlantes. ¿Os interesa el tema? Pues adelante...
Huevos de Pascua... una expresión que, si bien en España se está empezando a usar como aquel que dice ahora, tiene su origen en los mismísimos cimientos del mundo videojuegos. Rompe el cascarón y síguenos si quieres curiosear acerca del tema.
Huevos de Pascua... una clásica tradición que en el día de Pascua sazonan los más infantes paladares con dulces huevos decorados. La historia cuenta que hace muchos años, los seres humanos de a pie agradecían a los dioses la llegada de la primavera con un festival por todo lo alto, en el que se adoptó la costumbre de regalar huevos pintados de hermosos colores que simbolizaban la vida, bonitas canastas con conejos de chocolate, caramelos a tutiplén... Todo esto va de mano en mano en la fiesta de la Pascua.
| Huevos de Pascua... de los de verdad |

Los más tiernos infantes tienen la creencia de que el señor Conejo de Pascua es el que fabrica estos huevitos, viniendo esto de una leyenda que ya tiene mucho tiempo: contaba la historia que una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua, escondiéndolos en nidos de pájaro. Cuando los pequeños hallaron los huevos, un conejo saltó del nido, dándoles a entender a los niños que el mismo animal les había traído los huevos... Pero como estoy viendo que estáis poniendo caras raras al leer esto, aparte de que en términos informáticos un huevo de Pascua nada tiene que ver con lo que os he contado, cambiemos la perspectiva al ámbito que más nos interesa, aquel que está compuesto por píxeles y demás.
| El conejo de Pascua... o algo parecido |

A día de hoy, son muchas las películas en DVD que hacen alarde de contener 'huevos de pascua', entre sus extras. En la práctica, un huevo de pascua se introduce con la intención de no ser anunciado por los cuatro vientos en el mismo producto que lo incluye, sino como un detalle inesperado que sea capaz de sorprender al usuario, mayoritariamente a modo de broma. Incluso se hace con la intención de ocultar cierta información que, por ejemplo, el creador del elemento en cuestión no puede soltar así como así. Y esto último tiene precisamente mucho que ver con el nacimiento de los easter eggs...
Software Surprises
Matizando, que es gerundio: cualquier sencillo truco no tiene por qué ser necesariamente un huevo de Pascua. Por poner un ejemplo, el Notepad permite recargar un documento pulsando simultáneamente F11, Ctrl y Alt. Una sencilla propiedad que, si bien está oculta para la mayoría de los usuarios, no puede ser considerada un Egg. David Nagy Farkas enumera en su libro 'Easter Eggs - Software Surprises' cinco características excluyentes para reconocer un verdadero 'huevo':
- Tiene que haber sido escrito por los programadores originales. Muchas veces, los hackers modifican y alteran versiones de algunos programas para que funcionen erráticamente ciertos días del año. Esos glitchs no son estrictamente Eggs, sino la travesura de algún "inadaptado informático".
2. Debe ser universal. Tiene que ser posible descubrirlo en todas las versiones de un software determinado.
3. No debe estar documentado de ningún modo. Algunos programas traen ciertas aplicaciones que están "enterradas", por decirlo de alguna manera, en el manual de ayuda. Los Eggs no son aplicaciones poco populares que figuran en los manuales. Se podría decir que son 'trucos' que los programadores ponen sin aviso ni registro de ninguna clase.
4. No debe causar daño alguno. Es importante no confundir un bug (error en el software) con un Egg. Cualquier inconveniente que perjudique el funcionamiento de la computadora debe ser reportado inmediatamente al vendedor del software o a la compañía que lo produjo.
5. Debe ser divertido. Ver un documento de Word en formato binario puede resultar un poco aburrido. Por eso, los programadores deben esforzarse cada vez más para introducir efectos visuales y sonoros cada vez más atractivos dentro de los programas.
| Llamativa portada... |

Se dice que Bill Gates advirtió a los programadores de Microsoft que el hecho de dejar alguna impronta personal en algún programa puede terminar con dicho programador en la cola del paro. Para llegar a una conclusión tan drástica, se pueden pensar muchas cosas, como el que el trabajador de turno pierda tiempo programando el huevo de Pascua o que el software que lleve dentro de sí un Egg vaya más lento al ocupar este un espacio 'inútil', provocando lentitud y tal... A pesar de todo, y aún con las compañías de software en contra, los Eggs están bastante aceptados.
Warren Robinett
El más que probable encargado de llevarse los méritos de que los 'huevos de pascua' viesen la luz allá por 1979 fue un joven programador de Atari que responde al nombre de Warren Robinett. Dejemos que él mismo nos cuente cómo surgio el tema:
| Warren Robinett, el padre de los Easter Eggs |

"La primera vez que fui a Atari creí estar en el cielo. Me pagaban para diseñar juegos. Pero después de año y medio, me di cuenta de que Atari estaba haciendo cientos de millones de dólares mientras que nosotros éramos anónimos. Ni siquiera te daban una pizza por diseñar un buen juego. No había incentivos. Entonces, tuve la idea de ocultar mi nombre en el juego..."
| Carátula del innovador Adventure |

El título en cuestión es Adventure, para la histórica Atari VCS. El juego en cuestión se le podría denominar como la primera videoaventura, con sus mazmorras, objetos y tal... pero claro, siempre desde el simplista punto de vista que podía ofrecer la 2600 de Atari, al menos en lo que respecta a día de hoy. Warren tuvo la genial idea de crear una habitación secreta en la cual ocultó su nombre. Seleccionando un discreto punto gris en una pared también gris en determinada pantalla, el jugador descubría la habitación con el nombre de Warren Robinett bien plasmado en la pantalla, hecho el cual estaba terminantemente prohibido en la compañía:
| Pantalla de Adventure (Atari 2600) |

"Me habrían despedido si alguien lo hubiera descubierto, así que mantuve el secreto durante un año. Es muy difícil guardar un secreto durante un año, sobre todo algo tan jugoso, pero me dije que si no podía guardarlo, tampoco podría esperar que lo hicieran mis amigos. Si en Atari hubieran sabido de la habitación secreta, podrían haber cambiado el juego fácilmente. Pero después de que se fabricaran y vendieran en todo el mundo unos 300.000 cartuchos de Adventure, era demasiado tarde."
| Pantalla de Adventure (Atari 2600) |

Técnicamente, Adventure estaba construido con recursos muy, muy limitados. El juego usaba una memoria total de 4 Kbytes para el código de juego en la ROM, y 128 bytes para las variables de programa en RAM... suena paupérrimo, ¿verdad? Pero aún así, el juego innovaba dentro del catálogo de la mágica VCS: "Ser conocido por inventar las sorpresas en los juegos es un poco molesto. Preferiría ser conocido por inventar las aventuras de acción. En cualquier caso, me alegro de que todo el mundo recuerde mis juegos de hace 20 años. Entonces, no parecía estar 20 años por delante de los demás."
| Y aquí está el "huevo" |

¿Más cosas sobre este genio? Warren Robinett ha co-inventado el NanoManipulator, un interfaz de realidad virtual para escanear y sondear microscópicamente, permitiendo a los científicos hacerse una idea virtual de una muestra microscópica sin necesidad de usar el microscopio. A mediados de los 80, Robinett diseñó el Virtual Environment Workstation, un pionero proyecto de realizad virtual de la NASA. En 1980, Robinett co-fundó The Learning Company, una de las casas de software educativo de más envergadura de la industria. En ella, nuestro hombre diseñó Rocky's Boots, un juego computerizado para escuelas que usaba simulaciones visuales. Ganó algunos premios Software of the Year en tres diferentes magazines, allá por 1983. Por otro lado, The Learning Company no hace mucho saltó a la palestra por haber adquirido peces gordo del software lúdico como Broderbund o Sooftware Toolworks, para luego ser vendida a Mattel, la cual también se vio obligada por sus grandes pérdidas a traspasar todo el paquete a la compañía francesa Ubi Soft... No es que este lío tenga mucho que ver con los easter eggs en sí, pero así es la historia del verdadero conejo de Pascua computerizado ;)
Curiosidades varias
| /es/node/Array |
| IK+ (Commodore Amiga) |
Personalmente, puedo recordar con bastante simpatía el hecho de que, por ejemplo, probando en el mítico INTERNATIONAL KARATE + en su versión Commodore Amiga diferentes combinaciones de teclas para intentar hallar algún truco, el encontrarme con que pulsando simple y llanamente la tecla 'T', los personajes se quedaban atónitos al ver cómo sus pantalones se caían. Los usuarios de Commodore 64 también podían presumir de tener este 'huevo' en su sistema.

Otro huevo de pascua clásico 'made in Spain' era el que prácticamente nos topábamos en todas las aventuras gráfico-conversacionales de AD, la mítica subsidiaria de Dinamic. Si mal no recuerdo, creo que era tecleando 'AD' la forma en la que nos encontrábamos viendo unos curiosos créditos, en la cual no faltaba tiempo para bromear con los diferentes componentes del equipo de desarrollo. JABATO o COZUMEL eran de las obras que más cachondeo tenía con ese respecto.
| La Diosa de Cozumel |
Pero dicho sea de paso, estos huevos de Pascua no llegan ni de lejos al nivel de 'complejidad' que tienen algunos títulos a la hora de sacarlos, más aparte la curiosidad del resultado que estos conllevan. Un nivel de retorcimiento que hace que sea muy difícil el llegar a ellos, y más aún, algunas veces sobre ciertos programas que jamás llegaríamos a pensar que poseerían trucos de estos. Veamos, veamos...

Ejemplo de un trabajado Egg
Vamos a ver cómo llegar hasta uno de los huevos de Pascua con más chicha dentro del mundo de la informática profesional, y miren ustedes por dónde, que da pie a la informática lúdica. Y es que supongo que alguna vez habrán trabajado con el mil veces usado Microsoft Word 97... ¿verdad?
| Microsoft Word 97 |
| Aquí, "Ctrl" + "Shift" |

Una vez pulsadas las dos teclas, haremos click sobre el logo de Microsoft Word de la ventana Acerca de.

| Cliquear en el logo de Word |

Tras esto último se nos abrirá una pantalla con los créditos del programa, y un simpático pinball ideal para pasar el rato. 'Z' para el flipper izquierdo y 'M' para el derecho... ¡y a jugar con el huevo! (con perdón ^_^).
| Y he aquí el pinball... et voila! |
Huevos de mono
¿Se puede morir en la saga Monkey Island? De hecho... ¿Sabes que Guybrush Threepwood puede llegar a 'morir'?

| Huevos y piratas |
La primera forma de matar a Guybrush la habrá descubierto por sí mismo todo aquel que se pueda considerar cien por cien fanático de la serie. Y es que nuestro amigo aspirante a pirata le encanta presumir que puede aguantar la respiración diez minutos. Y desde luego no miente, no aguanta ni un segundo más. Basta con dejarlo bajo el agua cuando el sheriff de Melee Island lo tira atado al ídolo dorado de Elaine. Para partirse el gradual cambio de color en la cara de Guybrush, y más aún, los cambios en los verbos del interfaz del Scumm en los momentos en los que agoniza.
| Gloubs! |

Otro Egg de lo más burlón es aquel que ocurre en la cima de la montaña de Monkey Island. No hay más que hacer caer a Guybrush por el precipicio y 'morirá' en su caída, apareciendo un mensaje al más puro estilo de las muertes en las aventuras de la compañía Sierra On-Line. Tras la sorpresa, Guybrush volverá a la cima habiendo rebotado en un platanero... situación de lo más tronchante y absurda. Tanto o más que lo que ocurre en la versión diskette, concretamente en cierto tronco en el laberíntico bosque de Melee, que al abrirlo decía el programa: 'Inserte disco 53', le dabas a una tecla y te pedía otro disco, y otra vez más y pedía: 'Inserte disco 104 y pulse una tecla'...
| Una broma cortante como una "sierra" |
¡Huevos frescos...!
¿Os gustaría conocer más de estos easter eggs? ¿Tenéis curiosidad por saber cómo puede Duke Nukem encontrarse en su título más popular con el aventurero Indiana Jones? ¿Trucos escondidos y extraños en Windows 95, Explorer, Mirc y demás paranoias programadas?
De hecho, os propongo una cosa. ¿Qué tal si entre todos comentamos los huevos de Pascua que más os hayan sorprendido, que más os hayan gustado? O aquellos que seamos capaces de reportar y demás... con el buen fin de pasar un rato cotilleando entre los entresijos de la programación más 'gamberra' y, por qué no, añadir más posible material para la próxima entrega de artículos ovíparos. ¿Os atrevéis? Me apuesto un 'moco' del Knightmare de MSX a que sí... ;D

| ZZzz... |


