Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Madden NFL 2004 (PC)

Vuelve Madden, vuelve la leyenda. Algo tendrá este juego para haber vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo, si quieres averiguar qué es, en Meristation te lo contamos.

Actualizado a

Que se quite Beckham

Se acaba el verano, poco a poco remite el calor y volvemos cansinamente a la rutina. Vuelve el fútbol, vuelve la liga. El Madrid sigue teniendo a los mejores y los demás siguen teniendo, bueno, lo que pueden. Llega Beckham, llega Ronhaldinho y llega Lee Chun Soo. Nos preparamos para otro año de polémicas arbitrales y penaltis dudosos. El fútbol domina nuestras vidas.

¿Y eso es todo?

NO, algunos nos resistimos a caer en el conformismo, porque existe otro fútbol.

Miami Vs Baltimore, lanzamiento de moneda.

Cruzando el charco se practica un deporte totalmente distinto, un deporte de héroes, un deporte en el que equipos de más de 40 jugadores luchan por dominar un campo de 100 yardas, un deporte en el que los partidos se juegan a 25 grados bajo cero, en el que el sentimiento de equipo trasciende todo lo que se puede ver en Europa. Uno no sabe lo que es el fútbol hasta que ve jugar a Ricky Williams, que se quite Beckham.

A pesar de que en general la opinión de la gente en este país es que el fútbol americano es un deporte de animales, en el que el objetivo es chocar aleatoriamente contra los rivales con la mayor fuerza posible a fin de producirles lesiones medulares, lo cierto es que es un deporte de una profundidad estratégica comparable a la del ajedrez (los americanos lo llaman "El ajedrez de la parrilla" por la forma del campo), y un equipo cualquiera tiene un "playbook" con más de 200 jugadas que todos deben conocer.

Tampa calentando

Además, en contra de la creencia popular, el promedio de lesiones es muy inferior al que existe en nuestro fútbol y, en general, el juego es mucho más "limpio", con sanciones durísimas que penalizan todo tipo de violencia fuera de lugar y arbitrajes absolutamente científicos, con las repeticiones a disposición de los árbitros para que el error no pueda existir.

Todos los años la superbowl se retransmite a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, es el mayor acontecimiento deportivo que existe, sin embargo, en España somos contados los aficionados que la seguimos.

Entrenadores y árbitros

Afortunadamente EA se acuerda de nosotros y cada año se permite el lujo de distribuir en España la edición correspondiente del Madden NFL, este año toca la del 2004, los americanos la han podido disfrutar de ella desde Agosto, pero nosotros ya casi la tenemos aquí, ya llega, ya casi está en la calle MADDEN NFL 2004.

¿Que tiene de nuevo?

Lo cierto es que EA lo tiene muy difícil para mejorar la anterior entrega del Madden, ya que proporcionaba una experiencia increíblemente cercana a lo que es un partido real.

Ricky Williams, ojo a la melena

Sin embargo, siempre han cuidado de forma especial los títulos destinados a sus deportes (NFL, NHL, NBA y el MLB de Baseball que tristemente no se distribuye en España) y el Madden es su producto estrella, no en vano nos encontramos ya ante la entrega número 14 (14 años, ¡que se dice pronto!), y hasta ahora es difícil encontrar una publicación especializada que se atreva a poner en duda que la saga Madden es con gran diferencia el referente a seguir a la hora de recrear este deporte. Este año, como todos, nos han prometido una serie de mejoras que a primera vista parecen pero que muy jugosas.

Miami al completo

En primer lugar, y en mi opinión la más importante, es que se va a equilibrar por fin el juego de pase y el de carrera. Uno de los inconvenientes de los anteriores Madden es que el juego de pase tendía a ser algo más eficaz de lo que es en realidad, y sin embargo, construir un ataque sólido a base de recurrir al "running-back" no daba muy buenos resultados, por lo que equipos como Miami, que tiene como baza principal al increíble Ricky Williams (record de yardas de avance en la temporada 2002-2003) no eran tan competitivos como por ejemplo los Raiders o Green Bay, que se centran más en el juego de pase.

Pues bien, esto se va a corregir en la versión de este año, con un juego de carrera más efectivo y nuevos movimientos para los corredores, que tendrán más recursos que nunca a la hora de conseguir esas yardas de más.

Reviviendo la superbowl

También se ha hecho un gran esfuerzo en recrear a los jugadores de la forma más real posible. El motor gráfico del Madden ya era espectacular en su versión anterior, con un detalle increíble y unas animaciones de los jugadores impecables. Sin embargo, algunos puristas alegaban que era complicado distinguir a los jugadores unos de otros, a no ser que se fijara uno en el número de la camiseta.

La verdad es que es una queja lícita, sin embargo EA lo tiene muy crudo para mejorar eso, ya que hablamos de un deporte en el que todo el mundo lleva hombreras y la cabeza cubierta por un casco, por lo cual se entiende que no sea demasiado fácil distinguir a unos jugadores de otros. Además las caras estaban bastante bien en la versión de 2003, con lo que en las repeticiones si que se sabía quien era el jugador.

Lo que ha hecho el equipo de programación este año es recrear hasta el más mínimo detalle distintivo de cada jugador (tatuajes, cicatrices, estructura muscular, etc.), por lo que podremos ver las melenas de Ricky Williams o la sempiterna barba de Bret Favre.

Recepción de los Packers (ojo al detalle del balón)

Otra novedad es la inclusión de un nuevo modo "owner" (propietario) en el que además de desempeñar las labores de juego, fichaje, entrenamiento, etc. podamos encargarnos de toda la gestión económica del equipo. Se nos van a permitir opciones tales como remodelar el estadio, o incluso venderlo y trasladar la franquicia a otra ciudad, decidir el precio de las entradas, el sueldo de los jugadores (eso ya lo podíamos hacer antes, pero bueno), el coste del parking en el estadio, el precio de los perritos y las bebidas, etc. En fin, algo similar a lo que se podía hacer en las últimas entregas de los PC Fútbol, por una vez aquí somos pioneros en algo.

Más detalles. Se ha remodelado un poco el sistema de control, con lo que se podrán ajustar las jugadas antes del "snap" para aprovechar si hemos leído la defensa del rival, o si nos imaginamos que jugada de ataque va a hacer el otro equipo (hasta ahora simplemente se podían hacer audibles). Los estadios también han ganado algo de detalle, incluyéndose hasta la última bombilla de cada uno de los 32 campos de la liga.

Pittman corriendo un Power-Toss por la derecha

Y por último, pero no menos importante, la sorpresa final. ¡¡ Por fin vamos a poder diseñar jugadas!!, hasta ahora teníamos la posibilidad de escoger el "playbook" de cualquier equipo de la liga, pero ahora vamos a poder diseñar el nuestro a medida. Elegir las formaciones que más nos gusten, incluir todas esas jugadas de engaño que nadie se atreve a intentar, elegir las rutas de los receptores. En fin, un control estratégico del equipo cualitativamente diferente a lo que teníamos hasta ahora.

Además será posible exportar nuestros "PlayBook" con lo que en Internet se van a poder buscar libros de jugadas, de la misma forma que buscamos setups para el Mascar Racing o el F1 Challenge, skins para nuestro shooter favorito, etc.

Resumiendo, que parece que las mejoras van más allá de simplemente cambiar el 3 por el 4 en el año del título, y las opiniones que he podido leer en foros americanos acerca del juego dicen que se ha conseguido bastante bien equilibrar el juego de carrera con el de pase, que era el punto que más pedían los aficionados. Con lo que probablemente estemos ante un nuevo hito en simuladores de fútbol americano para PC.
Impresiones finales

Eligiendo jugada

Parece que nos vamos a encontrar ante una digna continuación de la saga Madden, lo cual no es decir poco, ya que es uno de los títulos con más solera en el mundo del videojuego.  Aunque estamos ante el problema de siempre, vivimos en un país que carece de ningún tipo de tradición en este deporte, con lo que el programa va a tener a priori una gran dificultad para hacerse un hueco en el mercado.

Jerry Rice

Sin embargo, desde estas líneas me gustaría animar a la gente que no conoce el mundillo que se anime a probar el juego, ya sea esta versión o alguna de años anteriores, el Madden 2003 ya está en oferta a 19,95 en algunos sitios, y el 2002 se vende en un pack de EA junto con el NHL 2002 por 14,95. El que lo pruebe no se arrepentirá.

Por último, un poco de labor de reclutamiento de aficionados al fútbol americano (todos los años lo intento, ya me perdonaréis)

Si he conseguido interesar a alguien, aunque sea mínimamente, en este deporte, le recomiendo que intente ver algún partido comentado en castellano (si se dispone de Sportmania retransmiten partidos todas las semanas, y si no, se pueden ver algunos en Canal +, aunque a horas intempestivas) o que visite la siguiente Web, posiblemente el portal más completo sobre fútbol americano en castellano que existe.

Os aseguro que es un mundo apasionante, en el que una vez se entra es muy difícil salir. Aunque conseguir que te manden material de EEUU es un proceso exasperante, cuaatro meses llevo esperando una camiseta de Ricky Williams y no quiero ni acordarme de lo que me costo conseguir un balón oficial.

Madden NFL 2004

  • PC
  • Deportes
Como cada año, una vez más llega la nueva temporada de Madden NFL, basado en el fútbol americano. Un título del que EA ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo.
Carátula de Madden NFL 2004
8.5