Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Madden NFL 2004

Madden NFL 2004

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento19/09/2003

Touchdown!!

Vuelve la emoción y vuelve el espectáculo. Vuelve la táctica y vuelve el sacrificio. Vuelven los placajes y los pases imposibles. Toda la emoción y adrenalina de este deporte de masas tan popular en Estados Unidos, ahora cruzando el charco. Vuelve Madden. Vuelve el Rey.

Vuelve la emoción y vuelve el espectáculo. Vuelve la táctica y vuelve el sacrificio. Vuelven los placajes y los pases imposibles. Toda la emoción y adrenalina de este deporte de masas tan popular en Estados Unidos, ahora cruzando el charco. Vuelve Madden. Vuelve el Rey.

Voy a empezar diciendo que soy una de esas pocas personas de fuera de los EEUU al que le gusta el fútbol americano como deporte. Porque, siendo realistas, mucha gente que no ha vivido desde pequeño entre forofos del fútbol americano lo único que ven en un partido de la NFL es a veintiún animales repartiendo golpes mientras uno intenta lanzar el balón a un compañero adelantado.

Madden 2004 (PS2)

Pero eso no es el fútbol americano, ni eso ni el espectáculo del intermedio de la Super Bowl. La NFL es una liga que fácilmente podría compararse con el ajedrez. Dos entrenadores luchando por conseguir diez yardas usando sus peones, alfiles, caballos y su reina, o lo que es lo mismo, sus fullbacks y linebackers, wide receivers, runningbacks y sobre todo su Quarterback.

Madden 2004 (PS2)

Ahora llega el momento de que alguien se pregunte: ¿y por qué nos cuenta esto? La razón es simple. Porque quiero que sepáis que los verdaderos fans de este deporte están de enhorabuena. Llega Madden 2004, y posiblemente nada vuelva a ser igual después de este juego.

Madden 2004 (PS2)

UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL FÚTBOL AMERICANO
El fútbol americano es un pequeño gran desconocido en nuestro país. Seguramente todos sepamos que consiste en ir consiguiendo yardas de diez en diez durante cuatro downs para ir avanzando y llegar a la end zone y hacer touchdown. Pero... ¿qué es un audible? ¿qué es la línea de scrimmage? ¿qué es un snap?

Madden 2004 (PS2)

Vamos a intentar explicároslo de una manera sencilla.

El fútbol americano se basa en avanzar durante la posesión de la pelota hacia la end zone del rival. Cada ataque se denomina DRIVE y durante cada drive el equipo asume un papel, de atacante o defensor. Durante el drive, el juego sólo es efectivo mientras el balón no toque el suelo, excepto en una ocasión, cuando se realiza un fumble. Así, en cuanto el balón toca el suelo la jugada termina.

Madden 2004 (PS2)

Cada equipo dispone de cuatro oportunidades, o downs, para alcanzar diez yardas. Una vez haya avanzado diez yardas y haya sido detenido, la siguiente jugada empezará en el punto en el que se placó al atacante y comenzará la cuenta de downs desde el primero.

Hay dos tipos de jugadas de ataque, de pase y de carrera. Aunque las de pase son las más conocidas y las más espectaculares, la mayor parte de los equipos prefiere jugar a la carrera, ya que conlleva menos riesgos. Cada entrenador tiene un libro de tácticas y jugadas en el que se hayan múltiples variables para atacar y defender, y nosotros deberemos aprender a utilizar todas las posibilidades, a saber cuando es necesario una carrera o un pase largo o corto.

Madden 2004 (PS2)

Finalmente el drive termina cuando el equipo defensor recupera el balón, por una interception o un fumble, el equipo atacante realiza un punt o el equipo atacante acaba los cuatro downs sin haber conseguido diez yardas.

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE PARA EL FÚTBOL AMERICANO
- LINEA DE SCRIMMAGE: Es la linea sobre la que se sitúa el balón para empezar la jugada. Los jugadores se colocan detrás de ella en su campo y ninguno puede atravesarla antes del snap. Si lo hacen, cometen falta y el equipo que la recibe puede elegir avanzar cinco yardas.

- SNAP: Es el momento en el que el balón despega del suelo y es mandado al Quaterback. Indica el momento en el que comienza la jugada.

- AUDIBLE: Aunque el entrenador decide las jugadas y se las indica al Quarterback, el propio Quarterback puede cambiarlas si ve que la defensa es débil frente a una determinada jugada. Esto se hace mediante los audibles, que son señales sonoras para corregir posiciones o cambiar jugadas. En defensa, el linebacker puede hacer audibles para corregir distancias o coberturas.

Madden 2004 (PS2)

- PASS INTERFERENCE: Un receptor no puede ser tocado una vez haya pasado 5 yardas de la linea de scrimmage. Si un receptor es placado antes de que llegue el balón a sus manos se considera pass interference y el pase se da como válido.

- PUNT: Muchos entrenadores mandan hacer un punt cuando llegan al cuatro down con yardas por recorrer. Un punt es una patada que entrega la posesión al equipo rival.

- FIELD GOAL: Un intento de conversión desde larga distancia. El kicker patea la bola e intenta introducirla entre los postes de la end zone rival. Si lo logra, se anota tres puntos.

JUGABILIDAD
Y después de esta introducción, pasemos a comentar el juego. Madden 2004 es la última entrega de una de las sagas más conocidas y con mayor calidad de los videojuegos deportivos. EA ha aplicado muy bien la regla de "si algo funciona, no lo cambies" y ha ido añadiendo cosas y puliendo defectos a partir del concepto original del juego. Por eso, en este Madden 2004 no encontramos diferencias enormes en la jugabilidad, gráficos o sistema de juego, si no detalles, cambios y sobre todo novedades añadidas, que consiguen llevar a Madden mucho más allá de lo que había llegado ningún juego de fútbol americano.

Madden 2004 (PS2)

Madden cuenta con varios modos de juego:

- Franchise, en el que elegirás un equipo e irás jugando diferentes temporadas con él. Incluye el nuevo modo Owner, del que hablaremos más tarde.

- Tournament, un torneo entre equipos de la NFL totalmente personalizable.

- Mini-Camp, pequeños minijuegos que nos ayudarán a hacernos con los controles del juego.

- 2 Minutes Drill, dos minutos de ataque en los que tendremos que hacer el máximo de puntos posibles.

- Footbal 101, en el que Madden nos explicará cada jugada y aspecto del juego. Muy interesante para los no iniciados y una buena fuente de consulta para resolver dudas.

- Practice, para practicar jugadas de ataque o defensa.

- Situation, en el que nos pondrá en la piel de un equipo en condiciones adversas. Por ejemplo, en la final de la Super Bowl, a falta de 30 yardas, 2 puntos por debajo y 1 minuto de tiempo. Tendremos que jugar cada situación al límite para conseguir la victoria.

De todos estos modos, el modo Franchise es el más importante y el más divertido. Llevaremos un equipo de la NFL durante varias temporadas, fichando jugadores, realizando picks del draft, entrenando a los jugadores jóvenes.

Respecto al juego en sí, no ha cambiado en nada, salvo en la posibilidad de poder utilizar el nuevo PlayMaker Feature, que explicaremos también, más adelante. El juego sigue la linea de los anteriores Madden. En down tendremos que elegir una jugada de nuestro libro de jugadas (el que viene por defecto o el que hayamos creado nosotros con 81 jugadas totalmente personalizables) y llevarla a cabo lo mejor posible. Al igual que en anteriores Madden, si pulsamos el botón de snap y no tocamos ningún control, la consola se encargará de jugar esa jugada de manera automática. Esto es muy importante para los primeros partidos o para gente que prefiera hacer de entrenador en lugar de machacar botones.

Madden 2004 (PS2)

Hay dos tipos de jugadas, las jugadas de pase y las de carrera. En las de pase controlaremos al Quarterback y deberemos elegir hacia donde dirigir el pase. Cada receptor tiene un icono con el botón correspondiente del mando. En cuanto veamos su desmarque pulsamos el botón y podremos lanzar un pase bombeado, largo y lento, o un pase rápido. En las jugadas de carrera, el balón llegará al fullback o al runningback y deberemos hacerle correr todas las yardas que podamos antes de que nos plaquen.

Madden 2004 (PS2)

Los controles son fáciles de aprender, pero bastante complicados de utilizar correctamente. Durante una jugada podremos pulsar varios botones, sobre todo en las jugadas de carrera. El control permite hacer jugadas realmente espectaculares, pero hace falta mucha práctica para pulsar el botón adecuado en el momento preciso. Madden 2004 es tan rápido como el fútbol americano real, y deja poco tiempo para pensar una vez se realiza el snap, así que deberemos practicar mucho para utilizar al 100% nuestros controles.

Madden 2004 (PS2)

APARTADO TÉCNICO
El apartado técnico es muy bueno. Los jugadores están muy bien modelados y son fácilmente reconocibles en las repeticiones a pesar de los cascos. Los movimientos son muy fluidos y las colisiones están bien resueltas. El motor sigue siendo el mismo de los últimos Madden y se nota, ya que los gráficos, pese a pequeñas mejoras, son clavados al Madden 2003, y por eso presenta los mismos errores, como la baja calidad de algunas texturas, sobre todo de los diferentes terrenos de juego.

Madden 2004 (PS2)

El sonido también está a la altura. Los choques y placajes realmente son sobrecogedores y en más de una ocasión te dará miedo de ver la repetición sólo por el sonido de los cascos al chocar. Las aficiones animan bastante, pero entre los golpes, choques y gritos de los jugadores no hay tiempo para prestarles atención.

Madden 2004 (PS2)

Un punto negativo son los comentaristas. Madden ha sido un gran conocedor del fútbol americano, pero en este juego se limita a repetir una y otra vez las mismas frases para las mismas jugadas y acabas bastante harto de él. Por lo menos Al Michaels pone entusiasmo y mejora la calidad de la narración.

NOVEDADES
Las novedades son realmente importantes en este Madden 2004. En el aspecto gráfico y sonoro, no apreciamos novedades sustanciales, salvo el lavado de cara obligatorio en cada entrega. El apartado técnico sigue rayando a un nivel muy alto, pero las novedades apuntan hacia otra dirección.

Madden 2004 (PS2)

En primer lugar hablaremos del PlayMaker Feature. Los que hayan jugado a cualquier juego de fútbol americano se habrán dado cuenta de la importancia de los audibles en el campo. Un audible a tiempo permite atravesar muchas defensas como un cuchillo caliente en mantequilla. En este Madden 2004 además, se ha implementado una nueva posibilidad.

El PlayMaker Feature se activa con el joystick derecho y sirve para corregir posiciones y jugadas de manera sencilla y sin audible. Así podremos mover a un único jugador para cubrir al wide receiver que amenaza con escaparse sólo o delimitar las zonas de cobertura de los pases largos.

En ataque, el PlayMaker Feature nos permite cambiar la dirección de la carrera de los jugadores, y cuando el balón está en juego, ordenar a diferentes jugadores que nos ayuden con los bloqueos, para dejar pasar al runningback, por ejemplo.

Aunque es una idea realmente útil, nos damos cuenta de que es bastante complicada de utilizar bien. Los bloqueos realizados con esta Feature deben ser rápidos, y si ya es complicado esquivar jugadores con el runningback, imagínate encima localizar a un defensa y mandarle bloquear a alguien a la vez... Realmente complicado. Sin embargo, por otro lado, resulta sumamente útil a la hora de personalizar jugadas dentro del campo. Un punto a favor de este Madden 2004, un punto difícil de utilizar, pero que cuando lo dominas puede ayudarte mucho.

Madden 2004 (PS2)

Pero la novedad más importante está en el modo Franchise. Aquí podremos elegir jugar en el nuevo modo Owner (propietario). Este modo recuerda enormemente al difunto PCFútbol, aunque de un modo bastante más simple. Siendo el propietario de un equipo tendremos que preocuparnos no sólo del aspecto deportivo del equipo, si no del económico. A las opciones ya existentes de comprar, vender o intercambiar jugadores, se suma la de gestionar las finanzas del equipo.

Madden 2004 (PS2)

Mediante una serie de sencillos menús controlaremos la gestión económica del club. Podremos cambiar el precio de las entradas, abonos y eventos disponibles; ajustar los precios de los refrescos, palomitas y perritos calientes que los espectadores consumirán durante el partido, etc.

Esta gestión afectará también al prestigio del equipo, que influirá a su vez a la hora de poder fichar a determinados jugadores. Algunos agentes libres o estrellas de la NFL no ficharán por un equipo de pueblo, pero seguramente se sentirán impresionados por una franquicia potente. Además, con el dinero obtenido podremos comprar elecciones del draft, jugadores libres, etc. Incluso si las cosas nos van mal, podremos cambiar de ciudad el equipo y probar suerte en otra franquicia. El editor, además, nos permitirá modificar nuestro estadio para adecuarlo a esta nueva ciudad.

Madden 2004 (PS2)

En este nuevo Madden se ha incluido también una pretemporada en los Camp-Drills. Mediante minijuegos podremos aumentar las características de nuestros jugadores durante la pretemporada. De esta manera podremos pulir los defectos de nuestra plantilla o ayudar a los jóvenes recién fichados a ponerse a la altura de los cracks de la NFL.

Madden 2004 (PS2)

Otras novedades son la inclusión de una serie de videos explicativos de las nuevas características y el retorno de las Madden Cards. Para los que no las conozcan, las Madden Cards son unas trading cards virtuales (como los cromos de la Liga de toda la vida) que nos permitirán acceder a cheats y equipos especiales. En cada partido podremos realizar una serie de pruebas, como por ejemplo lanzar 6 pases completos consecutivos, que nos darán puntos Madden que después cambiaremos por un sobre de Madden Cards. Estas cartas podrán ser utilizadas durante la temporada para conseguir ventajas o podremos intercambiarlas para completar la colección.

Madden 2004 (PS2)

ESTRATEGIAS Y TRUCOS
Lo primero que debes aprender es que en el fútbol americano cada yarda cuenta. Aunque parezca mentira, hacer diez yardas en tres downs es a veces más recomendable que intentar tres pases de cuarenta yardas.

Lo principal en este juego es aprender a leer las defensas y los ataques. Los audibles juegan un papel vital en esto. Debemos tomarnos unos segundos para encontrar el punto débil de la defensa y lanzar tu ataque por ahí.

La defensa está muy condicionada por el tipo de ataque que realizará nuestro contrario. Si vemos que utilizan un ataque abierto con cuatro receptores, coloca una defensa zonal para defender los pases largos. Si el rival plantea un ataque cerrado, posiblemente utilicen la carrera del runningback; es el momento de lanzar un blitz e intentar robar unas yardas.

No te precipites en tus acciones. No siempre vas a poder hacer un sack al Quarterback y hacer retroceder al rival cinco yardas. A veces es mejor provocar jugadas largas en las que el rival llegue al tercer down con cuatro o cinco yardas por hacer, que dejar hueco en la defensa por intentar robar rápidamente.

Aprende a utilizar los audibles de defensa y ataque. Y aprende a utilizarlos en momentos útiles. No hay nada más divertido que atacar en el momento en el que el rival está cambiando de formación y pillarles totalmente descolocados.

EN RESUMEN

Madden 2004 es un ejemplo de lo que deberían hacer las sagas deportivas importantes, innovar. Este año, EA ha preferido ofrecer cambios a sus adeptos, a pesar de saber que la saga Madden es una de las más exitosas de su catálogo.

Pero también tiene fallos graves, el más grave el de la no traducción de este título. Si ya es complicado aprender a jugar al fútbol americano, peor todavía si el juego nos ofrece una ayuda muy completa... en completo inglés... Después comprobamos que el juego de pase es demasiado fácil en relación a la realidad.

Madden 2004 (PS2)

Otra cosa que duele es que hayan eliminado las opciones online disponibles en la versión americana. Una verdadera pena.

La cámara también molesta, sobre todo a la hora de defender pases largos, en la que la cámara enfoca al Quarterback y debes fiarte de tus jugadores de la linea secundaria para bloquear los pases.

Otro "fallo", este entre comillas, es que exige mucho de los jugadores. No sólo deberemos conocer mínimamente el fútbol americano, sus reglas y sus tácticas, si no además, ser bueno y hábil con los mandos. Los controles obligan a manejar muchos botones en una misma jugada. Pero este "fallo" puede resultar un aliciente para los jugadores más experimentados.

Madden 2004 (PS2)

De todas formas, como en todos los grandes títulos, al ponerte a jugar se te olvidan totalmente los fallos. El nuevo modo Owner es realmente bueno y permite meterte completamente en el juego. Los pequeños cambios en la jugabilidad y el nuevo PlayMaker Feature permiten personalizar mucho más tus jugadas y disponer de más armas para atacar la inteligente defensa de la máquina.

Madden 2004 (PS2)

Y es que este Madden es un juego para fans del fútbol americano, pero también una opción más que recomendable para el que quiera iniciarse en este mundillo. Los minijuegos y los entrenamientos, y si sabes inglés la ayuda de Madden, pueden ayudarnos a iniciarnos en este complicado deporte.

- Es el punto de referencia en los juegos de fútbol americano.
- Muchas opciones.
- Modo Owner, lo más parecido a un mánager que hemos visto.
- Los libros de jugadas, realmente útiles y totalmente personalizables.

LO MALO

- Es fútbol americano, por lo tanto complicado para los principiantes.
- En inglés.
- Si no te gusta el fútbol americano te pierdes este gran juego.
- Opciones Online capadas.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.