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Product Number 03

Product Number 03

  • PlataformaGC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorProduction Studio 4
  • Lanzamiento05/09/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un nuevo concepto de Shoot'em Up

Finalmente llega a España el título que abre paso para los "Capcom 5" una arriesgada apuesta personal por la innovación y por romper moldes en una industria cada vez más condicionada por lo que hacen otros. Descubre una nueva manera de hacer Shoot'em Up de la mano de Vanessa Z. Schneider

Finalmente llega a España el título que abre paso para los "Capcom 5" una arriesgada apuesta personal por la innovación y por romper moldes en una industria cada vez más condicionada por lo que hacen otros. Descubre una nueva manera de hacer Shoot'em Up de la mano de Vanessa Z. Schneider

Product Number 03 (GameCube)

P.N.03 es el primero de los llamados comunmente "Capcom 5", un ambicioso proyecto liderado por Shinji Mikami que pretende traer aire nuevo a la industria, nacido a partir de la necesidad de alejarse de lo establecido hoy día y dar libertad total a algunos de los diseñadores más eminentes de la propia Capcom para desarrollar juegos diferentes y originales. Gamecube es el sistema que alberga este proyecto (Mikami-san no siente gran simpatía por PS2 y Xbox tiene muy poca penetración en Japón, lo que unido a las buenas relaciones con Nintendo, hicieron la decisión evidente), y hasta el momento tiene ya dos de sus componentes en la calle, a la espera de ver Dead Phoenix, Killer 7 y Resident Evil 4.

De todos ellos, P.N.03 fue el que más suspicacias levantó, ya que muchos lo vieron en las primeras imágenes como un clónico de Devil May Cry, lo que no guardaba sentido con el deseo de "originalidad" que abanderaba los 5 proyectos. Con el tiempo, se hizo evidente que la cosa no iba por ahí hasta que se pudo jugar a la versión japonesa, que acabó rápidamente con cualquier duda sobre la originalidad del título.

Product Number 03 (GameCube)

En esencia, P.N.03 es un Shoot'em Up en estado puro. Tiene una historia casi nula, que sirve para explicar motivaciones, dar un poco de relieve a la protagonista (Vanessa Z. Schneider) y poco más. Tampoco hay puzzles, ni laberintos, ni pruebas de ningún tipo, sino pura, llana y divertida acción, un continuo intercambio de fuego entre una horda de enemigos y tú, exactamente como se podría esperar de títulos como Ikaruga, salvando las distancias.

Product Number 03 (GameCube)

La introducción es vibrante. Vanessa, una mercenaria a sueldo especializada en la eliminación de robots, es llamada a una colonia espacial en donde el sistema central ha sido alterado, volviendo locos a todos los robots y asesinando sistemáticamente a todos los humanos que tuvieron la desgracia de estar allí en ese momento. El cliente que la ha contratado es una persona desconocida, que intercambiará datos y conversación con Vanessa a lo largo de todo el juego.

Una vez en la colonia espacial, se sucede una presentación que sirve como excelente prologo de este título. Una secuencia cinemática (de las pocas que hay) muestra como Vanessa llega a la estación mediante el teletransporte y comienza a poner en funcionamiento su traje. Dos robots se dirigen a su encuentro y disparan, pero ella permanece impasible mientras los rayos pasan rozando su pelo. Lanzan un nuevo ataque, pero no consiguen más que la indiferencia de la chulesca protagonista, que una vez que se ha cansado de humillarles mediante unos movimientos de esquiva, los despacha con un rayo. Todo esto cargado del estilo y elegancia que desprende Vanessa, que pese a que no tiene una historia muy elaborada en torno a ella, no lo necesita para despertar la simpatía del jugador.

  g  r  á  f  i  c  o  s

Product Number 03 (GameCube)

Este es seguramente uno de los puntos débiles del título. A Shinji Mikami le traicionaron las prisas y el deseo de que los gráficos no fueran la razón de ser del título, con lo que su estudio no ha elaborado un engine demasiado potente, aunque el aspecto visual en general da la talla.

Las principales críticas se centran en la falta de AA, y en las pobres texturas que de vez en cuando se pueden apreciar en enemigos y escenarios. Es absurdo ponerse a criticar el tono "aséptico" que desprenden algunos escenarios, ya que la intención era precisamente eso, crear un ambiente que diera imagen de sintético y sin vida, cosa que se ha conseguido. Pero eso no quita para que algunas texturas no pudieran estar más trabajadas, especialmente en algunos enemigos, que carecen de personalidad alguna (nuevamente, esto es intencionado, solo están ahí para dispararte y que tu les dispares a ellos, pero no hubiera ido mal un poco más de personalidad en los diseños).

Product Number 03 (GameCube)
Product Number 03 (GameCube)

Esto no quiere decir que el título sea visualmente feo, ni mucho menos. Además, aunque buena parte del desarrollo de los escenarios es en interiores, también hay lugar para otros paisajes, como una ciudad, una especie de cañón... son detalles que ayudan a dar un poco de variedad, pero desde luego que no están ahí para impresionar a nadie.

Product Number 03 (GameCube)

El detalle más agradable entorno a los gráficos (además de un framerate perfecto) es la animación, particularmente la de Vanessa, que se mueve de forma fluida y estética haga lo que haga. Esto no es solo agradable a la vista, sino que es necesario ya que el control en algunos momentos ha de ser preciso, por lo que el trabajo de animación es fundamental, cosa que se ha tenido cuenta y sobre lo que se ha desarrollado un gran trabajo.

  a  u  d  i  o

Product Number 03 (GameCube)

El audio es fantástico y casa perfectamente con la ambientación del juego. Temas 'Techno' de gran calidad y con mucha elegancia que acompañan perfectamente a la acción. La música no tiene incidencia sobre la jugabilidad al contrario de lo que se había comentado en la fase previa del juego, por lo que Vanessa se mueve independientemente de esta. Quizás hubiera sido interesante añadir algún tipo de interactividad entre ambas, al estilo de Rez, pero no quita para que siga siendo muy agradable de escuchar.

La gran variedad de efectos de audio está a un alto nivel, ofreciendo la calidad adecuada para quedarse "hipnotizado" por los el constante sonido de los disparos, una cualidad importante en todo Shoot'em Up que se precie.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Product Number 03 (GameCube)

Aquí es donde se centra la esencia de P.N.03 y donde se debe prestar una especial atención si se quiere valorar la posible compra de este título (la nota solo refleja una valoración personal que no debería servir como guía para nadie, mucho menos por encima de la explicación de lo que es la razón der ser del juego).

P.N.03 no es Devil May Cry, ni Resident Evil, ni Tomb Raider, es decir, no guarda relación con cualquiera de los títulos que conoce casi todo el mundo, aunque por las pantallas pueda parecer similar a otros títulos. En un Shoot'em Up en estado puro, por lo que si de partida no te gusta la idea de pasarte horas disparando, ni te gustan juegos como Ikaruga, te puedes ir olvidando de esto, ya que no hay nada más aquí.

El control es perfecto, así, como suena, pero esto podrá chocar con las primeras impresiones que tengan algunos cuando comiencen a jugar. La verdad es que al principio dan muy mala impresión, ya que usa un control estilo "tanque" como el de Resident Evil, en que la protagonista gira sobre su propio eje para torcer. La primera escena discurre en uno de los escenarios más amplios que vas a encontrar a lo largo del fuego y uno de los muy pocos en los que te puedes ver rodeado. Para un juego de esta clase, que exige controles rápidos y precisos, esto podría haberlo matado, ya que el giro no es muy rápido y se hace complicado seguir la acción de los enemigos a tus espaldas.

Afortunadamente, el diseño ha sido ajustado de forma óptima, por lo la acción se desarrolla siempre de cara para Vanessa. De este modo la cámara se mantiene en la espalda de esta y solo en muy raras ocasiones pueden aparecer enemigos por detrás. Con esto, el giro carece de importancia y no afecta la jugabilidad, ya que para moverse efectivamente, lo más importante reside en los movimientos laterales de L y R (en su versión simple y doble), así como el salto y agacharse, cosa que a las primeras de cambio se dominará sin más problemas. Una vez que se sepa esto, llegará el momento de la verdad, que consiste en saber como utilizarlos en las habitaciones para evitar ser masacrado por el enemigo.

Product Number 03 (GameCube)
Product Number 03 (GameCube)

El desarrollo de P.N.03 es extremadamente lineal, es imposible perderse. Consiste en atravesar pequeñas habitaciones una por una (cada nivel está compuesto de un numero variables de estas). Cada vez que se pasa de una habitación a otra, aparece una ventana con tus estadísticas, el máximo combo realizado, el número de enemigos abatidos y un par de condicionantes más, que sirven como base para darte una determinada puntuación.

Product Number 03 (GameCube)

Esto, que en un principio puede parecer que corta la acción, sirve para dejar claras las verdaderas intenciones del título. No solo es un Shoot'em Up, sino que se centra en las puntuaciones como forma de retar al jugador. Antiguamente, el objetivo real de muchos juegos no era llegar al final, sino obtener la máxima puntuación posible, y eso es lo que pretende el título de Capcom. Es una pena que no se tenga en cuenta el "estilo" en machacar enemigos para la puntuación (algo similar a lo que se verá en el sobresaliente Viewtiful Joe), pero aún así está muy bien.

Product Number 03 (GameCube)

Para obtener las máximas puntuaciones, es importante el simple pero efectivo sistema de combos. Cada vez que se destruye a un enemigo, se te da un tiempo en función de lo fuerte que era, si en ese tiempo se destruye a otro, se obtiene un combo de 2 y así continuamente, muy fácil. Otros factores intervienen, como el que no recibas heridas lo que implica una mayor cantidad de puntos.

Product Number 03 (GameCube)

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la duración del título. Puede que muchos digan "es muy corto", bien, esto es un Shoot'em Up y estos suelen ser cortos, así que si se quiere ir desde principio al final sin pararse en otras cosas, en unas pocas horas se puede completar sin mayores problemas en modo sencillo (que es el modo recomendable para empezar, sino puede ser frustrante). Pero con eso no se ha rascado ni la superficie de lo que ofrece este título, ya que al completarlo se van liberando trajes especiales y otras cosas, como un modo extra de dificultad (y ya hay que ser extremadamente bueno ya para el modo difícil) .

Product Number 03 (GameCube)

La rejugabilidad del título es muy alta, esto gracias especialmente a un extra que se ha añadido que está realmente bien pensado. Entre misión y misión, se puede acceder a un "modo prueba" en donde se cogen de forma aleatoria 15 salas, con enemigos dispuestos igualmente de forma aleatoria. De este modo, se invita al jugador a utilizar esta opción para darle una mayor duración y variedad del título (se puede acceder todas las veces que se quiera, y siempre será distinto, por lo que añade una enorme rejugabilidad).

Product Number 03 (GameCube)

Pero la verdadera dimensión del título está por descubrir. Los diferentes trajes que se pueden comprar o desbloqeuar durante la partidas permiten obtener fuego continuado (manteniendo presionado el botón), más armadura, más potencia de fuego, nuevos movimientos especiales... pero el traje más importante es el "Papillon" que descubre un nuevo juego por si solo. Para ser más precisos, "Papillon" no tiene protección alguna, por lo que en modo fácil, dos impactos implican la muerte, y a partir del modo normal, con un solo impacto. Completar en modo sencillo el título con el traje Papillon en ya un reto, hacerlo en el modo más alto es algo solo al alcance de los fuera de series en esto de los videojuegos.

Entre el comienzo, coleccionar los trajes que más te gusten, pasarse el juego en el modo fácil, luego acceder al traje "Blackbird", completarlo en modos más complicados, liberar el traje "Papillon", desbloquear el modo de dificultad más alto... al final se obtiene un enorme número de horas de entretenimiento, que no se hacen repetitivas ya que P.N.03 carece de historia y cada partida puede ser muy distinta al anterior, máxime si se accede a los modos de prueba anteriormente comentados. Así que lo de "corto" es solo si el jugador quiere que sea corto.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Product Number 03 (GameCube)

P.N.03 no es un juego para todo el mundo, pero tampoco es un título que se pueda juzgar a la ligera. Se debe jugar en profundidad y completarlo varias veces para sacarle el jugo que lleva dentro, lo que exige un acercamiento distinto por parte del jugador. Es un título muy divertido y muy bien hecho en lo que pretende hacer, lo que no implica que a todo el mundo le tenga que gustar lo que hace. Como valoración personal, es un excelente título, muy superior a otros títulos recientes de Capcom como el soso Chaos Legions o el desangelado DMC 2. Puede que no sea el título que vaya a vender GCs como rosquillas, pero desde luego, hace a la consola bastante más interesante.

  l  o    b  u   e  n  o

  • Una excelente forma de actualizar el género de los Shoot'em Up
  • Buen diseño en general
  • Las grandes dosis de estilo y elegancia que desprende
  • Control bien pensado y ajustado
  • Gran rejugabilidad

  l  o    m  a  l  o

  • Podría haber sido mejor gráficamente
  • Se le debe dedicar tiempo para sacarle todo el jugo
     
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.