Pro Beach Soccer
Pro Beach Soccer
Carátula de Pro Beach Soccer
  • 7

    Meristation

uooo que calor

Raúl Gacio Garrido

Sol, arena y un balón de fútbol son los ingredientes necesarios para un buen partido de fútbol playa. Ahora que las vacaciones terminan y nos será más complicado reunir a nueve amigos dispuestos a ir a la playa a echar un partido, Wanadoo nos ofrece la posibilidad de jugar desde nuestros sillones.

Sol, arena y un balón de fútbol son los ingredientes necesarios para un buen partido de fútbol playa. Ahora que las vacaciones terminan y nos será más complicado reunir a nueve amigos dispuestos a ir a la playa a echar un partido, Wanadoo nos ofrece la posibilidad de jugar desde nuestros sillones.

Pro Beach Soccer (PS2)

El fútbol playa ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Es normal en un país como el nuestro en el que el deporte rey es el fútbol y disponemos de kilómetros y kilómetros de magníficas playas. España, además, es una de las mejores selecciones del mundo en este deporte. Jóvenes de una calidad extraordinaria como Amarelle o ex-jugadores como Julio Salinas o Quique Setién han dado muchas alegrías a los aficionados nacionales.

Pro Beach Soccer (PS2)

Ahora PAM Development y Wanadoo nos traen Pro Beach Soccer, un arcade que intenta trasmitirnos toda la diversión del fútbol playa. Partidos llenos de ritmo, trepidantes, con gran cantidad de goles y jugadas espectaculares. Eso es lo que ofrece, veamos si lo consigue.

g  r  á  f  i  c  o  s

Pro Beach Soccer (PS2)

Pro Beach Soccer nos ofrece un apartado gráfico muy contradictorio. Por un lado tenemos unas capturas de movimientos muy conseguidas, lo que se traduce en unas animaciones fluidas y reales, pero por otro lado tenemos que esas animaciones sufren cortes y cambios bruscos debido a la velocidad del juego. Por ejemplo, al realizar una volea de media vuelta vemos como nuestro jugador controla perfectamente con el cuerpo, pero a la hora de darse la vuelta el movimiento se corta inexplicablemente, para volver a enlazar con una animación de volea muy conseguida.

Pro Beach Soccer (PS2)

Ese pequeño detalle en la transición de las animaciones resta bastantes enteros al resultado general, ya que veremos cosas muy curiosas, como por ejemplo controles que acaban en falta con el jugador en el suelo en un salto inexplicable, o remates de volea sin que el balón haya pasado por el suelo.

Pro Beach Soccer (PS2)

Otro detalle que resta puntos es la animación de la pelota, totalmente irreal en algunos momentos. En ocasiones nuestro jugador lleva la pelota tan pegada al pie que es capaz de dar un giro de 360º sin que el balón se despegue de su empeine. En otras ocasiones el balón hará extrañas eses para adecuarse a la animación de nuestro jugador. Las texturas de la arena están bien conseguidas, y durante los partidos cambia de manera notable según por donde pasemos. Aunque es un detalle menor, ya que sólo cambia el tono de la textura por otro más oscuro.

Pro Beach Soccer (PS2)

El modelado de los jugadores también presenta esa dualidad peligrosa que parece la seña de este Pro Beach Soccer. Pro Beach Soccer cuenta con la licencia oficial de la Liga de Fútbol Playa Profesional, pero sólo cuenta con algunos nombres reales de los jugadores. Es decir, en algunos equipos se mezclan jugadores reales con jugadores ficticios. Esto también afecta al modelado de las estrellas. Mientras algunos jugadores como Amarelle o Eric Cantoná son bastante parecidos a los de verdad, otros como Julio Salinas son totalmente irreconocibles.

s  o  n  i  d  o

Pro Beach Soccer (PS2)

Las voces de los comentaristas cambian según el escenario. Así, cuando juguemos en Brasil, oiremos al comentarista brasileño, cuando lo hagamos en Marsella escucharemos los comentarios en francés... Un detalle cuando menos curioso. Los efectos de sonido tampoco son nada del otro mundo. Un correcto apartado técnico a la hora de golpear el balón y poco más. En el campo además, podremos oír a las aficiones entonar cánticos y gritar cuando marcamos un gol. Otra vez simplemente correcto.

Pro Beach Soccer (PS2)

La música en cambio si que destaca favorablemente. Una selección de canciones bastante moviditas que dan entrada a los jugadores o animan los cambios de tiempo. Unos DJ's se encargan de pinchar los temas mientras varias señoritas en la arena intentan animar a los espectadores.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Pro Beach Soccer presenta varios modos de juego:

  • Partido Amistoso: Un partido rápido.
  • Pro Beach Soccer (PS2)
    Modo Arcade: Elige una selección y derrota a todas las selecciones que encuentres en tu camino hasta la Gran Final.
  • Pro Beach Soccer Tour: En este modo participarás en diferentes competiciones a lo largo de varias temporadas, intentando llevar a tu selección a lo más alto del ranking mundial a base de títulos.
  • Entrenamiento: En este modo podemos practicar nuestras habilidades en una serie de retos al más puro estilo Pro Evolution Soccer. Podremos practicar faltas, voleas, corners o jugadas espectaculares.
  • Trofeos Personalizados: Podremos personalizar torneos para jugar como más nos guste.

Pro Beach Soccer (PS2)

Una vez metidos de lleno en una de las opciones de juego nos encontramos la primera sorpresa desagradable, no podremos configurar nuestro equipo como queramos. Cada selección tiene un esquema de juego definido y no podremos modificarlo. Así, si en un momento dado nos hace falta más pegada arriba no podremos meter dos delanteros si la selección que hemos elegido no los tiene por defecto. La única decisión táctica que podremos hacer antes y durante los partidos es realizar los cambios y dar el cinco de salida.

Pro Beach Soccer (PS2)

En el partido los movimientos que podemos realizar son bastante limitados, pasar a un compañero, levantar la pelota o disparar a puerta. Además, dependiendo de nuestra posición y de cómo nos llegue el balón, el jugador realizará un movimiento de manera automática. Nosotros sólo nos tendremos que preocupar de llevar el balón lo más cerca de la portería posible.

Pro Beach Soccer (PS2)

Los regates se hacen directamente con el pad y el botón de turbo, y tendremos que tener muy en cuenta que estamos jugando en una superficie como la arena. Y es que la arena es la principal protagonista de los partidos, es nuestra enemiga a la hora de controlar el balón y nuestro amigo a la hora de frenar al rival. No podremos hacer grandes jugadas regateando ni carreras por la banda de 20 metros. En fútbol playa tendremos que colaborar con los compañeros y aprovechar los rebotes y balones robados a los contrarios.

Pro Beach Soccer (PS2)

Para potenciar el factor arcade, cada equipo tiene un "contador de espectacularidad" que se irá llenando cada vez que hagamos una buena jugada, como un gol, una buena triangulación o un robo de balón. Cuando lo tengamos lleno, nuestro equipo entrará en modo "Show Time" y serán más fuertes, veloces y certeros con el balón en los pies. Las faltas, corners y saques de banda nos vuelven a recordar a Pro Evolution Soccer. En los saques a balón parado, la cámara cambiará a una posterior al lanzador y con un medidor de potencia nos dispondremos a disparar a puerta, ya que todas las faltas se lanzan a portería sin barrera.

Pro Beach Soccer (PS2)

Como en el fútbol playa real, la estrategia y la táctica pasan a un segundo plano a la hora de marcar goles. Lo más importante es encontrar una posición de tiro favorable para marcar gol o para aprovechar el rebote. De todas maneras, la IA de los jugadores controlados por el ordenador (tanto los compañeros como los rivales) es bastante simple y casi siempre se mueven a posiciones predeterminadas, por lo que la mejor táctica es hacerlo todo sólo.

Pro Beach Soccer (PS2)

Un error muy grave es la IA de los porteros. Son capaces de hacerse paradas impresionantes a disparos lejanos y sin embargo quedarse parados mientras la pelota entra dando botecitos en su portería cuando el despeje de un defensa da en la espalda de un compañero. Salidas en falso, porteros inmóviles, porteros que cubren por fuera de la portería, porteros que al despejar un balón se salen del campo y se quedan fuera... La verdad es que son los peores porteros que he visto en un juego deportivo.

Pro Beach Soccer (PS2)

Y además, Pro Beach Soccer es un juego muy fácil. En poco tiempo puedes golear a cualquier selección en nivel difícil. Aprovechando los fallos de los porteros y con un poco de suerte seremos capaces de marcarle más de una docena de goles a la campeona Brasil sin despeinarnos. El juego no plantea mucha dificultad si tenemos en cuenta un par de detalles. En primer lugar debemos aprender a controlar el bote loco del balón en la arena. Aprovechar sus botes para zafarse de las entradas rivales será una de las primeras cosas que debemos aprender.

Pro Beach Soccer (PS2)

También tendremos que asimilar que en Pro Beach Soccer gana quien marca más goles. Esto que puede parecer una perogrullada es una de las cosas más importantes del fútbol playa. Teniendo en cuenta que puede haber una media de 30 tiros a puerta durante un partido de Pro Beach Soccer, quien consiga materializar más ocasiones será el ganador. Olvidaros de defender como rocas, olvidaros de ganar partidos por la mínima o defendiendo empates para puntuar. Esto es fútbol playa, esto es espectáculo.

Así no tenemos que tener miedo a tirar cada vez que vemos portería. En el mejor de los casos el balón se colará en las mallas y en el peor podremos aprovechar algún rebote.

c  o  n  c  l u  s  i  ó  n

Pro Beach Soccer (PS2)

Pro Beach Soccer es un juego sencillo, sin pretensiones. En el aspecto técnico es simplemente correcto, sin grandes alardes técnicos, pero con unos gráficos y un sonido que cumplen. Tampoco anda corto de opciones y la modalidad de Tour puede resultar interesante para dedicarle un poco de tiempo. Sin embargo a la hora de jugar tiene muchos fallos. Empezando por los desastrosos porteros y terminando por la poca dificultad del título. Es relativamente marcar goles y esto puede matar la diversión bastante pronto.

Pro Beach Soccer (PlayStation 2)

Pro Beach Soccer es el primer juego de fútbol playa de estas consolas de última generación, así que no se puede comparar a otros juegos de fútbol playa. Sin embargo si le encuentro diversas similitudes con otro juego arcade futbolístico como Soccer Slam. Ambos ofrecen fútbol arcade, goles y diversión. Y Soccer Slam gana de calle en todo.

Pro Beach Soccer (PlayStation 2)

Por que... ¿qué es lo que ofrece este Pro Beach Soccer? Diversión, espectáculo y goles. Los goles los consigue, ya que los porteros se encargan de que las porterías no acaben a cero. La espectacularidad está asegurada con las chilenas, voleas y goles por la escuadra. Pero la diversión no es tan fácil de encontrar en este Pro Beach Soccer. Puedes acabar bastante harto de realizar una y otra vez la misma jugada para marcar el mismo gol. Saque de centro, volea y recoger rebote. O pase desde la defensa, volea y recoger rebote... Pocas alternativas de juego, lo que hace de este Pro Beach Soccer un juego bastante repetitivo.

Pro Beach Soccer (PlayStation 2)

Creo que sólo gustará a los que busquen un juego de fútbol playa sin más. A los que busquen un arcade de fútbol deportivo les recomiendo por ejemplo Soccer Slam, un juego mucho más redondo. Lo malo es que no hay rivalidad entre los juegos de fútbol playa... Este Pro Beach Soccer es único.

l  o    m  e  j  o  r

  • La música.
  • El primer juego de fútbol playa.
  • Algunos goles realmente espectaculares.

l  o     p  e  o  r

  • La IA de los jugadores.
  • Los porteros.
  • Muy fácil.
  • Apartado técnico simplemente correcto.
  • Después de un par de partidos el interés decae en picado.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.