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Big Mutha Truckers

Big Mutha Truckers

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEutechnyx
  • Lanzamiento15/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Yo para ser feliz quiero un camión...

Empire nos trae un juego de camiones, últimamente están de moda, que mezcla aspectos de otros juegos recientes como Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, con ciertas dosis de gestión comercial, todo a bordo de uno de esos monstruos de la carretera que recorren un país tan grande como Estados Unidos.

Empire nos trae un juego de camiones, últimamente están de moda, que mezcla aspectos de otros juegos recientes como Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, con ciertas dosis de gestión comercial, todo a bordo de uno de esos monstruos de la carretera que recorren un país tan grande como Estados Unidos de costa a costa.

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Big Mutha Truckers parece un híbrido entre Crazy Taxi y Eighteen Wheeler, ambos arcades de Sega. El primero consiste en llevar a los transeúntes a dónde nos pidan en un par de enormes ciudades, todo ello usando cualquier camino y en el menor tiempo posible. En el segundo, controlábamos enormes camiones estadounidenses en su ruta para entregar una carga, también en el menor tiempo posible y con la competencia de un camión oscuro, que se ocupaba de meternos en problemas y estorbar todo lo posible.

En el juego que nos ocupa, de Empire, que ya se encargó de traer a nuestros PC's el Crazy Taxy original, ha mezclado ambos conceptos con un juego de camiones enormes, en el cual debemos llevar nuestra carga a su destino en el menor tiempo posible. Obviamente se han incorporado ciertas novedades, para intentar que el juego sea más interesante, más profundo.

Guión

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La historia nos cuenta que una familia que sigue el tópico del medio Oeste de Estados Unidos a rajatabla, muy al estilo del shooter "Redneck Rampage", encabezada por Ma Jackson (léase con el acento de "Fargo") y completada por sus cuatro hijos, una chica, Bobby, y tres varones Cletus, Earl y Rawcus (que dudo que sea un hijo natural de Ma... XD).

Nuestra Ma nos encarga conseguir una buena cantidad de dinero, y nuestro deber como hijos amantísimos es hacerle caso... sobre todo porque el que más dinero consiga se lleva la compañía de Ma, que se retira a descansar. Tendremos 60 días para ser los que más dinero obtengamos, y de ese modo quedarnos con la "Big Mutha Truckers", la compañía que Ma Jackson ha criado como uno más de sus hijos.

En principio, debemos escoger uno de los cuatro hijos, de modo que entraremos en liza por ser los que más dinero le lleven a Ma cuando se termine el concurso.

Gráficos

Los gráficos sin ser especialmente buenos, cumplen su cometido, con unos vehículos resultones y unos escenarios realmente amplios, por los que podemos circular con gran libertad. No es obligatorio ceñirse a las calzadas... de hecho se pueden encontrar cosillas interesantes si buscas bien. El escenario es continuo, es decir no se para el juego durante los cambios de nivel, de modo que pasamos de una zona a otra de forma continua, generalmente el cambio de ambiente se produce tras un largo túnel, de modo que al llegar al otro lado nos encontramos con un ambiente distinto, de la gran cantidad con que cuenta Estados Unidos.

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El juego se mueve de forma bastante aceptable con la calidad en sus valores medios, sobre un Athlon Xp 1700+ con una geforce2 mx400 como aceleradora, por lo que con una tarjeta mejor el resultado debe ser perfecto.

Los camiones, protagonistas del juego, están realizados de una forma bastante aceptable, dando sensación de peso y de gran tamaño. El resto de vehículos cumple el cometido de aportar la necesaria variedad para que el tráfico parezca más o menos real. Edificios, carreteras, y el escenario general, se encuentra lleno de detalles. Se pueden observar los distintos ambientes, correspondientes a las zonas más conocidas de los Estados Unidos, de una forma sencilla nada más ver el aspecto de la zona por la que discurre nuestro viaje. No se puede decir que sean espléndidos, no sorprenderán por la calidad de las texturas o por una geometría excesivamente compleja.

En fin, que los gráficos son bastante buenos en general, aunque no destaquen en ninguno de sus apartados, la sensación que se obtiene es agradable, con unas texturas medianas y una gran solidez.

Sonido

En cuanto al sonido, realmente no es que sea excesivamente importante en el juego, los efectos se limitan a ciertas voces, y los típicos sonidos de motor, esta vez con predominio del camionazo, pero sin resultar excesivamente brillantes.

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La versión final está totalmente traducida al castellano mediante subtítulos, gracias al trabajo de traducción del distribuidor "Planeta DeAGostini Interactive", mientras que las voces, y lamentablemente incluso el manual, estarán en inglés. Aún así, es bueno que los diálogos se encuentren subtitulados, esto permite a las personas con deficiencias auditivas disfrutar de los juegos, algo muy importante, pues todos debemos tener las mismas oportunidades, en la medida de lo posible.

Jugabilidad

Por su parte la jugabilidad es mucho más realista de lo que pudiéramos pensar, aunque menos de lo que podría llegar a ser. Es decir, el camión no se controla como en el Eighteen Wheeler de Sega, pero tampoco es un simulador de camiones. El camión es lento y pesado, acelera de forma lenta, y la caja articulada provoca ciertos problemas cuando frenamos bruscamente o nos encontramos con un coche de frente, lo cual no es poco frecuente.

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Esto hace que el juego no sea tan directo como sus "primos" de Sega, y en mi opinión le resta algo de diversión, aunque puede proporcionarle algo más de profundidad. Pero claramente no esperes velocidad y movimientos rápidos o derrapes, esto es un trasto enorme, que se mueve como un trasto enorme.

La parte de gestión de juego se refiere directamente a las tareas que pudiese llevar a cabo cualquier camionero que trabaje por cuenta propia: es necesario conseguir cargas para transportar, y obtener beneficios haciéndolo. En realidad, más que
simples transportistas, seremos unos comerciantes al modo de las antiguas caravanas: no se nos paga por transportar algo, sino por la propia mercancía que transportamos, esto es, compramos en la ciudad en que nos encontramos y vendemos en la ciudad de destino.

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Se trata, por tanto, de comprar barato y vender caro, de modo que aumentemos los beneficios. Pero no parece trivial conocer de antemano cuales serán las mercancías mejor valoradas en la ciudad de destino. No hay problema: en cada ciudad encontramos una "zona del camionero" ( XD ) en ella tenemos todo lo que un camionero puede necesitar: Un Bar con chicas ligeras de ropa, y hombres con más ropa también, una terminal de carga y descarga y un garaje.

Empire se sirve del tópico con cada uno de ellos: el bar es el mejor sitio para obtener información, las camareras nos contarán qué desea cada ciudad, de modo que sabremos cuales serán las mercancías mejor pagadas en cada localidad. En el garaje podremos llenar nuestros tanques de combustible y arreglar los desperfectos de nuestro camión. También se encuentran disponibles diversas mejoras para el vehículo, algunas puramente visuales, aunque las más importantes son las mejoras en capacidad, motor, etc.

Por último en la terminal será donde venderemos la carga actual y compraremos nuevos artículos para cargar nuestro camión. Es importante conocer antes las noticias, de mano de las camareras para no equivocarnos, pues las diferencias pueden ser enormes.

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Elegir la ciudad, por tanto, depende de lo que hayamos adquirido, unido al interés por ello de cada ciudad, teniendo en cuenta las distancias. No es buena idea ir más lejos por una pequeña diferencia de precio... Las ciudades para elegir no son demasiado numerosas, seis o siete localizaciones, pero sí que aportan variedad. Cada una hace referencia a una de las localizaciones más conocidas de Estados Unidos.

Una vez repleto el tanque de combustible, y la caja del vehículo, elegiremos un destino, y será cuestión de llegar antes de que se acabe el tiempo, atención que es importante llegar lo más rápido posible para nuestros beneficios. Para poder llegar al destino, es imprescindible seguir las indicaciones de pantalla, que son algo lentas en aparecer y no siempre os dará tiempo a reaccionar con suficiente velocidad. Dada la gran cantidad de caminos posibles, es fácil confundirse, y aunque se avisa mediante un mensaje en pantalla, si no eres rápido en reaccionar, perderás la carrera... y los beneficios del viaje.

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Por otro lado, una vez finalizado el viaje, la parte de gestión no es excesivamente compleja. El combustible es imprescindible, gasto fijo, los daños es necesario mantenerlos bajo control, gasto fijo, y el resto hay que dividirlo entre mejoras, tanto funcionales como puramente estéticas, y la carga. Dado que es la carga la que nos proporciona el pan de cada día, pues prácticamente todo se irá por aquí, de modo que en la siguiente ciudad obtengamos la mayor cantidad de ganancias posibles.

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Mientras conducimos, debemos preocuparnos de no enojar a la policía, pero sobre todo tener un enorme cuidado de no atropellar alguno de los múltiples moteros que nos encontramos en cada recorrido. Si tenemos la desgracia de atropellar a uno de ellos, el resto de la banda se nos echará encima, en riguroso orden ;-), para intentar desconectar la caja de la tractora, con lo que perderemos la carga y buena parte de nuestras opciones en el juego.

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También parece que nuestra forma de conducir y de comportarnos, en general, en el juego, tiene su influencia en el tráfico, la "fauna" de los baretos, la policía, etc. Bueno, puede que sea cierto, pero no da la impresión de que sea demasiado
sofisticado el sistema de compensación...

Al final realmente lo importante es no perder de vista nuestro nivel de combustible, los daños del camión, la ruta a seguir y a los moteros. Ya lo he dicho, pero realmente son más pesados que la propia policía. Por otro lado, no os olvidéis de intentar buscar por el escenario nuevas rutas, porque detrás de ciertos objetos, y utilizando el tonelaje, podemos encontrar algunas sorpresas.

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Las pruebas

Además del modo historia, que sería el relatado anteriormente, está disponible un modo de pruebas, al estilo Crazy Box de Crazy Taxy, en el cual demostrar nuestra habilidad a los mandos de nuestro monstruo del asfalto. Las pruebas son variadas y con cierta dificultad, lo que hace que tengan cierta gracia. Aunque las que yo he jugado tampoco es que sean un prodigio de imaginación, y en realidad, al igual que pasaba en el propio Crazy Taxy, pasan bastante desapercibidas en el juego.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.