Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Maken Shao: Demon Sword

Maken Shao: Demon Sword

  • PlataformaPS22
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorAtlus
  • Lanzamiento01/08/2003
  • TextoInglés, Francés
  • VocesJaponés

Maken llega para destruírlo todo... incluso el juego.

ATLUS presenta en PlayStation 2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la espada o forma de vida creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Estará al nivel, por lo menos, del Maken X que pudimos ver en Dreamcast?

Actualizado a

ATLUS presenta en PlayStation 2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la espada o forma de vida creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Estará al nivel, por lo menos, del Maken X que pudimos ver en Dreamcast?

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Maken Shao. Este título ya nos suena de un juego que se lanzó para la extinta DC, donde nos encontrábams un juego de vista subjetiva que nos invitaba a acabar con todos los enemigos a espadazos. No era el mejor juego de la máquina de SEGA, pero era interesante, original y con posibilidades. Ahora, ATLUS nos trae a PS2 otra nueva aventura inspirada en Maken, la materia -o forma de vida- creada para ahondar en la mente de los humanos y curar sus enfermedades mentales. Sin embargo, cuando se está a punto de hacer el primer traspaso de mente humana a Maken, unos desconocidos entran para robarlo. Con qué fin? Veamos la situación mundial...

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

El planeta se deshace socialmente. El continuo empeoramiento de las relaciones de USA y China debido a la búsqueda del control total de los combustibles -algo parecido a lo que hace ahora EE.UU., pero más a lo bestia-, los múltiples actos terroristas en Europa derivados de este enfrentamiento... todo parece ir hacia un caos total. Sin embargo, en el Centro de Investigación Académica General de Kanazawa, se está experimentando para poder curar las enfermedades mentales mediante la tecnología de la "imagen" -una forma superior del YO humano que conecta con el mundo material a través de la mente y el cerebro-; es decir: EL ALMA. Científicos han creado a Maken -o eso se cree-, la forma de vida que curará todas las mentes de los gobernantes, y que hará que el caos quede en el olvido, y todos podamos vivir en paz.

Sin embargo, los que han venido a por Maken no traen precisamente buenas intenciones. Qué tiene oculto este objeto que puede salvar al mundo, o hundirlo en la peor de sus pesadillas? Kei, la hija del Dr. Sagami será la primera en poder probar el poder de Maken, fundido en una espada que puede controlar las mentes. Será posible liberar al mundo de su situación gracias a Maken?

Esta trama que se desarrolla en las distintas fases del juego nos parece lo mejor del programa, dentro de un nivel general muy pobre. Realmente, Deus EX Machina -nombre real de Maken- se merecía otro acabado. Veamos porqué pensamos así...

g  r  á  f  i  c  o  s.-
Gráficamente "Maken Shao" deja mucho que desear en todos los aspectos. Para empezar, las opciones gráficas son muy pocas, sin selector de refresco de imágenes, sin en cuadre de pantalla y con unos menús tremendamente toscos y poco agraciados en cuanto a diseño.

LA HISTORIA DE  "Deus Ex Machina"...
Durante la intro y para el desarrollo de la historia, se han realizado unas escenas CG que tendrían que hacerle subir los colores a sus autores. Gráficos realmente pobres, movimientos robóticos, ausencia total de vida en los personajes y en sus caracterizaciones, escenarios carentes de vida... en fin, unas escenas prerrenderizadas de las peores que hemos visto para la consola -y hemos visto unas cuantas, de verdad...-. Realmente malo el nivel alcanzado, y que haría que las escenas de juegos como FF o Rygar se partieran la mandíbula de la risa al comparárseles... muy mal.

Una vez metidos en el juego, vemos que su calidad es equiparable a la de las escenas CG. Tanto los personajes como los escenarios están faltos de una total coherencia de diseño y de desarrollo, tanto de animaciones como de modelado. Un juego 3D con perspectiva en tercera persona de los menos trabajados que hemos visto.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)
Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Los protagonistas a controlar -en total unos 16 personajes controlables- tienen todos un modelado muy básico, y aunque en los saltos se mueven distinto, el movimiento normal es idéntico. En el lado positivo las distintas animaciones para cada uno en los momentos de lucha, con movimientos particulares -no muchos tampoco, pero distintos-. Sin embargo, la sensación general es bastante pobre. Todos carecen de movimiento sobre su propio eje, lo que deja un resultado de posición estática mientras giran sobre sí mismos. Muy pobre.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

Tampoco destacan sus animaciones corporales, dando sensación de estar todos rígidos, y con posiciones demasiado robóticas. Lo mismo, pero peor, se puede decir de los personajes enemigos. Los enemigos genéricos son todos iguales, moviéndose también de forma similar. Los jefes de final de pantalla tampoco tienen un modelado detallado, más bien al contrario. Además, hay que destacar un diseño de personajes que no es coherente con los entornos y con el momento temporal, con diseños y trajes muy raros, sin estilo y nada carismáticos. Deplorable.

En cuanto a la texturización, seguimos con el mismo nivel de calidad que el resto del entorno gráfico. Entornos con texturas casi planas, con una resolución pobre y bastante repetitivos. Tampoco destacan por su grandiosidad ni por su diseño, lo que hace que la sensación de repetitividad sea aún mayor.

Los efectos gráficos existentes tampoco destacan sobremanera. Un motion blur bastante molesto en varias ocasiones, con unos efectos de partículas y gestión de luces totalmente nulos, y unas explosiones realmente patéticas. No encontramos, realmente, nada a destacar dentro del apartado gráfico.

En definitiva, Maken Shao Demon Sword nos deja visualmente muy fríos -más bien congelados-. Nada favorable ni en diseño de personajes o entornos, una texturización repetitiva, movimientos ortopédicos y efectos gráficos paupérrimos. Mal, muy mal por parte de ATLUS...

m  ú  s  i  c  a .-
En cuanto al apartado musical, nos encontramos con temas de un nivel aceptable, sin más. A largo plazo la sensación de repetición es acuciante y llega a aburrir, pero en líneas generales su calidad es pasable. Nada a destacar, ni siquiera la calidad de reproducción, pero tampoco llega a los niveles irrisorios de los otros apartados.

s  o  n  i  d  o    f  x.-
Los FX tampoco merecen ser destacados de forma clara. Las voces tienen dos puntos adversos: el primero y positivo, es que sus voces en japonés se mantienen, lo que le da un toque "auténtico" al apartado sonoro. Sin embargo, el punto negativo es la pésima interpretación de los actores de doblaje, que con un efecto metálico en la voz en la mayoría de las ocasiones nos presentan un resultado pobre, cutre y nada vistoso. En cuanto a los fx en sí, tampoco nada que destacar. Los ruídos de las luchas son todos iguales, sin diferenciación en las explosiones o en las peleas con la espada Maken. Bastante pobre...

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.-
Jugablemente, nos encontramos con un "slash'em up" (es decir, un beat'em up pero con armas blancas al estilo de Golden Axe) muy repetitivo, con unos controles básicos y nada trabajados. Tendremos un lock-on para fijar objetivos, un botón de salto, uno para atacar, otro para utilizar los ítems, otro para defensa y finalmente uno para moverse en paralelo. Esto, que podría ser motivo de felicitaciones si la gestión de golpes y movimientos fuese suave, se queda en nada debido a la pobre animación de los protagonistas, unido a una sucesión de movimientos que necesita acabar todos los frames de la animación para encadenar el siguiente, y una simpleza en el desarrollo igual de complicada que la  mecánica de un botijo.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

También tiene en contra que ni siquiera ha sido traducido a nuestro idioma, con lo que aunque el vocabulario no es muy denso, muchos se quedarán sin poder entender la historia mucho. Parece mentira que aún en el 2003 lleguen juegos a nuestro país que no tengan si quiera una traducción a nuestro idioma, máxime cuando la historia es una de las únicas cosas que se salvan en el juego.

Todas las fases empiezan y terminan de la misma forma, lo que para empezar ya no habla muy bien de la variedad de funciones y de misiones a realizar. Todo se reduce a "entra-en-la-sala, se-cierran-todas-las-puertas-de-salida, acaba-con-todos-los-enemigos/final bosses, se-abren-las-puertas-para-la-siguiente-sala", y así una y otra vez. Esta mecánica, repetida hasta la saciedad, nos deja un regusto muy amargo a los pocos minutos de juego, lo que ya es un síntoma inequívoco de diseño de jugabilidad nulo y variedad de acciones inexistente.

Incluso, al ser su temática de juego de lucha, ni siquiera destaca por una gran cantidad de combos para cada personaje, lo que anula aún más la oculta jugabilidad que pudiese poseer. Con cada enemigo abatido, obtendremos unos puntos de "imagen", que nos permitirán transportarnos a otro cuerpo de entre los personajes que vayamos controlando a lo largo de la aventura. Al pasar a otro cuerpo, "pagaremos" el paso mediante estos puntos. También iremos aprendiendo diversas técnicas de luchas "combos", según vayamos matando a los enemigos. Lo malo es que ni las técnicas son muy variadas ni numerosas, lo que acaba siendo aburrido.

Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)
Maken Shao: Demon Sword (PlayStation 2)

No encontramos, tampoco, modo para dos jugadores ni otros modos de juego distintos. Sólo nos salva el "survival mode", que será un juego de lucha hasta quedar sin vida, algo ya clásico de los juegos de lucha. Lo único salientable es que podemos leer la mente de cada uno de los personajes controlables, y saber qué sienten y cómo son, pero estas partes están tan poco desarrolladas como el resto del juego, lo que no hace más que acrecentar nuestra idea de que "este juego es un truño", con todas las letras. Ni siquiera los distintos finales llegan a hacer que lo rejuguemos (realmente cosa harto dicífil).

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .-
Resumiendo, "Maken Shao Demon Sword" es un juego poco trabajado, gráficamente pobre, con un apartado sonoro que no pasa de discreto y con una jugabilidad repetitiva y limitadísima. Sólo la historia se salva, pero aún así, está desarrollada con tan poco estilo narrativo que acaba dándonos igual... una verdadera lástima.

l  o    m  e  j  o  r 

  • Una historia que podría dar mucho jugo
  • La posibilidad de cambiar de personajes
  • Realmente, nada más

l  o    p  e  o  r

  • Todos los apartados son muy flojos
  • Jugabilidad muy pobre
  • Gráficamente deficiente
  • Hay títulos de PS2 -y de PSX- que le dan mil vueltas a este en todos los sentidos
2

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.