Pro Beach Soccer
Pro Beach Soccer
Carátula de Pro Beach Soccer
  • 7

    Meristation

Fútbol en estado puro...

Cristian Viver Cuevas

El fútbol playa es uno de esos deportes no demasiado populares pero en los que España está en lo más alto. Aunque comparte muchas de las reglas del Fútbol-11 o Fútbol Sala, tiene sus propias particularidades que lo hacen único. Descúbrelo en Pro Beach Soccer.

El fútbol playa es uno de esos deportes no demasiado populares pero en los que España está en lo más alto. Aunque comparte muchas de las reglas del Fútbol-11 o Fútbol Sala, tiene sus propias particularidades que lo hacen único. Descúbrelo en Pro Beach Soccer, el último juego del Deporte Rey en aterrizar en Xbox.

Pro Beach Soccer (Xbox)

El mes de agosto toca casi a su fin, y aunque este calor agobiante parece que no se acabará nunca, el verano se va. Hay que ir rescatando los libros del fondo del armario para los exámenes de septiembre, desempolillando la ropa y haciéndose la idea que hay que volver al colegio o al trabajo de turno. Por fortuna, en vuestra Xbox el paso de las estaciones lo controláis vosotros, así que podéis jugar en la playa todo el año.

Pro Beach Soccer (Xbox)

Ya tenéis uno de volley, el controvertido DOA X, y en breve llegará otro a la consola de Microsoft, Outlaw Volleyball. Así pues, si no queréis abandonar la arena de la playa pero preferís probar otro deporte, no deberíais perder de vista a este Pro Beach Soccer, un juego realizado por el grupo de programación PAM Development y publicado bajo el sello de Wanadoo.

Pro Beach Soccer (Xbox)

El título que nos ocupa es un arcade en toda regla. Nada que ver con los Winning Eleven de Konami, Pro Evolution Soccer en estos lares, ni con los FIFA Football de Electronic Arts. Si hubiera que buscar una referencia tendríamos que remitirnos al juego de baloncesto NBA Jam o incluso al de hockey sobre hielo NHL Hitz para encontrar un alma gemela al desarrollo de PAM Development. Su estilo de juego pausado y técnico lo convierte en una jarra de agua fría para todoslos amantes del Deporte Rey que tras los Red Card Soccer y Soccer Slam pensaban que lo habían visto ya todo.

En cuanto a modos de juego Pro Beach Soccer anda servido. Son los siguientes:

  • Partido Amistoso: participa en un encuentro único que enfrente a los dos equipos que prefieras.
  • Pro Beach Soccer (Xbox)
    Modo Arcade: al más puro estilo máquinas recretivas, prepárate para batir a todos los combinados que se os pongan delante.
  • Pro Beach Soccer Tour: una especie de liga entre las selecciones mundiales. A lo largo de tres temporadas tendrás que demostrar que tu equipo es el más potente del planeta.
  • Entrenamiento: es el modo en el que os recomendamos que invirtáis vuestras primeras horas a los mandos de este juego. Gracias a las diferentes pruebas, en las que os podréis embarcar tantas veces como os apetezca.
    • Conducción Balón: tendréis que pasar entre conos con la pelota controlada.
    • Puntería: esta prueba consiste en intentar acertar a una diana colocada dentro de una porteria.
    • Serie de Pases: hay que realizar combinaciones con los compañeros de equipo sin que el combinado rival nos birle la bimba.
    • Pro Beach Soccer (Xbox)
      Penaltis: ejecutar la pena máxima tiene su arte. Y sino que se lo pregunten a Panenka...
    • Puntos Artísticos: sin perder la posesión, de lo que se trata es de hacer las jugadas lo más bonitas posibles.
    • Remate de Volea: el empalmar un balón aéreo será una arte que tendréis que aprender a dominar si queréis llegar lejos en las competiciones de Pro Beach Soccer.

Torneos Personalizados: si ya tenéis aburridos los modos Arcade y Pro Beach Soccer Tour, siempre os queda la posibilidad de montaros vuestra propia competición, configurándola a vuestro gusto.

g  r  á  f  i  c  o  s

Pro Beach Soccer (Xbox)

Lo más destacable del apartado gráfico son las animaciones de los jugadores. Cada cadena de movimientos irradia motion capture por los cuatro costados, resultando muy reales y creíbles. Ver a un jugador controlar de pecho, revolverse y romperla de un zapatazo es todo una delicia visual.

En cambio el modelado de los personajes principales no es tan satisfactorio como nos hubiera gustado. Dado que este título cuenta con la licencia oficial

Pro Beach Soccer (Xbox)

del Campeonato Mundial de Fútbol Playa, hacer que los jugadores se parecieran físicamente a sus homólogos reales era el paso lógico... Pero por desgracia no ha sido así, y por ello nos encontramos que una leyenda española como es Julio Salinas ha sido representada mediante un personaje que parece sacado de la película de Piratas del Caribe. Una lástima.

Pro Beach Soccer (Xbox)

El problema viene cuando se han de combinar las diferentes cadenas de animaciones generadas mediante técnicas de Captura de Movimientos para recrear todo el catálogo de movimientos de jugador. El resultado suele ser algo que se antoja extraño sobre todo a las primeras de cambio, y este Pro Beach Soccer no es una excepción.

Pro Beach Soccer (Xbox)

Los personajes secundarios, como los animadores o incluso los asistentes del público están correctamente realizados, y no desentonan en exceso con el nivel visual exhibido en la obra de PAM Development. La textura que representa la arena se ve modificada por el paso de los jugadores, aunque no en su relive, sino en su aspecto. Así, cuando un futbolista pasa por encima de una duna de arena, ésta pasa a adquirir un tono más oscuro.

s  o  n  i  d  o    f  x

Pro Beach Soccer (Xbox)

Los comentaristas narra como pueden los partidos, cada uno en su lengua materna y haciéndolo con más o menos desparpajo (especial atención al locutor brasileiro). La elección del periodista que retransmitirá cada envite dependerá del lugar donde se celebre el mismo. Los espectadores, por su parte, se dejarán escuchar con un murmullo que irá in crescendo cuando se vayan generando jugadas de peligro. El apogeo llegará cuando un equipo consiga marcar, pues el respetable estallará en aplausos, o en silbidos, dependiendo de las preferencias de las personas que ocupan las gradas

m  ú  s  i  c  a
El apartado más cuidado del juego. Una cuidada selección de temas de  corte techno y dance que causarían furor en las discotecas y carpas de cualquier ciudad playera del mundo. Canciones con mucha marcha que unas señoritas se encargarán de proporcionar una coreografía.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Pro Beach Soccer (Xbox)

Lo primero que llama la atención es el limitado abanico de posibilidades de juego que parece tener el fútbol playa, por lo menos en la implementación que ha producido la gente de Wanadoo. Ya desde el mismo saque de medio campo los jugadores no se lo piensan dos veces a la hora de poner a prueba al portero. También lo es el hecho de que todas las faltas son sin barrera, lo que favorece el juego ofensivo.

Pro Beach Soccer (Xbox)

El que la superfície sobre la que se juega sea tan uniforme como lo es la arena de una playa condiciona el sistema de juego que puedan desplegar los equipos. Hacer combinaciones rápidas no es tan importante como lograr levantar la pelota lo suficiente como para que un compañero más o menos bien colocado, es decir, que esté en la mitad del campo rival, consiga empalmarla. Una vez que la pelota salga despedida del pie de nuestro jugador, ya no podremos hacer nada más que esperar a que el guardameta rival no esté particularmente acertado.

Si pensáis que atacar tiene poco margen de actuación, ya veréis cuando os pongáis a defender. Cortar un pase que el equipo de la máquina haya realizado es poco menos que una misión imposible, y que el portero consiga detener un remate de cabeza tras un córner bien botado es casi una utopía.

Don Balón de todos los santos

Pro Beach Soccer (Xbox)

Controlar el bote de la pelota será una de los primeros problemas que tendréis cuando os pongáis a los mandos de este Pro Beach Soccer, sobre todo el último control antes de llegar a la línea de fondo. El otro será habituarse a eso de chutar de medio campo y al prestar más atención casi a los rebotes que a otros menesteres más habituales en el género, como los desmarques o, incluso, las jugadas de estrategia.

Pro Beach Soccer (Xbox)

Los equipos tienen sendas barras con forma de cabeza de felino que irán rellenándose a medida que consiguen encadenar pases, chutan a portería o realizan alguna jugada remarcable. Incluso el recibir un gol o pasarse por el forro todas las directrices del Fair Play repartiendo estopa a destajo hará subir más el nivel de Overdrive. Una vez éste esté a tope, que se prepare el portero rival...

Pro Beach Soccer (Xbox)

El comportamiento de los cancerberos tiene dos lecturas. Una, su gran respuesta ante los tiros lejanos. Y otra mucho más discreta que muestran cuando tienen que encarar un disparo a  corta distancia. La escasa velocidad de reacción y palomitas que parecen más de cara a la galería que destinadas a detener los balones de los jugadores rivales convierten a los cancerberos en auténticas máquinas devora pelotas. Ya le gustaría a más de un artista 'cantar' tanto como lo hacen los porteros de la poducción de Wanadoo.

O rei do gol Amarelle

Pro Beach Soccer (Xbox)

Como se ha dicho en la introducción, España es una de las primeras potencias mundiales del fútbol playa. Como no podía ser menos, la enésima interpretación del Deporte Rey cuenta con un combinado español entre la élite. Y así lo muestran las estadísticas incluídas en Pro Beach Soccer, que sitúan a la selección nacional a la altura de los Brasil, Argentina o Italia.

Pro Beach Soccer (Xbox)

Pro Beach Soccer cuenta con la licencia oficial del Campeonato de Fútbol Playa, por lo que los combinados presentan alineaciones compuestas por los nombres de los jugadores que realmente participan en el citado campeonato. Entre ellos encontramos a muchos ilustres veteranos del mundo del fútbol, como al mismísimo Eric Cantoná o al exbarcelonista Julio Salinas. También hay jugadores que se han consagrado en el fútbol playa sin haber hecho lo propio previamente en un club, como es el caso de dos de las estrellas de la selección española de Beach Soccer, Amarelle y Roberto.

Los partidos están divididos en 3 partes. Al concluir cada uno de los dos primeros los jugadores se dirigirán a los vestuarios donde repondrán fuerzas para poder afrontar con garantías el resto de períodos. Y es que el cansancio será un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar las alineaciones o efectuar los cambios que consideréis adecuado

Se mira pero no se toca

Pro Beach Soccer (XBox)

A este respecto hay que decir que las posibilidades de variación y retoque táctico son más bien escasas, por no decir prácticamente inexistentes. Está claro que la obra de PAM Development no está destinada a los amantes de la simulación ni a los estrategas del fútbol, pero tampoco es que el fútbol playa sea un deporte propenso a esa clase de excesos calculadores. No hay que olvidar que estamos hablando de un arcade.

Pro Beach Soccer (XBox)

Se echa de menos un editor de deportistas con el que poder crear a jugadores a nuestro entero gusto, dejándonos llevar por los instintos más primitivos diseñando a cracks de lo más estrafalario. Aunque la verdad es que la forma en la que están representados algunos de los jugadores de este Pro Beach Soccer es cuanto menos llamativa.

Pro Beach Soccer (XBox)

Al finalizar algunos de los modos se desbloquearán algunos extras, como estadios que no podrán ser elegidos de otra forma. Mediante esta recompensa se pretende que el jugador se sienta tentado de superar todos los modos de juego, aumentando así la vida útil de este título. Que a fin de cuentas es de lo que se trata.
 
x  b  o  x    l  i  v  e

Pro Beach Soccer no es compatible con el servicio online de Microsoft.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Pro Beach Soccer (XBox)

La última producción de Wanadoo no venía acompañada precisamente por buenas críticas. Algunas revistas especializadas la condenaron en cuanto le pusieron la mano encima. Unas le recriminaban el control, a medio camino entre el simulador, por la lentitud de los movimientos, y el arcade más NBA Jamero. Otros tachaban de mediocre a su apartado técnico.

Pro Beach Soccer (Xbox)

Aunque, como bien dice el dicho popular, cuando el río suena, agua lleva, Pro Beach Soccer no pasará a la historia como el mejor juego de balonpié (dudamos que esa fuera la intención de PAM Development al concebirlo), sí que es un título muy entretenido que gustará a todos los aficionados al fútbol en general. Y si encima son forofos de la selección de Fútbol Playa, entonces seguro que este juego se convertirá en uno de sus favoritos.

l  o    m  e  j  o  r

  • El espectáculo que se consigue ofrecer con un poco de práctica.
  • La curva de dificultad no desesperará ni a los principiantes.
  • La banda sonora.
  • Textos en castellano.
  • Cuenta con la licencia oficial del Campeonato del Mundo de Fútbol Playa.

l  o    p  e  o  r

  • Las cadenas de movimientos están enlazadas por frames predeterminados, lo que provoca una sensacón de poco control.
  • No gustará a todo el mundo.
  • El apartado gráfico no anda muy sobrado que digamos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.