Mega Man Battle Network 3
Protegiendo la red de redes.
Megaman vuelve en su versión informática con esta tercera entrega de Battle Network. Si te gusta navegar por Internet y sueñas con derrotar toda clase de virus informáticos, éste es el juego que estabas esperando.
Megaman vuelve en su versión informática con esta tercera entrega de Battle Network. Si te gusta navegar por Internet y sueñas con derrotar toda clase de virus informáticos, éste es el juego que estabas esperando.
Juegos de Megaman hay tantos que ya resulta casi imposible contarlos. Ha estado presente en varias épocas, con varias formas distintas y en juegos de corte muy diferente. Pero desde su nacimiento, Megaman (o Rockman como lo conocen en Japón), siempre ha mantenido ese carisma que le ha llevado a lo más alto.
Cuando no hace mucho salió la saga Battle Network se le dio un giro a la historia, dando un nuevo estilo al personaje más carismático de Capcom. Ahora llega la tercera parte, y la cosa sigue igual, pero mejor, más variada y más divertida. Ahora Megaman pasa de ser un robot a ser un programa informático.
Pero no es un programa cualquiera. Es una IA (Inteligencia Artificial) que 'vive' en el PDA del protagonista del juego: Lan. El jugador controlará a Lan mientras la aventura se desarrolle en el mundo real, pero pasará a controlar a Megaman cuando ésta pase a desarrollarse en el mundo virtual de Internet.
Y es que a fin de cuentas, todos sabemos que Internet solo es información; pero los chicos de Capcom le han echado imaginación y han representado gráficamente como sería la red de redes vista desde dentro. Y eso es justo lo que tendrá que hacer Megaman: ir recorriendo Internet, acabando con los virus informáticos que le vayan cerrando el paso.
Estos virus se parecen mucho a los clásicos enemigos de la saga de Megaman, aunque el estilo de juego poco tiene que ver con lo conocido en la saga de plataformas. Aquí la cosa trata más bien de un juego de rol; pero no hablamos del rol clásico, sino de un estilo muy cercano al visto en la saga Pokémon.
Sin embargo, la buena idea que aquí se ha concebido queda bastante relegada por culpa del idioma. Independientemente de si el juego es mejor o peor que otros, no cabe duda que al ser rol, y al ser quizás un juego recomendado sobre todo para gente muy joven, el idioma sí es un lastre que afecta a la jugabilidad directamente, y por ello, afecta a la nota.
Si las ediciones de Pokémon son traducidas y ésa es parte de la buena nota que reciben, este juego pierde, no mucho, sino todo el encanto y la diversión si no se entiende la historia que va narrando los hechos. Y para ello es necesario controlar un buen nivel de inglés. Una lástima porque se podría haber llevado una puntuación mucho mejor de haber llegado traducido.
El apartado visual está realmente bien cuidado, poniendo mucha atención en los detalles, haciendo que cada pantalla resulte agradable de ver. Hay que comentar que el aspecto del juego es muy similar a los dibujos animados, con una estética muy cercana al manga que lo hace muy apetecible, y más para quien disfrute con este estilo gráfico.
Pero comenzaremos hablando de los dos tipos de mundos que hay en el juego. En primer lugar está el mundo real. Éste es el más bonito de los dos, donde se puede apreciar el cuidado con el que los grafistas han dotado a todos los elementos que lo conforman. Desde el colegio hasta nuestra casa, pasando por el parque, los pasillos todo está poblado de pequeños detalles que forman un conjunto sensacional.
Como en cualquier juego de rol hay personajes secundarios con los que se puede hablar, y que están igualmente bien realizados. Para completar, cuando se habla con alguien, aparece al lado del texto una imagen de esa persona. Estas imágenes, de estilo puramente manga, están tan bien realizadas que aumentan el carisma de la gente con la que hablamos, dando más profundidad al juego.
En cuanto al mundo virtual, hay que reconocer que no es tan agradable de ver como el real. Éste es más bien soso, y frío, carente de detalles. Aquí Megaman se moverá por unos laberintos que conforman las redes digitales. Tendremos que ir por ellos para desplazarnos entre servidores y páginas web.
Se ha intentado dar un ambiente digital, muy electrónico, y como se puede ver en las imágenes que acompañan este artículo, se ha conseguido muy bien. Lo malo del asunto es que tras un buen rato jugando, la sensación que dejan es de repetición, y pueden llegar a aburrir un poco.
Finalmente hay que hablar del aspecto de los combates. Estos se realizan en tiempo real, y están explicados en el apartado de jugabilidad. En cuanto a los gráficos, hay que reconocer que son muy simples. Los combates sólo se realizan en el mundo virtual, así que tienen el mismo aspecto frío del que ya hemos hablado. Además, todos los combates se realizan de la misma forma en el mismo tipo de escenario, por lo que con el tiempo se pueden hacer un poco cansinos.
De cualquier forma, los gráficos de este juego están a un nivel más que decente en su conjunto general. En caso de que guste el estilo de los mismos, es un punto añadido que no se puede dejar de tener en cuenta.
La música de este juego hay que dividirla en dos puntos. Por un lado está la calidad de composición, y por otro la calidad de sonido. Si hablamos de la composición, hay que reconocer que las melodías suenan de maravilla. Unas composiciones que van como anillo al dedo al juego, encajando perfectamente con el momento que representan.
Lo malo es que si hablamos de la calidad con la que suenan, la cosa cambia radicalmente. Las músicas, así como los efectos de sonido suenan de manera pobre, estridente, como si la consola llevara un chip de sonido muy inferior a lo que tiene en sus circuitos. Una pena que se desaprovechen así unas composiciones tan buenas, pero incluso con cascos la calidad de sonido es baja.
Los sonidos fx suenan de igual modo que la música, pero con el condicionante de que no son nada del otro mundo. Da la impresión de que Capcom ha cogido los sonidos que tiene un su base de datos, y los ha aplicado directamente sobre el juego. La sensación que dejan es de: 'Esto ya lo he oído antes'.
A la pregunta de si este juego es divertido, habría que responder con otra pregunta: ¿sabes inglés?. Si la respuesta es afirmativa, el juego resulta muy divertido, pero si no, mejor ni lo intentes.
Es una lástima que juegos de este calibre, juegos de rol que literalmente necesitan de una traducción, vengan de este modo, y mucha gente se los tenga que perder por la barrera idiomática. Evidentemente es mejor que lleguen sin traducir, a que no lleguen, pero si el esfuerzo se prolongara hasta la traducción, seguro que el resultado por parte de la gente también sería mucho más positivo.
Entrando en lo que es el juego en sí, es momento de volver a decir que éste es un título rol, ciertamente similar a la saga Pokémon, auque con diferencias suficientes como para ser merecedor de un puesto en la ludoteca de cualquiera por méritos propios.
En primer lugar, tal y como comentamos en el apartado gráfico, el juego se divide en dos zonas: la real y la virtual. La zona real es tan solo de exploración. En un juego de rol convencional sería el equivalente a explorar dentro de los pueblos, donde no puede haber combates, y la acción se resume a hablar con los personajes, avanzar en la historia y comprar objetos que luego serán de utilidad.
Por otro lado está la zona virtual, en la que el protagonista Lan controlará a Megaman. Éste viajará por Internet (a pie) a medida que se encuentra con virus que deberá eliminar. Los virus aparecen de forma aleatoria a medida que vamos caminando. A cada rato, aparecerán, y la pantalla cambiará para ofrecer el combate.
Los combates son en tiempo real, pero se realizan de una manera curiosa. La pantalla se divide en dos, la zona izquierda y la derecha. Megaman estará en la izquierda y los enemigos en la derecha. Cada zona está dividida en 9 cuadrados, y nosotros podremos desplazar a Megaman por cada uno de ellos con el pad.
Por supuesto los enemigos también se moverán por sus 9 cuadrados. Cuando disparen, tendremos que desplazar a Megaman para esquivar el disparo. Del mismo modo, cuando queramos atacar, tendremos que colocar a Megaman en el cuadrado adecuado. Con B se realiza el disparo normal, y si se mantiene pulsado, al cabo de unos segundos se puede hacer un ataque más fuerte.
Pero la gracia de los combates está en los chips de ampliación. Estos, cuando se aplican a Megaman, le permiten disponer de armas especiales. Un mega cañón, granadas, espada de energía, recuperadores de salud, transformadores del terreno aquí hay de todo, y es lo que complica las cosas. Cuando empieza el combate, podremos aplicar a Megaman los chips que queramos, siempre que todos sean del mismo tipo. Cuando los usamos con el botón A, tras ver sus efectos, una barra de tiempo que hay en la zona superior de la pantalla empezará a llenarse. Cuando lo haga, podremos asignar más chips a Megaman.
De este modo, en un mismo combate se pueden usar muchos chips, y muchos tipos de armas. Evidentemente la cosa es todavía más complicada, pues hay más opciones disponibles, pero tampoco conviene explicarlas aquí para no liar demasiado. En cualquier caso, según se empieza a jugar, hay un práctico tutorial que explica perfectamente todos los pormenores de la caza de virus.
En cuanto a la historia, hay que comentar que está bastante bien, y engancha de manera satisfactoria cuando ya se lleva un buen rato jugando y se controlan los combates. En el fondo es la esencia del juego, y lo que hace que hilvanar combates sea tremendamente divertido.
En este caso las diferencias se basan sobre todo en los chips que otorgan las armas especiales a Megaman. Estos chips, además de poder comprarse en las tiendas, también se pueden encontrar en el mundo virtual, y en cada versión hay una buena cantidad de chips exclusivos que pueden ser intercambiados con otros amigos usando el cable link.
También hay otros elementos exclusivos de cada versión como enemigos, jefes finales o fases, pero estos son los menos...
c o n c l u s i ó n
Este juego se debería considerar como imprescindible si se dan los 3 siguientes puntos: Primero saber mucho inglés, segundo disfrutar con la estética manga, y tercero adorar los juegos de rol con combates aleatorios.
Si se dan los tres puntos no debes perderte este Megaman Battle Network 3. Si falla el primero, por desgracia no es recomendable en absoluto, pues perderse la historia significa perderse más de la mitad del juego. Si falla el segundo o el tercero, quizás sería conveniente probarlo antes de decidirse, para ver si realmente es lo que cada uno anda buscando.
Desde luego el juego tiene calidad para divertir y para gustar. Con una traducción se habría llevado más nota, pero al menos hay que ser positivos y festejar que haya llegado, cosa que no ocurre con otros muchos juegos que llevan el calificativo de obra maestra a las espaldas.
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.