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Winning Eleven 7, Impresiones (PlayStation 2)

La hora ha llegado. Winning Eleven 7 ya está en la calle y en MeriStation nos hemos hecho lo antes posible con una unidad del juego. El resultado, estas extensas impresiones con todo lo nuevo que incluye esta nueva versión. Calzaos las botas, que comienza el partido...

La hora ha llegado. Winning Eleven 7 ya está en la calle y en MeriStation nos hemos hecho lo antes posible con una unidad del juego. El resultado, estas extensas impresiones con todo lo nuevo que incluye esta nueva versión. Calzaos las botas, que comienza el partido...
 
Unos antecedentes de lujo
"Winning Eleven 6 Final Evolution" representaba, hasta el momento, el máximo realismo logrado en un videojuego sobre el deporte rey. Sus muchas virtudes -la mayoría- se unían a unos defectos ya clásicos de la saga -pero no por ello más disculpables-, dando lugar al más profundo, realista, variado y perfecto videojuego sobre el balompié que habíamos visto hasta el momento (sí, aunque duela oírlo, por encima en cuanto a calidad general -no en cuanto a opciones de juego- del afamado título "FIFA" de los canadienses de EA).

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

Según iba pasando el tiempo, esperábamos más ansiosamente esta nueva entrega por parte de Konamityo, el grupo programador de Konami que ha llevado a la saga a su cumbre jugable, desde los primeros Winning Eleven de PSX hasta su última versión de PS2 y GC (Winning Eleven 7 es, por ahora, exclusivo de PS2). Ahora, y después de mucho esperar, podremos ponerle el pad "encima" a este CD, llenos de emoción y con muchas ganas de saber si lo han logrado de nuevo: hacer que se nos pongan los ojos como platos con unos nuevos movimientos, o con un gol sólo al alcance de las grandes estrellas que nos haga exclamar: "...pero has visto eso???!!!!"

Winning Eleven 7 (PS2)

World Soccer Winning Eleven 7 se diferencia de sus anteriores versiones -aparte de en las novedades que incluya- en que ésta nueva entrega no tendrá su versión "Final Evolution" como sí han tenido sus predecesores. Esta decisión deja más tiempo al grupo programador para pulir las versiones PAL de este juego, y ponerse antes a trabajar en un más que seguro "Winning eleven 8", lo que nos puede deparar futuras sorpresas de aquí a un año más o menos...

Pero dejémonos de cábalas anuales, y centrémonos en lo que tenemos entre manos: la nueva joya futbolera, el sueño de muchos jugones que llevan mucho tiempo esperándolo y que han hecho que la salida a la venta de este título en Japón haya sido otro récord de ventas en un tiempo mucho más que rápido.

Sin embargo, y para no llevaros a engaño, ya os avisamos de dos cosas: este juego será el que se versione sobre el mes de Noviembre en su versión PAL, que se llamará con total seguridad "PRO EVOLUTION SOCCER 3"; esto también nos indica que sufrirá variaciones para el mercado europeo, pero en su esencia el juego será el mismo. La segunda cosa es que el juego NO es perfecto. Sigue adoleciendo de varios defectos que después trataremos, pero sí es, y con diferencia, EL MEJOR VIDEOJUEGO DE FUTBOL QUE HA VISTO CUALQUIER MORTAL HASTA AHORA.

Winning Eleven 7 (PS2)

Ahora sí que tenéis ganas de saber más, no? Venga, sentaos, que el partido va a empezar...

Winning Eleven 7... entra por los ojos
Si empezamos hablando por el apartado gráfico, tenemos que destacar que WE7 se ha escrito desde cero, o sea, con un motor gráfico totalmente nuevo -sigue siendo desde Renderware, pero totalmente nuevo- y que nos presenta varias y variadas novedades en casi todos los aspectos.

Winning Eleven 7 (PS2)

Para empezar, la intro y los menús son nuevos -lógicamente-. Las escenas CG's se centran en mostrarnos la "grandeza" del fútbol: lo primero que vemos es la desesperación de los hinchas y de los propios jugadores después de perder un partido. Esto hace que ellos mismos entrenen más duramente, y al final les haga llegar a la victoria. Esta es, escuetamente, la "historia" que cuenta el opening del juego, hecho como siempre con mucho mimo y con detallazos visuales, como los movimientos que se pueden ver y una vaselina antológica.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

En la intro podemos ver a jugadores de la talla de Zidane, Henry o incluso Joaquín - el Betis es uno de los nuevos equipos que pueden seleccionarse en la Master League -  haciendo de las suyas. Pero la principal característica de la secuencia de introducción es el protagonismo de la afición, tanto en los momentos de decepción como en los de auténtica excitación y alegría. Una primeriza declaración de intenciones de KCET...

Winning Eleven 7 (PS2)

Entrando en los menús, el principal tiene un claro sabor ISS. Es decir, su diseño es muy parecido a los que veíamos en la saga de Major A. Esto, que puede parecer una copia, es bueno para el jugón, ya que los menús son claros -todo lo claros que pueden ser en japonés, por supuesto- y los colores elegidos son muy "high tech", con tonos azulados sobre fondos gris oscuro. Los submenús tienen un claro aire a la saga de siempre, pero se han mejorado otros apartados, como un gráfico que nos indica lo mejor de cada jugador en base a cinco pilares básicos. También se incluye la opción de colocar pantalla y las opciones on-line, que desgraciadamente no incluyen juego vía internet. Una pena, a ver si en el próximo WE8...

Saltando al campo....
Una vez entrados en lo que es el terreno de juego, tenemos que aclarar que la mejora visual no es deslumbrante a nivel general, lo cual es por otro lado comprensible, dado el gran nivel de las anteriores entregas. En cambio, en lo que respecta a los jugadores, los verdaderos protagonistas del juego, la evolución es muy evidente,  con un modelado más realista y un texturizado facial digno de elogio -hay algunos jugadores, como Thierry Henry, que parecen más una fotografía que un videojuego.

Además, las animaciones faciales han aumentado en número, y en las repeticiones podemos ver un verdadero espectáculo de gestos de sorpresa, apesadumbrados, alegría, etc... y siempre, siempre, coherentes con lo que está pasando en el campo. Además, nos encontramos con cuatro equipos de la Master League que se encuentran perfectamente recreados gracias a la licencia oficial de los mismos: AC Milán, Lazio, Roma y Parma. Todos con sus equipaciones, jugadores, etc... porqué el resto de clubes no? Lograrán algún día que todos tengan sus licencias? Quién sabe, pero por algo se empieza, y se agradece...

Una de las grandes novedades de WE7 es la inclusión de las escenas cinemáticas al principio, durante y al final del partido. Estas escenas se echaban de menos en los anteriores títulos, pero parece que en este sentido también han aprendido de Major A, incluyendo gran cantidad de celebraciones -incluso entrega de trofeos-, protestas, lesiones, etc...

Algo que se venía pidiendo a gritos, y que por fin parece que nos han escuchado... algunas tomas son realmente televisivas, y en muchas encontraremos un motion blur y desenfoque que le dará más autenticidad al acabado visual de los replays. En cuanto a las cámaras de juego, mencionar que siguen siendo las mismas que en WE6FE, pero en realidad son suficientes y muy jugables, sobre todo la más alejada para poder hilvanar bien las jugadas.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

Como decíamos, el modelado de los futbolistas ahora está más "proporcionado". Si en WE6FE pecaban de unas cinturas muy anchas, ahora los jugadores son más espigados -en la línea del PES2 o WE6 J.League- y con las proporciones verosímiles.  Además del gran texturizado facial, las articulaciones -tobillos, rodillas, codos, cuello- tienen un giro más amplio pero a la vez muy realista, lo que dota a los movimientos de un realismo casi perfecto. Lo que nos lleva a hablar de...

Venga... animaos!
Como siempre en la saga WE, las animaciones de todos los jugadores son espléndidas. Todos los demás grupos programadores deberían aprender de Konamityo en su labor de motion capture y en su implementación y suavidad en la transición de varias de ellas. Si en el WE6FE ya eran muy amplias y bien acabadas, ahora en WE7 se superan y nos presentan un abanico de movimientos que podríamos tildar de "infinito". Los movimientos son ahora más suaves, los cambios de ritmo mejor conseguidos, meten más el pie en el esférico para cambiar la dirección, el cambio de dirección de 180º se ha realizado de nuevo, mostrándonos otro desarrollo más realista. Defendiendo también seremos testigos de nuevos intentos de "robar" la bola que acentúan el realismo.

Winning Eleven 7 (PS2)

Los controles orientados de balón son más amplios, y siempre dependiendo de la altura a la que venga el balón. Lo mismo podemos decir de los pases, centros, tiros, etc... con una variedad de movimientos simplemente espectacular. Las cargas también se han mejorado, y no dan la sensación de ir "patinando" sobre el césped que parecía antes. Sin embargo, nos vamos a centrar en los dos "niños mimados" por Konamityo este año: los porteros y las voleas.

Otro año más, KCET nos presenta a los mejores y más realistas porteros que hayamos visto nunca. El listón ha vuelto a quedar, de nuevo, a una altura desorbitada para el resto de títulos del género. Salidas del tipo "portero de balonmano", despejes a mano cambiada, saques de portería, pifias, salidas en falso,... un nuevo abanico de movimientos que no hace más que aumentar la calidad extraordinaria que siempre han puesto en los guardametas. Impresionante.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

El otro gran sorpresón que nos ha dado Konamityo en cuanto a movimientos es la implementación -por fin- de las voleas desde cualquier punto del campo. Que se puedan hacer no quiere decir, obviamente, que todas vayan a salir bien, pero su representación es espectacular. Habrá voleas para todos los gustos, a distintas alturas, con distinta pierna y con potencias diferentes, lo que nos dejará en la retina una gran cantidad nueva de disparos que no habíamos podido disfrutar nunca. Chapeau, KCET.

Los cabezazos han tenido su ración de novedades, aunque no todas buenas. El movimiento de "aleteo" que hacen los jugadores para coger impulso se ha optimizado, sin embargo los remates son algo más flojos y, en ocasiones, ilógicos cuando el jugador tiene ganada la posición para hacer un remate potente.

¿Y del balón qué podemos decir? Ya nos quedamos sin palabras con respecto a este importante factor. Su peso ha aumentado, lo que afectará a todos los movimientos que haga por el campo. El movimiento por el campo del esférico también ha sido modificado, y ahora dará más "botecitos" cuando se haga un pase raso, lo que hará que las recepciones no siempre sean del todo buenas.

Donde más se nota la optimización del balón, de su física y de su motor de colisiones es en unas jugadas determinantes: en los centros y en los balones a los palos de la portería. Ahí nos darán todo su potencial en cuanto a realismo de movimientos y de física aplicada, un verdadero milagro que cada año sigue y sigue mejorando. Por cierto... este año también se podrá mejorar para el WE8? Es que nos parece muy difícil...

En un marco incomparable...
Los estadios han aumentado en número y en acabado. También el tratamiento de la luz ha cambiado de forma mínima, pero que aumenta el realismo visual con tonos más sobrios. El césped de los estadios está perfectamente terminado, con más definición y un bump mapping muy bien realizado. El césped de cada estadio tendrá un dibujo diferente, lo que hará que sean todos diferentes a simple vista.

Muchos de los estadios ya los hemos visto en los juegos anteriores, pero hay unos nuevos y que junto a la optimización poligonal que han sufrido en general nos dejan ver acabados muy vistosos. Lástima de no encontrar un público más "interactivo" -aunque en esta ocasión la afluencia de público variará en cada partido, y podremos jugar con un lleno "hasta la bandera" o casi "entre amigos"-. También destacar negativamente la representación de la lluvia, que sigue siendo tan cutre como siempre. En fin, nada es perfecto... pero se tendría que mejorar.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

El juego en esta nueva versión incluye un montón de novedades gráficas que, una a una, no son gran cosa, pero en su conjunto le dan más "armonía" e inmersión al juego. Por poner unos ejemplos, ahora los jugadores con el pelo largo -coleta- éste se moverá de forma realista según los movimientos de los jugadores. También se podrá ver a jugadores que han sufrido alguna entrada fuerte con vendajes en cualquier parte del cuerpo -tobillos, cabeza,...-, y además podrán entrar las asistencias para llevarse al lesionado.

Winning Eleven 7 (PS2)

Encontraremos un montón de animaciones nuevas en todos los apartados: controles orientados, tiros con potencia, tiros colocados, quiebros y fintas, despejes de cabeza, las ya nombradas voleas, etc... pero hay dos movimientos nuevos en el juego que son verdaderamente espectaculares: la ruleta -o "marsellesa" típica de Zidane- y los sombreros. Estos dos movimientos se hacen de forma escasa pero, una vez controlado el tempo para ejecutarlos, nos pueden servir tanto para irnos de un defensa como para birlarle el balón a un delantero que quiere atrapar un balón en largo. Aunque hemos destacado estas dos, en realidad todo lo que se puede decir de los movimientos es poco, ya que con cada nueva versión de la saga, KCET nos deja sin adjetivos otro año más...

Negativamente? Poco se puede achacar al grupo programador, pero una vez más nos encontramos sin árbitros, asistentes y nadie en los banquillos, público de "cartón-piedra" y algunas animaciones que se podrían mejorar -casi todos los jugadores corren de la misma manera y en ocasiones de forma anormal-, y siguen faltando efectos de las nubes sobre el campo en los días nublados. Pero en realidad esto es un simple lunar dentro de un apartado gráfico inmenso.

En resumen, la calidad gráfica de WE7 se ha visto aumentada de forma gradual, pero en detalles muy concretos de forma espectacular. La representación facial y las animaciones han sufrido un baño de cara muy favorecedor, y los porteros junto con la física de la pelota son otros de los aspectos más destacables. Un nuevo paso adelante en cuanto a representación digital del balompié.

Winning Eleven 7 (PS2)

Jon Kabira nunca muere...
En el apartado sonoro, nos encontramos una vez más con el inefable Jon Kabira, que nos narrará con la ayuda de un comentarista todos los partidos. Esta opción se puede desactivar, pero nos remitimos a la calidad de su interpretación para que aprendan en Konami a ver si en el PES3 nos traen un acabado, como mínimo, del mismo nivel.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

En cuanto al apartado fx, nos encontramos con cánticos renovados y más variados, así como anuncios por megafonía, etc... destacar el ruido del balón contra los palos, cada año más realista.... El apartado musical se salda con temas orquestales variados aunque ninguno que nos llame necesariamente la atención por ser pegadizos. Aquí Konami no ha echado el resto, como sí hizo con el WE6 y las canciones de QUEEN... porqué ahora no, por ejemplo, Linkin Park?

A jugaaaaaaaaaaar....
Jugablemente, nos encontramos ante el "WE" más "profesional" de la saga por varios motivos. Primeramente, la dificultad ha sido aumentada -nos congratulamos por ello- por medio de una IA muy avanzada, que nos dificulta la creación de jugadas de forma extraordinaria. Es verdad que llevamos pocos días con el juego, pero lo que en el WE6FE en nivel máximo -5 estrellas- era ya un paseo triunfal, ahora en nivel cuatro nos cuesta sangre, sudor y lágrimas encontrar un hueco por el que enviar un balón mínimamente calificable de "peligroso".

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

El trato del balón ha cambiado. Ahora estamos ante un simulador más duro de lo habitual, ya que el control y los cambios de dirección se hacen de forma más brusca. Seguramente todos nos hemos llevado una sorpresa al empezar a jugar con él por la diferencia de juego con respecto a sus versiones anteriores, pero a medio plazo lo veremos más realista, más profundo y con más posibilidades. El realismo, en pocas palabras, ha aumentado la dificultad y la "asimilación" del juego, pero ello lo hace más atractivo y más placentero cuando se llega a controlar.

Ahora esprintar no será algo que podamos hacer de forma continuada. Para controlar el balón necesitamos más "temple" y aprender a quebrar a los defensas. Los regates con R2 son ahora muy importantes, y mantener la pelota en nuestra posesión hará que recurramos mucho a L1 para mantenerla. No nos asegura que no la perdamos nunca, pero un buen jugador podrá controlar el esférico más tiempo si presiona L1 para cerrar los espacios de robo. Es el WE en el que más hay que utilizar la "inteligencia", más que el físico de los jugadores.

Esta razón es una de las causantes de la afirmación de que WE7 es el más real y adictivo simulador de fútbol, pero a la vez el más duro, profundo y sólo apto para los más avezados en esta saga -siempre y cuando se quiera llegar a controlarlo al máximo, claro-. Los menos duchos podrán jugar en los primeros niveles, que dan diversión a raudales, pero los más expertos que quieran hacerse unos "jugones" de verdad en este juego tendrán que echarle muchas muchas horas hasta controlarlo de verdad...

Winning Eleven 7 (PS2)

Los equipos -y jugadores- controlados por la CPU se mueven de forma muy ordenada y, a la vez, presionando mucho la zona del balón. No hay momento en el que no tengamos a dos defensores encima nuestro. Esto, unido a una nueva mecánica de control de balón, más inestable e insegura, hará que si no queremos perder la bola prácticamente en nada, tengamos que moverla mucho, basculando a las zonas débiles e intentando abrir huecos por las fornidas defensas -que lo son, palabra-.

Además, la IA no nos permitirá hacer una y otra vez la misma jugada siempre, ya que reconocerá el patrón de juego e intentará anularlo -hemos probado a subir el balón siempre por una banda y cuando antes no llegaban a presionar a mitad de campo, ahora en tres cuartos de campo teníamos a dos jugadores por la banda elegida para subir el balón. Impresionante la IA alcanzada por Konamityo.

La presión es una constante por parte del equipo rival, con sus puntas haciendo desde ya el trabajo "sucio" pero, a la vez, controlando los huecos por los que escaparse en caso de recuperar el balón. Ellos mueven el balón de forma rápida y en muy pocas ocasiones alguno de ellos se pondrá a "chupar", lo que demuestra la estructura de juego que han implementado los programadores. El juego en equipo es clave -más aún si cabe que en WE6FE-, ya que los regates en este juego son sólo aptos para los más adelantados en esto de mover la cruceta o el stick... y esto se debe a la inestabilidad del balón, que con cada nueva entrega lo tratan como un cuerpo individual de forma más clara.

La irregularidad de los campos, así como los controles de balón, son más bruscos. Esprintar con el balón controlado no es nada fácil, y lo que antes Ronaldo, Owen o Schevchenko hacían de correr medio campo sin perder el balón, en esta ocasión será mucho más difícil debido a la facilidad para desequilibrarse, dar un mal paso o que el balón bote mal. Esto no quiere decir que no sea posible regatear, pero desde luego ahora el número de parámetros a tener en cuenta son más numerosos que nunca.

Detalles que aumentan la jugabilidad y que sus anteriores versiones no tenían son por ejemplo la inclusión de la "ley de la ventaja", que se puede ver mediante un icono que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Esto nos permitirá continuar jugadas que antes eran cortadas para pitar las faltas. Sobre este particular, comentar que ahora los contactos físicos en las cargas son más realistas, pero los árbitros los cortan antes, pitando faltas de forma más fácil.

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

Para la ocasión, KCET nos ha preparado unas grandes novedades tanto en opciones como en modos de juego. Para empezar, y debido al poco tiempo disponible para hacer este artículo -ya que nos hemos pasado la mayor parte de las horas jugándolo- no hemos podido profundizar aún en la Liga Master para poder acceder a todos sus secretos, pero las líneas maestras son claras:

  • Winning Eleven 7 (PS2)
    Los clubes de la Liga Master han aumentado a 60 (sólo 4 con licencia oficial, el póker de clubs italianos más importantesl), divididos en 4 categorías. Los equipos españoles son: Real Madrid, Deportivo, Valencia, Barcelona, Celta de Vigo, Real Sociedad, Betis y Atlético de Madrid (ninguno, claro está, con nombres o equipaciones reales).
  •  Las selecciones nacionales ahora alcanzan el número de 70 equipos. 
  • Posibilidad para crear 10 equipos nuevos, que podremos guardar en la memory card mediante un potente editor que nos permitirá cambiar desde las camisetas, pasando por los escudos y hasta el color de los ojos de los jugadores!. 
  • Winning Eleven 7 (PS2)
     Por cada partido jugado seremos recompensados con una cantidad de créditos llamados "Wens".
  • Mediante la WE SHOP podremos "comprar" con esos Wens varias opciones, como un selector de velocidad, jugadores y estadios ocultos, tres balones diferentes, transferencia de jugadores de un club a otro con un método muy sencillo, entrenar en los estadios, músicas nuevas y otras muchas cosas...
  • Podremos hacer las convocatorias para las selecciones respectivas de cada país.
  • Winning Eleven 7 (PS2)
    Se añade, por fin, la opción de repetición manual cuando queramos. Esto, que se venía pidiendo desde hace mucho tiempo, por fin ha sido implementado y podremos disfrutar -y grabar si queremos- las jugadas que antes no podíamos volver a ver porque no acababan en gol.
  • Ahora sí pueden ser expulsados más de tres jugadores de un mismo equipo en un partido.
  • Las faltas ahora requieren de más "precisión" para ser gol. Habrá que trabajarlas mucho... aunque Beckham sigue siendo el rey de los "frikis"...
  • Winning Eleven 7 (PS2)
    El pase manual con R2 se mantiene, pero ahora sólo se podrá pasar hacia donde se esté mirando y hay que pulsar el botón para que sea efectivo.
  • Los porteros pueden ser controlados manualmente para salir a cubrir huecos -hay que determinarlo antes de empezar los partidos-. También se puede elegir a un jugador y controlarlo todo el partido, al más puro estilo "Libero Grande".
  • Más pruebas en el modo Entrenamiento.
Winning Eleven 7 (PS2)

Todo esto -y más- que hemos puesto son las principales novedades que presenta a nivel jugable "WE7". Sin embargo, la saga nunca ha sido famosa ni por sus modos de juego, ni por sus opciones, ni por sus gráficos... su magia reside en un sistema de control realmente perfecto -bueno, perfecto no, pero casi-.

Con cada nueva entrega este sistema es perfeccionado un poquito más. En esta nueva versión debemos controlar más los cambios de dirección, movimiento fácil para desequilibrarse y perder el balón. Los centros no son tan precisos como antes, y nos costará trabajo meter un gol de cabeza. Pasar el balón con sentido será muy importante para mantener su posesión, ya que la presión a la que nos someten será importante durante todo el partido (por cierto, se podrá elegir si se activa la fatiga en los partidos o no).

Aprovechar las bandas volverá a ser un punto clave para las llegadas al área, ya que así tendremos posibilidad de centrar o de abrir huecos en la zona defensiva. Sin embargo, el centro del campo será la clave para conseguir una fortaleza tanto defensiva como ofensiva. Los jugadores buscarán la zona idónea para poder tirar o pasar con su pierna "buena", lo que nos obligará en ocasiones a cambiar la posición para poder hacer un buen pase o tiro.

Las paredes, pases adelantados y fintas recobran protagonismo para lo bueno y para lo malo. Hacer una pared en condiciones en este nuevo juego requiere de más claridad de pase tanto para el receptor como para el que lo da. El pase adelantado elevado se ha calibrado un poco más, haciéndolo más efectivo. Además los controles orientados nos permitirán mantener la posesión de forma más clara en los pases altos.

Winning Eleven 7 (PS2)
WWinning Eleven 7 (PS2)

El ritmo de juego, aunque parezca más alto, se ha mantenido casi como en la versión anterior. Lo que pasa es que la presión será más agobiante, las animaciones serán más variadas, y esto en ocasiones nos puede dar la sensación de ser un juego "frenético". Sin embargo, con claridad de ideas, una buena estructura y disposición de los jugadores nos permitirá en gran parte de los partidos mantener la posesión del balón pasando los menos trabajos defensivos posibles. Para esta ocasión, se sigue mantiendo una serie de valores y características que podremos ver después de cada partido gracias a unas estadísticas tan completas como las que pudimos ver en WE6FE.

Como decíamos antes, el control es el más profundo de cuantos simuladores pueblan el mundo del fútbol virtual. Cualquier jugada que se os ocurra, cualquiera, es posible con este sistema de control. Pases adelantados, pases de la muerte, bicicletas, dejar pasar el balón entre las piernas, picadas largas y cortas, remates de chilena, controles orientados de espuela,... todo lo que se pueda decir no describe con exactitud lo que se puede hacer en un partido una vez que tengamos controlado el sistema de control de forma profunda. Un modelo a seguir para los demás juegos.

Sin embargo, no sólo los más avezados pueden jugar con WE7. Los jugones más "casual" también pueden sacarle todo el provecho al juego -eso sí, en los niveles más bajos- sólo con controlar los botones básicos, pero es una pena no llegar a controlarlo en profundidad, ya que la sensación de libertad para hacer lo que se quiera es indescriptible...

Winning Eleven 7 (PS2)
Winning Eleven 7 (PS2)

Los modos de juego son más o menos los mismos, aunque como hemos señalado con novedades. La Master League se jugará a cuatro divisiones, y para ganarla tendremos que ir ganando puntos con victorias y goles para poder fichar cada vez a mejores jugadores para llegar a la primera división y ser un candidato al título. Esto también nos reportará Wens para poder seguir desbloqueando más secretos -lo mismo podemos decir para el modo entrenamiento-.

Winning Eleven 7 (PS2)

Dentro de la Master League nos encontraremos con una competición llamada "WEFA", que será como una "Champions League" dentro de la propia competición, donde también tendremos el equivalente a la "Copa del Rey" española. Tener un plantel amplio, compensado y con jugadores resolutivos dentro de cada una de las demarcaciones será primordial para el asalto a cualquier título... pero para eso hacen falta créditos. Tendremos que hacer ofertas a los demás jugadores para que quieran fichar por nuestro equipo, pero eso nos obliga a controlar también las "finanzas" de nuestro equipo, ya que si gastamos más de lo que tenemos, seremos expulsados y perderemos la partida.

Winning Eleven 7 (PS2)

Dentro del aspecto estratégico, ahora WE7 presenta más opciones para los partidos. Desde los estilos preconfigurados que podemos utilizar si no queremos rompernos la cabeza hasta los detalles más pequeños que queramos decidir -capitán, quién saca los córners, faltas, etc...-. Ahora también podremos dar a cada jugador dos orientaciones tanto ofensivas como defensivas a la hora de aclarar las tácticas, cuando antes sólo se le podía poner una. Esto aumenta la variedad y las posibilidades tácticas de cada equipo, lo que puede darnos ese punto más que el contrario de variaciones posibles.

Los árbitros ahora son más duros, pitando las faltas en los forcejeos sin dejar que duren tanto. Además, aunque no aparecen físicamente en el campo, ahora pitan las manos!!! Esto es nuevo y añade realismo al juego, lo que se agradece. La ley de la ventaja también se aplica bastante bien en casi todos los casos.

Como siempre, este juego además de tener una rejugabilidad infinita, el modo multiplayer es realmente apasionante. Ahora se pueden jugar Master League a más de un jugador, y en cualquier partido puede entrar otro jugador en cualquier momento, sea contra el otro jugador o en el mismo equipo. Todos conocemos el valor multiplayer de la saga WE, pero en este nuevo juego la adicción que presenta se lleva la palma...

Winning Eleven 7 (PS2)

Podríamos destacar más detalles, todos más o menos importantes, pero la verdad es que la lista sería impresionante. Queda para la elección de cada uno si estas mejoras son simplemente "adornos" o hacen el juego más completo. Desde luego, para la redacción ha quedado claro que WE7 es el mejor juego de fútbol que hemos visto hasta ahora con todas sus virtudes y sus defectos -todavía tenemos que dejar que los jugadores corran por su "carril invisible", ni podremos presionar en los saques de portería o en las bandas de la forma que nosotros queramos-, con un apartado gráfico muy mejorado, una jugabilidad que aumenta aún más la leyenda de la saga, mas opciones estratégicas y de juego, modos de juego más completos y un multiplayer antológico.

Lástima que el modo de juego on-line se haya quedado en agua de borrajas, y como mucho sólo se pueda "actualizar" las plantillas vía internet. Nunca se sabe, pero los de KCET parecen empeñados en no habilitar este modo hasta que hayan conseguido crear algo a lo que no se le pueda poner un solo pero. Seguiremos aquí dándole al pad hasta que nos llegue la versión europea de este juego, que será allá por el mes de Noviembre, quizá un poco. No importa: tenemos juego para muchos, muchos meses...

Winning Eleven 7 (PS2)

World Soccer Winning Eleven 7

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La 7ª entrega de esta saga futbolera para PS2 promete ser la mejor de todas, con más equipos, más estadios, más modos de juego y más opciones "online".
Carátula de World Soccer Winning Eleven 7