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El Hobbit (GameCube)

Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y demás fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptación a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media? ¿estará a la altura?

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Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y demás fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptación a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media… ¿estará a la altura del libro?

Un relato y un mundo sin parangón en la literatura contemporánea
Sin duda, hablar de la vida y obra del Sr. Tolkien es un auténtico placer para un seguidor de sus historias antes del fenómeno social que nos ha arrasado los últimos dos años, a raíz de las películas basadas en su mayor relato, El Señor de los Anillos. Resulta casi imposible abstraerse en la actualidad de semejante bombazo mediático, social y, ante todo, comercial, que supone la explotación de tan suculenta licencia.

Las grandes desarrolladoras de videojuegos, en vista de las perspectivas de beneficios que ofrece esta nueva gallina de los huevos de oro, se apresuraron a conseguir los derechos para poder desarrollar juegos. Por una parte, Electronic Arts, con los derechos sobre la adaptación cinematográfica, y por la otra Sierra, que se hizo con los derechos sobre los libros. Precisamente al hacerse con los derechos sobre los libros, Sierra asumió de rebote la posibilidad de desarrollar un juego en torno a un relato menos conocido por el público en general, pero enormemente valorado por los amantes de la Tierra Media y de todo lo que la rodea: El Hobbit.

El Hobbit (GameCube)

Para ello, encargó dicha tarea al novel equipo Inevitable Studios, siendo este The Hobbit el segundo juego (tras el Tribes de Ps2 y la demo Inevitable Evolution creada para demostrar el talento del equipo de desarrollo y la capacidad de la Nvidia Geforce 3) de este equipo de desarrolladores fundado el año 2000 por ex miembros de Iguana Entertainment, Acclaim Austin, Ion Storm, Sony y Retro.

Un libro fácilmente adaptable a videojuego
Al tratarse el relato de una aventura en toda regla, es fácil esperar precisamente lo mismo de su adaptación videojueguil. En el mismo nos pondremos en la piel del Mediano Bilbo Bolsón (el afable anciano que la gente de a pie conoce gracias a La Comunidad del Anillo), a la temprana edad de 50 años, cuando emprendió un viaje en compañía de trece enanos que cambiaría para siempre tanto su vida, como la de los suyos y la de todos los habitantes de la Tierra Media. Con la ayuda de Gandalf y los enanos recorrió vastos territorios en busca de ciertos tesoros que custodiaba cierta bestia en cierta montaña del Este… (leed el libro XD) Con estos pretextos se nos presentará el último cuatrimestre del año, tras dos años y medio de arduo desarrollo, una aventura aderezada con elementos de acción, plataformas y algún que otro puzzle.

El Hobbit (GameCube)

Regustillo al bueno de Link por doquier
El juego bebe sin duda alguna de la fórmula jugable de los Legend of Zelda, orientándose al género de los Juego De Rol de acción (action RPG), pero aprovecha la necesidad de apoyarse en el relato original para añadir elementos de exploración, lucha, plataformas, ocultación, interacción con otros personajes y puzzles. A nivel jugable, Bilbo podrá desplazarse con sigilo, correr, saltar, trepar por cuerdas y escaleras, colgarse en precipicios, usar el bastón de caminante como pértiga para acceder a lugares elevados y, una vez obtenido el Anillo Único mediado el juego, hacerse invisible. Para evitar el abuso de la invisibilidad que el anillo otorga, un contador limitará el tiempo disponible, deslizándose el anillo (eterno traidor) del dedo del Mediano si expira el tiempo. Como armas, Bilbo contará con la ayuda de su bastón de caminante, la espada élfica Dardo y las piedras que podrá recoger por el camino (bien es sabida la habilidad y puntería de los Hobbits, que donde ponen el ojo, ponen la piedra)

El Hobbit (GameCube)

El método de salvado de partida es simple: Basta situarse sobre unas plataformas diseminadas por los escenarios para tal efecto, y apretar el botón B aunque, de todos modos, el juego tiene puntos intermedios en las fases desde los que se vuelve a empezar en caso que caigamos muertos, evitando tener que empezar desde el último punto en que se salvó el avance.

El Hobbit (GameCube)

Bilbo deberá acumular puntos de valor (gemas rojas) para aumentar sus puntos de salud y conseguir nuevos movimientos para Dardo y el bastón de caminante, oro y plata (que podrán canjearse por ítems al final de cada nivel) y unas gemas azules que curiosamente marcarán la ruta principal a seguir (o evitar si se quieren desvelar todos los secretos de cada capítulo), cual migajas de pan. En el sempiterno menú inventario podremos acceder a pociones de cura, de incremento de poder y antídotos, así como de las ya mencionadas piedras. Algunos pasajes del libro serán solventados con mini-juegos, como la fuga por el río, en la que deberemos saltar de barril en barril para escapar.

También se han añadidos pequeños retos como el abrir algunos cofres de tesoros mediante el uso de la ganzúa, emulando al mismísimo Sam Fisher. Asímismo, deberá interactuar con más de un centenar de personajes que le proporcionarán información y/o le propondrán retos o pedirán algún tipo de ayuda. También podrá pedir consejo a los 13 enanos y a Gandalf el Gris, con los que combatirá codo con codo en más de una ocasión.

Los controles, fieles, fiables e intuitivos si hacemos caso a las primeras impresiones en las ferias y en versiones inacabadas del juego, serán los siguientes:

Stick Analógico: Mover el personaje.

Stick C: Manejo de la cámara.

L: Desplazarse con sigilo.

R: Vista en 1ª persona, para inspeccionar los escenarios.

Z: Ponerse/quitarse el anillo.

B: Acción (golpear, agarrar objetos, abrir puertas, activar items..)

A: Salto.

Y: Fijar enemigo, al más puro estilo Zelda OOT/MM/WW.

X: Seleccionar entre diferentes enemigos.

Del papel al videojuego
Siguiendo con gran fidelidad el desarrollo del libro, Bilbo deberá progresar a lo largo de 11 niveles enlazados mediante secuencias cinemáticas en Full Motion Video, escenas generadas en tiempo real por el motor gráfico del juego con una detallada animación facial y mediante el uso de hermosas páginas de un libro que pasarán ante nuestros ojos, dándonos buena cuenta de la trama. Dentro de cada nivel, Bilbo tendrá libertad absoluta de movimiento y acción pero, una vez superado un nivel (para lo cuál se deberán haber completado como mínimo tres cuartas partes de los objetivos (que en algunos casos rondarán la veintena) de dicho capítulo), no se podrá regresar atrás, para dar una coherencia cronológica a la aventura.

El Hobbit (GameCube)

Pese a mantenerse fiel al libro en lo que a trama, personajes y escenarios, Inevitable Studios ha recibido autorización del Tolkien Estate (entidad encargada de proteger la identidad e integridad de la obra de JRR Tolkien) para añadir algunas fases y escenas no presentes en el libro, así como crear algunas criaturas inéditas y permitir al pobre Bilbo hacer un uso más frecuente tanto del anillo único como de sus armas, con el objetivo de hacer de la transición del libro al videojuego una experiencia entretenida para el jugador, pero fiel al espíritu del relato.

Hablemos del apartado técnico
Inevitable Studios ha creado para la ocasión un motor gráfico diseñado para sacar el mayor provecho posible de la arquitectura de la GCN (Nintendo se mostró sorprendida el pasado mes de mayo, cuando vieron el modo en que estaban exprimiendo la consola con este título), aunque tras anunciar el paso del juego de exclusivo a multiplataforma, aseguró que mantendría un nivel lo más parejo posible entre las tres versiones de consola, cuya salida se espera sea simultánea.

De cumplir las expectativas, el juego correrá a 30 cuadros de animación por segundo constantes (sufría bajones puntuales en las primeras betas) con un buen número de efectos aplicados a sus texturas. Algunos de los puntos fuertes son el trabajo realizado con la iluminación, el motor de partículas del juego (la espada Dardo hace uso de luz dinámica, y se ha hecho especial hincapié en el modo en que la luz afecta a los personajes) y con el agua.

De hecho, los programadores han quedado tan satisfechos de su agua "interactiva", que han incluído elementos acuáticos (ríos, arroyos, lluvia, cascadas) en todos los escenarios. A nivel de animación parece que se han puesto también las pilas, ya que tanto Bilbo como el resto de personajes se mueven bastante bien gracias al uso de captura de movimientos, así como elementos del escenario, como las ramas de los árboles, la hierba o las telarañas.

El Hobbit (GameCube)

Gracias al notable uso de la luz la ambientación del juego gana muchos enteros, sobre todo en parajes oscuros y, pese a contrastar sobremanera con el aspecto gráfico del resto de juegos basados en la Tierra Media (este The Hobbit contrasta con el resto por el uso y abuso de los colores pastelosos y un aspecto gráfico muy orientado al público infantil), mantiene perfectamente su identidad. Circunstancia de todos modos lógica, ya que el libro en el que se basa es considerado lectura recomendada para un público más joven que ESDLA o el Silmarillion. De todos modos, su capacidad de entretener no mengua en absoluto con el aumento de la edad del lector o el jugón, en todo caso.

Cabe destacar que el sonido no va a ser un apartado descuidado en esta producción de Sierra. A una banda sonora completamente orquestada (e interactiva, adaptándose y cambiando sobre la marcha, según requiera la situación, tal y como sucedía en el Banjo-Kazooie) se le suma la aportación de actores profesionales que darán voz y vida a los más de 100 personajes que nos toparemos en el juego. Los efectos especiales no empañarán el resto del apartado sonoro, y todo en Dolby Pro Logic II. Lo que está por verse aún es si se mantendrá el inglés en la versión europea, o si se localizará el juego al castellano.

Un juego a marcar de cerca
El próximo otoño tendremos en las tiendas esta adaptación del famoso libro de JRR Tolkien de mismo nombre... entonces estaremos en disposición de juzgar el juego con propiedad y veremos si es tan bueno como parece en las últimas capturas y videos, o si resulta tan decepcionante como aparentaba en las primeras capturas mostradas meses atrás. Los desarrolladores prometen de 15 a 25 horas de juego a los que vayan al grano, y muchas más para los que quieran exprimir todos los secretos que oculta la Tierra Media. El que gran parte del equipo de desarrollo se considere fan de la la obra de JRR Tolkien promete también pasión y dedicación en su desarrollo. Personalmente, no puedo esperar más a hacerme con el Único, enfrentarme a Smaug y tomar parte de la batalla de los 5 ejércitos...

El Hobbit (GameCube) / Sierra Entertainment

El Hobbit

  • XBX
  • GC
  • PS2
  • Acción
La famosa obra de J. R. R. Tolkien se ve de nuevo reflejada en un juego para la plataforma GameCube con todo lujo de detalles, y permaneciendo lo más fiel a la obra literaria.
Carátula de El Hobbit
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