El Hobbit (GameCube)
Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y demás fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptación a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media? ¿estará a la altura?
Para rematar el (bendito) empacho de Elfos, Orcos, Magos, Enanos, Hobbits, Humanos y demás fauna, Sierra hace uso de sus derechos sobre la obra literaria de JRR Tolkien y nos trae la adaptación a videojuego de uno de sus primeros relatos publicados relacionado con Tierra Media ¿estará a la altura del libro?
Las grandes desarrolladoras de videojuegos, en vista de las perspectivas de beneficios que ofrece esta nueva gallina de los huevos de oro, se apresuraron a conseguir los derechos para poder desarrollar juegos. Por una parte, Electronic Arts, con los derechos sobre la adaptación cinematográfica, y por la otra Sierra, que se hizo con los derechos sobre los libros. Precisamente al hacerse con los derechos sobre los libros, Sierra asumió de rebote la posibilidad de desarrollar un juego en torno a un relato menos conocido por el público en general, pero enormemente valorado por los amantes de la Tierra Media y de todo lo que la rodea: El Hobbit.
El Hobbit (GameCube) |
Para ello, encargó dicha tarea al novel equipo Inevitable Studios, siendo este The Hobbit el segundo juego (tras el Tribes de Ps2 y la demo Inevitable Evolution creada para demostrar el talento del equipo de desarrollo y la capacidad de la Nvidia Geforce 3) de este equipo de desarrolladores fundado el año 2000 por ex miembros de Iguana Entertainment, Acclaim Austin, Ion Storm, Sony y Retro.
El Hobbit (GameCube) |
El Hobbit (GameCube) |
El método de salvado de partida es simple: Basta situarse sobre unas plataformas diseminadas por los escenarios para tal efecto, y apretar el botón B aunque, de todos modos, el juego tiene puntos intermedios en las fases desde los que se vuelve a empezar en caso que caigamos muertos, evitando tener que empezar desde el último punto en que se salvó el avance.
El Hobbit (GameCube) |
Bilbo deberá acumular puntos de valor (gemas rojas) para aumentar sus puntos de salud y conseguir nuevos movimientos para Dardo y el bastón de caminante, oro y plata (que podrán canjearse por ítems al final de cada nivel) y unas gemas azules que curiosamente marcarán la ruta principal a seguir (o evitar si se quieren desvelar todos los secretos de cada capítulo), cual migajas de pan. En el sempiterno menú inventario podremos acceder a pociones de cura, de incremento de poder y antídotos, así como de las ya mencionadas piedras. Algunos pasajes del libro serán solventados con mini-juegos, como la fuga por el río, en la que deberemos saltar de barril en barril para escapar.
También se han añadidos pequeños retos como el abrir algunos cofres de tesoros mediante el uso de la ganzúa, emulando al mismísimo Sam Fisher. Asímismo, deberá interactuar con más de un centenar de personajes que le proporcionarán información y/o le propondrán retos o pedirán algún tipo de ayuda. También podrá pedir consejo a los 13 enanos y a Gandalf el Gris, con los que combatirá codo con codo en más de una ocasión.
Los controles, fieles, fiables e intuitivos si hacemos caso a las primeras impresiones en las ferias y en versiones inacabadas del juego, serán los siguientes:
Stick Analógico: Mover el personaje.
Stick C: Manejo de la cámara.
L: Desplazarse con sigilo.
R: Vista en 1ª persona, para inspeccionar los escenarios.
Z: Ponerse/quitarse el anillo.
B: Acción (golpear, agarrar objetos, abrir puertas, activar items..)
A: Salto.
Y: Fijar enemigo, al más puro estilo Zelda OOT/MM/WW.
X: Seleccionar entre diferentes enemigos.
El Hobbit (GameCube) |
Pese a mantenerse fiel al libro en lo que a trama, personajes y escenarios, Inevitable Studios ha recibido autorización del Tolkien Estate (entidad encargada de proteger la identidad e integridad de la obra de JRR Tolkien) para añadir algunas fases y escenas no presentes en el libro, así como crear algunas criaturas inéditas y permitir al pobre Bilbo hacer un uso más frecuente tanto del anillo único como de sus armas, con el objetivo de hacer de la transición del libro al videojuego una experiencia entretenida para el jugador, pero fiel al espíritu del relato.
El Hobbit (GameCube) |
Gracias al notable uso de la luz la ambientación del juego gana muchos enteros, sobre todo en parajes oscuros y, pese a contrastar sobremanera con el aspecto gráfico del resto de juegos basados en la Tierra Media (este The Hobbit contrasta con el resto por el uso y abuso de los colores pastelosos y un aspecto gráfico muy orientado al público infantil), mantiene perfectamente su identidad. Circunstancia de todos modos lógica, ya que el libro en el que se basa es considerado lectura recomendada para un público más joven que ESDLA o el Silmarillion. De todos modos, su capacidad de entretener no mengua en absoluto con el aumento de la edad del lector o el jugón, en todo caso.
Cabe destacar que el sonido no va a ser un apartado descuidado en esta producción de Sierra. A una banda sonora completamente orquestada (e interactiva, adaptándose y cambiando sobre la marcha, según requiera la situación, tal y como sucedía en el Banjo-Kazooie) se le suma la aportación de actores profesionales que darán voz y vida a los más de 100 personajes que nos toparemos en el juego. Los efectos especiales no empañarán el resto del apartado sonoro, y todo en Dolby Pro Logic II. Lo que está por verse aún es si se mantendrá el inglés en la versión europea, o si se localizará el juego al castellano.
El Hobbit (GameCube) / Sierra Entertainment |
- Acción