Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Formula One 2003

Formula One 2003

  • PlataformaPS28
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorSony Studio Liverpool
  • Lanzamiento26/07/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sube al coche más rápido de Asturias...

Ahora podremos conducir el coche con más caballos de Asturias con el que Fernando Alonso está haciendo que muchos nos quitemos el sombrero ante él. Métete en el papel del joven asturiano y conducir su monoplaza a la victoria en el campeonato del mundo de Fórmula 1, no lo dejes escapar

Actualizado a

Ahora podremos conducir el coche con más caballos de Asturias con el que Fernando Alonso está haciendo que muchos nos quitemos el sombrero ante él. Métete en el papel del joven asturiano y conducir su monoplaza a la victoria en el campeonato del mundo de Fórmula 1, no lo dejes escapar…

Pues bien, aquí tenemos el juego más esperado de este año por los amantes de la conducción, los veteranos y los que hayan encontrado en Fernando Alonso el motivo perfecto para aficionarse al gran deporte de la Fórmula 1. Desde que comenzó la temporada hemos asistido a un sueño hecho realidad para la Fórmula 1 española. Después de estar un año conduciendo un Minardi (al que muchos pilotos llaman la "chicane móvil") y de otro año completo como piloto de pruebas de Renault, Fernando ha llegado a la división de oro del automovilismo con un coche relativamente competitivo, y ha entrado por la puerta grande, batiendo en dos carreras todas las expectativas que tenía acordadas con el equipo para los próximos dos años.

El piloto más joven en conseguir la pole en un gran premio, el primer piloto español en subir al podio de la Fórmula 1, sumados a la infinidad de records en categorías inferiores que sirven para catalogar a Alonso como 'crack' y más que probable sucesor del piloto alemán Michael Schumacher. Con un piloto como Alonso en la parrilla de la Fórmula 1, no podía ser de otra forma el hecho de que aumentara el número de aficionados españoles y del mundo, y paralelamente el aumento de interés por los videojuegos de automovilismo.

Quizá Sony se dio cuenta de esto y por esa razón les ganó un órdago a grande a los demás competidores en este género, firmando con la FOA (Fórmula One Administration) la obtención por parte de Sony la exclusividad de las licencias oficiales de Fórmula 1 para los próximos 4 años, por lo que sus competidores no podrán incluir en sus juegos a los pilotos y circuitos de la Fórmula 1. Este hecho puede ser muy bueno para Sony pero para nosotros, los aficionados a los videojuegos, no nos va a beneficiar en ningún caso, ya que al no haber competencia no hay elección, al mismo tiempo pensar en ser mejor que los demás hace que hagamos mejor las cosas, en cambio, sin competencia no damos todo lo posible por que algo salga bien.

Formula One 2003 (PlayStation 2)

¿Arcade o Simulación?
Este es un tema que se trata cada vez que se lanza un título de estas características. Ya que competir en Fórmula 1 solo está al alcance de los "elegidos" normalmente los desarrolladores pretenden que su juego sea lo más parecido posible a conducir un monoplaza. Y aquí viene la pregunta: ¿Formula one 2003 ha conseguido ser un simulador fiel a la realidad?, Esto no se puede afirmar en el momento.

Quizá no haya nunca un simulador 100 % real, pero Formula One 2003 no es lo mas real del momento. Al margen de los que sí se pueden llamar simuladores aunque con bastantes limitaciones todavía (los juegos de F1 de PC) está F1 2002 de EA, que en cuanto a física y comportamiento del coche es el más fiel a la realidad. Pese a esto, Formula one 2003 tiene una buena simulación en cuanto a normas, accidentes, y la Inteligencia Artificial con algunos "peros" se a mejorado bastante.

Cuando nos referimos a la IA muchas veces lo confundimos con la dificultad, y es bastante acertado en muchos casos, porque a rivales más inteligentes más difícil será ganarles, pero, ¿y en Formula One 2003, la IA es buena? Pues quizá sea la mejor del momento en juegos de conducción, pero no solo valoremos la inteligencia por que los rivales sean muy buenos conduciendo, también es inteligente una persona con sentido común y nuestros rivales virtuales no lo tienen.

En la realidad un piloto adelantado no comenzaría a dar golpes a su rival hasta pasarle o sacarle de la pista, también sería peligroso para él, y cuando no hay huecos para pasar, los pilotos reales esperan el momento para hacerlo, aquí si los cierras atente a las consecuencias. Sony, en la descripción que hace en playstation.com dice "porque esos tíos no dudarán ni un momento en embestirte por detrás si se te ocurre adelantarles". Esto me parece típico de los Arcade, pero si Sony dice que "estos tíos" se parecen a humanos, pues perfecto. Concluyendo con el tema de Arcade o simulación, a Formula One 2003 le falta bastante para ser un buen simulador, pero es de lo mejor en diversión que hay en el mercado de conducción de ps2.

Formula One 2003 (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Nada más empezar encontramos una secuencia cinematográfica que nos representa a una gran velocidad y con una música de fondo cañera los circuitos internos de un formula 1 es más original que la del anterior juego, ya que no han caído en lo típico de poner una carrera de 2 coches o secuencias del campeonato real.

No os vais a encontrar con un juego nuevo 100 %, Studio Liverpool se ha encargado de pulir los detalles del motor del año pasado, ya que solo han pasado unos 7 meses desde la aparición de la versión 2002. Los circuitos han cambiado en algunas cosas, se han añadido pivotes en muchas de las chicanes para evitar "recortes" de pista, así como se ha hecho en el campeonato. Se han mejorado los brillos de los coches y a las condiciones meteorológicas, aunque en este último caso se ha dejado atrás la mejora en la respuesta del coche al suelo mojado, prácticamente igual que con suelo seco.

En cuanto al menú presenta un aspecto bastante mejorado que hace que sea más cómodo navegar a través de él. Aunque Sony dice que lo único que se ha hecho es mejorar lo que ya teníamos no he encontrado la opción de 60 Hz por ninguna parte en este juego, y sí que la teníamos en la versión del 2002. Éste es un hecho preocupante, ya que en juegos como el que nos ocupa en los que la velocidad es tan grande, es muy importante que la velocidad de barrido de pantalla lo sea también.

Otra limitación que nos encontramos se encuentra en la mirada hacia atrás, ésta es igual independientemente de la cámara que tengamos configurada para el juego, siempre se ve el coche entero desde el exterior, y este hecho quizá le quita un poco más, si cabe, de realismo al juego. Otro aspecto que ha cambiado en el apartado gráfico, esta vez para mejor, son las gotas de agua en la pantalla que cada vez están mas de moda en los juegos de ps2, y que dan un punto más de implicación al jugador.

Lo que sigue sin cambiar es el comportamiento a las colisiones con muros y con pilotos, muchas veces exagerados ya que el coche puede llegar a dar varias vueltas de campana en el aire antes de volver a la carrera.

Formula One 2003 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
Nos encontraremos poca música en este título, salvando la de la intro y el menú sólo tenemos música en el modo arcade y siempre es el mismo tema. Pasando al sonido FX, es uno de los platos fuertes del juego que nos ocupa, cada coche ruge de la misma manera que en la realidad, ya que se han muestreado este año con los nuevos modelos. Este sonido, como siempre, te avisará de cuando debes cambiar de marcha, por lo que el juego tenga un buen sonido da muchos puntos a su favor.

El único fallo que podemos encontrar en el sonido es que es el mismo en un determinado coche independientemente de la cámara que usemos, en la vista más alejada debería oírse con menor intensidad, como ya lo hacía en el de EA F1 2002. También hay que decir que este juego ya soporta sonido envolvente, mientras que en la versión 2002 sólo soportaba mono y stereo. Los comentarios y las voces de pit son prácticamente iguales que el pasado juego, aunque las voces del pit quizá den más información esta vez.

Formula One 2003 (PlayStation 2)
Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Ya he dicho que el comportamiento de los coches dista de la realidad en la mayoría de los casos, no es posible bloquear las ruedas por mucho que frenemos ni al pisar el botón del acelerado tendremos toda la sensación de aceleración que proporciona un fórmula 1. Esto no quiere decir que estemos ante un mal juego, ni mucho menos, estamos ante un gran arcade o semi-arcade/semi-simulador de automovilismo, que por su mayor facilidad de manejo que un simulador total será accesible a más usuarios de la ps2.

En cuanto a los coches, el nivel es como en la realidad, los Bmw son los más potentes por delante de los Ferrari y de los Mercedes, y es una pena que el coche de Alonso corra tan poco, en modos difíciles será casi imposible ganar conduciendo el coche del asturiano, pero es un reto para pasar las horas delante de nuestra televisión. No han cambiado los controles respecto al anterior título de Sony, por lo que el analógico izquierdo nos servirá para girar y los botones de dirección para cambiar parámetros del coche en carrera.

El acelerador y el freno, como ya pasara en su predecesor, son de pulsación progresiva, por lo que no tendremos que dejar de acelerar del todo en sitios lentos, eso sí, en sitios rápidos tendremos que "estrujar" al máximo el mando de nuestra Ps2 si queremos acelerar a fondo.
En cuanto a la vibración la notaremos cada vez que nos salgamos de pista, colisionemos con algo o pisemos alguno de los Pianos repartidos por el circuito.

El juego cuenta con 6 modos de juego para un solo jugador y 4 modos para 2 jugadores, además del modo espectador. Los modos para 1 solo jugador son: carrera Arcade, temporada Arcade, Carrera fin de semana, Campeonato mundial, carrera personalizada y contrarreloj. Para 2 jugadores contamos con el modo arcade, hotseat, contrarreloj y carrera personalizada. El arcade es el modo más fácil del juego, en el que no tendremos averías visibles y no habrá ningún tipo de norma.

En el modo carrera personalizada se nos da la opción de elegir el número de vueltas que queremos dar e incluso el puesto que queremos ocupar en la salida, este  es el modo más rápido de juego y de esta forma si tenemos un ratillo pequeño podemos aprovecharnos de este modo para nuestra partida.

Los que más simulación ofrecen son los de campeonato mundial y carrera de fin de semana (que es una prueba compuesta por todos los entrenamientos libres y cronometrados mas la carrera, la pena de este modo y el de campeonato mundial es que lo mínimo que se puede elegir en vueltas es 1/3 de la carrera, por lo que cada carrera durará bastante, y de esta forma nos costará mucho terminarlas si lo hacemos con opciones de mucha simulación.Cuenta con 3 niveles de dificultad en IA mas los personalizados en los que elegimos el nivel de simulación que queremos, y además en carrera podremos elegir si queremos ayuda en la frenada.

El modo multi-jugador tiene opciones de correr a pantalla partida o bien por turnos a pantalla completa, y esta vez es bastante mas cómodo a pantalla partida por la incorporación de una nueva vista más alejada del coche, por lo que podemos ver mejor la pista y, por supuesto, las curvas que tenemos que tomar. La pantalla partida funciona igual que en el 2002, es decir, horizontalmente, con el 1er jugador arriba y el segundo abajo.

Por supuesto están todos los corredores, coches y circuitos de la presente temporada del mundial, y los circuitos como viene siendo habitual en juegos de conducción son una réplica con los de la realidad en cuanto a curvas y relieve. Como en su predecesor incorpora un control de tracción en la salida, que si llegamos a controlar tomaremos bastante ventaja a nuestros competidores. También podemos establecer el reparto de frenos a nuestro gusto, y por supuesto al entrar a boxes podemos elegir el neumático que mas se acople a nuestras necesidades.

Un aspecto que no se ha cuidado, a parte del control de colisiones que hemos hablado antes, es que al pisar el césped y tener un trompo, es casi imposible que el coche no se nos quede de frente,  demasiada casualidad o es que tengo una gran suerte. A pesar de los diversos fallos no pulidos en esta versión, por otro lado normales en solo 6 meses de desarrollo, Formula One 2003 es un juego muy divertido y que nos enganchará muchas horas delante de la Ps2, una pena que no tenga soporte online, quizá el año que viene.

Formula One 2003 (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un fenomenal juego de conducción, pero no un gran simulador.
Es un juego que no debe faltar en las estanterías de cualquier aficionado aunque el precio es bastante elevado en proporción a las mejoras que se han hecho. No se si estaremos ante el mejor juego de automovilismo en Ps2, en todo caso estoy seguro que muchos amantes de la negra de Sony acabarán con el pulgar derecho pegado al dualshock 2 o volante por bastantes horas, ¿serás capaz de batir a Alonso? Yo seguiré intentandolo…

Formula One 2003 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Conducir al "crack" Asturiano.
  • Diversión por todo lo alto y horas de juego garantizadas.
  • Todos los circuitos, pilotos y normas de la presente temporada del mundial.
  • Mejoras, aunque todavía sin llegar a la perfección en el grado de simulación y la inteligencia artificial.
Ampliar

l   o    p  e  o  r

  • No hay modo de 60 Hz.
  • No incluye modo de juego online.
  • Elevado precio para las pocas mejoras que se han incluido.
  • La diferencia abismal entre las prestaciones del Ferrari y las del Renault :(
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.