Bandits: Phoenix Rising
- PlataformaPC6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorGRIN
- Lanzamiento29/04/2003
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Anarquía y destrucción en el desierto
Bandits se sitúa en un mundo similar al de la película Mad Max, un lugar post-apocalíptico totalmente devastado en el que la violencia reina en las calles y las bandas de moteros y de coches reconstruídos con chatarra luchan entre sí.
Si Mad Max tuviese un videojuego, éste sería sin lugar a dudas Bandits: Phoenix Rising. Para los que no estéis familiarizados con la película de Mel Gibson, deciros que trata sobre un mundo post-apocalíptico totalmente devastado en el que la violencia reina en las calles y las bandas de moteros y de coches reconstruídos con chatarra luchan entre sí.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Bandits se sitúa en un mundo muy similar, sólo que la acción se desarrolla en pleno desierto, en el que realizaremos todo tipo de misiones con nuestro vehículo armado. Si lo que quieres es acción 3D desenfrenada a alta velocidad, este es tu juego.
Las rivalidad entre las distintas bandas que luchan entre sí es muy fuerte, y por consiguiente la acción es frenética y continuada. Al volante de tu vehículo de combate, te enzarzarás en decenas de batallas contra todo tipo de coches, que variarán enormemente en función del clan al que pertenezcan. La banda de Los Lobos es la tuya, y está liderada por Fennec y su amigo y compañero de cacería Redwalf, la pareja protagonista del juego.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Por otra parte tenemos a sus enemigos más directos, los Calabazas de Fuego, unos saqueadores expertos en tender emboscadas en los desfiladeros, aunque tengan unos vehículos un tanto esmirriados. Los Cruzados son un grupo opositor a la gran ciudad que prospera en el desierto (algo así como Sión en Matrix) que se mueve con coches muy robustos capaces de soportar grandes cantidades de daño. Por último, los llamados enclaves, un grupo que vive bajo tierra que tienen grandes conocimientos en tecnología, por lo que tienen armas muy sofisticadas que además pueden disparar a grandes distancias.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
El modo campaña del juego consta de 22 misiones, y la duración de cada una de ellas es variable, aunque en general son más bien cortas. Comenzarás a bordo de tu vehículo, llamado Tejón, que va equipado inicialmente con una ametralladora montada y un cañón que dispara balas especiales en la parte frontal. El resto de vehículos con los que te enfrentarás tienen una estructura similar, pero varían en formas, tamaño y armas de las que disponen, tal y como comentaba antes. La perspectiva es en 3ª persona, pudiendo hacer un zoom que va especialmente bien para disparar según que tipo de armas.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
En definitiva, Bandits es un juego que no innova demasiado, ya que esta fórmula ya se ha visto en anteriores ocasiones llevada a cabo casi de la misma forma, pero aún así es realmente entretenido y espectacular, y la acción a raudales sin tregua está más que asegurada. A eso añádele que está totalmente doblado y traducido a un perfecto castellano, y que su precio es de sólo 20 euros, suma que lo convierte en un título muy asequible para cualquier jugón.
Gráficos y sonido
En el apartado gráfico destaca el modelado de los vehículos, que lucen espléndidamente sus chasis arañados y abollados en decenas de batallas. Los paisajes decaen un poco más y no muestran tanto detalle. Cierto es que un desierto no da para mucho, pero viendo los escenarios que hay da la sensación de que dentro de lo posible se ha trabajado lo mínimo este aspecto.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Para más datos técnicos de la tecnología que usa el motor gráfico, el anverso de la caja reza así: "70.000 polígonos en pantalla, croma y bump mapping, soporte total para PixelShader y T&L". Ahí queda eso. Realmente el apartado gráfico, en general, está muy bien cuidado y no son en absoluto mediocres, como mucha gente suele pensar al ver un título que sólo cuesta 20 euros.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Sobre el sonido hay que destacar la banda sonora de rock y heavy que acompaña al juego en todo momento, y que suma un total de más de dos horas y media de música, aunque la verdad es que se torna un tanto repetitiva. Y si no te gusta, siempre la podrás cambiar por tu propia colección de MP3. A destacar también está el soporte Matrox Surround Gaming. Por otra parte, los efectos de sonido son bastante correctos, y cuando nos metamos de lleno en una batalla podremos oír los insultos y amenazas que nos lanzarán los oponentes, además de las amenizantes frases de Redwalf y Fennec con su peculiar sentido del humor.
Guión
El argumento del juego no es de lo más elaborado que vayas a encontrar, pero aunque simple, es sólido y estructurado. Te encuentras en un mundo desértico, sin ninguna referencia temporal, pero podría tratarse perfectamente de un futuro post-apocalíptico similar al de Fallout en el que las diversas bandas del desierto luchan entre sí para obtener agua, comida, cobijo, tecnología y el bien más preciado de todos, el petróleo.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Los vehículos de batalla las vastas extensiones de arena libran batallas constantemente en una guerra de todos contra todos. Sin embargo, hay un pequeño asentamiento apartado de toda esa violencia en el que prospera una poderosa élite. Ese emplazamiento recibe el nombre de Ciudad Jericó, y en su interior se custodian unos lingotes de oro a los que Fennec y Redwalf les quieren echar el guante.
Y es en esta ciudad donde una leyenda comienza a resurgir. Se trata de la leyenda del Phoenix, un arma muy poderosa procedente de la antigüedad, de cuando los ejércitos contaban con miles de hombres y sus líderes dominaban el mundo entero. Pronto se verá cómo esta leyenda es capaz de alterar la relativa armonía que reina entre todo el descontrol de las peleas de bandas.
Jugabilidad
Bandits sería un juego mucho mejor de lo que ya es si sus controles no fuesen tan difíciles. En cuanto te pongas al volante de tu coche por primera vez es más que probable que te cueste dirigir correctamente el vehículo, y no es para menos, ya que cuesta un poco cogerle el truquillo. Hasta que no se domina el sistema VAM (siglas de Vas Adonde Miras), no le sacarás todo su jugo.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Este sistema, que está pensado para las situaciones de combate más difíciles, es básicamente un modo con el que conduces hacia el sitio con el que apuntas con el ratón. Es el método más cómodo y seguro para moverte, pero ligeramente brusco y difícil de controlar. Pero al desactivar este sistema tenemos una interesante opción, y es la de apuntar libremente con la torreta. Esto lo hace ideal al tener que salir pitando de una emboscada, pudiendo disparar a los coches que se nos pongan al lado o incluso por la espalda (sólo que en este último caso no verás hacia donde vas).
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
El arsenal que quieras cargar en tu vehículo lo podrás escoger en la pantalla de briefing que precede a cada misión. En ella se te explican los objetivos que debes cumplir, y puedes escoger el coche y armas que le quieres montar. Al principio empiezas sólo con una ametralladora y un cañón, pero más adelante conseguirás minas, misiles, potentes cañones y todo tipo de armas. También tendrás la oportunidad de controlar nuevos coches a medida que avances misiones. Y lo mejor de todo es las combinaciones que se pueden hacer con ellos. Y de hecho, la gracia está en encontrar la mejor combinación para cada ocasión, teniendo en cuenta el tipo de misión que vas a realizar.
Como puntos en contra hay que destacar algún cuelgue ocasional que suele fastidiar bastante si se está al final de una misión, ya que sólo se puede guardar durante los briefings. Cierto es que las misiones no son muy largas, pero igualmente se agradecería tener, aunque sólo fuera un par de slots, para guardar la partida tras algún momento difícil
Estrategia y trucos
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Si quieres sobrevivir a las acometidas de tus rivales, el primer consejo que puedo darte es que aprendas a controlar muy bien tu vehículo, cosa harto difícil, pero muy necesaria para salir airoso de los enfrentamientos. Intenta no quedarte nunca quieto, o serás un blanco fácil. En lugar de eso, prueba a correr en círculos alrededor de tus enemigos, especialmente de los grandes (los pequeños pueden eliminarse persiguiéndoles un poco y lanzándoles dos cargas de balas).
Centrarse en un solo enemigo cada vez es aconsejable, pero sólo en los momentos adecuados. No tienes por qué destruir todos los vehículos enemigos necesariamente, a no ser que se te ordene lo contrario, así que no malgastes munición y blindaje innecesariamente.
Comparándolo con...
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
La saga Twisted Metal, de la que ahora saldrá la tercera parte, tiene un estilo muy similar a Bandits, con ese aire a Mad Max, esa música hevay y... y esos controles que a veces sacan de quicio al más pintado. Smuggler's run también tiene un estilo parecido, sólo que aquí en lugar de disparar a los policías desde nuestros buggies lo haremos contra las bandas rivales. Y por extensión, piensa en cualquier arcade en el que se te echen encima infinidad de enemigos y tengas que eliminarlos a todos tú solo. Pues bien, algo así es lo que se vive en Bandits.
Lo que está bien
Bandits: Phoenix Rising (PC) - Banda sonora de gran calidad.
- Gran cantidad de combinaciones de coches y armas.
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Lo que no está tan bien
Manual
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
El manual es bastante completo. Consta de 31 páginas en total, en blanco y negro, y explica perfectamente el argumento, controles básicos, armas y vehículos con planos detallados. A lo largo de todo el manual aparece la imagen de Redwalf dándonos consejos generales o diciendo frases de las suyas. En definitiva, un manual con todo lo que necesitas saber, y más.
Equipo necesario
Bandits: Phoenix Rising (PC) |
Pentium III 500 MHz, tarjeta de vídeo 3D GeForce o similar 32 MB, 128 MB de RAM, 1,20 GB de disco duro, CD-ROM 4x, teclado, ratón, tarjeta de sonido y DirectX 8.1
El juego ha sido probado con un PIV 2,22 Ghz, 512 Mb de RAM i GeForce 4 Ti 4400 128 MB, y funcionaba bastante bien, aunque en alguna ocasión se ralentizaba el juego unos pocos segundos. Nada importante, de todos modos.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.