Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Beach Volleyball

Beach Volleyball

  • PlataformaPS27
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento07/07/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Bikinis, mates, playas y volley ball... quién da más?

Un nuevo juego de deportes llega a PS2, pero esta vez viene para quedarse entre los mejores de la consola. Y sus poderes, además de verse a simple vista, se esconden... ejem... en su "interior"

Un nuevo juego de deportes llega a PS2, pero esta vez viene para quedarse entre los mejores de la consola. Las chicas de TECMO en su juego de volley playa  para la consola de Microsoft han hecho que Acclaim nos traiga su homónimo para la de SONY. Y sus poderes, además de verse a simple vista, se esconden... ejem... en su "interior".

Todos nos acordamos rápidamente del juego de la consola XBOX al ver este título, y la verdad, no nos extraña. Sus "atracciones" están a simple vista, pero dentro encontraréis un título deportivo de corte arcade que os hará pasar horas delante de vuestra PS2 y con vuestros/as amigos/as. Señoras y caballeros, aquí tienen uno de los juegos más "adictivamente" viciosos que hemos podido ver últimamente en la 128 de SONY.

Summer Heat Beach Volleyball viene con todas las ganas del mundo para hacerse un hueco entre vuestros títulos deportivos preferidos. Sí, sí... entre Virtua Tennis2, PES2 y NBA2K3. A que cuesta creérselo? Pues nada, os ponéis el bañador, enchufáis el Dual Shock, y vemos si tienen más razones que las simplemente visibles...

Beach Volleyball (PlayStation 2)

G  R  A  F  I  C  O  S.-
El apartado técnico del programa cuenta con una calidad alta, aunque algunos campos no han sido tratados como el resto del conjunto. Para empezar, no encontramos intro alguna para amenizar el juego (y mira que es uno de los juegos a los que mejor les quedaría una intro para "contemplar" las evoluciones de las/os jugadoras/es. Tampoco cuenta con selector de Hz., aunque su acabado en cuanto a suavidad y velocidad no desmerece nada, pero todo lo que sea aumentar la calidad final del producto, se tendría que incluir... sin embargo, en esta ocasión no contaremos con él.

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

Los menús tienen ese toque de color "festivo", con colores pastel y muy llamativos, muy del estilo veraniego. Son menús esquemáticos, con poco trabajo, pero eso también hace que sean fáciles de navegar y de escoger las opciones. Se echa en falta algo más de trabajo, pero tampoco son los peores que hayamos visto nunca.

VAMOS A LA PLAYA, OH OH OH OH OOOOOH...
Por empezar por algún lado, contaremos con 14 escenarios realmente bien diseñados en cuanto a originalidad de los mismos, con varios entornos con temas bien diferentes (un parque acuático, una playa tropical, un parque de atracciones, etc...), todos perfectamente estructurados y con un campo de volley libre de problemas de visibilidad, además de incluír muchos objetos móviles en los alrededores.

Los campos son casi todos iguales en cuanto a color y dimensiones, y el modelado y deformación de la arena está muy bien lograda, con unos efectos de partículas para los botes y los saltos en la arena muy logrados. Además, cada paso que demos por el campo dejará una huella profunda en la superficie, aunque no queda muy realista que entre punto y punto la arena vuelva a estar totalmente plana y sin pisadas, pero tampoco es muy importante mientras la representación de la deformación sea de la calidad que tiene en este título.

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

El tratamiento de la luz está muy bien realizado, logrando unos reflejos y brillos sobre los cuerpos de los personajes muy bonitos y realistas, como simulando el sudor de la piel. Tampoco desentonan en las sombras sobre los jugadores, pelota y campo, ni sobre los demás elementos del escenario (sobre todo los principales). Nada que objetar, aunque tampoco se trate de una obra maestra técnica en este sentido.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

Los jugadores -en total 14 entre hombres y mujeres- tienen un modelado muy proporcionado y bien acabado, aunque a veces se note un pequeño fallo en la unión de los brazos con el tronco, donde se denota su origen poligonal. Su texturizado es bueno, muy realista, y son modelados muy variados y personalizados que hacen que se diferencien muy bien unos de otros. Unos altos, otros más corpulentos, con pelo largo, corto, con pañueleta, coleta, etc... los bañadores y bikinis también son diferentes, y cada personaje contará con varios modelos distintos, bien realizados. Destacar movimientos independientes del pelo y las celebraciones, aunque éstas serán algo repetitivas.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

En cuanto a las animaciones, la mayoría de ellas son muy buenas, realistas y variadas. En ocasiones notaremos algo de rigidez en los desplazamientos, pero lo que son las acciones "técnicas" de los partidos -o sea: recibir, hacer un mate, colocar el balón, sacar con carrerilla, fintas, etc- están perfectamente realizadas y la unión entre varias animaciones se suelen realizar de forma fluída y suave. Unicamente destacar negativamente los desplazamientos por el campo, y no todos, si no sólo algunas ocasiones donde los jugadores/as se ven algo robóticos. El resto, impecable.

La física de la bola toma muchos elementos de la simulación y le añade movimientos un poco menos "convincentes", pero en general su representación es muy buena. Algunos efectos que coge el balón no son muy realistas, pero para nada echan por tierra el resto del trabajo que se ha llevado a cabo con su movimiento, tanto por el aire como en las acciones de los protagonistas. El motor de colisiones también responde de maravilla, dando como resultado un comportamiento de la pelota en las recepciones que depende mucho de la posición del jugador, saliendo mal en las ocasiones en las que el receptor no realiza bien el movimiento, siendo muy realista.

Tenemos que ponerle una pega a las cámaras, ya que sólo tres vistas nos parece algo escaso en número. Además, dos de ellas serán móviles, lo que en ocasiones puede desconcentrar a algunos jugones. Se echa en falta la típica cámara "lateral larga" para poder ver bien todo el campo. Sin embargo, la cámara fija es bastante buena, pero tiene el hándicap para los jugadores que jueguen en el campo más alejado de la cámara (como suele suceder en tenis).

Para ello, Acclaim ha incluído un cambio de campo constante, para que la acción sea equilibrada cuando se juega en multiplayer. Al jugar sólo 1 ó 2 jugadores en el mismo equipo, veremos siempre a nuestro dúo desde la posición más cercana a la cámara. Eso sí: cuando la pelota vaya para el fondo del campo más cercano, la cámara tendrá el fállo de no "recular" y dejar ver a los jugadores dónde cae, con lo que se perderá de vista totalmente el juego, siendo esto bastante molesto, y nada difícil de solucionar. Los replays, aunque buenos, abusan un poco del motion blur, lo que a la larga no será un buen detalle. Las cámaras para seguir las repeticiones son buenas y se pueden personalizar.

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

En definitiva, Summer Heat Beach Volleyball presenta un apartado gráfico y técnico muy bueno, con animaciones muy logradas y escenarios variados y pintorescos, muy acorde con el aire festivo del juego. La arena está muy bien representada, y las jugadoras -aunque no alcanzan el nivel de detalle de las que hemos visto en el título de TECMO para XBOX- están para mojar pan... Muy buen nivel.

M  U  S  I  C  A .-
La música del título está realmente a un gran nivel, con temas muy conocidos de Pink, Kylie Minogue, SUM41 y otros conocidos artistas, que hacen que este apartado esté a la misma altura que la jugabilidad. Además, y aunque no tiene que ver sólo con el audio, podemos desbloquear los vídeos musicales de las canciones de la banda sonora. Todo un lujo.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

S  O  N  I  D  O    F  X .-
Los FX de este juego están a un menor nivel que el apartado musical, pero no por ello desentonan. Variedad en las exclamaciones de los jugadores/as y un árbitro algo repetitivo, un balón que suena bastante real y unos fx de los entornos que pegan realmente bien con su acabado gráfico. No es el mejor apartado del programa, pero no desentona nada.

J  U  G  A  B  I  L  I  D  A  D.-
En realidad la jugabilidad del título es tan directa que poco tiene que explicarse. Su mecánica se basa en flechas, que nos indicarán dónde irá a parar el balón, y dónde tenemos que estar antes de que éste caiga al suelo para poder devolver el golpe y lograr los puntos. Los jugadores y jugadoras tienen características distintas en los apartados individuales, aunque en juego éstas tengan menos importancia de la debida, lo que resta profundidad pero aumenta la jugabilidad y los piques con los amigos. 

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

El manejo del pad se hace de forma rápida e intuitiva. Pocos controles, pero que nos sirven para realizar casi cualquier acción que podemos ver en este deporte. Dejadas, mates, amagos, bloqueos, devoluciones, saques en carrerilla, etc... todo de forma fácil y rápido de aprender. Como los grandes títulos arcade que posee PS2, lo que habla muy bien del acabado jugable y de la buena programación de comandos que ha realizado Cheltenham Studios. Los desplazamientos de los jugadores son buenos, rápidos y casi instantáneos, lo que hará que dependa casi de nuestra capacidad y nuestros reflejos el que podamos llegar a la bola con claridad.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

La física de la pelota también está muy conseguida, y las jugadas en las que lleguemos tarde a la bola se saldarán con recepciones fallidas, erróneas o simplemente no tan buenas como si el jugador llegase a la pelota en el momento justo. Esto le añade realismo al juego, y no le resta nada de inmediatez ni jugabilidad en ningún momento. Es más, esto llena de detalles de control el juego, lo que hace que veamos en muchas ocasiones desplazamientos nuevos, recepciones in extremis, tirándose a la arena de forma desesperada o mates desequilibrados, por poner algunos ejemplos.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

El saque también se realiza siguiendo la mecánica de flechas, y se pueden hacer de varias formas, cada cual más espectacular. Desde el típico saque estático hasta el saque en carrerrilla, tremendamente vistoso. Con X haremos tanto el saque como la recepción, con triángulo devolveremos la pelota en los momentos en que nos veamos más apurados y no podamos hacer una jugada o dejadas en vez de mates, engañando al contrario. Con cuadrado podremos hacer mates y bloqueos de defensa... y nada más. Como podéis ver, la sencillez de manejo es pasmosa, pero eso no hace que no podamos tener un control lleno de posibilidades.

Sinceramente, se echa en falta algo más de profundidad en cuanto a control, con más movimientos especiales mediante combos (aprovechando su temática arcade) o jugadas preestablecidas. Esto, que seguramente en caso de que se realice una segunda versión se incluirá, aquí se echa de menos, pero a largo plazo, y sólo en el modo monojugador.

Como decíamos antes, el modo multijugador con 2, 3 o 4 jugadores es uno de los apartados más adictivos que recordamos en estos últimos meses en un juego deportivo de PS2. Los piques pueden llegar a ser muy altos, y en ocasiones hacer un punto os puede llevar varios minutos de juego (lo digo por experiencia), y esto se debe a la facilidad de aprendizaje del control, y a la correcta respuesta de los mandos, que hace que cada punto esté siempre en el aire -nunca mejor dicho-, pero dependiendo siempre de nuestra actuación a los mandos del pad. Impresionante multijugador.

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

Los modos de juego son variados y algunos originales. El modo arcade nos irá enfrentando a varios jugadores por todos los escenarios del juego. Según la dificultad elegida, podremos desbloquear varios extras distintos. Esto hará que debamos jugar en todos los niveles de dificultad para conseguir todos los extras del juego -en total más de 200 secretos-.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

El modo Exhibición es el típico modo donde podremos jugar los multijugador. Aquí los piques con los amigos pueden ser antológicos, palabra. El modo "Campeonato de verano Tour Usa" es el principal del juego. Aquí se recorrerán todos los campos del país, y se pueden desbloquear según las victorias más extras que en ningún otro modo de juego. A saber: canciones, vídeos, bikinis, complementos, minijuegos, secretos, etc...

Beach Volleyball (PlayStation 2)

El modo minijuegos nos presenta tres juegos que sirven de complemento para darle más variedad al título. Podremos jugar a bolos, pista de hielo y Machaca. Son juegos que son "derivados" del volley playa, pero que -en el caso de los bolos- poca diversión puede aportar. Son más bien de relleno, pero siempre está bien incluir el máximo de cosas posibles.

Aparte de estos cuatro modos, tendremos la casa de la playa, donde poder ver todos los extras que hemos ido sacando en el juego: una tv para ver los video clips de los cantantes que ponen la banda sonora, trofeos, canciones, etc... es muy curioso y original, y seguramente os daréis más de una buena por su interior -sobre todo por el baño, jejejeje... -.
Destacar muy positivamente la IA aplicada a los jugadores controlados por la CPU, ya que se complementarán muy bien, tanto con su homónimo bot como con el deportista controlado por un humano. Estos se mueven hacia las zonas descompensadas, o cubren los lugares de posible remate, además de hacer jugadas de ataque muy variadas... un gran trabajo, que no desmerece para nada el resto del juego. Más aún, está a la altura de la jugabilidad, que ya es decir...

Beach Volleyball (PlayStation 2)
Beach Volleyball (PlayStation 2)

En resumen, la jugabilidad de este título destaca sobre todo por su directo sistema de juego, que además de sencillo de aprender, permite muchas opciones de juego, sobre todo con un multijugador antológico. Hacer mates, dejadas, fintas, etc, será cosa sencilla a corto plazo. Ahora, hacerlas bien os llevará tiempo... sus modos de juego son variados y divertidos, y la cantidad de extras disponibles un seguro en rejugabilidad. Para acabar, unos consejos: cuanto más cerca de la pelota, mejor la golpearéis. Apretar más tiempo el botón de pase/tiro hará que la acción también sea mejor, pero soltar el botón justo antes de darle a la bola será lo que haga que el movimiento sea el óptimo. Que lo disfrutéis...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Summer Heat Beach Volleyball" se destapa como un juego sorpresa, tanto por su calidad jugable como por la adictividad que despierta su modo multijugador, casi a la altura de joyas como "PES2" o "Virtua Tennis2". Su aspecto gráfico es mucho más que decente, y las animaciones son bastante buenas. Gran cantidad de torneos y de jugadoras (bueno... y jugadores también), además de unos extras muy completos que hacen de este título uno de los ideales para jugar estas vacaciones veraniegas.

De la banda sonora no podemos decir nada más que "chapeau", pues reúne ritmos muy conocidos con canciones menos famosas, que igualmente "pegan" muy bien con el juego y su ambiente. Nadie debería perderse unos buenos partidos a dobles con un multitap para saber lo que son unos buenos piques con los amigos, ya que el control y el ritmo de partido es tan frenético que no pararéis de jugar. Lástima de algo más de profundidad en la mecánica y un poco más de trabajo en el apartado visual, porque podría ser una auténtica bomba estival. Tenéis que probarlo todos, palabra.

Beach Volleyball (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

Ampliar
  • Jugabilidad directa y sin concesiones al aburrimiento
  • Por fin un juego de volley playa para PS2!
  • Modos de juego y muchos extras por desbloquear
  • Gran banda sonora (esa Kylie Minogue!)
  • Multijugador realmente adictivo para 2, 3 y 4 jugadores
Ampliar

l  o    p  e  o  r :

  • Se aprovecha del tirón del título de TECMO para XBOX
  • Buena jugabilidad, pero mecánica poco profunda
  • Gráficamente podría dar un poco más de si
  • Faltan más cámaras, y las que hay no son 100% jugables
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.