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XIII (GameCube)

¿Qué sucedería si mataras al Presidente de los Estados Unidos de América? y no fueses capaz de recordarlo? Tan sólo una pequeña llave de una caja fuerte y un tatuaje debajo de la clavícula: XIII

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¿Qué sucedería si mataras al Presidente de los Estados Unidos de América… y no fueses capaz de recordarlo? Tan sólo una pequeña llave de una caja fuerte y un tatuaje debajo de la clavícula: XIII. ¿Y si la mujer que se ha acercado a ayudarte es asesinada a tiros ante tus ojos?

XIII (GameCube)

Que dolor de cabeza… ¿Qué ha pasado? No recuerdo nada… ¿Dónde estoy? ¿Cómo he llegado hasta aquí? Y lo más importante… ¿Quién soy? Así nace, o mejor dicho, nació XIII hace casi 20 años. Este videojuego es la adaptación de los cinco primeros capítulos de una serie de 15 comics con el mismo nombre que han vendido la friolera de 6.5 millones de ejemplares.

Dichos comics son producto de las mentes de Jean Van Hamme y William Vance, dos ciudadanos belgas que se conocieron por primera vez en 1.976. De esta unión algunos años más tarde, e inspirado por la novela de Robert Ludlum "La memoire dans la peau" (El Caso Bourne) recientemente adaptada a la pantalla grande, surgirá un enrevesado argumento al que aún no han puesto fin.

¡Nasío pa' asesiná!

XIII (GameCube)

XIII nos introduce en la piel del asesino del presidente John Fitzgerald Kennedy. Para más INRI, por motivos que desconocemos, amanecemos en una playa, sin nada ni nadie que pueda ayudarnos y habiendo perdido la memoria. Efectivamente, acabamos de cometer el crimen más famoso del siglo XX y ni tan siquiera somos capaces de acordarnos de nuestro nombre.

Este buque insignia de Ubisoft para el presente año se perfila como un necesitado soplo de aire fresco a un género claramente encabezado por títulos excesivamente irreales, llenos de héroes galácticos, soldados de élite del siglo tropecientos o deformes seres cuyo único propósito es devorarnos trozo a trozo. Ni tampoco tenemos que introducirnos en el papel de un superagente especial capaz de salvar el mundo sin despeinarse (y por supuesto, acompañado de atractivísimas damas).

"Y hervimos la realidad añadiendo un poco de ficción…"

XIII (GameCube)

Aquí el único bombón que veremos es una rubia que matan durante la introducción del juego. Pese a que XIII también goza de su parte fantasiosa, la relación con el asesinato de JFK acerca su planteamiento a uno de los sucesos más interesantes y removidos de la historia contemporánea. Así han conseguido mezclar a partes iguales realidad y ficción.

Independientemente de su elaborado argumento, lo que más llama la atención es el aspecto gráfico del juego. El archiconocido (y tan de moda) Cell-Shading se permite el lujo de entrometerse en el género de los First Person Shooters, con un resultado más sorprendente del que muchos esperábamos. Corriendo con una adaptación del engine de Unreal, han conseguido magistralmente mantener ese aspecto de cómic que le otorga inmediatamente una personalidad que otros ya quisieran.

O lo odias, o lo amas

XIII (GameCube)

XIII fue anunciado por los chicos de Ubisoft a finales de 2000. Tan sólo comentaban que habían adquirido la licencia de los comics para trabajar con ella. No tenían ningún material, puesto que tardaron año y medio en mostrar las primeras capturas.

Al comunicado oficial remitido en Marzo de 2002 tan sólo le acompañaban dos concept arts que reflejaban mínimamente el resultado final del juego. Dos personajes, hombre y mujer, ella en posición neutra y él amenazante con arma en mano. Puesto que estaban en azul y negro, el proyecto pasó completamente desapercibido. El caso que se le hacía a este título era nulo, pues tuvimos que esperar demasiado tiempo para poder ver las primeras capturas in-game. Y sucedió lo esperado: las críticas le llovieron igual que al nuevo Zelda, en proporción a su popularidad evidentemente.

Hasta que a principios de este año, tras anunciar un retraso de seis meses, le paso exactamente lo mismo que a Zelda: En el momento en el que vimos los primeros vídeos del juego en movimiento, muchos tuvieron que ahogar sus palabras y aceptar que este invento del celchadin tiene su gracia.

XIII (GameCube)

Como suele suceder en estos casos, una gran revolución en cualquier campo, ya sean videojuegos, moda o música, las posturas medias suelen tender a decantarse por un odio irritante o por un amor incondicional (¿os he hablado de Zelda?). Tras únicos primeros pasos algo desorientados, el Cell-Shading parece haber encontrado a quienes son capaces de manipularlo con un resultado asombroso.

Incluso hay quienes se han aventurado a hablar de Toon-Shaded para referirse al aspecto de este título. A mí personalmente me espantó cuando vi las primeras imágenes del juego, pero esta sensación desapareció en el momento que pude ver los primeros vídeos del juego. Ya seáis amantes o detractores de esta técnica, al menos hay que reconocer que han realizado una gran labor para no perder ni un ápice de la magia que respiran los comics de Van Hamme.

De la viñeta al televisor

XIII (GameCube)

Constantemente nos veremos la pantalla inundada del "tap, tap, tap…" de los pasos de nuestros enemigos, o veremos como van apareciendo las letras "A-g-h-h-h-h…" cuando los enemigos caen desde puentes o edificios. Los diálogos aparecen como bocadillos sobre los personajes y dispondremos de un sexto sentido para adivinar las posiciones de nuestros enemigos, posiciones que serán desveladas en pantalla cual viñetas estáticas indicado el lugar desde el que vamos a ser atacados. ¡Tan sólo falta tener que pasar de página entre fase y fase!

Otro de los aciertos de los programadores es haber recuperado infiltración y minuciosidad que requerían juegos como Golden Eye para superar algunas de las fases, que tan de moda han puesto ahora Splinter Cell o Metal Gear Solid. Inexplicablemente, parecía que la calma y el sigilo se habían divorciado de los juegos en primera persona y pocos han sido los que desde entonces han aprovechado esta característica tan interesante.

100% Comic. 100% Shooter.

XIII (GameCube)

No podemos olvidar que por muy bien que pinte XIII, para que un shooter se haga hueco entre los grandes, debe aportar algunos elementos que lo distingan del resto. Por ejemplo, podremos usar a nuestros enemigos de escudos humanos, o golpear con sillas o extintores cuando la munición se acabe. Por cierto, un detalle excelente es que tendremos que acercarnos al enemigo, inclinar la vista hacia ellos y pulsar el botón de acción para quitarles su arma. A mi parecer, quedaba demasiado ridículo que con tan sólo pasar por encima el arma apareciera por arte de magia en nuestras manos.

El cristal será uno de nuestros grandes aliados, puesto que podremos reventar botellas en la cabeza de los enemigos o recoger los trozos que queden de las ventanas que destrocemos para lanzarlos directamente a la yugular. Los silenciadores para nuestras armas, los cuchillos y el ya comentado Sexto Sentido serán la clave en los niveles más minuciosos, pero sin olvidar las masacres sanguinarias de las fases más intentas.

XIII (GameCube)

Podríamos resumir a XIII como un juego que equilibra imaginación a raudales con la realidad más cercana, un argumento elaborado con un aspecto gráfico desenfadado, y sobre todo aporta las novedades más sobresalientes con las bases de las grandes joyas del género.

Tan sólo queda esperar unos meses para poder comprobar si la estética puede llegar a ser repetitiva, si el control responderá a las necesidades de cada momento y si el prometido multiplayer resulta tan adictivo como prometen. Y recordad, no matéis a nadie mientras dura la espera…

XIII

  • GC
  • PS2
  • XBX
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
7.5