Tomb Raider: The Angel of Darkness
- PlataformaPC6
- GéneroAcción
- DesarrolladorCore Design
- Lanzamiento01/07/2003
Lara nos ha decepcionado
De nuevo con todos nosotros llega la sex symbol cibernética más grande de todos los tiempos. Los chicos de Core Desing han pasado dos años y medio trabajando con un nuevo proyecto en el que la serie Tomb Raider, en un principio, sufriría un cambio radical ¿son ciertas las expectativas?
Veamos. El primer contacto, los primeros minutos de mano a mano con el juego invitan al optimismo, a pesar de que el menú de selección que se me presenta está en italiano. Imagino que he cometido algún error en la instalación aunque no lo recuerdo. Pero como te digo, el primer momento es bueno. Menús de selección clásicos, hechos con clase, y una música que se perfila como una de las mayores bazas del juego, preciosa.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Seguidamente y tras una rápida puesta al día de las opciones, comenzamos, y no se puede negar que hay un cambio visual "aparente" que desde luego nos dice que Lara ha recibido una actualización gráfica para adaptarla a los nuevos tiempos. Se notan diversos tipos de efectos y ante todo, es claramente perceptible que hay un cambio en la animación de Lara, la cual sin lugar a dudas es más completa. Lo malo es comenzar a movernos por el escenario, y ver cómo la cosa comienza a torcerse...
Es el momento en que advertimos ineludiblemente que el sistema de control de Lara ha cambiado sustancialmente, que ofrece un retardo de varias centésimas de segundo, y de repente la sensación general cambia. Un juego de este tipo exige un sistema de control ajustado y perfecto, que responda milimétricamente a nuestras órdenes, y lo cierto es que quizá el implementado aquí corresponda a consolas, no habiendo recibido una buena adaptación para la versión PC.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
A partir del momento en que comienzan las dificultades la ilusión se rompe, y es cuando comenzamos a ver inconsistencias de diversa índole por todos lados. El juego tiene claroscuros muy marcados, y lo cierto es que tras unas cuantas horas, bastantes, jugándolo, termina uno con la sensación de encontrarse, una vez más, ante un título que ha sido lanzado prematuramente, con muchos problemas, con evidentes buenas ideas que de cuando en cuando aparecen, con un buen doblaje, una excepcional banda sonora, un personaje que pese a todos los pesares sigue teniendo carisma, el suficiente para permitirte continuar. Pero que por contra se hace bastante monótono, con una jugabilidad lastrada por un sistema de control que no está a la altura, una IA de enemigos que sencillamente no da miedo alguno, niveles que mezclan momentos buenísimos con otros francamente pasables como poco, clipping por todos lados, texturas con una resolución tan baja a veces que choca frontalmente con el resto de efectos de última generación.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Lo que es peor, sin embargo, es que además Lara ahora necesita de un ordenador potente, muy potente para correr bien, y a pesar de ello notarás tirones, zonas de atasco con frames en fila de a uno suicidándose colectivamente sin remedio, y de cuando en cuando algún problema definitivo que te puede colgar el juego. Sólo me ha ocurrido una vez, pero sé que le está pasando a muchos jugadores.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
En definitiva, juego que a pesar de llevar tres años en desarrollo presenta lagunas demasiado notorias en demasiados apartados, se podría decir que en fase beta incluso, y que recibirá casi con toda seguridad un buen número de parches. Estoy convencido de que a muchos de los seguidores les resultará divertido porque lo conocen bien, y se adaptarán sin problemas, pero jugadores novatos habrá que se acerquen por primera o segunda vez saliendo escaldados del intento, aunque es posible que acepten el juego sin problemas porque no compararán con el pasado.
Sin embargo, y lo recalco, a pesar de todo lo comentado, quien lo juega quiere continuar, siempre deja un poso en la mente del jugador tal que le invita a terminarlo. Es difícil de saber, seguramente tiene mucho que ver con el remanente que muchos tenemos desde que, en 1995 si no recuerdo mal, aquella chica nos dejara boquiabiertos. Desde entonces, lo queramos o no, se convirtió en un personaje único, y con ese algo indefinible que atrae. Sé que a muchos de vosotros ya no, pero con todo, Lara Croft es un icono global que representa gran parte de los sueños dormidos y no tan dormidos de muchas personas de ambos sexos, y tiene el mérito de saber colmarlos, o mejor dicho, el mérito corresponde a quien supo, en realidad casi sin darse cuenta, sublimar en un personaje la imagen de toda una sociedad.
Gráficos y sonido
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Tal y como te he comentado, una auténtica montaña rusa. Es evidente el salto experimentado por el juego en algunas áreas, y es evidente de la misma manera cómo se producen contrastes entre algunos niveles y otros, entre el uso de efectos como el bump-mapping y el uso de texturas de una anormal baja calidad para los tiempos que corren. Yo sólo puedo pensar en enormes vaivenes en la creación del juego que lo han llevado por diversos caminos una y otra vez, dejando ideas por el camino, intentando implementar otras a toda prisa, y con la sensación de falta de control en muchas de esas decisiones.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Es innegable por otro lado que pese a la mala implementación, los movimientos de Lara llaman la atención, y de hecho hay diversas animaciones realmente conseguidas, pero con el hándicap ya comentado: la lentitud. Lara se ha vuelto, a fuerza de hacerla realista, excesivamente lenta andando, incluso corriendo. Por supuesto que puedo entender el que se busque un aire menos arcade, y más en tiempos de Sam y compañía, pero hay que encontrar el punto medio en que la jugabilidad no se vea afectada, cosa que sí ocurre aquí, ya que incluso la transición entre un movimiento y otro es demasiado brusca. De nada sirve una Lara que pueda pelear, moverse felinamente, con unas sombras que desde luego están bien realizadas, si en el momento que la metemos por una escalera o un sitio mínimamente complicado la vemos haciendo cosas raras, y nosotros ajustando con las teclas con más rapidez que Alonso en una curva a 250 por hora: la ilusión se diluye. En las escaleras puedes parecer un trompo dando vueltas, y sin embargo en un sitio amplio ralentizas el movimiento hasta el delirio. Creo que la idea queda clara, porque además esto sucede a lo largo de todo el juego, y con otras situaciones bien distintas.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Por otro lado, el cambio de escenarios, que nos lleva a estar corriendo y saltando en París y Praga principalmente (no sé hasta qué punto de nuevo Sam tiene la culpa), con ambientes cerrados, húmedos, oscuros en muchas ocasiones, hace que la pretendida nueva faceta del personaje se antoje algo desdibujada. Ha sido un intento por efectivamente cambiar, pero me temo que todos seguimos prefiriendo localizaciones exóticas, y una auténtica "tomb raider" que nos siga haciendo soñar con destinos perdidos en el tiempo.
El sistema de cámaras sigue la tónica, con escasos momentos donde el dramatismo conseguido es aceptable gracias a la posición, y otros tantos donde la posición y las diabluras para poder ejecutar bien las acciones hacen que se convierta en un mini-infierno de juguete. Definitivamente, no es lo mejor que he visto...
Por otro lado, como he mencionado también, no quiero decir que el juego no contenga buenos momentos, geniales incluso, pero demasiado puntuales como para hacer olvidar la cantidad de fallos que lo lastran por todos lados, sin remisión.
En el apartado sonoro brilla con luz propia y sin mancha alguna la banda sonora. Probablemente una de las más bellas que he escuchado últimamente. Unido a un doblaje que en esta ocasión cuenta con voces profesionales, el conjunto resultante es de altura. Los sonidos de ambiente y de efectos especiales, digamos que los dejamos en aprobado sin más.
Guión
El cambio de registro nos lleva a ver a Lara perseguida por la justicia, acusada de matar al otrora mentor Von Croy. En realidad algo llamado Monstrum tiene que ver. A partir de ahí, una carrera que la llevará a conocer a un misterioso aliado, a encontrar las claves de algo mucho más siniestro que está siendo preparado por otro personaje realmente oscuro, una serie de muertes que no harán sino ir configurando un viaje hasta la verdadera solución del misterio.
No me gusta desvelar nada, lo sabes, odio esta sección :)
Jugabilidad
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Sistema de control sin pulir, frustración relativamente constante. En realidad es este un juego que finalmente se juega de forma muy parecida a los anteriores, cosa que sé que a muchos gustará (me repito ;), pero es que es una pena auténtica no haber dispuesto o preparado algo diferente, nuevos tipos de retos originales de verdad aunados junto a clásicos de la saga que nos hagan sorprendernos. ¿De qué me sirve una chica atlética que se mueva bien mientras corre, anda, escala, etc., si es para volver a realizar lo que ha venido haciendo desde siempre?
Es cierto, contamos con novedades como la barra de cansancio, la cual añade un punto de dificultad, pero que se diluye rápidamente en agua de lluvia si al entrar en cierta habitación es repuesta totalmente sin más, probablemente debido al éxtasis de contemplar tres cajones, por poner un ejemplo. Las buenas ideas exigen además buena realización final, y esto no ocurre con muchas de las que vemos en este juego.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Otra vez: tengo una atleta casi perfecta que puede realizar saltos increíbles, escalar como un gato, y por contra me encuentro con escenarios donde aleatoriamente hay zonas accesibles y otras, idénticas, que no lo son, "tapiadas" de forma burda, con un sentido del diseño de niveles una vez más recortado y ajustado para que el diseñador no muera en el intento, pero que derrite la ilusión creada con el personaje. Hay juegos donde esto se compensa luego de alguna manera, pero a Lara no le dan la oportunidad...
De hecho, es curioso, pero me he encontrado echando de menos algunos momentos de juegos pasados, ese algo especial que notabas accediendo a lugares secretos, ejecutando ciertos saltos... Los puzzles son como los de siempre, apenas alguno que realmente desentonaba, pero con esa mecánica que ninguno de los fans encontrará desconocida. Tan sólo el hecho de poder manejar durante un tiempo a un nuevo personaje, Kurtis Trent, introduce una variante que desconcertará tan sólo en parte a alguno de vosotros. En realidad la novedad es interesante, aunque el personaje recuerda mucho a otros tantos de juegos parecidos. Sigue sin ser suficiente, me temo...
Estrategia y Trucos
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Acomódate a los controles, algo que no me ha resultado difícil a mi porque curiosamente tengo una combinación de teclas habitual parecida en algunos movimientos, pero para otros resultará complicado. He leído que los remapeos han dado problemas a muchos jugadores, colgando incluso el juego. Con el último parche (primero de la serie) me parece recordar que el problema desaparece.
Por otro lado, recuerda que los puzzles de TR son siempre de buscar, apretar, mover elemento, arrastrarlo. Nunca están demasiado lejos las palancas y similares, así que párate y piensa.
Por lo demás, acostúmbrate al retardo en los movimientos de Lara si eres capaz, ejecútalos en zona segura para practicar, y recuerda siempre ese pequeño hándicap.
Comparándolo con...
Evidentemente con los anteriores de la saga, a los que supera gráficamente, es evidente, pero ante los que creo que muchos jugadores van a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. No me parece un mal título, en realidad ha sufrido el mal conocido como "estrenitis", es decir, lanzamiento previo a la película homónima a cualquier precio, y se ha resentido mucho, como no podía ser de otra manera.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Los juegos anteriores planteaban en general las aventuras exóticas de un personaje carismático, abusando por supuesto de una idea original que en su momento rompió moldes. Son juegos, sin embargo, que entretienen, que huyen de la adrenalina pulsante como de la peste, siempre que hablemos de un tipo de público aficionado muy concreto. A este público del que hablo es muy probable que el juego llegue como uno más, con más aventuras de su personaje preferido, a costa de hacer sufrir a la tarjeta o el bolsillo, eso depende.
El cambio de tono era seguramente necesario para relanzar el personaje de alguna manera y atrapar a jugadores de nuevas generaciones, y como tal lo aplaudo. Lo malo: en contra de Core ha jugado el factor más temido, cada vez más de hecho, por cualquier desarrollador de juegos debido a su escasez: tiempo.
Lo que está bien
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Gráficos, seguramente los mejores de la saga a pesar de los múltiples errores presentes. Conjunto de animaciones de Lara en sí, no encadenados al juego. Música absolutamente atmosférica. Buenas voces. Carisma del personaje, intacto.
Lo que no está tan bien
Jugabilidad lastrada por un malísimo sistema de control. Errores varios a todos los niveles que espero sean solucionados con futuros parches, porque dejan el juego en un lamentable quiero y no puedo que sólo su protagonista salva del desastre (esos retrasos de última hora...).Trabajo gráfico demasiado irregular. Diseño de niveles absolutamente convencional. Historia no excesivamente entretenida, la cual repercute en una cierta monotonía a medida que las horas pasan.
Manual
A color, de buena calidad. Escueto pero bien redactado. Correcto.
Enlace
Requisitos del sistema
Tomb Raider: The Angel of Darkness (PC) |
Equipo mínimo: Win98se/XP/2000/Me (NO SOPORTA Win95 y WinNT 4. Pentium III 500, 128 RAM, Aceleradora 3D 16 MB compatible DirectX 9, Hardware T&L, 300 MB de espacio en disco duro, ratón y teclado.
Equipo recomendado:Win XP, 2000, Pentium 4 1.5 GHz, Aceleradora 3D 128 MB compatible con DirectX 9 y Hardware T&L. Tarjeta de sonido 3D con EAX 2.
Equipo de pruebas: AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fortíssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 80 GB.
Disfruta.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.