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Heroes of Might & Magic IV: Winds of War

  • PlataformaPC5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNew World Computing
  • Lanzamiento12/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Vientos de guerra, pero no de cambio

Winds of War combina el juego original con nuevas campañas, nuevos mapas para un solo jugador y multijugador, nuevas criaturas y numerosas nuevas localizaciones. Principalmente esto es lo que ofrece la expansión para HOMM IV, ¿pero cumplirá nuestras expectativas?

Los héroes de las campañas de Might and Magic: Winds of War llevan a los jugadores de Héroes a la tierra de Channon, un gran y poblado reino que ocupa la mayor parte del norte del continente de Axeoth.

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El reino se ha convertido en el objetivo de no menos de cinco ejércitos invasores que codician sus tierras y riquezas. Los jugadores asumen el papel de cinco conquistadores, cada uno conduciendo su propia invasión, antes de enfrentarse por el control final de la brillante capital de Channon.

Para Gobernar el Mundo: Spazz Maticus se convirtió recientemente en rey cuando su padre murió por causas "sospechosas". Aunque es demasiado joven para reinar, Spazz es ambicioso y solía chocar con su padre, quien se contentaba con su pequeño reino. Ahora que gobierna, es hora de que el reino sea un poco más grande…!Llego el momento de gobernar el mundo entero!

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Hordas Bárbaras: el bárbaro Mongo, sobrino mayor del rey, es enviado desde su hogar del norte, al otro lado del mar, para conquistar el reino de Channon y reclamar las tierras que un día gobernará. Su objetivo final es la grandiosa capital de Rylos.

El Magnífico: el reino de Channon guarda el secreto de la inmortalidad, pero se ha negado a compartirlo con nadie. Misterio el Magnífico, el mayor de los magos y líder del vecino reino del Qassar, ha emprendido una misión para conseguir por todos los medios estos secretos.

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

¡Basta ya!: Erutan Revol ya se ha hartado de la falta de respeto de los humanos por la Naturaleza . Intentó solucionarlo con diplomacia y fracasó en la custodia de este reino forestal. A Erutan no le queda más remedio que erradicar a los infieles humanos y devolverle a la Naturaleza de sus tierras.

La Marcha de la Muerte: "tantos vivos para tan poco tiempo", éste es el lamento del Barón Von Tarkin. Tras aumentar su descontento con su pequeño reino, el Barón decide embarcarse en una misión para limpiar el mundo de seres vivos y convertirlo en un enorme ejército de muertos vivientes. Su primer objetivo son las tierras de los vivos que se encuentran al norte, para eliminar a los magos de la Vida que podrían poner trabas al avance de la muerte.

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

El último baluarte: Tras recorrer (y conquistar) hasta el último tramo de tierra que lleva a la capital, todos los conquistadores se enteran de que hay otros cuatro que persiguen el mismo objetivo. Esta campaña de un solo mapa enfrenta a los cinco conquistadores con el resto en una batalla campal por el control total. ¿Qué héroe aplastará a sus rivales y reclamará los cinco reinos?

Hay tres nuevas criaturas; a saber: la Catapulta, el Frenético Rechinadientes y el Megadragón. La Catapulta es capaz de enviar proyectiles incendiarios a unas distancias realmente grandes y contra enemigos que se encuentren ocultos como los arqueros. Se contratan en el taller de asedio. El Frenético Rechinadientes, es una bestia enorme inmune a la magia y que se descontrola completamente cuando la sueltas en el campo de batalla. Se contratan en el contenedor de bestias. El Megadragón tiene un poder descomunal pero es muy difícil de encontrar y sólo tiene un 50% de resistencia a la magia.

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Hay poco más que contar sobre lo que contiene el juego ya que excepto lo comentado el juego es igual que la anterior expansión. No es algo que nos sorprenda demasiado ya que si se sacan dos expansiones de un juego en menos de un año, puede pasar que o cada una de ellas es una maravilla o que las ideas comienzan a agotarse, como ocurre con esta expansión que claramente sobraba. En The Gathering Storm (la anterior ampliación) al menos teníamos la posibilidad de jugar online, cosa que se nos había negado con el juego original pero en Winds of War no hay nada que destacar de entre las novedades.

Un juego recomendado a fanáticos de la saga o a aquellos que no tuvieron suficiente con la primera expansión. Por lo demás, una expansión totalmente innecesaria que no innova en absoluto y que mete a la saga Héroes dentro de esa corriente anquilosada que inunda últimamente el mundo de los videojuegos.

Gráficos y sonido

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Tanto las animaciones como los mapas no han conseguido mantener el nivel del anterior sino que incluso han empeorado un poco. El diseño de las tres nuevas criaturas es de lo mejorcito del juego. Por lo demás, todo sigue igual.

La música es nueva, pero sigue pecando de repetitiva y al final optas por ponerte la radio o conectar el reproductor de mp3.

Guión

El juego narra la historia de cinco héroes que luchan entre sí, para apoderarse del reino de Channon.

Jugabilidad

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Que el juego no sea innovador en absoluto no hace que este apartado se resienta como viene ocurriendo en toda la saga. Las maravillosas batallas tácticas y el sistema de mejora de nuestro héroe sin duda se llevan de calle al resto del juego y como siempre conseguirá llevarnos a un grado de abstracción realmente maravilloso. Una pena que esto mismo se pueda conseguir con cualquiera de los anteriores juegos y este no incluya ni una sola cosa que enriquezca el sistema que ha hecho grande a esta saga.

Estrategia y Trucos

Al igual que en el apartado de jugabilidad, este no cambia ya que no hay elementos para ello. Las nuevas unidades ofrecen quizás algunos cambios que el jugador puede llevar a cabo al planificar las batallas, pero esto es algo que se nos presenta como obvio. Al final un buen balance entre ataque y defensa y a posibilidad de utilizar a los héroes como apoyo para nuestras tropas será la clave para conseguir la victoria.

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Todas las unidades tienen puntos fuertes y débiles que deberemos de estudiar con cuidado también, la inclusión de la nueva catapulta nos ofrece nuevas posibilidades de defensa contra unidades agazapadas pero no es demasiado fuerte en combate directo. Mientras que el nuevo Megadragón, por ejemplo, es una unidad devastadora pero la Magia puede frenarle bastante bien. Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta al planificar una batalla.

Comparándolo con...

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Al ser una expansión, lo más justo es compararla con la anterior expansión que salió al mercado. The Gathering Storm supera por mucho cualquier apartado de este Winds of War, comenzando con la posibilidad de jugar en modo multijugador, que ya traía nuevas campañas, una música bastante buena y una adicción a la altura de la saga. Todo esto lo trae también Winds of War, pero hay que plantearse más bien si era necesario volver a sacar una expansión o mejor sacar el Héroes V con las suficientes innovaciones. Creo que no hay duda.

Lo que esta bien

  • Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)
    Su adicción  salvaje.
Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Lo que no esta tan bien

  • Música repetitiva.
  • Mismo motor gráfico.
  • No tiene las novedades suficientes para que quede justificada su compra

Manual

Heroes of Might & Magic IV: Winds of War (PC)

Diez páginas con un apartado para soporte técnico y novedades. Tampoco se podía haber hecho algo más extenso porque no hay de donde.

Enlaces

Página del distribuidor
Página de los creadores del juego

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5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.