Pro Beach Soccer
Carátula de Pro Beach Soccer

Futbol en la arena

Mauro García

Pocos títulos de fútbol playa ha recibido el videojuego doméstico en su historia. Ahora Wanadoo se atreve a traer un título que animará el género en la pequeña consola de Nintendo durante este verano.

Pocos títulos de fútbol playa ha recibido el videojuego doméstico en su historia. Ahora Wanadoo se atreve a traer un título que animará el género en la pequeña consola de Nintendo durante este verano.

Este año no hay Eurocopa, ni Mundial, ni nada por el estilo, el fútbol-playa se ha convertido en el especial referente de Wanadoo para crear un concepto diferente de juego deportivo, sin duda poco habitual en las consolas, pero con un especial atractivo, ponernos en la piel de los jugadores de este deporte y vibrar con emocionantes partidos en la arena donde podremos demostrar nuestras habilidades con el esférico.

Cuando nos dispongamos a mover a los jugadores de "Pro Beach Soccer", estaremos moviendo a figuras tales como Eric Cantoná o el mismísimo Julio Salinas. Wanadoo ha conseguido la licencia para poder mostrar los nombres de jugadores reales de los equipos de fútbol-playa nacionales.

Todo sueño de cualquier deportista, llegar a ser el número uno de la competición. En "Pro Beach Soccer" contaremos con varios modos de juego donde dejarlo claro, "Pro Beach Soccer Tour" donde tendremos que conseguir clasificarnos en nuestro grupo hasta llegar al cuadro de torneo donde ir derrotando a nuestros rivales para alcanzar la final.

"Copa", donde podremos disputar 5 torneos diferentes para conquistar el título en la "Copa Marsella", "Copa Río", "Copa Bangkok", "Copa Venice" y "Mundial".

"Liga", igual que el anterior pero nos enfrentaremos en una mini liguilla a varios equipos hasta ser ganadores del torneo.

En cualquier caso y dependiendo del torneo elegido, podremos configurar nuestro partido en cuanto a la duración del mismo y la dificultad de nuestros rivales. Para ello, previamente, lo seleccionaremos en el menú de opciones que se nos presenta, algo escaso, por cierto.

En el modo de entrenamiento se nos brindará la posibilidad de practicar cualquier táctica de ataque, defensa o algún que otro movimiento especial. Los jugadores corren por el campo de juego, regatean, rematan, realizan múltiples movimientos para que el esférico llegue a su destino, y para demostrarlo en los torneos del juego deberemos controlarlos al máximo antes de lanzarnos en "pos" al triunfo.

Si no nos parece suficiente el entrenamiento, siempre podremos realizar algún partido de exhibición que demuestre nuestras habilidades aprendidas antes de lanzarnos a partidos más serios.

  g  r  á  f  i  c  o  s

No están nada mal, escaso colorido del terreno que se perdona ya que nos encontramos en un terreno de juego como es una playa. Aunque los graderíos cuentan con un gran personal para animar los partidos aunque muy estáticos, eso sí.

Por otro lado, los jugadores son clónicos, sean del equipo que sean, todos serán iguales entre ellos, sólo cambia el equipaje, y color de piel ligeramente. En cambio, las animaciones de los jugadores son dignas de mención. Los jugadores realizan unas espectaculares chilenas y voleas perfectamente realizadas y animadas, también están bastante bien realizadas las animaciones cuando el jugador corre tras el balón, pero no cuando lo lleva. Cuando el jugador posee el balón en sus pies, el movimiento es simple, el jugador camina con el balón lentamente y eso resta mucha velocidad al juego.

  a  u  d  i  o

En este aspecto está algo vacío el cartucho, Wanadoo se ha limitado a insertar una rítmica melodía en las opciones y poco más.

Sobre el sonido fx, escaso y sencillo, voces de la gente animando el partido en un continuo murmullo que se repite y se ve reforzado en situaciones claras de gol, pero nada más.
El sonido del silbato, entradas y disparos tampoco es de lo mejor que hayamos podido escuchar, simplemente, cumplen con su cometido sin llegar a destacar.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

"Pro Beach Soccer" es entretenido, y jugarlo con un amigo es sin duda el mayor atractivo del cartucho, los partidos se desarrollarán de manera frenética gracias a la práctica que ambos jugadores hayan adquirido.

No obstante, la otra cara de la moneda la representa el juego individual. Los partidos son en algunos casos, lentos, tenemos 3 niveles de dificultad donde ajustar el juego pero aún así tras unos cuantos partidos y torneos a nuestras espaldas, observaremos que repetiremos goles y situaciones, lo que conllevará a que nos cansemos de este modo en poco tiempo.

El cartucho aporta varios alicientes para ser un gran juego: múltiples torneos (aunque parecidos entre sí), remates espectaculares, y algunas situaciones de gol se producirán de intensa manera dependiendo de nuestra situación en el partido.
Aparte de todo, podemos observar que se ha incluido una especie de barra de poder que se verá incrementada conforme realizamos chilenas, voleas, algún remate que haya, o no, entrado a puerta. Una vez la barra está completamente llena, estaremos en el "Estado de Gracia" (extraño nombre) donde correremos más y remataremos más fuerte, sólo será durante unos segundos, habrá que aprovecharlos.

La ejecución de nuestros movimientos responde bien al pad, pero no siempre. A veces he notado que el jugador hace un remate a puerta proveniente de un rechace del portero, sin que nosotros se lo hayamos ordenado. Otro detalle es que parece que las órdenes quedan acumuladas, de forma que si realizo un pase alto y el jugador no ha recibido el esférico, si antes de recibirlo pulso, por ejemplo, al botón de chutar y lo suelto enseguida, el jugador, en el momento de recibir el balón responderá a esa orden inmediatamente. ¿Y si hubiésemos preferido cambiar de táctica en ese momento?, ya no habría vuelta atrás, el jugador ya ha acumulado esa orden y hay que cumplirla. Lástima.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

No esta mal este título de Wanadoo, pero cojea en determinados aspectos y su duración puede verse reducida por los aspectos comentados en el juego individual. Aún así, es un gran intento de incluir un deporte poco introducido en el mundo de los videojuegos como es el fútbol-playa a este terreno portátil.

Si agregamos que el juego puede prolongarse gracias a la opción multijugador, estamos ante una opción que resulta apetecible por su bajo precio (en relación al precio habitual de los cartuchos para esta consola) pero que deja claro que cuenta con unas carencias que no le hacen estar entre los mejores títulos deportivos del género.

l  o     m  e  j  o  r

  • Algunas animaciones son muy buenas.
  • Divertido modo multijugador.

l  o   p  e  o  r

  • Ritmo de partido algo lento en el modo individual.
  • Pocas opciones de juego.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.