Uno de los iconos más famosos del ocio digital ha vuelto con una nueva aventura, más oscura e intrigante que las anteriores. El "Ángel de la Oscuridad" pretende ser el título que reviva la 'LaraCroftManía' a unos meses del estreno cinematográfico de nuevo a cargo de la exuberante Angelina Jolie. Tras el último capitulo de las aventuras de esta arqueóloga de curvas increíbles allá por el año 2000 en PlayStation, no hemos vuelto disfrutar de los movimientos de la señorita Lara Croft en otra plataforma de entretenimiento. Este es su estreno en consolas de ultima generación, que por otra parte sigue vinculada de alguna forma a la plataforma que la vio nacer la PlayStation de Sony, dejando de lado a su competencia. Tras los repetidos retrasos, al fin, Lara Croft ha vuelto.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Lara Croft, Icono Digital. Estamos en el año 1996, estamos en pleno apogeo de las 3D y de juegos poligonales. Allí apareció Tomb Raider, un juego que por si solo revolucionó el panorama siendo la protagonista una chica de armas tomar al estilo Indiana Jones y con tanto carisma como plantarle cara a los superventas de por aquel entonces... Por aquel entonces era una gozada ver a Lara moverse por escenarios gigantescos resolviendo puzzles, luchando contra osos hambrientos, tigres, dinosaurios o viendo como saltaba precipicios de impensables quedándose agarrada en el ultimo momento de un resquicio salvando el abismo que se abría bajo sus pies. Lara Croft se convirtió por meritos propios en una de las heroínas del ocio electrónico con apenas una aventura tras sus espaldas, pero lo que pocos sabían es que acaba de empezar toda una saga de títulos que engrandecerían aun más a uno de los iconos del ocio electrónico con más carisma que ha dado la industria en los últimos años. No pasó mucho tiempo (Un año después en 1997) hasta que Core Design nos volvió a deleitar con otra de las aventuras de la arqueóloga Inglesa: Tomb Raider II: Starring Lara Croft. La mejora técnica era visible respecto a la anterior aventura, además Lara podía conducir algún que otro vehículo. Fue otro líder de ventas indiscutible, la leyenda de Lara Croft estaba en pleno auge.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Los creadores de Lara vieron en Lara a la gallina de los huevos de oro (quizás este fue su mayor fallo) y decidieron seguir con el creciente éxito de la saga un año después con Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft. Este título llegó a ser considerado el mejor de PlayStation ese año volviendo a ser líder de ventas. Técnicamente no traía muchas novedades y en cuanto a jugabilidad presentaba una aventura menos lineal que las anteriores. La 'LaraCroftManía' estaba en su punto más alto. Core Design vio que su filón más preciado, tocaba su fin y decidió rematar la saga con una última parte donde Lara moría, esta supuesta última aparición de nuestra heroína se tituló Tomb Raider IV: The Last Revelation. Se incorporaron algunas novedades en la jugabilidad y en la mecánica del juego para traer algo nuevo a la saga pero en definitiva era más de lo mismo, aunque al parecer era el último título de Lara Croft...al parecer... Poco tiempo después, apenas 9 meses después y ya en el año 2000, como era típica costumbre con las franquicias más exitosas de lanzar un título por año, salió a la venta Tomb Raider Chronicles, que contaba cuatro historias distintas de la vida de Lara sacadas de sus archivos más secretos. Ese era el cierre a cuatro títulos que se pasearon como lideres de ventas en la pequeña gris de Sony hasta que se anunció este The Angel of Drakness o Ángel de la Oscuridad en cristiano, que ha sido retrasado casi infinitamente.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Lara Croft en carne y hueso. Muchas modelos, a cual más escultural, radiante y con capacidad para dejar sin respiración al más pintado, han pasado por los apretados vestuarios que Lara Croft gasta en sus aventuras, la última en hacerlo Jill de Jong que vimos hace poco por Madrid, pero también lo fue Nell McAndrews con anterioridad. A pesar de la belleza de estas mujeres, creo que todos estaremos de acuerdo que la que mejor ha llevado esos pantalones ajustados adornados con dos pistolas no es otra que Angelina Jolie.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
La actriz se metió de lleno en el personaje de Lara Croft y en mas de una ocasión ha declarado que le gustó bastante la experiencia. La película que se estreno en el año 2001 no fue un taquillazo pero si trajo al publico, asegurando una segunda parte para este verano llamada The Cradle of Life esta vez centrada en la recuperación de la Caja de Pandora. La primera parte aunque no llegaba a la altura de las aventuras de Indiana Jones o 'La Momia' no dejaba de ser bastante entretenida y con algunas escenas bastante espectaculares. Esperemos que este verano podamos ver 'Angie' enfundada de nuevo en esas mallas repartiendo estopa por doquier haciéndonoslo pasar como enanos.
Actualizando el mito. Tres años han tenido que pasar desde que el ultimo juego de la señorita Croft pasara por la gris de Sony, muchos rumores se habían levantado sobre si habría o no habría continuación. Finalmente se confirmo lo que muchos daban ya por hecho, Core Design no podía dejar la oportunidad de hacer correr un Tomb Raider en las nuevas consolas de ultima generación. En marzo del año 2002 finalmente se presento en Londres por parte de Core Design lo que sería la nueva aventura de esta heroína. Allí estuvo MeriStation y según los desarrolladores en esta nueva aventuran iban a darle un enfoque mas cineasta y a darle mas énfasis de interacción con otros personajes, en definitiva tendríamos un Tomb Raider mas 'peliculero' Pero en ese preciso instante tuvieron ya su primer fallo, anunciaron el juego para otoño de ese año, meses después se confirmo un retraso del titulo hasta principios del 2003. Retraso que fue el último, pues poco después volvieron a retrasarlo hasta el inicio del verano finalmente saliendo a la venta el pasado 7 de Julio. Tantos retrasos según Eidos y Core tenían como causa la depuración del titulo y así conseguir un juego a la altura de las expectativas levantadas por todos los fans de Lara ¿Lo habrán conseguido? Veámoslo en las próximas líneas...El argumento. Tenemos ante nosotros la aventura de Lara más oscura de la saga, acusada de asesinar a su mentor Werner Von Croft sale tras la pista del ultimo encargo que recibió su maestro y amigo. El encargo era recuperar las pinturas Obscura, unos lienzos del siglo XIV. El cliente un tal Eckhardt bastante siniestro. Lara llega a Paris y se encuentra a su mentor muerto en extrañas circunstancias siendo ella la principal sospechosa. A nuestra protagonista no le queda más remedio que huir por las calles de Paris de la policía a la vez que resolviendo el misterio de las pinturas, Eckhardt y el de un misterioso asesino en serie que asola las calles de la capital francesa.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
g r á f i c o s Desde el inicio de su desarrollo este título fue calificado como el Tomb Raider más impactante técnicamente de la saga, Core Design se deshacía en elogios hacia la nueva aventura de su personaje más famoso. Más de dos años de un laborioso desarrollo abalaban sus declaraciones, máxime cuando retrasaban una y otra vez el lanzamiento a medida que se acercaban a la fecha prevista, según ellos para depurar el título y sacarlo a la calle lo más perfecto posible. Pero tras tanto retraso y verlo una vez finalizado, podemos asegurar que no es aquel título que iba a revolucionar las aventuras en tercera persona, ni el capitulo de la saga más impactante gráficamente (Sí es mejor que anteriores aventuras, pero recordemos que el primer Tomb Raider data de 1996 y fue toda una revolución). De todas formas no estamos ante un título mediocre técnicamente que conste, Lara se mueve increíblemente, hay escenarios enormes y efectos gráficos muy bien resueltos como la lluvia en los primeros niveles. Pero volvemos a repetir, no es la revolución que desde los estudios de Core Design se hablaba.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Lara sigue siendo Lara. Nuestra protagonista no ha cambiado mucho en cuanto al diseño, quizás para no romper un poco con el icono ya creado de Lara Croft, el modelado sigue pareciendo algo cuadrado, digamos demasiado virtual viendo otros personajes actualizados como Snake en Metal Gear Solid 2. Pero como ya hemos dicho este detalle quizás sea para evitar romper un poco la imagen ya creada en todas nuestras 'cabecitas' de Lara Croft, por que aparte de esto, nuestra chica esta formada por 10 veces más polígonos que en sus ultimas aventuras.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
El modelado de su cuerpo es bueno, bastante detallado y ya no hablemos de cómo se mueve por la pantalla. Además de contar con un par de movimientos nuevos (Heredados casualmente de Snake o Sam Fisher) Lara sigue escalando, saltando y colgándose de cualquier resquicio con una agilidad y realismos increíbles. En este aspecto Core Design ha hecho muy bien sus deberes.Un Tomb Raider de Nueva generación. Desde el primer momento que juguemos nos daremos cuenta de la actualización que le han pegado ha este nuevo Tomb Raider, escenarios mucho más detallados, modelado de personajes mucho más definidos, mejores efectos gráficos (a destacar el gran efecto de la lluvia en el primer nivel), en definitiva un Tomb Raider de nueva generación. El motor gráfico según declaró Core Design es de nueva factura e incluso se planea utilizar para nuevas aventuras de Lara en un futuro. El título sigue desarrollándose en tercera persona con una cámara libre que se comporta de forma magistral, ni un solo tirón. El juego al ser desarrollado aquí en Europa está programado a 50 Hrz y apenas hemos notado tirones o bajada de frames como decíamos antes. Va bastante fluido mostrando unos escenarios en pantalla bastante grandes con multitud de detalles. ¿Y que decir de las escenas de video que nos irán contando el desarrollo de la historia? Bastante buenas a nuestro parecer, pues le han dado un toque cinéfilo que no se le escapará a nadie, más bien se lo han dado a todo el juego en sí. Desde una intro con créditos hasta unos menús animados que recordaran a algún que otro film. Pero no es oro todo lo que reluce. Tantos retrasos en el juego nos tenían a muchos de los que lo esperábamos preocupados. ¿Es que Eidos y Core no veían claro el acabado de este Tomb Raider y necesitaban más horas de Trabajo? Pues tras ver el acabado final del título, un humilde redactor opina que unos cuantos meses más de depuración no le hubieran venido nada mal al resultado final de Tomb Raider. La primera impresión que da el título es muy buena, en serio, pero a medida que vamos completando niveles podemos llegar a ver unos cuantos fallos bastante llamativos que podrían haberse solventado de haberse pulido un poco más.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Podríamos empezar comentando el efecto de la 'doble sombra' que tiene Lara cuando se encuentra encima de alguna plataforma y debajo de esta plataforma vemos el suelo. Si somos hábiles con la cámara libre del juego podremos ver la sombra de Lara en la plataforma en la que estamos, y a la vez debajo en el suelo otra sombra mas como si el motor del juego reproduciera esa sombra en cada superficie que encuentra debajo del personaje. Un fallo bastante cantoso a nuestro parecer.
Pero no este no es el único fallo que veremos a lo largo de nuestra aventura, ya que cada vez que Lara agarre alguna caja, bidón o similar para tirar de ella veremos como entre sus manos y el objeto en cuestión hay unos centímetros como si agarrara las cosas por telekinesia. Otro fallo bastante llamativo que vimos casi de casualidad es que si Lara entra poco a poco en el agua con un arma en sus manos esta no flotará e ira andando como si de una superficie normal fuera por el fondo del agua, hasta que guardemos el arma que en ese momento empezará a nadar y se activara la barra de oxigeno que deberemos de controlar si no queremos ahogarnos. Y aunque también tendremos nuestras dosis de clipping el juego no deja de dar la sensación de poco depurado, o al menos no lo suficiente.m ú s i c a Durante el desarrollo del titulo se anuncio que la banda sonora correría a cargo de la orquesta sinfónica de Londres y que destacaría, pues así ha sido. Podemos asegurar que la BSO del titulo podría rivalizar con la de algunas producciones del cine e incluso superarla, simplemente magistral. Sin lugar a duda de los mejores detalles del titulo. En toda ocasión la banda sonora reflejará bastante bien en el momento de la aventura que nos encontremos como en la infiltración en el Louvre o la huida de la policía por las calles de París. Algún tema incluso llegaremos a tararearlo.s o n i d o f x El Angel de la oscuridad está totalmente doblado al castellano, y hemos de mencionar que con buena nota. La voz en off que nos narrara la intro del juego con un acento francés es magistral al igual que la mayoría de las voces elegidas para el resto del juego como la de Lara. En este apartado de todas formas tenemos que comentar que a la vez que escuchemos las conversaciones, también podremos leer los subtítulos que en ocasiones estarán incompletos o incluso fallaran repitiendo frases, otro detalle de una depuración dudosa del título.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
El resto de sonidos fx cumplen bastante bien su cometido, como el de las armas o vehículos como el del helicóptero de la policía que nos acosa en el primer nivel. En definitiva un buen apartado sonoro con el borrón de los subtítulos.
j u g a b i l i d a d El primer Tomb Raider fue un juego que rompió moldes en cuanto a la jugabilidad, una libertad hasta ese momento no vista, y una heroína capaz de escalar, saltar o pelearse con quien fuese en pos de conseguir la reliquia de turno al más puro estilo Indiana Jones. Este título sigue las mismas directrices, e incluso le da al jugador varias posibilidades de llegar a un mismo sitio dando aun más sensación de libertad. El control de Lara no ha variado apenas en absoluto, y aunque en este punto se aseguró desde los desarrolladores que iban a intentar mejorarlo sigue trayendo los mismos dolores de cabeza que en anteriores entregas. En ocasiones deberemos encarar mas de una vez algún objeto hasta que podamos interactuar con el y situaciones similares. El juego contara con unos 37 niveles que nos llevaran desde Paris a Praga visitando excavaciones, el Louvre, las calles de Paris o complejos subterráneos. Es un juego largo y de dificultad media-alta como la mayoría de los Tomb Raider, y aquí tenemos que comentar otro aspecto que se hace pesado en el juego: Las cargas de los niveles.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
Las cargas no es que sean sumamente largas, sino que como muchos sabréis hay situaciones que deberemos de repetir hasta la saciedad (Ese salto al vacío donde deberemos de agarrarnos milagrosamente a ese saliente) así que en mas de una ocasión deberemos de cargar una y otra vez el nivel en el que nos encontramos hasta que consigamos pasar ese obstáculo, detalle que en ocasiones puede llegar a desesperar a mas de uno. Después de ver títulos como Ratchet and Clank o Jack and Daxter en la misma plataforma sabemos que se podría haber mejorado este aspecto. Aun así la jugabilidad en él titulo esta bastante conseguida y no defraudará a los fans de la saga ya que sigue las mismas pautas ya impuestas por el primer Tomb Raider allá por 1996. Tendremos multitud de armas y objetos con los que interactuar e incluso será el primer Tomb Raider en el que contaremos con la posibilidad de manejar un segundo personaje, Kurtis, que nos desvelaremos nada sobre él para no romper el halo de misticismo que rodea a este personaje al principio del juego.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
c o n c l u s i ó n Un juego que se anunciaba a bombo y platillo como este Tomb Raider tenia muchas expectativas que cumplir, y hay que admitir que algunas las ha conseguido, pero otras no tanto. Desde el principio del juego veremos como le han dado un enfoque mas de película y que logra meternos mas de lleno en la historia, también cuenta con detalles técnicos muy buenos como las animaciones de Lara o la banda sonora que es increíble. Pero por otra parte no podemos dejar pasar por alto fallos en el título que dan la sensación de que se ha sacado con prisas quizás debido a la presión de las fechas que se aventuraron a anunciar probablemente demasiado pronto. En definitiva tenemos un titulo que seguramente encandilará a los fans de la saga que llevaban demasiado tiempo esperando nuevas aventuras de la señorita Lara Croft y por el contrario numerosos fallos, algunos bastante llamativos, que los detractores se encargarán de sacarle partido.
Tomb Raider: El Ángel de la oscuridad (PS2)
l o m e j o r
La protagonista: Lara Croft y su regreso. La libertad que ofrece el título. La banda sonora. El detalle del doblaje. l o p e o r
No parece estar bien depurado. Las cargas entre los niveles. Los subtítulos fallan en ocasiones.