Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F1 Career Challenge

  • PlataformaGC6.8PS26.5XBX6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento26/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tras los pasos de Alonso...

Por fortuna para nosotros, pobres mortales, que alucinamos cada semana con un tal Alonso que le pone las cosas muy difíciles al todopoderoso Schumi, Electronic Arts sigue apostando , una vez más, en el circo de la Fórmula Uno para inspirar uno de sus videojuegos.

Actualizado a

Por fortuna para nosotros, pobres mortales, que alucinamos cada semana con un tal Alonso que le pone las cosas muy difíciles al todopoderoso Schumi, Electronic Arts sigue apostando , una vez más, por el circo de la Fórmula Uno.

F1 Career Challenge (Xbox)

Con media España disfrutando del 'boom Alonso', llega ahora a las tiendas este F1 Career Challenge, una de las pocas opciones que los amantes de la Fórmula 1 poseedores de Xbox tienen de adoptar el papel de sus ídolos. Este título está apadrinado por Electronic Arts, una compañía con mucha experiencia en lanzar juegos inspirados en esta vertiente del mundo del motor, aunque lo cierto es que se aparta un poco de los últimos juegos de F1 desarrollados por el gigante canadiense.

F1 Career Challenge (Xbox)

Para empezar, no se incluye la temporada actual, sino las 4 anteriores. Todos los pilotos, modelos de coche y equipos que han participado en los últimos cuatro años en el campeonato de Fórmula 1 están incluidos en la completa base de datos de este juego. Entre ellos un jovencísimo Fernando, pues resulta que nuestro querido Alonso aparece en el equipo de Minardi del año 2001.

Eso no quita que podáis crear a vuestro Fernando actualizado y fichar por Renault gracias al modo Carrera que da nombre a este juego, e intentar igualar e incluso superar las impresionantes gestas conseguidas por el asturiano más universal del momento. Veamos si tiene los suficientes méritos para que el 'detalle' de no incluir al señor Alonso pase, cuanto menos, inadvertido.

g  r  á  f  i  c  o  s
F1 Career Challenge es un título muy mediocre gráficamente. Tan sólo se salvan de la quema determinados efectos como las gotas que salpicarán vuestra pantalla cuando llueva en las carreras. En cambio la práctica totalidad de las texturas llamarán la atención por su absoluta simpleza. El Bump Mapping parece ser un concepto que aún no ha llegado a las oficinas de Electronic Arts...

F1 Career Challenge (Xbox)
F1 Career Challenge (Xbox)

Primero, los coches. A pesar de que los monoplazas respetan el diseño original y a primera vista son réplicas exactas, sus polígonos bailan y el control de colisiones aplicado a la carrocería no convence. Siguiendo con esa tónica, los modelos de los personajes de los boxes y el staff técnico son muy muy simplistas y las sombras... tan sólo decir que los que alucinaron con los coches de Project Gotham Racing o con los efectos de luces de Splinter Cell aún valorarán más el trabajo realizado en esos dos títulos después de echar unas partidas a este juego.

F1 Career Challenge (Xbox)

El nivel de mediocridad gráfica es latente en casi todo momento. Una situación totalmente surrealista es cuando acabéis de crear vuestro propio piloto en el ¿completo? editor del modo Historia (tan sólo podremos seleccionar el aspecto de nuestro deportista entre unos pocos modelos predefinidos, el nombre, la nacionalidad y el casco) y los miembros de vuestro equipo os den la bienvenida. Las texturas digitalizadas totalmente inexpresivas de los técnicos de la escudería y el patético modelado de sus cuerpos os hará pensar que os habéis equivocado de consola y habéis introducido el juego en una Playstation. Muy mal.

F1 Career Challenge (Xbox)

Los circuitos, aunque a nivel funcional están perfectamente diseñados, ésto es, respetan al milímetro el trazado de las pistas reales, carecen de un nivel de detalle que sí que encontramos en la inmensa mayoría de los títulos de velocidad de Xbox 

s  o  n  i  d  o    f  x
F1 Career Challenge es multiidioma tanto a nivel de voces como de textos. Hay cuatro idiomas a escoger: Inglés, Francés, Alemán e Italiano. El castellano, como ya habréis podido deducir, no es una de las lenguas seleccionables. Un jarro de agua fría comparable a la decepción de que Alonso no esté presente.

En cualquier caso los efectos de sonido son sin duda el mejor apartado del juego. Los efectos de sonido, así como los comentarios, son de un altísimo nivel. Destaca el excelente uso del sistema de sonido 5.1 de Xbox, pues hará que os sintáis casi como si estuviérais dentro de un monoplaza de alta competición.

F1 Career Challenge (Xbox)
F1 Career Challenge (Xbox)

El fervor del público, el sonido de la dirección al bloquearse, el rugir de los cientos de caballos de potencia de los que están dotados los monoplazas son sólo algunos de los efectos que se dejarán oir durante las carreras por los altavoces de vuestro monitor o equipo de sonido.

Por desgracia, y como ya hemos mencionado antes, las voces no están en castellano, pero por fortuna éstas son de un gran nivel. Además, las indicaciones visuales os servirán de gran ayuda, sobre todo si no conocéis ninguno de los lenguajes que se incluyen en el juego.

F1 Career Challenge (Xbox)

m  ú  s  i  c  a
Durante el juego no sonará, haciendo tan sólo acto de presencia en los menús. De corte muy actual y compuesta por canciones comerciales, la banda sonora no molestará lo más mínimo, y no es extraño que, al cabo de unas cuantas horas a los mandos de este juego, os sorprendáis a vosotros mismo tarareando alguna de las canciones incluídas. Comprensiblemente, no se permite el cargar pistas de audio personalizadas que se encuentren en el interior de la consola...

F1 Career Challenge (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El sistema de control es muy exigente, y los amantes de los arcades quizá se sentirán bastante perdidos. Eso sí, salvando las distancias, no es mucho más complicado que la simulación propuesta por Gran Turismo 3, por ejemplo, aunque es más exigente que el gameplay de Project Gotham Racing.

F1 Career Challenge (Xbox)

La sensación de velocidad está muy ajustada, así como la respuesta del controlador de Xbox. Nosotros hemos testeado este juego usando sendos Controller S y podemos decir que, aunque lo óptimo sería echar mano de un volante, con el último modelo de los mandos de la consola de Microsoft los monoplazas se pueden controlar a las mil maravillas. Y ya podéis olvidaros de tomar una curva sin levantar el pie del acelerador o clavando frenos en el último momento: la física implementada por EA en este título es digna de ver. Vamos, que en cuanto a sensaciones de los monoplazas y control, a F1 Career no se le puede poner ni un 'pero'.

F1 Career Challenge (Xbox)
F1 Career Challenge (Xbox)

La Superlicencia que os tendréis que sacar cuando iniciéis el modo Carrera es otro de los puntos que recuerda a la obra de Poliphony Digital y sus famosos carnets de conducir.Estas pruebas serán la primera toma de contacto de todo xboxer que acabé de abrir el juego y quiera saber en qué ha invertido las más de 10 mil de las antiguas pesetas que cuesta este F1 Career Challenge.

F1 Career Challenge (Xbox)

Una vez conseguida el susodicho permiso de circulación, cosa no demasiado difícil, algunos equipos os harán ofertas para que os unáis a sus filas. Carrera tras carrera os irán haciendo saber cuáles son sus expectativas en cuanto a posiciones en cada una de las carreras, etc. La gracia está en que si vais ganando las competiciones los equipos que se pelearán por vosotros serán de más nivel, por lo que se podría decir que el objetivo último es ganar el campeonato del mundo con Ferrari tras usurparle el puesto al Kaiser Schumacher. En cambio, si no cumplís con los objetivos previstos, ya podéis ir rezando para que no os pongan de patitas en la calle.

Otro de los detalles que nos han llamado la atención es la parada en box semi interactiva. Como si de un Dance Dance de Konami se tratara, en pantalla irán apareciendo los botones que deberemos pulsar para completar lo mejor posible esta maniobra de obligado trámite a la hora de repostar y cambiar neumáticos.

La verdad es que a la hora de subir al podium no afecta mucho el tiempo que invirtáis en esta rutina, porque en las carreras se decidirán, por lo menos en este juego, en dos puntos claves: las salidas, en las que no será raro ver colisiones múltiples que deberéis franquear para no quedar rezagados con respecto al grupo de cabeza, y las curvas, que tendréis que aprender a trazar a la perfección para conseguir ganar unos valiosísimos segundos extra.

F1 Career Challenge (Xbox)
F1 Career Challenge (Xbox)

Además del modo Career, que sin duda es el pilar de este juego, encontramos unos cumplidores Quick Race, para echar unas partiditas rápidas, y el inevitable modo Versus, en el que podréis poner en su lugar ese amigo tan fanfarrón que presume de conocerse al dedillo todos los circuitos del planeta.

x  b  o  x    l  i  v  e
Como ya sabéis, Electronic Arts ha desestimado la posibilidad de dotar a sus juegos de capacidades Xbox Live. Así pues, en el título que nos ocupa el servicio online de Microsoft no se aprovecha en ningún sentido.

F1 Career Challenge (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
F1 Career Challenge tan sólo debería ser considerado como opción de compra por aquellos forofos de la Fórmula 1. El que no sea compatible con Xbox Live es una de las principales razones que le impiden a este juego codearse con los más grandes del género en la consola de Microsoft, y más teniendo en cuenta el mediocre acabado técnico de la última producción de Electronic Arts.

Pero una cosa no quita la otra, y si nos centramos únicamente en la simulación, hay que decir que ésta es realista y creemos que satisfacerá a los que siempre han deseado conducir un monoplaza en los principales circuitos del mundo. Además, el modo Carrera seguro que llamará la atención a más de uno.

F1 Career Challenge (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • La sensación de realismo que proporcionan los fantásticos fx.
  • La simulación está muy conseguida.
  • El atractivo del modo Carrera. Schumacher, !allá vamos!
  • Que se pueda escoger a Alonso, aunque sea en Minardi en el equipo de hace dos años.


l  o    p  e  o  r

  • Que haya cuatro lenguajes disponibles y ninguno sea el castellano.
  • El mediocre apartado gráfico.
  • Que no sea compatible con Xbox Live.
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.