Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F1 Career Challenge

  • PlataformaGC6.8PS26.5XBX6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento26/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El nuevo bólido de EA para PS2...

Como todos los años, la franquicia de fórmula 1 de Electronic Arts llega al mercado compitiendo con su gran rival desarrollado por SONY. El título llega a PS2, justo en el momento en que España tiene por fin un piloto a la altura de los mejores del mundo. ¿Está el juego al mismo nivel?

Actualizado a

Como todos los años, la franquicia de fórmula 1 de Electronic Arts llega al mercado compitiendo con su gran rival desarrollado por SONY. El título llega a PS2, justo en el momento en que España tiene por fin un piloto a la altura de los mejores del mundo. ¿Está el juego al mismo nivel?

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

Por fin España cuenta con un piloto en el campeonato mundial de fórmula uno capaz de mirarle a la cara a los mejores del mundo. Fernando Alonso y su equipo han hecho que todos queramos echar unas carreras en nuestra PS2, emulándolo. Para la ocasión, EA presenta su propuesta anual sobre la fórmula uno, que en esta ocasión -y de forma irónica- no presenta el mayor aliciente que puede tener para un fan español del automovilismo: jugar con su paisano.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

Los juegos de fórmula uno en PS2 casi se basan en una lucha cara a cara entre los títulos de SONY "Fórmula One" y los programados por Electronics Arts, llamados "F1". En esta ocasión, EA modifica esa nomenclatura y nos presenta un juego que se basa en los últimos cuatro campeonatos mundiales -del 99 al 2002-, y que recibe el nombre de "F1 Career Challenge". Es tu ocasión de demostrarle al mundo cuán bueno eres, qué nervios de acero tienes y que eres el más rápido del circo mundial de la fórmula uno. Te atreves?

g  r  á  f  i  c  o  s.-
Para empezar, denunciar que este tipo de juegos no vengan con selector de Hz., algo realmente importante en un título donde la reacción al segundo es primordial. Este título no cuenta con esta opción, y esperamos que EA aprenda de sus errores, y que el año próximo la versión venga con selector para una experiencia realmente lograda.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

El juego comienza con una intro muy sosa, sin imágenes reales ni realizadas en CG ni con el motor del juego. No es un buen comienzo, pero esperamos que mejore... en cuanto a los menús, nos encontramos con un "pit" (o boxes, como queráis) donde encontraremos tres pantallas que normalmente indican datos mecánicos del bólido, pero que para la ocasión se han modificado para mostrar los menús del juego, tanto de modos como de opciones. Muy original, pero un poco simples y poco atrayentes visualmente hablando. Sin embargo, su navegación es fácil y están bien diseñados en cuanto a concepción.

El apartado gráfico del juego está salpicado de grandes detalles dentro de una tónica general más bien regular. Si empezamos hablando de la construcción de los vehículos, estos están bien modelados y con texturas algo borrosas -sobre todo cuando la cámara se acerca demasiado-. También cuentan con un environment mapping resultón, pero que para nada se nota demasiado (la verdad es que queda muy realista). Los neumáticos, alerones y piloto tienen un  nivel visual de detalle pasable, y las animaciones del piloto cuando se quita el plástico del casco, al moverse de forma brusca en los virajes o en los choques son muy buenas, así como cuando se alcanza una velocidad muy acusada y el movimiento de traqueteo que sufre el conductor está muy bien captado y representado.

El motor gráfico del juego nos presenta algunos efectos espectaculares, como un motion-blur cuando el coche pierde adherencia y se mete en las zonas de frenado como césped o arena. También presenta un efecto "glossy" en carreras lluviosas cuando el sol afecta directamente a la chapa, presentando un "halo" que nos puede llegar a cegar en ocasiones muy cortas. Las condiciones climatológicas son variables en carrera, algo que se agradece de verdad, pero su representación no es todo lo buena que debería. Bien es verdad que el motor físico de los vehículos sí se ve afectado por la diferencia de adherencia cuando ocurre un cambio de tiempo, pero la reproducción de la lluvia deja que desear.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)
F1 Career Challenge (PlayStation 2)

En cuanto a suavidad, el programa se mueve muy fluído, tanto si hay varios coches en pantalla como si vamos solos. Pero esta ventaja se produce a costa de presentar otros defectos casi más importantes en cuanto a jugabilidad: la resolución general del juego y otros defectos como el popping. También destacar el motor de colisiones, que nos presenta desperfectos en tiempo real en los vehículos, pudiendo perder varias piezas, desde alerones hasta ruedas, y todos con una apariencia muy realista en los accidentes.

El juego también destaca en varios efectos muy originales, como el cambio de formato de pantalla y la ausencia de color en momentos muy definidos, y donde puedes hacer un gran tiempo y/o posición final. También se tiñe por los bordes de rojo en los momentos que lleves varios segundos de buena velocidad y trazada, dando la sensación de estar "on fire".

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

Destacar negativamente que tiene una resolución muy normalita, tanto en texturas como en visualización. Los escenarios están bien construídos, pero se ven muy sosos, vacíos y faltos de vida en casi todos sus trazados. Las texturas en general son de baja calidad, lo que no ayuda precisamente a tener una experiencia visual muy realista. Esto en parte se ve recompensado con un tratamiento de la luz muy realista, tanto en las etapas de sol como en las lluviosas, y la apariencia es buena en general. Lástima de defectos como el popping en los elementos del escenario (que ya tienen pocos, y encima sufren este defecto).

Gracias a ahorrar en detalles como la resolución, la sensación de velocidad conseguida es realmente alta, lo que se agradece aunque falle en otros detalles. Los efectos de partículas para polvo, humo y demás cumplen solamente, sin muchos alardes. La entrada en boxes está bien representada, con toda la "troupé" del equipo técnico ayudando en el cambio de neumáticos, llenado de combustible y dando información al piloto, aunque dé la sensación de que los frames caen en algún momento. No podemos decir lo mismo de las escenas cinemáticas antes y después de cada carrera, donde los personajes de boxes son muy simplones, con animaciones ridículas y mal realizados.

Destacar los replays, que se pueden activar en cualquier momento, y que nos muestran de forma espectacular cada pasada que hemos dado, con un nivel de planificación muy televisivo. Lástima que no acompañe el resto del apartado visual, porque podría ser un acabado realmente meritorio, pero las texturas, resolución y defectos como el popping pesan más que las condiciones climatológicas cambiantes, la sensación de velocidad y otros efectos "menores"...

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

En cuanto al multiplayer, podremos jugar desde dos a cuatro jugadores, eso sí, sin más pilotos en pista. Aquí la resolución baja un poco más, y los entornos son más básicos, pero sigue siendo fluído y la diversión no tarda en aparecer.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

En definitiva, el apartado visual del título no es el que más satisfacciones nos dará, pero en definitiva cumple sin desmerecer al resto. Ese look realista en cuanto a tratamiento de la luz gustará a muchos y dejará fríos a otros en cuanto a jugabilidad. Destacar los vehículos -cómo no-, y los efectos aplicados a las carreras, variados y bien realizados. Lástima de una resolución mayor, una reproducción de la lluvia más realista y texturizado de más calidad, lo que haría que la calidad que ya posee el conjunto fuese más alta. Bueno, pero también mejorable.

m  ú  s  i  c  a .-
La banda sonora de este título sigue con la tendencia impuesta por EA en sus últimos títulos, con canciones de grupos no muy conocidos unidas a alguna más famosa, y que le dan ese toque "guitarrero" de ritmos acelerados que tan bien le quedan a este deporte. No está nada mal, y su reproducción es buena y limpia.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x.-
El apartado de fx está muy logrado, con una reproducción de los motores buena en carrera (aunque suenan casi todos los motores igual). Sentir cómo acelera o decelera el motor os ayudará mucho a saber qué marcha utilizar. Los comentarios desde boxes no podremos entenderlos porque no vienen en castellano, pero están bien realizados y nos meterán de lleno en carrera. Destacar los frenazos, choques y público, que aumentan la sensación general del sonido muchos enteros.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.-
Hay que decir que este título no es apto para cualquier jugador. Me explico: la simulación es bastante alta, y los jugadores que adoren títulos como "BurnOut" tendrán que pasar muchas horas delante de la pantalla, en período de aprendizaje hasta conseguir dominar estas bestias de cuatro ruedas. Bueno... dominar los vehículos y dominarse a sí mismos.

La física de los vehículos obliga al jugador a atacar las curvas de la forma más tradicional posible, ya que cualquier intento de atajar, reducir o cambiar la dirección más efectiva hará que tengamos muchos problemas para salir beneficiados de cada giro. Aquí se imponen los nervios de acero, negociar las curvas de forma adecuada y templar la estrategia que queramos adoptar en cada vuelta, porque os aseguro que tendréis que tomar decisiones drásticas en cada vuelta, como lo hacen los pilotos en la realidad.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)
F1 Career Challenge (PlayStation 2)

La IA implementada nos sumerge más aún en las carreras, ya que podemos ver en cualquier momento cómo los pilotos controlados por la CPU se equivocan , negocian mal una curva, se pasan de frenada o se comportan como auténticos "monstruos" del volante, casi sin fallos. La diversidad de su comportamiento es digna de alabar, ya que sus programadores han logrado hacernos creer que los demás vehículos se comporten como si estuviesen controlados por humanos y no por simples scripts que siguen una ruta sin equivocarse lo más mínimo.

Las posibilidades de cada carrera hacen que las decisiones que tomemos tengan mucha importancia, tanto en el manejo del vehículo como en la entrada en boxes, donde nuestra habilidad para no perder un tiempo valioso será decisiva en los cambios de neumáticos. Tendremos que aprender a frenar, girar y salir de forma veloz y precisa para que nuestros esfuerzos en carrera no se vayan al garete en los pits. Un detalle muy bueno, innovador y que se agradece para mantener la tensión en la entrada de boxes.
 
La jugabilidad con el pad normal exige un control muy preciso, ya que la potencia que tenemos en nuestras manos se puede desbocar si apretamos un poco de más el acelerador, haciendo que el coche derrape sin remisión. Aconsejo jugar con volante, ya que la conducción, aunque sigue siendo exigente, se hace más controlable. Desde luego, pocas veces podréis ir con el acelerador a tope por ejemplo en MonteCarlo. Eso queda de aviso para los impacientes, y dejará muy satisfechos a los que consigan quedar entre los mejores...

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

En cuanto a modos de juego, F1 Career Challenge presenta sólo tres modos de juego, algo a todas luces sonrojante y vergonzoso para un juego programado en el 2003. Ni siquiera presenta un típico contrarreloj contra un vehículo fantasma... realmente extraño y que no habla muy bien del acabado jugable que han pensado sus creadores. Tendremos un modo "Quick Race", que nos servirá para elegir una de las cuatro temporadas que presenta el juego, elegir piloto y circuito (todos los oficiales del Mundial). También podremos elegir clima, daños en el vehículo y demás datos clásicos para completar los parámetros de cada carrera.

Después se presenta el modo "Multiplayer", donde podremos correr con tres amigos más mediante split screen, y que podremos realizar con un MultiTap. Realmente, para sacarle partido a este modo de juego se requiere que los pilotos tengan todos más o menos el mismo nivel de conducción, ya que si no los menos avezados pueden verse rezagados muy pronto, perdiendo la emoción de la carrera muy pronto.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)
F1 Career Challenge (PlayStation 2)

Y como modo estrella nos encontramos el modo "Career", donde tendremos que crear un piloto, apariencia física, nacionalidad y casco. A partir de ahí, tendremos que sacar nuestro carnet mediante pruebas cortas y no muy numerosas. No será muy difícil, pero dependiendo de los resultados, serán unos u otros los equipos que se interesen por nosotros. Unos buenos resultados de carnet pueden hacer que Williams quiera que hagamos una prueba para ellos, o por el contrario un equipo con menos "salero" como Benetton nos ofrecerá un puesto en su equipo. Como véis, desde el principio, todo depende de vosotros...

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

A partir de ahí, correremos cuatro temporadas seguidas hasta intentar llegar lo más arriba posible. Cada circuito tiene un modo challenge, donde podremos conseguir puntos para cambiarlos por mejoras en el motor, frenos, etc... además, también podremos comprar ropas para las "F1 Girls", y podremos consultar en todo momento cómo se encuentra nuestra reputación o la puntuación del mundial, tanto de pilotos como de escuderías. Como véis, datos será algo que sobre, pero lo que no sobran son los modos de juego... aún no nos explicamos cómo no han añadido más para hacer más largo y variado este juego.

En este modo de juego, se hechan en falta detalles tan puntuales e importantes jugablemente como poder cambiar el número de vueltas a correr, poder cambiar la estrategia durante o antes de la carrera. Estos detalles se hacen muy importantes y su ausencia no habla muy bien de la profundidad lograda por los programadores en cuanto a manejo personalizado y duración de las pruebas. Lo que sí que hay que destacar positivamente es que las reglas de las carreras se han respetado casi en su totalidad para el juego, y tendremos que tener cuidado con las banderas amarillas, los avisos por conducción temeraria, etc...

También destacar negativamente que se dan casos muy claros de contradicciones, ya que el realismo en la conducción y en el motor físico no se ve correspondido igualmente en cuanto a desperfectos en el modo Career. Es decir: puedes ir a 200 km/h y estamparte contra otro coche o valla, que el bólido simplemente dará unos trompos y podrás seguir sin problema alguno, algo que rompe totalmente con el trabajo hecho en el resto del apartado jugable en cuanto a realismo. O la simulación se lleva hasta las últimas consecuencias, o los amantes del realismo no sabrán a qué carta quedarse. Es realmente paradójico, pero se hace más realista el modo "Quick Race" que el modo estrella, lo que nos deja realmente sorprendidos... para mal, claro.

En resumen, F1 Career se presenta como un simulador de armas tomar, donde tendremos que tener mucho cuidado con el acelerador y las curvas. Este programa exige mucha concentración, no apto para los ávidos de emociones rápidas, pero sí para los más pacientes y con ganas de retos muy difíciles. Control exigente, recomendamos jugar con volante y con poca prisa, ya que lograr ser el nº1 del mundo puede llevar muchas horas de kms. recorridos. Eso sí: cuando lo consigáis, la satisfacción será enorme. Especial para los ávidos de simuladores duros que no les importe encontrarse defectos más o menos importantes.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .-
"F1 Career Challenge" viene a ser un "PRO RACE DRIVER", pero centrado en la fórmula 1. El modo estrella del juego nos lleva por las cuatro últimas temporadas reales (sin contar la actual), y tendremos que empezar desde cero para llegar a ser los números uno del mundo. Esta es la mayor y casi única virtud de este título, ya que el apartado gráfico no sobresale y la conducción está restringida a los expertos en simuladores o a los que tengan mucha paciencia para aprender a controlar estas bestias que tan bien conducen gente como Schumacher o nuestro Alonso.

Su hándicap es su virtud, y viceversa. Si quieres correr con F. Alonso, olvídate de este título. Sin embargo, si lo tuyo es "labrarte" una reputación desde cero para llegar a ser el número uno, F1 Career Challenge te va a dar muchas horas de velocidades punta, adelantamientos, adrenalina, fiascos y victorias... que es, realmente, algo muy verídico. Buen título, pero podría haber sido un "crack" con un poco más de trabajo.

F1 Career Challenge (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r :

- Cuatro temporadas completas con los mejores pilotos reales
- Un juego lleno de detalles, tanto jugables como gráficos
- Empezar desde cero y llegar a campeón mundial
- La jugabilidad en los boxes, que afectan a la carrera según tu habilidad
- El multiplayer está bastante bien... para un rato


l  o    p  e  o  r :

- La resolución gráfica debería mejorar, ya que afecta al juego
- No poder correr con los pilotos de este año, y por ende, con F. Alonso
- Simulador exigente, no apto para "arcade players"
- Pocos modos de juego
- Por qué no viene ni con selector ni traducido al castellano?

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.