Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Will Rock

Will Rock

Solo contra los dioses

Últimamente, las grandes productoras están volviendo la vista hacia Europa del este donde estudios de desarrollo con gente con mucho talento están haciendo cosas realmente interesantes. Una de estas compañías es la rusa Saber Interactive, hoy analizamos su primer trabajo.

Actualizado a

Últimamente, las grandes productoras están volviendo la vista hacia Europa del este donde estudios de desarrollo con gente con mucho talento están haciendo cosas realmente interesantes.

Con "Will Rock" la compañía rusa Saber Interactive, irrumpe en la escena mundial con un FPS que lejos de pretender innovar o reinventar la rueda, busca algo tan sencillo como difícil de conseguir, nada más y nada menos que entretener.

Gráficos y sonido
 
Will Rock es gráficamente bueno, e incluso muy bueno en ocasiones. La belleza de algunos escenarios es sólo comparable a su tamaño y proporciones, faraónicos y descomunales, la mayoría de los niveles consiguen hacernos sentir realmente insignificantes y diminutos, realmente parece que nos movemos por un mundo de deidades. Sin embargo, esta magnitud en los escenarios es también la causa de que algunas zonas de los niveles se antojen algo yermas y desprovistas de detalle, ya que unas estructuras enormes o unos terrenos demasiado extensos tienden a hacerse monótonos y repetitivos.

Will Rock (PC)

Todos los personajes que aparecen en el juego hacen gala de un acabado de texturas acertado y de un buen diseño de polígonos, no se antojan cuadriculados ni simplistas en ningún momento, y eso, unido a unas animaciones cuidadas y suaves da al juego un aspecto gráfico robusto y agradable.

Will Rock (PC)

Mención aparte merecen los efectos gráficos que producen determinadas armas al impactar en los enemigos, es increíble contemplar como un enemigo se hincha como un globo después de recibir un rociada de nuestro rifle de ácido para finalmente explotar salpicándolo todo de una especie de masa verde. Como igual de sorprendente resulta ver como se consume por el fuego un minotauro que fue alcanzado por una de nuestras flechas incendiarias, y no os diré nada de lo que ocurre cuando disparamos con nuestra arma congeladora, pero os lo podéis imaginar, realmente elogiable, me quito el sombrero.

Otro de los efectos gráficos que incorpora el motor del juego y que también merece ser aplaudido es el de fragmentación de objetos. Jarrones, barriles, estatuas e incluso los enemigos (aquí es donde entra en juego la congeladora) pueden ser destrozados en  decenas de fragmentos que se desperdigaran anárquicamente por el suelo creando un efecto realista y espectacular que pocos motores son capaces de ofrecer.

Nada mas entrar en los menús del juego una contundente melodía de un grupo llamado "Twisted Sister" (heavy del bueno), parece presagiar más de lo que Will Rock ofrece musicalmente hablando. Mientras juegas, la música como suele ser habitual en este tipo de juegos, se antoja algo repetitiva y carente de la fuerza necesaria para estimular al jugador, así que seguramente acabarás silenciándola.

Will Rock (PC)

Los efectos tampoco son nada a destacar, cumplen su papel aunque podrían ser muy mejorables dada la naturaleza del juego, los exteriores se antojan algo parcos en sonido ambiente y lo mismo podríamos decir de los interiores de templos y catacumbas.

Mejor acabado presenta lo referente en este tema a armamento, explosiones y enemigos, los sonidos que acompañan a algunas armas son tan buenos como sus efectos sobre los enemigos, mientras que los gritos y lamentos de los enemigos por su parte, aunque correctos no destacan por nada en particular, a excepción de los llantos de los cupidos al morir que ponen la piel de gallina.

Guión

Will Rock (PC)

En una investigación arqueológica en el Monte Olimpo, nuestro amigo Willford Rockwell (Will Rock para los amigos), su guapa amiga Emma y el padre de ésta, un honorable profesor, descifran unos versos para abrir la puerta que da acceso al templo de los Dioses donde reside confinado desde tiempos lejanos el mismísimo Zeus.

Junto a los versos que abren la puerta, también se encuentra una advertencia en forma de amenaza que hace pensar a nuestros amigos si abrir la puerta o regresar por donde han venido. Pero la aparición de un grupo terrorista que toma como rehén a Emma les resuelve el dilema, el profesor es obligado a recitar los versos y abrir la puerta mientras los guerrilleros extremistas, que persiguen un renacimiento del antiguo esplendor Griego, se encaminan dentro del templo llevando a la guapa Emma con ellos.

En ese momento el profesor desenfunda su pistola en un último intento por liberar a su hija, pero es inútil, una rápida ráfaga de un arma automática acaba con su vida.

Will Rock (PC)

Viendo que es el siguiente, Will saca su arma y se enzarza en un tiroteo con los extremistas que acaba con la estatua del Dios Prometeo hecha añicos, el espíritu del Dios del fuego es así liberado y hace pensar a Will que su fin está cerca, pero lejos de estar enojado, Prometeo agradece al mortal que lo haya liberado de su prisión y le transmite todo su poder y coraje al tiempo que lo insta a buscar venganza y rescatar a su amiga. De esta forma Will se adentra en las profundidades del Templo en una persecución que lo ha de llevar en presencia del mítico dios Zeus.

Bien, no es gran cosa, no harán una película con este guión (o tal vez sí) pero es un pretexto como otro cualquiera para ponernos el mono de faena y empezar a ajustar cuentas, y es que el guión nunca fue el punto fuerte de este tipo de juegos.

Jugabilidad

El juego es extremadamente lineal, nunca hay opción para la confusión, no existen ocasiones en que nos quedemos atascados pensando qué nos hemos olvidado. Los desarrolladores han querido que fuera la acción lo que primara en este titulo, pocos puzzles, pocas  alternativas y pocos momentos de respiro, sólo avanzar y matar a todo lo que corra hacia nosotros, todo un soplo de aire fresco en los tiempos que corren, en los que a veces parece que la calidad de un juego se mide por su complejidad.

Will Rock (PC)

Salvando algún nivel, el resto de los escenarios se mide por un mismo patrón, avanzar matando a algún que otro enemigo para ir calentando motores y recoger algo de munición y de tesoros para más tarde o más temprano desembocar en alguna espectacular a la par que descomunal localización donde cantidades ingentes de enemigos brotaran de la nada para intentar acabar con nosotros, es entonces cuando echaremos mano de todo nuestro arsenal para aniquilar a todo ser viviente y desbloquear así la puerta que franquea el paso hacia nuevos escenarios.

Existen bastantes tipos diferentes de enemigos si bien los ataques con los que intentarán sorprendernos no pasan de tres o cuatro, casi todos correrán hacia nosotros nada más vernos mientras nos lanzan flechas, hachas, mazas o similares, otros intentarán hacer lo mismo desde el cielo y algunos simplemente tratarán de embestirnos, nada que nuestro arsenal no pueda resolver. Algo más originales son los enemigos de final de fase, otro elemento de los videojuegos de antaño que Will Rock recupera y que es de agradecer, aunque en algunos casos su presencia sea casi simbólica por lo predecibles, lentos y fáciles de abatir.

Will Rock (PC)

Para los menos hábiles y más débiles, contamos con la ayuda power ups que nos ayudarán a superar momentos complicados donde el acoso de nuestros adversarios nos haga flaquear. Hay tres tipos distintos de estas ayudas, uno nos proporciona inmortalidad, otro aumenta el daño que infligimos con nuestras armas y otro ralentiza el tiempo de modo que todo el juego transcurre a cámara lenta siendo más sencillo esquivar y atacar. Para conseguir estos ítems tendrás que encontrar alguno de los altares donde poder comprarlos con los tesoros que vayas recogiendo mientras avanzas. Usadlos con sabiduría como dice Prometeo, y no hagáis como el que esto suscribe que la mayoría de las veces ni siquiera se acuerda de que los tiene.

La opción multiplayer está presente también en Will Rock, tres modos de juego que nos permitirán disfrutar del título en compañía, algo que siempre alarga la vida del videojuego. Al clásico deathmatch, se le ha añadido, el tan en desuso e interesante, modo cooperativo que hará las delicias de los aficionados a combatir codo a codo con amigos, y un nuevo modo llamado "Cazador de Tesoros" en el que dos equipos compiten por conseguir todos los tesoros del mapa.

Estrategia y Trucos

Will Rock es un shoot'em up en toda regla, las hordas de incontables enemigos se suceden mientras nosotros con un arsenal de considerables dimensiones tratamos de repeler los ataques, pocas veces te faltará munición y si te escasea la de algún arma en concreto tendrás otras en la recamara esperando ser utilizadas.

Will Rock (PC)

Es obvio que la estrategia no es algo que sea necesario en este titulo, simplemente dispara a todo lo que aparezca ya que seguro que no será amigable, en los espacios amplios será imprescindible que corras hacia atrás mientras disparas y que traces círculos alrededor de tus enemigos con el doble fin de mantenerlos en tu punto de mira y de no estar quieto ni en segundo, esto es fundamental en este tipo de juegos, no puedes quedarte parado ya que las flechas silban al pasar por tus flancos y tus adversarios corren hacia ti para machacarte con lo cual el lugar que ocupaste el segundo anterior, ya no es seguro en el segundo siguiente.

Comparándolo con...

Como sus propios desarrolladores han dicho, Will Rock se inspira directamente en "Serious Sam", el titulo de Croteam que cosechó un gran éxito hace unos años, si en este la mitología egipcia ambientaba la puesta en escena del juego, lo mismo se puede decir respecto a Will Rock y la mitología Griega.

Will Rock (PC)

Los gráficos de Will Rock son bastante mejores que los que exhibía Serious Sam, cosa bastante lógica por otra parte dada la diferencia de fechas de ambos títulos, el detalle y acabado que se alcanza en personajes y estructuras en Will Rock es bastante notable mientras que en el titulo de Croteam lo fueron en su época.

El motor de Serious Sam aunque más antiguo e incapaz de ofrecer algunos de los espectaculares efectos que ofrece la tecnología de Saber, si que parecía más fluido y preciso, y por supuesto no adolecía de ese molesto efecto de "locura transitoria" al girar bruscamente el punto de vista que desconcierta por unos momentos al jugador. En lo referente a las armas, me quedo con Will Rock, sus efectos son simplemente espectaculares y son bastante más originales, aunque se hecha de menos la escopeta de doble cañón que sí que portaba el viejo Sam.

Para concluir apuntare que la sensación de agobio y de asedio constante es mayor en Serious Sam, incluso me atrevería a decir que la dificultad en Will Rock es bastante inferior, los ataques enemigos se me antojan más variados en el primero si bien es cierto que los oponentes eran más duros y en general requerían de un mayor número de impactos para ser abatidos.

Lo que está bien

  • Los gráficos y los efectos de algunas armas.
  • El sistema de fragmentación de objetos y escenario.
  • Los fluidos.
  • La gran cantidad de enemigos en pantalla en los combates.
  • La acción sin respiro.

Lo que no está tan bien

  • Will Rock (PC)
    El control del personaje es algo impreciso, sobre todo cuando giramos bruscamente la vista el motor parece volverse loco.
  • Algunos niveles se antojan monótonos.
  • El juego en si se hace repetitivo.
  • La poca originalidad en los ataques enemigos.
  • El desastroso efecto de sombra del personaje.
Will Rock (PC)

Enlaces
 
Página oficial del juego
Página de Ubi Soft

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.