Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

S2e El Salón del Entretenimiento Electrónico

Durante los días 26 a 29 de junio, Madrid ha vivido su primer S2e, un salón dedicado al entretenimiento electrónico, con una gran presencia de los videojuegos. Te contamos como fue.

Actualizado a

España estaba pidiendo a gritos una feria de videojuegos. Somos uno de los primeros países en las listas de ventas europeas, pero sin embargo, las principales citas siguen siendo fuera de nuestras fronteras. La llegada de este Salón del Entretenimiento Electrónico parecía ofrecer una oportunidad para que esto cambiara. Veamos cómo ha sido este S2e.

OBJETIVOS DEL S2e

En la entrada nos recibia este gran cartel

El S2e nació como una apuesta por las ferias de videojuegos. Para los aficionados a los videojuegos hay un hueco que cubrir en este sentido. No tenemos ninguna feria sobre videojuegos ni que trate a los videojuegos de una forma profesional y seria.

En este Salón tiene cabida todo tipo de ocio electrónico, pero en especial medida los videojuegos. Las videoconsolas se han convertido en la primera opción de ocio electrónico en muchos hogares, apartando a las televisiones o las cadenas de música.

Así, este Salón tiene como objetivo promover y desarrollar estas formas de ocio electrónico y mostrárselas al consumidor.

EL SALÓN EN VIVO

/es/node/Array
La entreplanta convertida en un jardín Pokemón

A nuestra llegada al S2e lo primero que vemos es un enorme cartel en la puerta del Recinto Ferial de la Casa de Campo. El lugar escogido para el Salón es el Pabellón de Cristal, el espacio más grande del Recinto Ferial. Llegamos a la entrada del salón e inmediatamente nos ofrecen nuestro pase de prensa. En el vestíbulo carteles de telefonía y dos grandes tablones con la planificación de los días en los que se desarrollará el Salón. Entrevistas, consolas, presentaciones, mesas redondas... Esto pinta bien.

Optamos por bajar a la entreplanta, hipnotizados por un Pikachu enorme delante del Stand de Nintendo. Una gran superficie ha sido convertida en un jardín Pokémon, con peluches gigantes corriendo entre las filas y filas de consolas Nintendo. Un castillo hinchable para los más pequeños, una pantalla de televisión con episodios de la serie japonesa y mesas de maquillaje, en la que un grupo de esforzadas maquilladoras transforman las cara de los niños en los más sorprendentes Pokémon.

Una vuelta por la entreplanta nos permite apreciar el esfuerzo que ha realizado Nintendo para este S2e. No sólo ha traído a más de 30 personas para atender a las visitas, si no que ha puesto a disposición del público más de 150 consolas entre Game Cube, Game Boy Advance y Game Boy SP con videojuegos de Pokémon.

El resto de la entreplanta está vacío a excepción de un pequeño stand sobre un curso de desarrollo de videojuegos en el que se nos dio información sobre las materias que se impartirán. En los ordenadores se podían ver los trabajos de algunas de las personas que lo habían realizado, pero nada más.

Amena montó un gran stand con varios departamentos

Subimos a la primera planta, donde se encuentra el resto de los stands. Nada más subir podemos ver que la telefonía móvil se ha adueñado del centro del Salón. Un enorme stand de Amena domina la parte izquierda del Pabellón, mientras que otro stand de Telefónica, un poco más pequeño hace lo propio con la parte derecha.

En estos stands se nos muestran las nuevas capacidades de los teléfonos móviles de última generación. Móviles con cámara, móviles con captura de video, móviles con Internet... todo tipo de móviles de todas las formas y tamaños imaginables.

El coqueto stand de Microsoft

Un poco más adelante encontramos el stand de XBox. Una cúpula de goma corona el stand rodeado de XBox con los últimos lanzamientos de Microsoft. Brute Force, Panzer Dragoon, Midtown Madness 3... Incluso encontramos ocho consolas con la demo del Moto GP 2 conectadas mediante XBox Live!

Al llegar al final del salón nueva sorpresa. Nintendo tiene otro gran espacio dedicado para ellos. En una zona delimitada por carteles de Pokémon, encontramos 50 Game Cubes con diferentes juegos, entre ellos algunos como Soul Calibur 2 o Wario World.

La enorme sala de juegos de Nintendo

La visita por la zona videojueguil termina con un par de stands de Codemaster y Konami, en los que pudimos ver muestras de algunos de sus juegos.

¿Y Sony? Sony no preparó nada especial para este S2e. Un pequeño stand con varias consolas de prueba y PS2 con diferentes juegos en algunos de los stands anexos. A destacar la gran aceptación entre la gente del Eye Toy, el periférico de Sony.

LOS STANDS UNO A UNO

NINTENDO

Nintendo sin lugar a dudas se llevó el orgullo de presentar el mejor stand del S2e. En la entreplanta montaron un auténtico parque Pokémon que fue la delicia de los jóvenes asistentes, con actividades para los más pequeños y muchas consolas para jugar.

En la primera planta montaron una gran zona de juego que reunió a mucha gente.

XBOX

Javier con las chicas XBox

Xbox presentó un stand de pequeño tamaño pero muy bien aprovechado. Había cerca de 20 XBox para jugar a algunos de los juegos más vistosos de la negra de Microsoft e incluso colocaron 8 consolas con XBox Live! para poder jugar on line. Su stand estuvo siempre lleno.

SONY

Un pequeño stand con varias consolas. SOCOM, War Of The Monsters y algunos más. Lo mejor, la presencia de varias consolas con Eye Toy que hicieron las delicias de jugadores y mirones.

AMENA

También uno de los triunfadores del Salón. Su stand gigante constaba de dos atracciones separadas, The Mummy y Shark Attack. Ambas pretendían introducirte en la piel del personaje de uno de los juegos destinados a los móviles Amena.

El extraño interior de una de las atracciones de Amena

En Shark Attack te transformaban en un buceador que, colgado de un arnés y con tus aletas y bombona de oxígeno, debía recorrer un largo pasillo lleno de peces, mientras que con nuestra pistola de arpones derribábamos peces e incluso un tiburón. En The Mummy encarnábamos a un explorador de tumbas y debíamos recorrer un laberinto lleno de trampas para llegar al final.

MOVISTAR

Movistar tenía dos stands claramente diferenciados. En uno los protagonistas eran los móviles, y en otro, los juegos para móviles.

En el stand de Movistar Moto Gp se prepararon varios móviles para poder jugar al videojuego MotoGP, un juego entretenido.

KONAMI

El stand de Konami estaba bastante vacío. Sólo una PS2 con el último DDR y dos alfombras de baile con Dance Dance Revolution. El resto de sus consolas estaban distribuidas por varios stands del S2e.

VIRTUAL TOYS

Los responsables de Torrente El Juego, estaban presentes en el S2e y José Luís Ortiz y Fabriciano Bayo nos mostraron sus nuevos proyectos.

Torrente Online estará preparado dentro de un par de semanas y se prepara su lanzamiento en forma de demo. Torrente 3, tendrá que esperar hasta el estreno de la película el año que viene.

Además, han terminado Mortadelo y Filemón, basado en la película y desarrollado junto a Bit Managers para la portátil de Nintendo.

Otros proyectos son Shooting Stars, en el que encarnarás a un actor encargado de realizar escenas policíacas, con efectos al más puro estilo Max Payne; y Chicago, un shooter en tercera persona en el que te pondrás en la piel de un detective. Estos proyectos aún no tienen fecha.

EL RESTO DE STANDS

Javier en el stand de una revista electrónica

En el resto de stands pudimos conocer a varias distribuidoras y tiendas de electrónica, así como stands totalmente independientes. Entre ellas destacan los de Cadena 40, con espectáculos de música y baile y el de Portal Latino, con un pequeño escenario en el que se iban dando conciertos de música electrónica en vivo retransmitidos por internet.

LA ZONA DE JUEGOS DEL S2e

La selección española de ESWC

Con este nombre se conocía a la parte dedicada a los ESWC. 50 ordenadores conectados en una LAN para acoger las finales españolas de estos Electronic Sports World Cup. Jugadores de todo el mundo se reunieron aquí para disputarse las plazas del equipo español que viajará a Poitiers para la final mundial.

Los ganadores y los integrantes del equipo español fueron:

- En Counter Strike, el clan Eu4ia.
- En Warcraft III, Kunyyori (Hugo Carracedo)
- En Unreal Tournament, Alcachofo (Iván Salmerón). En segundo lugar quedó Monio (Lucas Meseri), que viajará también a Poitiers.

¿Y QUÉ MÁS?

Durante estos cuatro días además, se han organizado encuentros de programadores y desarrolladores y se han rodado pequeños cortos.

Los premios para los ganadores

Pero una de las partes más interesantes ha sido las mesas redondas y conferencias, en las que se han tratado temas muy interesantes, como la situación del videojuego español o el mercado de videoconsolas en España.

EN RESUMEN

Aunque hasta ahora nos hemos limitado a dar una visión objetiva de nuestra visita, llega el momento de recopilar todos los datos y ofrecer una visión más personal de este salón.

En primer lugar tenemos que ver el tipo de público que se concentró en el salón. En este S2e hemos encontrado sobre todo jóvenes aficionados a los videojuegos y familias arrastradas por sus hijos para ver los Pokémon.

¿Y ha quedado satisfecha la gente con este salón? La respuesta suele ser afirmativa... pero con reservas.

En este stand había conciertos en vivo retrasmitidos por internet

En primer lugar el precio de la entrada (6€ por persona) parece excesiva a casi todo el mundo. A los aficionados a los videojuegos porque el Salón, quitando los stands dedicados exclusivamente a los videojuegos (Sony, XBox, Nintendo), podía quedarse un poco corto. A los padres de familia les parecía excesivo pagar 6€ por cabeza para que su hijo se entretuviera entre tanto Pokémon.

Además, muchos de los stands se han dedicado a colocar sus productos y dejar que la gente los mirara. En Movistar las azafatas se pasaban el tiempo intentando que te colocaras detrás de un escenario para sacarte una foto con el cuerpo de Honda. Y puede resultar divertido, si luego te explicasen algo más sobre el tema, pero se limitaban a coger tu email para mandártela por correo, para así "mostrarnos" las virtudes de las nuevas tecnologías.

El enviado con una de las azafatas del Salón

También se han echado en falta algunos de los stands que se venían comentando en las anteriores ruedas de prensa. Hemos podido constatar que la presencia de aparatos de imagen y sonido ha sido nula, exceptuando el stand de Siemens, pero lo utilizaban únicamente como reclamo publicitario. Incluso las grandes dimensiones del recinto hacían parecer vacías algunas zonas del Salón.

De todas formas tenemos que hacer hincapié en que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta y que la gente ha respondido relativamente bien. El campeonato de ESWC ha sido muy entretenido y los asistentes han podido disfrutar jugando a muchos juegos y consolas diferentes.

Además, no olvidemos las mesas redondas y exposiciones que han hecho algunas de las firmas y personas más importantes del videojuego español.

En definitiva, este primer S2e quedará para el recuerdo como un primer ensayo de lo que realmente será una gran feria del entretenimiento electrónico y sobre todo los videojuegos que será el S2e II.

De momento ya está totalmente confirmada la segunda edición de este Salón, en el que se pondrá mayor atención al videojuego.

OPINIONES DE LOS PARTICIPANTES

Este pequeño robot sorprendió a la gente con su parloteo

La organización de este S2e está muy contenta con el resultado obtenido. Opinan que han conseguido sus propósitos y que han conseguido atraer a una gran cantidad de público. Sobre todo están muy contentos de haber movido toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo este proyecto pionero. Esperan repetir el éxito el año que viene en el S2e II.

Por otra parte algunos participantes como Xbox o Nintendo, reconocen que el volumen de visitantes no ha sido tan grande como se esperaba en un principio. En concreto Nintendo se mostraba bastante crítico sobre el tema de fechas y horarios (recordemos que el S2e estaba abierto hasta las 24h).

Por parte de los visitantes el sentimiento generalizado es agridulce. Por una parte la mayoría sale bastante contenta del Salón, pero a la vez creen que el precio es excesivo para el contenido.

LO MEJOR

- Nintendo. Montó el mejor y más grande stand del S2e, trajo a más de 50 personas y montó más de 250 consolas. Preparó actividades para los más pequeños y presentó a la prensa y al público el nuevo Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro. Sin duda lo mejor del S2e.

- Microsoft. Aunque el stand de XBox era pequeño, el diseño y el material expuesto era muy interesante. El único pero, que las versiones del Moto GP para XBox Live! eran demostraciones y no el juego entero.

- AMENA. Un stand que supo equilibrar el mercantilismo de la venta de móviles con actividades lúdicas y demostraciones de sus juegos para móvil.

- Las mesas redondas y conferencias que permitieron conocer a mucha gente, que no tiene normalmente la oportunidad, los entresijos de las compañías y sus desarrolladoras.

- Los diferentes campeonatos que realizaron algunos stands, como La Gaceta Universitaria o Codemasters.

- El Eye Toy. Tanto para los que jugaron con él como para los que simplemente observaron, el periférico de Sony ofrecía mucha diversión.

LO PEOR

- El precio de la entrada, quizás excesivo para algunas personas que sólo iban a acompañar a sus hijos.

- La poca presencia de las compañías de videojuegos. Sólo Konami, Virtual Toys, Codemasters y las grandes del hardware, Sony, Microsoft y Nintendo, estuvieron presentes.

- No se vieron los aparatos de imagen y sonido por ninguna parte.

- Poca cantidad de stands, y algunos realmente poco atrayentes.

PARA TERMINAR

Mi experiencia personal al visitar este S2e ha sido un poco agridulce. He disfrutado mucho en un lugar en el que se puede hablar de videojuegos, conversar y probar las novedades con mucha gente a la que le gusta lo mismo que a mí, pero por otra parte me he quedado un poco con ganas de más, como si este Salón estuviera incompleto, como si le faltara algo.

Y creo que lo que le falta es un poco más de experiencia.

Hemos podido ver como únicamente las grandes empresas se han lanzado de lleno con este S2e. Otras muchas simplemente estaban allí para figurar y no perder la ola. Poco a poco este S2e irá creciendo en experiencia y en reconocimiento y las empresas se irán dando cuenta que invertir en este tipo de eventos y ofrecer al visitante un producto atractivo les resulta muy rentable.

Muchos niños, por ejemplo, se han pasado la tarde entera sin salir del stand de Nintento, sin ver el resto del Salón. Y muchos jugones han permanecido mucho tiempo sin soltar un mando de XBox.

Este S2e asumía muchos riesgos a la hora de llevarse a cabo, y creo que ha superado la primera prueba. Ha tenido varios fallos, pero es normal al ser la primera edición. Espero que estos fallos no nos hagan olvidar las cosas buenas, y sobre todo las buenas ideas e intenciones. Espero que la organización sepa subsanar estos pequeños detalles en la próxima edición y el S2e se consolide como un gran punto de encuentro del videojuego.

Nos vemos en el S2e II.