Moto GP 2
- PlataformaPC8.5
- GéneroConducción
- DesarrolladorBlack Rock Studio
- Lanzamiento24/06/2003
- EditorTHQ
Velocidad a flor de piel
Climax se ha aplicado a la tarea y ofrece un festival gráfico de categoría superior, regalándonos no sólo texturas, modelado y cámaras espectaculares sino, en conjunto, un ropaje que por fin deja asomar circuitos más realistas. Pero aún así no es un juego perfecto.
En pocas ocasiones tiene uno la papeleta de lidiar con juegos de este tipo, y digo esto porque me encuentro ante un caballo ganador a primera vista que sin embargo, una vez montado, veo con preocupación que es algo más débil de lo esperado.
Moto GP 2 (PC) |
Hay algo innegable con respecto a este MotoGP2, y es que ofrece una calidad tanto visual como sonora envidiables, y en concreto, los modelos de las motos son absolutamente increíbles en algunos detalles. Estamos ante un ejemplo casi perfecto de lo que un buen trabajo en estos dos apartados, junto con un tarjeta competente, puede ofrecer.
Climax se ha aplicado a la tarea y ofrece un festival gráfico de categoría superior, regalándonos no sólo texturas, modelado y cámaras espectaculares sino, en conjunto, un ropaje que por fin deja asomar circuitos más realistas, con "cuerpo", lugares que no parecen cuadros sino auténticos escenarios de competición. En definitiva, un envoltorio casi perfecto a día de hoy, ya veremos qué nos depara el futuro, porque por supuesto el juego no es perfecto.
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Pero por otro lado, y todos lo sabemos, un juego de este tipo no vive sólo de gráficos, y es aquí donde aparecen las debilidades, que como siempre me gusta remarcar, van a afectar seguro según el tipo de jugador que seas. Para no andarme por las ramas, MotoGP2 no me parece lo que los seguidores de este tipo de juegos consideran un juego de simulación real. Es un ejercicio de virtuosismo técnico que, sin embargo, no consigue traspasar el muro de la IA, la cual me ha decepcionado en determinados momentos, y esto influye de manera soberana si eres un jugador experto como te he dicho, ya que el nivel de inmersión decrece a pasos agigantados.
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Es en este momento cuando pienso en el jugador no tan conocedor y perseguidor de estos detalles, en aquel que tiene un nivel de exigencia medio y que no se fija tanto en frenadas, derrapadas, rectas en las que adelantar a media carrera o pesos de las monturas. Para este jugador, MotoGP2 es más que suficiente, de hecho será un juegazo absoluto pleno de sensaciones y movimientos de cámara que le harán gritar de emoción en muchos giros, y estoy convencido de que el nivel máximo de simulación será un auténtico reto.
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Creo que queda bastante claro, pues, que el juego marca una diferencia abismal, más que en otros casos, en cuanto al tipo de jugador que se enfrente a él. En cualquier caso, y ejerciendo como siempre de "juez salomónico", MotoGP2 no es ni una obra maestra ni un fiasco que repita fórmulas conocidas. Sería injusto conceder cualquiera de esos dos títulos y prefiero quedarme con el de gran juego en líneas generales, pleno de atractivos para los sentidos, con absolutos aciertos y también varios puntos a mejorar, y que sin duda mantiene el interés por el futuro de este estilo de juegos, ya que estoy seguro de que el multiplayer le dará muchas alas (gran código de red), y creo también que estamos a las puertas de ver grandes cosas, al igual que en el resto de géneros más populares dentro de este mundillo.
Gráficos y sonido
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Lo cierto es que con cada partida va uno descubriendo pequeños detalles que hacen a este título sin duda el mejor en este apartado. No es no llame la atención el ya famoso uso del Bump Mapping, o incluso también el Environmental, aparte de la multitud de efectos de todo tipo, incluyendo los que recrean con mayor o menor acierto (siempre a gran altura) los efectos climáticos, lo que en realidad llama la atención del juego es la conjunción de todos ellos, como decía anteriormente, el envoltorio completo. Da igual en qué te fijes, siempre advertirás detalles realmente logrados, aunque ojo, no perdamos el norte, sigue siendo un juego con sus pequeñas flaquezas las cuales demuestran el camino todavía por recorrer, pero son tan finas y casi transparentes que apenas importa el notarlas: hay diversión visual y sensorial a flor de piel.
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La sensación de velocidad es una de las más convincentes que he visto (cierto que no jugaba asiduamente desde hace un tiempo, y yo me quedé en los tiempos de Superbike 2001 y GP500),y es de verdad para disfrutarla. El efecto de velocidad desenfocada que advertimos a altas velocidades es francamente inmersivo (quizá algo repetitivo cuando llevas mucho tiempo, lo cual no es criticable, ya que los jugadores no somos pilotos, y nos quejamos por todo ;); el paso por curva deja a las claras la sobresaliente calidad de texturas, y por supuesto los mencionados efectos climáticos, de los que sólo uno de ellos creo que me pareció excesivo: el del calor, que se les va de las manos en algunos momentos, a pesar de estar muy bien realizado. Los modelos de motos y pilotos son una absoluta maravilla en multitud de pequeños detalles, así que es obvio que convencen.
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Me doy cuenta de que lo único que puedo hacer es hacer un recuento de elementos y constatar que prácticamente cualquier apartado dentro del vídeo y el sonido han sido mejorados, así que no te voy a contar nada nuevo. Eso sí, he de reiterarte que para mi el mayor avance de este juego lo representan la impecable realización de circuitos y ambientes, los cuales por fin comienzan a parecerme más reales, a pesar de seguir contando con más de un "recortable" por ahí, las cosas están cambiando y creo que van por el buen camino, sin duda.
Los menús, por último, me han resultado atractivos, bastante consoleros, pero en líneas generales perfectamente integrados. Las cargas del programa, teniendo en cuenta que tengo 512 RAM, quizá pelín lentas, pero no en exceso, ya que lo he jugado con casi todo al máximo.
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Eso sí, aprovecha por lo que más quieras las repeticiones para disfrutar como un enano, porque pocas veces las he visto realizadas tan acertadamente. La vista de helicóptero, y también la de la cámara a bordo (trasera), son sencillamente una maravilla.
Ah, y no olvides caerte de vez en cuando, creo que jamás he disfrutado tanto viendo lo que ocurre con estas lides. Es indiscutible que la belleza plástica de este aspecto es brutal. Genial captura de movimientos. Echa un vistazo a la multitud de capturas que he tomado para darte cuenta.
Guión
Pues nada chavalote, ahí tienes a todos los tigres auténticos del Campeonato MotoGP esperándote para darte un repaso. Tienes un campeonato que disputar, y muchas, muchas horas por delante para mejorar.
Jugabilidad
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Es indudable que este tipo de juegos aspiran a captar al mayor espectro de público posible, y se nota. La curva de dificultad la veo realmente ajustada, y es que siendo un novato conseguirás en poco tiempo recorrer la mitad de los circuitos con un buen grado de satisfacción (no hablo de usar la cámara subjetiva, ojo ;). El nivel máximo de dificultad, sin ser el de un GP500, ni muchísimo menos, creo que ofrece una más que razonable dosis de reto para cualquier aficionado, aunque me temo que el más o menos evidente componente arcade que tiene el juego (tal y como ocurre con gran cantidad de juegos hoy día) va a defraudar a algunos de los más "exigentes" en este apartado.
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Lo cierto es que este es un debate que imagino ocurrirá irremediablemente, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años, porque para este tipo de juegos todos nos hemos vuelto muy duros, queremos el máximo, a pesar de que pocos de nosotros en realidad sabemos qué sensaciones reales pueden tenerse en una moto de más de 200 caballos bajo nosotros. En este caso, y teniendo en cuenta que esto es un juego, y que todos queremos disfrutar del mismo, veo lógico que los creadores hagan su elección a la hora de diseñarlo, y opten por una jugabilidad medida y tendente a la media, alejándose de las posiciones extremas.
Este tipo de decisión no ha de entenderse sólo desde el punto de vista económico, sino que hemos de ser algo más flexibles y tener claro que cuantos más jugadores prueben la experiencia, más buenos pilotos "virtuales" tendremos mañana, los cuales a su vez serán más exigentes, y por tanto, provocarán espero un paulatino replanteamiento a la hora de seguir haciendo los futuros juegos de conducción.
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Dicho esto, no puedo dejar de obviar el que me parece mayor fallo del juego en este apartado: la IA, la cual no digo que sea pésima, pero sí muy necesitada de un buen "dal sela, pulil sela" al estilo Karate Kid. Existen diversos aspectos donde se ve esa flaqueza, pero hay uno evidente y conocido por todos: los pilotos con que nos enfrentamos, tienen un extraño sentido de grupo, y es que siempre andan corriendo todos juntos. Conclusión evidente: si por casualidad hemos adelantado a todos y vamos en cabeza, es un suponer, en caso de caernos asistiremos alucinados a un desfile continuo de todos nuestros rivales, los cuales aparentemente llevábamos subidos en la chepa y no lo habíamos notado...
Es un detalle anecdótico hasta cierto punto, ya que momentos como éste suceden demasiado a menudo. Lo cierto y verdadero es que la sensación de auténtica competición dista un poco de ser lograda, todavía, y en esto deberían trabajar duro, porque es esencial evidentemente.
Se puede hablar también de frenadas, inercias y demás, pero creo que es evidente que el tema seguirá dividiendo a todo el mundo, estoy casi seguro. Pienso sinceramente que la frenada no es del todo realista, aunque tampoco diría que no está lograda. Tiene momentos muy convincentes, la verdad, y se siente uno muy a gusto. Esto, unido a la física, hizo que subiera enteros mi valoración, en especial si pilotas la moto como dios manda, con la visión subjetiva. Las cosas desde ahí, mucho más complicadas, ganan en todos los sentidos.
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En definitiva, y manteniendo la tónica, creo que verdaderamente se ha trabajado en este juego, aunque quizá algunos de los resultados finales no terminan de cuajar como deben. A pesar de todo, un juego muy disfrutable, tremendamente divertido. La versión multiplayer que no estaba disponible por el momento, o al menos no he podido contactar con nadie de momento (algún analista perdido pensaba yo ;)Se me antoja como una de las bazas más certeras del juego. Todo parece sencillo y bien realizado, sin complicaciones, además de que dispondrá de comunicación por voz. Buen código de red, y tenemos un ganador seguro a poco que la conexión sea decente.
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Por cierto, dispones aparte del lógico Modo de Campeonato, uno de Carrera Rápida, otro de Contrarreloj, y finalmente cuentas con uno de Acrobacias, donde lo que prima evidentemente es que dejes a tu imaginación motera ganar puntos como una loca...
Finalmente, y como pequeño aliciente, a medida que avances, podrás ir mejorando tu moto y asimismo desbloquear extras como, por ejemplo, circuitos de dirección invertida.
Estrategia y Trucos
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Buen control por teclado, aunque en el modo subjetivo la cosa en un principio es muy dura de manejar. Con todo es como más te divertirás, por tanto, nada de excusas. Lo cierto es que el componente arcade del juego se nota en frenadas y demás, así que diviértete aprendiendo las normas básicas de aceleración en salida de curva, rebufo, ajuste en las curvas...
Estos juegos para mi no tienen demasiado que contar en este apartado, cada uno vamos descubriendo pequeños recovecos donde aprovechamos nuestras habilidades.
Comparándolo con...
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Como dije antes, me quedé en la época de SBK 2001 y GP500, dos juegazos cada uno a su estilo. Hace bastante que no juego a ambos, pero estoy seguro que siguen siendo dos títulos muy jugados por los aficionados. El caso es que SBK me pareció en su momento lo mejor de lo mejor en cuanto a calidad gráfica, en cierta manera muy parecido a lo que este MotoGP representa hoy, y GP500, al que en un primer momento consideré excesivamente complicado, permanece como la joya de la corona para todo aquel que realmente busque una simulación acertada de una carrera de motociclismo.
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MotoGP me parece un juego perfectamente válido para cualquier jugón, incluidos los expertos, siempre que sepan relajarse y disfrutar de su entorno gráfico y los increíbles modelos que despliega. Sigue la tendencia actual de dulcificar la complejidad en aras de una jugabilidad mejor repartida, a pesar de que el dominio completo del juego no está al alcance de cualquiera. En cualquier caso, y sin llegar a las cotas que logró GP500, me parece un muy digno sucesor de aquellos, y que sobre todo, deja abierta la puerta a nuevos juegos en los que, mejorando el apartado de la IA, pueden darnos auténticas tardes de competición pura y dura.
Lo que está bien
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Impresionante entorno gráfico, acompañado de un sistema de cámaras a la altura. Modelos de motos y pilotos, captura de movimientos y efectos de todo tipo a la última. Con equipo ajustado, una maravilla para los sentidos.
Lo que no está tan bien
La IA de los pilotos contrarios no es precisamente brillante. Sorprende en determinados momentos, pero en general no tiene una lógica muy bien estudiada, más bien repetitiva. Las carreras siguen sin parecer algo real, predominando en exceso, especialmente en dificultad moderada, el componente arcade. Con todo, un juego más que aceptable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.