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Virtua Fighter 4: Evolution

Virtua Fighter 4: Evolution

  • PlataformaPS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento26/06/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La lógica evolución de uno de los grandes.

Llega a nosotros un mes antes de lo esperado. La evolución suprema de la serie Virtua Fighter. Se trata de una de las sagas de juegos de lucha más exitosas tanto de público como de crítica de la plataforma PS2, y ahora Yu Suzuki la ha perfeccionado, para que te sientas como nunca a los mandos.

Llega a nosotros un mes antes de lo esperado. La evolución suprema de la serie Virtua Fighter. Se trata de una de las sagas de juegos de lucha más exitosas tanto de público como de crítica de la plataforma PS2, y ahora Yu Suzuki la ha perfeccionado, para que te sientas como nunca a los mandos de este Virtua Fighter 4: Evolution.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4 fue uno de los juegos de lucha más destacados del catálogo de PS2 de la pasada temporada, junto a otro baluarte del género dentro de la consola de SONY como Tekken 4. Lo cierto es que a pesar del gran impacto comercial del juego, con más de 1 millón de copias vendidas en Japón el mes de su lanzamiento y juego Top Chart en los USA, Yu Suzuki no parecía contento con el acabado final, así que se enganchó a una de las modas más atractivas del territorio nipón: sacar una versión mejorada bajo el título "Evolution".

Si a finales de febrero de 2002 todos nos imaginábamos que nos encontraríamos con una nueva entrega de VF4, rehecho y retocado, y aunque parecía que vería la luz en otras plataformas, lo cierto es que sólo se confirmó la exclusividad para la plataforma de Sony y bajo el título de Virtua Fighter 4 Evolution se presenta ante nosotros como una edición mejorada de su predecesor VF4, no como un juego nuevo.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Para empezar pasamos de contar con el juego en el formato CD al formato DVD, con lo que se consiguen muchas ventajas, ya que además de la capacidad de almacenamiento más grande se tiene también una mejora en los tiempos de carga bastante considerable.

Por si no fuera poco la nómina de luchadores se ve aumentada en esta nueva versión del juego. Los personajes debutantes son dos, que se añaden a los otros dos que debutaron en VF4, Vanesa y Lei, y son Goh Hinogami y Brad Burns. Goh es un judoka japonés que trabaja como asesino a sueldo y sus habilidades están claramente orientadas al estilo de lucha que maneja, con gran cantidad de presas y capturas al rival, en cambio Brad, un kickboxer italiano, es el opuesto, un personaje bastante potente y muy equilibrado en sus golpes.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Además, muchas de las características que ya aparecieron en VF4 se han visto aumentadas en número. Ahora existen la friolera de más de 1.500 items disponibles, entre los que se cuentan fondos, iconos, objetos para equipar a todos los personajes, nuevos niveles, trajes ocultos y un sin fin de extras por el estilo que debemos desvelar a base de ganar combates en las distintas modalidades de juego.


Gráficos

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

En términos gráficos VF4:Evo es una obra maestra. No sólo por la mejora de los escenarios en los que se desarrollan los combates sino también por la mejora de los gráficos de los luchadores. Los personajes se mueven de una manera más fluida y tienen un aspecto más compacto que en la versión anterior del juego.

Aunque estas mejoras se pueden apreciar principalmente en la eliminación de los "jaggies" que presentaba el original y que fueron de lo más criticado, pero estos fallos eran sólo achacables a la parte de programación, y no a las capacidades de la consola. Por lo que una vez "revisitado" el proyecto y con un poco más de tiempo para su trabajo, los programadores dominaron ámpliamente el asunto corrigiendo hasta el último detalle.

Las mejoras se pueden apreciar también en texturas más nítidas, y además de modelados de personajes sin "jaggies" han conseguido una puesta al día de los escenarios, que aparte de tener una capa de "antialiasing", ahora tienen nuevos detalles a la hora de los combates.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Estos detalles son de lo más variado y abarcan desde el movimiento de los cabellos, la interacción con el escenario, los efectos de las luces, los de las sombras, y el movimiento de las ropas  de los luchadores, hasta los cambios en el tiempo que acontecen mientras luchamos (nieve, lluvia, etc.) hace que el juego se presente ante nuestros ojos como una pequeña maravilla en este campos, y gracias al formato DVD en el que viene presentado obtiene una correcta lectura de los datos que garantiza que no suframos las desesperantes y absurdas ralentizaciones a la hora de cargar que el formato CD nos brinda muchas veces.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Se ha tenido la feliz idea de añadir nuevos movimientos a los luchadores, que ya aparecían en la versión anterior, así como dotar de una nueva serie de ellos, con distintos estilos, a los dos nuevos personajes que hacen su presentación en esta nueva entrega.


Música y Sonido FX

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Los sonidos han sido pulidos para esta nueva versión, de tal manera que se sienten mucho mejor los puñetazos las patadas y las caídas. Las voces de los personajes son más claras y se ajustan más a la personalidad de cada uno de los luchadores, sobre todo por el tono y la forma de la voz. Se han visto no solo corregidos algunos de estos efectos, sino que también han sido aumentados en número.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Como era de esperar tras cada victoria los personajes siempre tienen algo que decir, aunque generalmente no pasa de insultos y burlas hacia el contrario.

La música, por otra parte, no cansa en ningún momento y envuelve muy bien cada combate, sin llegar a ser molesta durante el transcurso de los mismos. nuevos temas pasan a  engrosar la lista de canciones de esta banda sonora


Jugabilidad

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Se han simplificado los controles de unos cuantos movimientos que quizás se habían quedado un poco obsoletos. Las mejoras en el control están más orientadas a hacer que los  "machacabotones" (esos que siempre te ganan cuando juegas a dobles contra ellos) no lo tengan tan fácil en este VF4 Evolution. A base de pulir el tiempo necesario para pulsar cada botón en las distintas técnicas, se ha conseguido un control mucho menos aleatorio en la respuesta con lo que ahora es más exigente y requiere mayor precisión a la hora de realizar las combinaciones. Ya no salen así como así.

También se ha añadido una mayor variedad en las presas y contrapresas (ejecutadas con bloqueo y puño), así como las contras resultan un poco más difíciles de hacer.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Cada personaje responde de una manera diferente (diferentes animaciones) a los mismos amagos, a las mismas fintas, a los mismos golpes, a los mismos agarres. Lo que hace que el juego no se vuelva para nada monótono al conseguir que cada personaje sea un mundo y no un simple cambio de género y/o de vestuario.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

También se tiene la posibilidad de grabar las repeticiones que más nos gusten, para posteriormente verlas una y otra vez hasta la saciedad en cualquier momento.

La inteligencia artificial es otro de los puntos que se ha visto modificado, y como no podía ser de otra manera lo ha hecho para mejor. Siguiendo el comportamiento de jugadores, cuyas pautas de juego se ha obtenido a través del modo "sparring" de VF4 y cuyos datos se han recabado a través de VF.net, la CPU de VF Evolutión se comportará lo más parecido a los patrones de lucha de los usuarios del juego.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

A priori parece un gran avance para evitar errores y lagunas que han aparecido en muchos de los juegos de lucha que llenan las estanterías de las tiendas. Relacionado con esta mejora de la IA está la desaparición del modo "Sparring", que no está presente, quizá porque AM2 ha alcanzado su objetivo de completar su base de datos de patrones de lucha, como anteriormente comentamos.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Los modos de juego que incluye VF4 Evolution son Arcade, Versus y Quest Mode, los dos primeros importados directamente de la versión arcade del juego, y el tercero, siendo una "evolución" del modo Kumite de VF4. El modo Quest añade un toque de RPG al juego y consiste en viajar de ciudad en ciudad midiéndonos a rivales cada vez más duros, participando en torneos y ganando dinero. La IA de estos luchadores ha sido extraída, como hemos comentado antes, de más de 500 usuarios de VF4, con su patrón de lucha. Incluso varios miembros del equipo de AM2 aparecerán en este modo.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

El dinero ganado a base de ganar peleas y completar las "special missions" o combates que aparecen en momentos puntuales y que como en Soul Calibur, en los que habrá que ganar al rival de una determinada forma, será utilizado para comprar los extras que el juego pone a nuestra disposición y así continuar teniendo un incentivo para proseguir la "búsqueda".

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.