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S.T.A.L.K.E.R.: Oblivion Lost (Xbox)

El estudio ucraniano de GSC, responsable de éxitos contrastados como Cossacks o el reciente American Conquest en PC, vuelve a la carga con este FPS de última generación que pretende inyectarnos, en la yugular y casi por sorpresa, una suculenta dosis de genialidad jugable...

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El estudio ucraniano de GSC, responsable de éxitos contrastados como Cossacks o el reciente American Conquest en PC, vuelve a la carga con este FPS de última generación que pretende inyectarnos, en la yugular y casi por sorpresa, una suculenta dosis de fastuosa virtuosidad gráfica unida a un concepto de juego único. Ahí es nada.

Bienvenidos al mundo sin futuro
Después de la tremenda decepción que para muchos supuso su anterior incursión en el terreno de la acción táctica (el algo más que contradictorio Codename: Outbreak), los ucranianos de GSC han optado por redimirse de dicho tropiezo persecutorio poniendo toda la carne en el asador para diseñar un ambicioso título capaz de codearse con la élite del Olimpo de los grandes títulos para la X negra de Microsoft. Aunque pueda parecer lo contrario, este S.T.A.L.K.E.R. no va a ser un un juego en primera persona al uso, ni siquiera un "más de lo mismo" disfrazado con el típico y ya cansino traje del tío Quake o del abuelo Wolfenstein. No, ni mucho menos.

Es más, si tuviéramos que embutirle alguna ocurrente vestimenta por expreso deseo de alguien, ésta sería más bien la "rolera" túnica de fina pedrería de Morrowind o la acolchada cazadora futurista de Deux Ex. Y es que el juego de GSC pretende ofrecer al jugador un grado de libertad de movimientos nunca antes visto en un título de acción en primera persona, introduciendo para ello grandes pinceladas de aventura y rol que acaban por dar vida a un homérico cuadro de proporciones casi impredecibles.

Para que os hagáis una idea de lo que esto significa, en S.T.A.L.K.E.R. dispondremos de aproximadamente 20 Kms. cuadrados de terreno repartidos en 15 niveles para explorar libremente, repletos de todo tipo de personajes con una elaborada IA propia (NPCs) con los que interactuar, así como de peligrosos enemigos (frecuentemente agrupados en facciones) que harán peligrar decisivamente nuestra difícil supervivencia. Así pues, el prometedor título de GSC parece caminar incauto por encima de la delgada línea roja que separa veladamente la frenética Acción de la Aventura y el Rol más reposado. En cierta manera, y sin que esta afirmación sea tomada como un dogma de fe, el diseño de la acción tiene bastante en común con el que ya pudimos paladear en Metroid Prime, la penúltima joya de la compañía del fontanero del bigote. Así pues, amantes del gatillo fácil, abstenerse.

S.T.A.L.K.E.R.: Oblivion Lost (Xbox)

"Vacaciones" en Chernobyl
La acción de este S.T.A.L.K.E.R. nos trasladará hasta los albores del año 2026, en pleno período post-apocalíptico (a lo Fallout), y nos "invitará" a sobrevivir a los nefastos efectos de una segunda catástrofe atómica (que se produjo, según lo narrado en el juego, en el 2006) en la piel de uno esos "cazadores" (Stalkers) que han acudido hasta la infausta y atroz zona 0 ávidos de dinero, oportunidades, y también de respuestas. A partir del desafortunado incidente, los ya maltrechos aledaños de la central se transformaron lentamente en una devastada y casi "Carpenteriana" "tierra de nadie" en la que ocurrían hechos del todo incomprensibles e insólitos, carentes de toda explicación racional (¿Os suenan "2013: Rescate en L.A." o "Stalker" de Tarkovsky.??).

S.T.A.L.K.E.R.: Oblivion Lost (Xbox)



Junto a las lógicas mutaciones de animales y seres vivos y al inexorable deterioro del medio ambiente propio de la radiación mortal y silenciosa, comenzaron a darse en la zona extraños fenómenos paranormales como las antinaturales concentraciones de gravedad en determinados lugares, nieblas y ácidos venenosos, combustiones espontáneas de cuerpos orgánicos... Fenómenos sin explicación aparente que se encargaron de atraer hasta la "zona enferma" a toda una legión de investigadores y científicos deseosos de resultados y de respuestas reveladoras capaces de hacer tambalear los cimientos de la ciencia oficiosa. Pero no duraron mucho en su empeño, y en aquel funesto y maldito lugar uno tras otro fueron cayendo en las redes de esa enigmática "fuerza oscura" que los fue sumergiendo lentamente en la oscuridad del olvido...

Así pues, nuestro objetivo en el juego será movernos por la zona afectada entablando relaciones con los demás personajes controlados por la IA, conversando con ellos para obtener suculenta y apetitosa información o para intentar cerrar tratos de compra-venta de todo tipo de artilugios y armas. Existirán en el juego alrededor de 30 armas distintas, cada una de las cuales se podrá "upgradear" con mejoras que la conviertan en mucho más potente y demoledora. También se cruzarán en nuestro camino NPCs hostiles, enemigos potenciales ansiosos de dinero y de armas, otros "stalkers" que como tu deambularán sin rumbo fijo por el intrincado mar del misterio y de la confusión más desesperante; será el momento de invitarlos a degustar el amargo y candente sabor de nuestro plomo para así poder seguir en paz con nuestros instintos más ancestrales...

S.T.A.L.K.E.R.: Oblivion Lost (Xbox)

¿Un mundo perfecto?
Una de los factores que más están perfeccionando los chicos de GSC es el de la IA y su vital influencia casuística en la interacción de los personajes. En el juego nos veremos frecuentemente sumergidos en luchas encarnizadas con algún enemigo que tal vez no luche en solitario, sino que  pertenezca a una facción o alianza concreta. Pues bien, esto será suficiente para que los avanzados scripts de IA utilizados en el juego nos transformen, siguiendo los principios "newtonianos" de acción-reacción, en "persona non grata" para todos los miembros de la facción "agraviada", demostrando claramente que ninguna de nuestras acciones pasará desapercibida para absolutamente nadie. Los programadores están creando rutinas de IA sorprendentes, acercando por momentos el título al terreno del Rol más "morrowindero", para intentarnos inmergir completamente en la claustrofóbica y venenosa atmósfera de una monstruosa realidad que nunca nadie deseó que existiese...

A modo de ejemplo, sirva comentar que uno de los objetivos inmediatos nada más dar inicio el juego será el de hacernos con el control de un coche o de cualquier otro vehículo e intentar conseguir equipamiento especial y gasolina para nuestros desplazamientos por "la zona". Por que eso sí, se trata de un título que aboga por el triunfo del realismo sobre la "arcadiana" ficción de otros títulos mucho menos ambiciosos. "Nos volvemos locos por el realismo - comentaba Oleg Javorsky de GSC-. Así que este S.T.A.L.K.E.R. será un simulador, porque la simulación también puede ser divertida. No será un título en el que podamos cargar a la vez con todo un arsenal de armas. Habrá un peso límite. Es esa tendencia al realismo es la que explica porqué es ideal jugar al juego con una vista en primera persona."

Este mundo "inteligente", contaminado, y decadente de S.T.A.L.K.E.R. comprenderá zonas muy variadas, desde salvajes parajes boscosos y fantasmagóricos pueblos abandonados hasta ocultas y sospechosas instalaciones militares donde se desarrollan oscuras y dudosas investigaciones científicas. Durante el transcurso de las partidas podremos observar como se suceden armoniosamente los ciclos día/noche, y como deberemos utilizar sabiamente estas horas de luz u oscuridad para cazar pájaros u otros animales que nos puedan llegar a servir de alimento. Todo sea por el bien de la supervivencia... Otro detalle espectacular es la perfecta recreación del clima y de los fenómenos atmosféricos que tendrán la capacidad de influir directamente sobre nuestra libertad de acción; los días nublados y de lluvia torrencial dejarán paso a las cálidas y soleadas jornadas que inyectarán, si los demás "stalkers" lo permiten, algo de tibia esperanza en nuestro maltratado cuerpo...

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Mama...¡yo quiero una FX!
Para que os hagáis una ligera idea de las excelencias gráficas del título de GSC, señalaremos que el ingente despliegue tecnológico que se está llevando a cabo con la versión de PC va a llegar casi intacto a Xbox. El motor gráfico de la versión para compatibles está siendo optimizado para las tarjetas gráficas de ultimísima generación, las FX de Nvidia, con lo que ya os podéis llegar a imaginar la fastuosa calidad gráfica de la que hará gala este S.T.A.L.K.E.R.. Esperamos que el porte a la negra de Microsoft no se transforme en una mera conversión de compromiso, sino que sea capaz de descubrirnos, y de demostrarnos una vez más, las inmensas posibilidades del chip gráfico de la gran X.

En S.T.A.L.K.E.R. todo es grande. Desde los extensos y detallados escenarios salvajes hasta las ultra-detalladas y casi foto realistas estructuras de los edificios que se alzarán ante nuestra mirada, todo en S.T.A.L.K.E.R. va a ser grande, sí, muy grande. Y es que un motor gráfico capaz de mover presuntamente hasta 2 millones de polígonos en pantalla con una fluidez y solidez pasmosa da para mucho, y sirve para soñar con algo aún mejor. Texturas de infarto, iluminación en tiempo real de vértigo, impresionantes modelados de los personajes, efectos gráficos de última generación, y una física de partículas y de objetos que hará palidecer al más escéptico...

Grande, muy grande. Podremos contemplar, casi atónitos, como los árboles se mecen al compás de la fría brisa silbante mientras nos sentimos suavemente envueltos por cientos y cientos de plantas que nacen aquí y allá de la manera más natural posible. El atronador espectáculo visual que ofrece este S.T.A.L.K.E.R. en movimiento es digno de contemplar una vez tras otra sin descanso: es un delicioso banquete para los sentidos que se digiere pausadamente mientras se intenta calibrar la inmensa y épica dimensión de lo ingerido.

En cuanto a la pregunta de moda, sí, sí va a haber un modo online en el juego. El mismo Javorsky se encarga de dejárnoslo claro: "Estamos trabajando actualmente en el modo online. No tenemos planeado incluir más de 64 jugadores en línea y probablemente al final sean 32 -continúa Oleg-. Y sobre la pregunta del millón de dólares, el significado de las siglas S.T.A.L.K.E.R. sólo os puedo decir una cosa... De momento, es un secreto." Esperamos impacientes poder iniciar estas paradisíacas vacaciones de lujos y excesos en este hipotético y anti-glamouroso "Hotel Chernobyl", que desde algún lugar de la Ucrania profunda se alza ante nosotros como el paradigma de la radiación descontrolada y los engendros mutantes tras cada esquina...

S.T.A.L.K.E.R.: Oblivion Lost (Xbox)