Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
F1 Challenge 1999-2002

F1 Challenge 1999-2002

  • PlataformaPC7
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento27/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Cuatro años de Fórmula 1 en tu PC

Por primera vez se nos ofrecen la posibilidad de participar en cuatro temporadas completas de Fórmula 1, desde la de 1999 hasta la pasada de 2002, todas ellas con las licencias correspondientes de la FIA ¿merecerá la pena comprarse este título?

Actualizado a

Por primera vez se nos ofrecen la posibilidad de participar en cuatro temporadas completas de Fórmula 1, desde la de 1999 hasta la pasada de 2002, todas ellas con las licencias correspondientes de la FIA, con lo que tendremos todos los equipos reales, los pilotos, las decoraciones de los vehículos e incluso los "atrezzos" auténticos de circuitos y Boxes.

Trazando la segunda curva

Es un detalle, ya que los asuntos de licencias son un tema espinoso, y no es extraño que otros títulos se vean obligados a incluir publicidad en los circuitos de "Vodafone" o "Cromo Tyres". Aunque quizá lo más atractivo de este título esté un poco al margen de lo que es el juego en sí. Y es que la Fórmula 1 en nuestro país está viviendo una especie de sueño colectivo, gracias al asturiano de oro que es Fernando Alonso.

Esta temporada la Fórmula 1 está experimentando un seguimiento inusitado por parte de las masas, los grandes premios son seguidos por 5 veces más público de lo que es habitual, e incluso es relativamente frecuente escuchar los lunes conversaciones en el trabajo o en la universidad sobre la carrera del domingo. Gracias a Alonso, la F1 está consiguiendo competir en el interés del público con acontecimientos de mucho más calado cultural, como las nominaciones en Hotel Glam, o el tipo de piercing que debe llevar Beth en la gala de Eurovisión.

Espectacular vista trasera

Y es que lo que ha conseguido el piloto español de Renault es incluso más meritorio de lo que parece. Conseguir puntuar en todas las carreras en las que ha participado, excepto Austria, en la que iba quinto cuando estalló el motor de su monoplaza (escribo esto antes de que se corra en Mónaco, en la que todos esperamos que Alonso incremente su cuenta), y haber subido al podio en dos ocasiones sólo en el primer tercio de la temporada es una hazaña que le sitúa entre los más grandes del deporte español.

Hay que tener en cuenta que la F1 no es un deporte al uso, aquí las máquinas influyen tanto como los pilotos, y la montura azul y amarilla del asturiano está entre los coches "lentos", es decir, de menos de 900 CV. Quedar por delante de un Ferrari, que está propulsado por el todopoderoso motor 2003 GA, es comparable a ganar los 100 metros lisos corriendo con tobilleras de cinco kilos.

Algo se quema en Benetton

Debido al interés que está despertando la categoría reina del motor entre el público en general, es de esperar que se produzca un fenómeno similar en el mundo de los videojuegos, y aficionados al PC a los que nunca ha atraído especialmente el volar sobre el asfalto, se estén planteando el acercarse al mundillo de los simuladores de F1.

Tanto si este es tu caso, como si desde siempre te ha gustado correr en tu PC, o incluso si hasta ahora no te habías planteado nunca subirte a un monoplaza virtual, te animo a que sigas leyendo para descubrir que se siente al cruzar a 327 Km/h la recta de Monza en este F1 Challenge 99-02.

¿Estamos ante un buen juego?

Una vez tocado el tema de licencias, nombres, etc., vamos a centrarnos en lo que es el juego en sí. Tras la instalación típica de EA (si alguien no ha visto nunca una instalación de EA,  bienvenido al mundo de la informática) nos encontramos con una presentación normalilla aunque bastante vistosa, en la que van apareciendo espectaculares imágenes de F1 junto con los nombres de los diferentes pilotos y circuitos. Típica pero agradable.

Vivan los Ferrari

Lo siguiente que nos encontramos es el sistema de menús, empezamos creando un perfil de piloto, eligiendo en que temporada queremos correr, con que equipo, piloto, etc. Y después si queremos una carrera rápida, un gran premio, temporada o lo que más nos apetezca. La verdad es que el tema de menús es como los colores, es cuestión de gustos, pero al que escribe no le acaba de convencer en absoluto el diseño de las opciones en este título.

La navegación no es muy intuitiva, y sobre todo al principio cuesta bastante encontrar la opción que uno está buscando, aunque tras un par de partidas te acostumbras a saber dónde está cada cosa. Por lo demás, desde el punto de vista estético los menús están bastante bien, en cuanto elegimos vehículo vemos un modelo 3D del monoplaza dando vueltas ante nuestros ojos mientras elegimos el resto de opciones.

Esto sí que es un coche

Una opción que me gustó mucho, y que creo que es necesario citar, es que el juego incluye una especie de "miniguias" de cada circuito, en la que se nos muestra una vista aérea del trazado, en la que se pueden ver los nombres de cada curva y además la marcha recomendada para negociarlas y la velocidad óptima de paso. Es sólo un detalle, ya que son pantallas fijas, que no habrán costado mucho esfuerzo, pero la verdad es que algo así se agradece, tanto desde el punto de vista de su utilidad para el juego, como simplemente por su valor informativo, ya que un rato antes de ver un gran premio por la tele uno puede echar un vistazo al circuito y por lo menos le suenan los nombres de las curvas.

El juego incluye unas completas opciones de configuración de dispositivos de control, haciendo especial hincapié como es normal en los volantes. Es posible configurar ejes separados para acelerador y freno, eje independiente para el embrague, variar sensibilidades, etc.

Duelo entre los McClaren

El motor de Force Feedback también está bastante bien, y es todo un placer sentir la vibración al pisar los pianos, o cómo la dirección se endurece con la velocidad. Al final se consigue transmitir la sensación de que conducir una máquina de 900 CV, a pesar de la dirección asistida, no es lo mismo que llevar el coche de uno. La verdad es que con los efectos al 100% hay que hacer fuerza para meter el coche por las trazadas, y eso consigue dar mucho más realismo a la carrera.

Esté tipo de juegos es similar a los simuladores de vuelo serios, se pueden jugar sin un buen dispositivo de control, pero te estas perdiendo aproximadamente un 50% del juego. Puede parecer un dato un poco duro, pero es rigurosamente cierto, uno puede correr unas vueltas por Mónaco con el teclado sin ningún problema (es un decir), e incluso hacer buenos tiempos (1.16.xx-1.17.xx), aunque eso ya es más complicado (desactivando las ayudas, ¿eh?, que todos nos conocemos), pero las sensaciones que le estará transmitiendo el programa no se parecerán en nada a las que tendría haciendo lo mismo con un buen volante y unos pedales.

Por ejemplo, el hecho de salir de una curva cerrada y meter un poco más de acelerador del necesario, sentir como el coche se nos va, la zaga nos adelanta y nos quedamos cruzados en mitad de la pista, mientras la dirección se nos traba a un lado es algo que no se puede experimentar sin ayuda de un volante. Y ese tipo de cosas son las que realmente nos hacer creer que llevamos casi 1000 caballos bajo el pie.

Shumy pasando por fuera a Mika

Si entramos en el aspecto gráfico del juego, algo muy importante en este tipo de títulos, hemos de decir que todo tiene muy buena pinta siempre que haya una buena máquina tirando del programa. A partir de un micro a 1500 Mhz y una gráfica en condiciones se puede disfrutar de un aspecto visual impresionante. Con equipos menos potentes hay que conformarse con 800X600 y detalles bajos, sin embargo la sensación de velocidad se mantiene bastante bien.

Uno de mis equipos de pruebas ha sido un PIII a 1000 Mhz con una GF2 MX y se podía disfrutar perfectamente del juego (eso sí, se disfrutaba más en un Athlon XP 2700+ con una GF4 Ti 4800). De todas formas, los aficionados al género ya sabrán que el motor es el mismo del F1 2002, con lo que ya se imaginan que se pueden esperar. Supuestamente ha habido algunas mejoras menores en los relieves de los circuitos y en detalles como los boxes, pero la verdad es que pasan bastante desapercibidas.

Parrilla de Melbourne

Un detalle negativo del motor gráfico que me ha llamado la atención es que si nos salimos de pista y nos vamos por la arena, las cubiertas de los neumáticos permanecen limpias, sin rastro de arena ni de suciedad. Es un efecto que ya estaba implementado en el F1 Racing Simulation, que vio la luz hace más de dos años, y no comprendo por que el equipo de EA no lo ha tenido en cuenta.

Otro punto en contra del motor gráfico es la implementación de la lluvia, el modelo de carrera sobre mojado es de los menos convincentes que he visto. Ni siquiera está a la altura de títulos con más de tres años de antigüedad como el Mónaco. Y desde luego queda lejísimos del formidable aspecto que ofrece el GP4 de Geoff Crammond a la hora de correr bajo la lluvia.

Saliendo de boxes, fijaros que los espejos están mal

Un último apunte curioso sobre el motor gráfico es el encomiable esfuerzo que han hecho los diseñadores por modelar de la forma más realista posible las curvas de las chicas que salen en las parrillas sujetando un paraguas. Quizá sea un apunte un poco machista pero convierte en un placer para la vista el ver la parrilla al completo instantes antes de la salida. Ese tipo de detalles es lo que hacen grande un simulador de F1, y no tanto esfuerzo en telemetría, modelos físicos y tonterías de esas ¡que no, que es broma!.

El sonido también está muy bien trabajado, y si tenemos una tarjeta 5.1 y un buen sistema de altavoces podemos guiarnos por el sonido a la hora de saber por que lado nos están intentando meter el coche los rivales. Respecto a la jugabilidad y al modelo físico del juego he de decir que a mi personalmente nunca me han convencido los modelos de simulación de F1 que programa EA.

Soy consciente de que muchos aficionados al género opinan que los títulos de la saga F1 de Electronic Arts son el no va más desde el punto de vista de la simulación, pero a mi nunca han terminado de llenarme. Quizá sea un nostálgico, pero creo sinceramente que a pesar de los años que tiene el Mónaco, y a los serios problemas de IA del F1 Racing Simulation, nadie ha conseguido como Ubi Soft trasladar a un PC la sensación de "estar ahí" que estos dos títulos logran.

A punto de repostar

Eso que desde el punto de vista de la dificultad el F1 2002 no es un juego fácil. Con las ayudas desactivadas es muy fácil "pasarse" en una curva, o acabar con el coche cruzado tras meter gas antes de tiempo. Pero me da la impresión de que es todo un poco "ortopédico", incluso la forma de patinar del coche, no me acaba de resultar natural. Mi opinión es que la física de este F1 Challenge 99-02 es bastante mejorable, pero desde un punto de vista muy personal y muy puntillista.

Hay que reconocer que por lo demás estamos ante un gran juego de F1. De todas formas el tema de qué saga de F1 implementa mejor la física de un verdadero monoplaza es una discusión eterna entre aficionados al género. No suele haber problemas a la hora de ponerse de acuerdo en que un determinado título es malo, sin embargo es mucho más complejo coincidir en la opinión entre las sagas serias.

Habitualmente cada uno se "enamora" de la forma de comportarse de un determinado modelado físico, y tras haber jugado muchísimo con él, resulta difícil el habituarse a lo que programa otra compañía. Sin embargo, me reitero en mi opinión de que la mejor forma de aproximarse a lo que realmente se puede sentir dentro de un coche de F1 es a través de un título de Ubi Soft, y que, aunque esté F1 de EA no está mal, no es lo mismo.
 
Gráficos y sonido

Coulhard siempre dando la nota

Muy buena nota para todo lo referente a gráficos y sonido. El motor gráfico es francamente potente, y en una buena máquina el juego es todo un placer para la vista. De todas formas, como ya he comentado anteriormente, no es necesario un hardware de última generación para disfrutar de este programa, y máquinas más modestas también pueden correr el juego sin problemas simplemente sacrificando algo en resolución y detalle.

Mika parece que se ha salido

Uno de los puntos más destacables es lo bien conseguida que está la sensación de velocidad. Al acelerar después de una curva lenta da la sensación de que vamos montados en una bala. Los coches también están muy bien modelados, y no hay problemas para distinguir las formas características de las carrocerías de cada equipo, e incluso a los pilotos por los colores del casco.

Guión

El apartado de guión no tiene mucho sentido en un título de estas características. Sin embargo, puede merecer la pena citar el esfuerzo de documentación que ha hecho EA a la hora de meter cuatro temporadas completas de F1 en un solo título.

Jugabilidad

En un título de F1 dentro de la gama "seria" hablar de jugabilidad es algo, cuanto menos, espinoso. Si entendemos jugabilidad desde el punto de vista de la capacidad que tiene un juego para enganchar desde el primer momento y hacer que apetezca seguir pegado al PC después de probarlo la verdad es que, ni este F1 challenge 99-02 ni ningún otro título de F1 puede considerarse "jugable".

El de delante podría ser Fernando

Los simuladores, por definición, son títulos que requieren de una "energía de activación" para ser disfrutados. Necesitan que el usuario invierta una considerable cantidad de tiempo en dominar la mecánica del juego, aprender a trazar, conocer los circuitos, etc.

Sin embargo, si se esta dispuesto a pagar el precio, estamos ante un juego que puede proporcionar muchísimas horas de diversión, ya que nos ofrece la posibilidad de correr en cualquier monoplaza que ha pasado por un circuito de F1 desde el 99 hasta prácticamente hoy.

Buenos gráficos, sí señor

Para los no introducidos en el mundo de la F1 para PC es necesario decir que tampoco es tan complejo hacerse con un título de estas características. Se dispone de una amplia gama de ayudas a la conducción (asistencia en la trazada, en la frenada, control de tracción, invulnerabilidad, etc.) que permiten que el juego sea disfrutado tanto por expertos como por gente con menos experiencia.

Estrategia y trucos

Personalmente me parece insultante hablar de trucos para este tipo de juegos, por lo que no me he molestado en buscar información al respecto, aunque quizá los haya, que hay de todo en este mundo.

Los últimos también cuentan

En cuanto a estrategias, pues la verdad es que cada uno puede aplicar las que le parezcan apropiadas, ya que no existen reglas fijas. Siempre es bueno, sin embargo, asumir algunas premisas.

Por supuesto es indispensable conocer el circuito en el que se está corriendo. Es recomendable si se está empezando en el mundillo coger un circuito asequible Monza, por ejemplo, ya que empezar en Mónaco puede ser muy romántico, pero seguro que si lo hacéis este será el primer y último simulador de F1 que probéis.

Una vez elegido trazado, viene bien dar unas vueltas despacito para acostumbrarse a las curvas. Lo peor que os puede pasar es salir de un giro a 220 km/h y no acordaros si la próxima es a izquierdas o a derechas.

Y luego pues paciencia y mucha práctica. Es muy buena idea guiarse por los indicadores de distancia a la hora de frenar (están para eso). También es muy importante correr con una cámara que os resulte cómoda. Yo prefiero la que se ve el alerón, pero hay gente que corre mejor con la de "cockpit". Lo que no es nada bueno es coger una trasera (en la que se vea todo el coche), porque así es imposible trazar bien y aprovechar los pianos.

Y por último, si queréis limar tiempos, lo mejor es buscar por Internet algún buen "setup" para el circuito en el que estéis corriendo. Siempre hay gente que dedica tiempo y ganas a realizar preparaciones increíbles con las que se puede rebajar alguna décima.

Comparándolo con...

A la hora de comparar, es necesario hacer mención a las otras dos grandes sagas de F1 que hay en el mercado: Los "GP" de Geoff Crammond, que van por el GP4 y los títulos de Ubi, cuyo último representante es el "F1 Racing Simulation". En principio este título tiene la ventaja de ser el más reciente de todos (aún no ha salido) y de contar con las licencias oficiales a la hora de incluir coches y circuitos.

F1 Challenge 1999-2002 (PC)

Dejando claro que las tres sagas son grandes títulos, personalmente creo que los títulos de EA no llegan al nivel de fidelidad que ofrece Ubi Soft a la hora de recrear el comportamiento de un Fórmula 1. El GP4, por el contrario, goza de un gran motor gráfico, que hace que contemplar los circuitos sea todo un placer, sobre todo a la hora de correr sobre mojado.

Sin embargo, una gran ventaja de este juego es la facilidad que ofrece a la hora de encontrar rivales por Internet, ya que al ser un título de EA, se aprovecha de toda la experiencia de la compañía a la hora de explotar el aspecto multijugador.

F1 Challenge 1999-2002 (PC)

También me ha impresionado positivamente la sensación de velocidad implementada aquí por EA. Se nota claramente la diferencia entre ir a 300 km/h por un circuito y conducir a 120 por una autovía.

Lo que está bien

  • Ofrece cuatro temporadas completas de la F1.
  • Tiene las licencias oficiales de la FIA de los 4 años.
  • Buen motor gráfico, que además rinde bien en máquinas modestas.
  • Muy buena sensación de velocidad.
  • HUDs (volantes) muy bien representados.
  • Sale Fernando Alonso (pero en Minardi).

Lo que no está tan bien

  • F1 Challenge 1999-2002 (PC)
    Los tiempos de carga de algunos circuitos son exasperantes.
  • El modelo físico no es todo lo bueno que cabría desear.
  • Las texturas del público son pésimas.
  • Los menús son incómodos.
  • En realidad es el "F1 2002" con pequeños cambios.
  • Fernando Alonso no sale con Renault.
F1 Challenge 1999-2002 (PC)

Enlaces

Bueno, haré una pequeña selección:

F1 Challenge 1999-2002 (PC)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.