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Jak II, impresiones (PlayStation 2)

Gracias a la versión demo que SONY nos ha hecho llegar, hemos probado a fondo la vuelta de una pareja que ha hecho mucho por PlayStation 2, revalorizando y dándole nuevas alas al género de las plataformas. Una secuela que mejorará considerablemente su primera parte. Una de las bazas cara a navidades

Gracias a una versión demo que SONY nos ha hecho llegar, hemos probado a fondo la vuelta de una pareja que ha hecho mucho por PlayStation 2, revalorizando y dándole nuevas alas al género de las plataformas. Una secuela que mejorará considerablemente su primera parte. Una de las bazas cara a navidades...

Después de crear a "Crash Bandicoot" para PSX, Naughty Dog dio con la fórmula que hizo de "Jak & Daxter" uno de los mejores y más completos juegos que ha tenido hasta ahora PS2. Su mezcla de plataformas, aventuras, conducción y diversos minijuegos que nos llegó a la zona PAL  con una de las mejores conversiones que hemos visto, se hicieron con el corazón de los jugones de la 128 bits de SONY. Ahora, Naughty Dog quiere darle una nueva vuelta de tuerca al género con esta segunda parte.

La demo que nos hemo traído del E3 nos sirve de botón de muestra, y con este artículo intentaremos calmar las ansias de saber más por parte de muchos lectores. Allá vamos...

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

Nuestra visita al E3 de L.A. nos permitió ver en movimiento esta nueva maravilla de Naughty Dog, con Jason Rubin a la cabeza del grupo desarrollador. Aprovechando la tecnología que habian creado para su primera parte, y optimizándola en muchos puntos, se encuentran enfrascados en el desarrollo de su secuela, "Jak II: Renegade", la cual nos presentará innovaciones, guiños a la primera parte y una cantidad aplastante de sorpresas.

Jak II (PlayStation 2)

La principal, y a simple vista, es que "Daxter" desaparece del título. Eso hace que no aparezca en el juego el acompañante simpaticón de Jak? Para nada; Daxter continúa dando guerra en esta segunda parte, pero el título quiere hacer especial hincapié en la evolución que han sufrido los dos protagonistas, sobre todo Jak, con una apariencia mucho más madura y adulta (en general, todo el juego respira una ambientación más seria que su primera parte, sin llegar a ser una experiencia sólo para mayores de edad, claro está). Daxter continúa siendo co-protagonista, pero además en esta ocasión en algunas fases controlaremos a este personaje para lograr varios objetivos.

En principio, el argumento coloca a nuestros personajes 200 años después de los hechos acontecidos en la primera parte. El portal que aparecía al final de este juego, llevó a nuestros personajes al futuro, y Jak es encarcelado por el Barón Praxis. Mientras Jak permanece encarcelado, Daxter deambula por los entornos esperándolo. Sin embargo, a Jak lo han usado para experimentar con él -de hecho, en este juego Jak habla, cosa que no hacía en el anterior título-, y al salir de la cárcel se siente con ganas de venganza contra el Barón.

Durante las primeras escenas cinemáticas, se puede saber que hay una rebelión contra el Barón, y nuestros personajes se unen a esa revolución, lo que los llevará por todos los entornos del juego para lograr derrocar al malo maloso. Este argumento también aplica variaciones en la jugabilidad, ya que los experimentos han hecho que ahora Jak tenga una personalidad especial: "Dark Jak", que posee poderes extraordinarios que podrá utilizar de forma intermitente en varias fases.

Gráficamente, Jak II contará con bastante mejoras a todos los niveles. Desde el motor gráfico, que ha sido reescrito a bajo nivel para conseguir un mayor rendimiento poligonal (esto se ve claramente tanto en los escenarios, con más carga de objetos y más profundos, pasando por los personajes -Jak y Daxter poseen un modelado más detallado, lo que les da a los dos más posibilidades gestuales-, y llegando a los efectos especiales, con un environment mapping más conseguido, así como los efectos de luces tanto del sol como "artificiales").

Las animaciones también se han mejorado, y si en su primera parte ya lucían una suavidad envidiable, ahora son más fluídas sin cabe, y con una unión perfecta entre varias animaciones distintas, sin saltos raros que le quitaban gracia y personalidad a los protas. Se siguen manteniendo, además, un solo "loading" para toda la partida (excepto cuando os maten, claro), ya que el juego sigue leyendo del disco mientras carga los escenarios y personajes, sin que el jugador vea una sola pantalla de carga.

Esto, que ya se había realizado en el primer juego, sigue dándole una continuidad al título que no gozan la mayoría de los demás juegos, y que casi se ve como una "seña de identidad".

Jak II (PlayStation 2)

En cuanto a estilo gráfico, Jak y Daxter pasan de las tranquilas tierras y aguas de Misty en su primera aventura, a las peligrosas zonas urbanas oscuras y desangeladas como casi cualquier gran urbe de hoy día (un estilo muy parecido al que pudimos ver en "Ratchet & Clank"), aumentando la tensión durante todo el juego, y donde podrá hablar con multitud de NPC (non playable characters), que le darán información muy interesante y clave para poder avanzar en la nueva aventura.

Todo el estilo del juego es más oscuro y adulto, lo que le da un aire de "juego serio" que le queda muy bien, y que rompe con su anterior estilo de juego "infantil" (¿?) que muchos le achacaban, empezando con el cambio que ha sufrido el vestuario de Jak, que ha pasado de unas ropas coloristas en su primera parte a un vestuario más adulto y oscuro. Para enfatizar este punto, ahora "Jak II" posee aires de shooter. Sí, ahora Jak tendrá cuatro armas para elegir -todas optimizables según se avance en la aventura- con las que disparar y deshacerse de sus enemigos -además de sus antiguos movimientos que aprendimos en su primera entrega-.

Esto aumenta si cabe la jugabilidad del título, que se destacará además por los contínuos mini-juegos a los que se enfrentarán la pareja protagonista, y que hizo las delicias de todos en la primera parte con otros del mismo estilo (quién no recuerda el mini-juego de meter a todas las vacas en el corral del primer "Jak & Daxter"?).

En algunas fases de la demo, tendremos que seguir los pasos de un NPC, que nos guiará y nos ayudará a cumplir unos objetivos marcados previamente. La IA parece muy bien diseñada, ya que se comporta de forma fluída y nos ayuda en todo momento cuando la cosa se pone muy difícil si nos encontramos con varios enemigos a la vez.

Jak II (PlayStation 2)
Jak II (PlayStation 2)

El control continúa siendo muy similar a su primera parte, algo que agradecerán los que ya la han jugado, pero que incluso los nuevos encontrarán muy flexible y directo, rápido de aprender y con variedad de animaciones y acciones a realizar. La suavidad de las acciones y la rapidez con que responden a las órdenes dadas en el pad son sorprendentes y desde luego aumentan la sensación de tener todo bajo control. En todo caso, y si este nivel se mantiene, veremos uno de los controles más depurados que hayamos visto de un juego de plataformas, donde se exige un control y una exactitud casi milimétrica en muchas ocasiones.

Jak II (PlayStation 2)

Los entornos cuentan con muchos las objetos poligonales, la resolución del juego ha mejorado bastante, y las texturas se han optimizado en su calidad en gran parte. El día sucede a la noche como en el primer juego sin carga alguna, lo que aumenta la sensación de realismo y continuidad que requiere el juego. Multitud de elementos móviles podremos ver en cada escenario, y casi todos con un sentido definido, bien sea para lograr ciertos ítems, o para lograr acabar con algunos enemigos, que en esta ocasión estarán en pantalla a cientos en cada escenario (no simultáneamente, pero os aseguramos que no pasarán muchos segundos sin que veáis unos cuantos).

Jak II (PlayStation 2)

También disfrutaremos de ciertos vehículos que nos servirán para desplazarnos, como coches voladores o un aero-deslizador al más puro estilo "Regreso al Futuro". Estos vehículos nos ayudarán en los desplazamientos largos y en zonas donde la cantidad de enemigos hacen muy difícil pasar por allí a pie. Las armas que posee Jak también le permitirán disparar a los vehículos y destruírlos, así como otros elementos y objetos de los entornos, así como a los ciudadanos que pasen por allí en ese momento. Como véis, algunos detalles importantes nos dan una idea del nivel "adulto" que poseerá el juego (en USA ha sido calificado para mayores de 13 años).

Como en su primera parte, contaremos con varias escenas cinemáticas donde se nos explicará el devenir de la historia, y en esta ocasión estas escenas ascenderán a un total de más de una hora de vídeo realizado con el motor del juego, lo que nos permitirá vivir escenas espectaculares y otras más calmadas, donde personajes nos explicarán sus problemas y nos ayudarán a avanzar en la trama principal.

El juego, siempre según Naughty Dog, puede tener una duración de entre unas 20 a 30 horas, siempre y cuando se intenten cumplir todos los objetivos. Como véis, más largo que su primera parte, más profundo, variado, oscuro, siniestro y adulto. Pero siempre, siempre, mantiendo el espíritu que Naughty Dog le imprimió a su primera parte, y que sigue siendo uno de los mejores juegos que PS2 ha pasado por sus circuítos. En Noviembre, veremos hasta dónde han llegado Jak y su fiel amigo Daxter...

Jak II (PlayStation 2)

Jak II: Renegade

  • PS2
  • Plataformas
Segunda parte de las aventuras de Jak and Daxter, con un aspecto gráfico muy superiror al visto en la primera entrega.
Carátula de Jak II: Renegade
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