Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Skyzo

Skyzo

  • PlataformaPC8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorMicronet
  • Lanzamiento30/04/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más allá de tu inteligencia

Un viaje alucinante explorando nuestra propia mente, es lo que ofrecen los chicos de Micronet con sus juego titulado Skyzo. El misterioso comportamiento de nuestro cerebro puede descubrirse en este juego que fomenta el ejercicio mental.

Actualizado a

Cuando la originalidad se torna inexistente en la práctica totalidad de los lanzamientos actuales, Micronet recurre a todo un golpe de efecto programando "algo" que podríamos situar entre los famosos tests psicológicos y la alteración de la realidad más alucinante.

Skyzo (PC)

Micronet es una compañía afincada en Madrid que ha sido capaz de acercar el mundo de los ordenadores personales a los más pequeños de la casa. Gracias a ellos, entre los niños son familiares nombres como "Pipo" o "Mango Plumo", protagonistas de estupendos juegos educativos, aparte de ser los desarrolladores de la magnífica serie de aventuras educativas de "Paula", siendo en todos los casos extremos ejemplos de pulcritud y seriedad, la calidad al más alto nivel.

A día de hoy, y cuando aún tengo precisamente a mis pequeños alumnos embobados con los juegos de la compañía, Micronet nos presenta un software dirigido al público más adulto, a aquel que esté dispuesto a aceptar la frustración en pos de estrujarse el cerebro hasta los topes. SKYZO es una apuesta arriesgada por parte de Micronet, pero sin lugar a dudas es todo un soplo de aire fresco de cara al panorama del software lúdico actual.

Skyzo (PC)

Lo que nos propone SKYZO no deja de ser un juego de parcos requisitos técnicos, en el que en absoluto veremos las últimas tendencias audiovisuales. La premisa que manda en la metodología jugable de SKYZO se centra en términos de audio y vídeo, sí, pero jugando con nuestra mente, haciendo trabajar cada mitad del cerebro como nunca lo había hecho ningún otro programa. Dicho de otra forma: quien disfrute con los puzzles más retorcidos, quienes atesoren enigmas curiosos al más puro estilo de los tests psicológicos, hallarán en el título de Micronet su CD.

Skyzo (PC)

Imágenes que han sido objeto de análisis para psicoanalistas, médicos y estudiosos de la mente humana y de la capacidad sensorial del individuo se nos presentarán en forma de retos, mediante una trabajada suma de lógica, misterio e incluso humor. Todo ello con una precisión plástica que casa, en abierta paradoja, con la técnica del engaño a los ojos. Tan sencillo de plasmar en un lenguaje de programación como complicado y original de diseñar.

Gráficos y sonido

Skyzo (PC)

Gráficamente, SKYZO hará gala de una belleza plástica idónea para estimular nuestra mente, transmitiendo en ocasiones las sensaciones de caos mental que puedan darnos ya de por sí los propios enigmas y puzzles. No se puede decir que se prodigue en animaciones, puesto que las únicas que veremos serán precisamente las requeridas por los minijuegos de habilidad y acción, aparte de los vistosos vídeos que presentarán cada una de las pruebas. Digamos para resumir que el juego de Micronet cumple a nivel visual, y de lejos, a pesar de no usar un ápice de la potencia de los ordenadores de hoy en día.

Skyzo (PC)

A nivel sonoro, tanto las melodías como los sonidos rayan a gran nivel. Ruido de maquinaria, piezas que se mueven y demás sintonías de caos serán las grandes protagonistas que nos amenizarán y martirizarán (es la intención) a lo largo de los juegos. Mentiría si dijese que las melodías son malas... todo lo contrario, las músicas cumplen tanto por ambientación como por nivel melódico, manteniéndose en un estilo tecno bastante vistoso.

Pero por encima de todo, el doblaje... SKYZO "habla" con unas voces verdaderamente bien puestas, donde se nota la profesionalidad de todos y cada uno de los actores que intervienen en el juego. Sobrecogedor en este apartado.

Guión

¿Una pesadilla onírica? ¿El sueño de un matemático loco? El caso es que estamos en un fantástico mundo en el que las leyes físicas parecen romperse, e intentaremos arreglarlas a base de materia gris... para así demostrar que nuestro cerebro está activo, que estamos... vivos.

Jugabilidad

Skyzo (PC)

Todo hay que decirlo, los amantes de la acción más frenética y, normalmente por ende, de las últimas tendencias técnico-lúdicas, posiblemente huyan de SKYZO como de la peste. Si bien en determinadas circunstancias la nueva obra de Micronet exigirá lo mejor de nosotros en cuanto a reflejos, lo cierto es que SKYZO ante todo es todo un ejercicio de masaje cerebral, un estupendo recurso gimnástico para la masa encefálica. Y es que el ir pasando de fase en este juegazo a través de sus 17 pruebas, nos hará parecer más listos y todo, fijaos...

Skyzo (PC)

Ejercicios de memoria, juegos de sonidos al más puro estilo SIMON, un claro homenaje al Q*Bert, retorcidos juegos matemáticos, asombrosas demostraciones de engaños visuales... SKYZO está repleto de minijuegos a cual más asombrosos, y no precisamente por cuestiones técnicas, sino por las sorpresas que deparan estos curiosos enigmas de la naturaleza.

Skyzo (PC)

Pruebas como la siguiente: tienes que decir el color con el que están escritas una serie de palabras, enumerando el tono de cada una de ellas. No la palabra... ¡el color! Y es ahí donde entran las confusiones mentales en SKYZO, con dilemas en el que la parte derecha del cerebro quiere decir una cosa mientras que la que insiste en hacernos errar es la izquierda. Ideal para que varios jugadores se partan de risa observando una y otra vez la impotencia que transmiten algunos de estos enigmas.

Skyzo (PC)

Os pongo un ejemplo de los enigmas de texto de SKYZO: Estás al principio de un largo pasillo con tres interruptores, ves el final de una habitación con la puerta cerrada. Tú necesitas descubrir qué interruptor es el que enciende la luz. El problema es que una vez que hayas caminado hasta el final y abierto la puerta no podrás regresar a los interruptores. ¿Podrás descubrir el interruptor en estas condiciones?

¿Quieres conocer el resto de los retos? Yo que tú, diría que sí, puesto que SKYZO se presenta como una de las novedades más interesantes de la temporada, alejándose con suma elegancia del maremagno de clones tridimensionales que cada día azotan las estanterías de software para PC y compatibles. Por una vez en tu vida, será como volver a las clases y ponerte a ti mismo un auténtico reto a la imaginación.

Estrategia y trucos

Y poco más puedo decir acerca de cómo jugar a SKYZO. Tan sólo, que os arméis de paciencia y no os desesperéis. Aplicad ante todo la lógica y, convenientemente, no juguéis solos. Por lo demás... depende del nivel intelectual de cada uno ;)

Ahora bien... ¡sólo en caso de desesperación total! Durante el juego, pulsa control+alt+mayúsculas a la vez que pinchas con el ratón sobre el botón de ayuda y pasarás automáticamente la fase.

Comparándolo con…

Skyzo (PC)

La verdad es que no se me ocurre ningún título comparable a SKYZO, al menos que se haya publicado legalmente en España. Ciertamente, y siendo un poco "peregrinos" con las comparaciones, se le podría buscar una lejana semejanza con los party games que proliferan por el mundo consolero. Pero nada más lejos de la realidad... SKYZO se comporta con porte, como un software erudito que no tiene rival por dos motivos: por su calidad y por su carrera en solitario.

Lo que está bien

· Entorno audiovisual muy correcto para el tipo de programa que es
· Doblaje muy profesional
· Diseño de juego curioso, asombroso y cien por cien atractivo
· Llega a ser bastante adictivo, y hace trabajar la mente a tope

Skyzo (PC)

Lo que no está tan bien

· No es un título puntero a nivel técnico
· Personas poco pacientes abstenerse...

Enlaces

Skyzo (PC)

Página oficial de Micronet

Requirimientos del sistema

Analizado en: Pentium Celeron 300Mhz, 32MB RAM, S3 Trio 64 de 2MB y en un Pentium IV 2000Mhz, 250MB RAM, GeForce 4 MX 64MB Ram. Resultado en ambos casos: a 800x600 con todos los detalles altos, el juego se ejecuta decentemente, en ocasiones con cierta falta de fluidez típica de las producciones que corren bajo Macromedia.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.