Roland Garros 2003
Mejorando poco a poco
La nueva edición de Roland Garros nos presenta un simulador de tenis en el que podremos jugar varios torneos del Gran Slam, en esta ocasión la calidad del juego supera sus anteriores ediciones.
No se puede negar que, tras el fiasco del Roland Garros 2002 (a partir de ahora, RG2K2), que tuve el "placer" de analizar el año pasado, mis expectativas ante esta nueva edición anual eran bastante poco atractivas... Para orientarnos un poco, la saga de simuladores de Tenis "Roland Garros" (conocida también como "Next Generation Tennis") lleva con nosotros desde el año 1997 (si la memoria no me falla), realizando una edición anual del juego al más puro estilo EA Sports.
Roland Garros 2003 (PC) |
En ella se nos presenta un simulador de tenis en el que tendremos la posibilidad de jugar varios torneos del Grand Slam, entre ellos el famoso Roland Garros. El juego está desarrollado por la francesa Carapace, y en nuestras manos esta Roland Garros 2003 (a partir de ahora, RG2K3), del que vamos a dar buena cuenta ahora mismo:
Las características que nos ofrece el juego según los creadores:
Básicamente, el juego esta planteado con una serie de modos de juego distintos:
Roland Garros 2003 (PC) - Exhibición: Donde podemos jugar un partido personalizando las opciones, contra el ordenador o contra otro/s jugadores.
- Carrera: Este es el modo más interesante del juego, donde podremos crear nuestro propio tenista, asignarle las características que queramos, entrenar con el para mejorar, y jugar torneos, en los que ganaremos dinero que luego podremos invertir en comprar nuevas indumentarias, desbloquear canchas o tenistas, etc.
Roland Garros 2003 (PC) - Resistencia: En este modo deberemos jugar partidos cortos contra tenistas. El objetivo es aguantar cuantos más partidos podamos sin perder.
- Bonus: Aquí hay otros modos de juego que aparecen cuando los desbloqueamos realizando ciertas acciones.
- Tutorial: Nos enseña los movimientos básicos para aprender a controlar el juego
Roland Garros 2003 (PC) |
Todo esto es muy bonito, etc., etc., pero lo que realmente interesa aquí son los partidos, ¿no es cierto?
Roland Garros 2003 ha mejorado bastante en comparación con su edición 2002. Ahora el partido se desarrolla de forma mucho más fluida, los controles tiene una buena respuesta, la jugabilidad es aceptable, la física es mucho más realista, los jugadores hacen caso de las órdenes, y, sobre todo, se ha solucionado el problema de la detección de colisiones, que en la anterior edición era sangrante.
Roland Garros 2003 (PC) |
Durante el partido, aparte de poder mover al tenista (lógico X-D), podemos realizar cuatro tipos de golpes: Golpe Cortado, Liftado, Globo y Con Efecto. El efecto lo podremos controlar si deseamos que vaya a la derecha o la izquierda. Esto dota al juego de una muy buena capacidad de control, permitiendo realizar distintas jugadas para derrotar al oponente. En general, el juego se ha hecho mucho más realista que en su anterior edición, y sobre todo, más jugable.
Ahora realmente se puede disfrutar del juego en lugar de sufrir con el. Eso, añadido a que los gráficos son ahora más detallados, el publico aunque sigue siendo cutre no es tan "cantoso" como lo era en su edición anterior, se han añadido detalles al campo (como recogepelotas) y el hecho de que las animaciones hayan mejorado notablemente, hace de Roland Garros 2003 un juego digno de ser jugado.
Roland Garros 2003 (PC) |
Esto no significa que ahora el juego sea perfecto, sigue arrastrando algunos problemas: Los episodios de "física extraña", las animaciones de los jugadores (Acabo de decir que han mejorado, pero si visteis el RG2K2, sabréis que eso no es decir mucho) podrían ser bastante mejores, sobretodo las poses de victoria dan todavía un poco de risa. Gráficamente sigue sin ser ninguna maravilla: El modelado de los personajes es correcto pero de ahí no pasa, y las pistas, aunque tienen mucho más detalle, quedan lejos del detalle mostrado en otros juegos de tenis. Por otra parte, y espero que no se enfade ningún fan, se nota que no tenían mucho dinero para licencias por los que han elegido para el juego. En el fondo no es un tema muy importante, pero a todos nos hubiera gustado jugar con jugadores algo más conocidos.
En general, RG2K3 es un simulador de tenis bastante aceptable, que sin llegar a ser una obra maestra del género, barre completamente a su anterior edición. Puede entretener al jugador ocasional, y cuya compra se deberían plantear seriamente los aficionados al género.
Un dato adicional es que se nota mucho que el juego es conversión directa de su versión consolera, sobre todo por los menús y el "autoguardar" de las opciones. De hecho cada controlador tiene un botón "Start".
Gráficos y sonido
Gráficamente, el juego es correcto. El modelado de los jugadores no es que sea impresionante pero hace su trabajo, igual que el detalle de las canchas. El público sigue siendo bastante sencillo, pero en esta edición han tenido la decencia de tratar de no enfocarlo mucho. Visualmente es bastante resultón, con estelas en las pelotas y repeticiones en "tiempo bala" (¿o más bien debería ser tiempo bola?), que, para que negarlo, han quedado algo "pobres", pero la intención es buena.
Roland Garros 2003 (PC) |
El sonido es también bastante correcto sin llegar a ser espectacular. Las voces del arbitro y el publico, así como las de los tenistas (que se reducen a gritos y gruñidos) están bastante bien conseguidas, hablando en francés e inglés los árbitros, dependiendo del torneo. Durante el juego no hay música, y la del menú es bastante mala.
Guión
¿De verdad hay que contar algo? Juega al tenis, gana partidos, ríete en la cara de tus amigos cuando vengan a jugar a dobles y les ganes por 6 sets a 0.
Jugabilidad
Roland Garros 2003 (PC) |
Como ya se ha comentado, ha mejorado enormemente desde RG2K2. Los controles responden correctamente. La dificultad quizás podría haberse ajustado mejor (en Fácil es demasiado fácil, en Medio es demasiado difícil para empezar). Muy recomendable el uso de un PAD, recordad que el juego esta directamente portado de la consola, así que los controles se diseñaron para un pad.
Estrategia y trucos
Roland Garros 2003 (PC) |
Es aconsejable que en los saques te anticipes un poco a la bola, ya que la respuesta a veces tarda demasiado. En este juego hace falta mucha práctica para hacer voleas, así que hasta que no lo domines bastante es mejor que juegues desde el fondo. Aprende a utilizar correctamente los cuatro tipos de golpe, porque es la única forma de vencer a los oponentes humanos.
Comparándolo con...
Lo que está bien
Buen precio, juego entretenido, bastante mejorado de su edición anterior. Si siguen así, en un par de años podríamos tener una obra maestra.
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Enlaces
Requerimientos del sistema
Equipo mínimo
Roland Garros 2003 (PC) |
PC IBM o compatible 100%, Microsoft Windows 98, Me, 2000, XP, PIII 500,128 MB RAM, Tarjeta Acelerada 3D de 32 MB 100% compatible con DirectX 9.0, Tarjeta de sonido compatible con DirectX (100% compatible con DirectX 9.0), Unidad de CD-ROM de velocidad cuádruple (4x), 300 MB de espacio libre de disco.
Equipo recomendado
PIII 800, 256 MB RAM, Tarjeta Acelerada 3D de 64 MB 100% compatible con DirectX 9.0 , Tarjeta de sonido compatible con DirectX (100% compatible con DirectX 9.0), Unidad de CD-ROM de velocidad 32 (32x) o mayor, 300 MB de espacio libre de disco.
El juego se ejecutó en un Athlon XP 1600+ con Geforce4 Ti4200 y 512Mb de RAM, ejecutándose a 1280x768 a toda velocidad.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.