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Las 10 mejores armas

Tras cientos de juegos en primera persona al final hay algo que acaba marcando: las armas. Todos tenemos nuestras favoritas pero esta es una selección que nadie podría rechazar.

El presente artículo no pretende ser una guía profesional de armas realistas. Tampoco es mi intención con este artículo convencer absolutamente a nadie. Soy un adicto al género de los FPS. (First Person Shooter) o si lo prefieres: Juegos de acción en primera persona. Esta lista es el resultado de un buen puñado años jugando a muchos juegos de éste género -¿Quizá a todos?-. A lo mejor tu lista de las diez mejores armas para este género sería otra... puede ser...pero ya sabes... no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Comencemos.

10. Return to Castle Wolfenstein: Lanzallamas

De todos los juegos de nueva hornada es la única arma que cuando la he visto en funcionamiento he pensado; ¡Dios Mío! ¡La que voy a liar!. De hecho lo primero que hice al seleccionarla fue irme de cabeza a un bunker y preparar una magnífica ración de Nazis "a'last". Ver este arma en funcionamiento es toda una delicia para los ojos.

Asador de nazis.

El comportamiento físico de la llamarada (Que por supuesto si manejas mal, puede llegar a quemar al mismo que la usa), el tono azulado del comienzo de la combustión de la misma y su más que considerable daño y área de barrido hacen de este arma la compañera ideal a la hora de despejar una zona saturada de enemigos. Si además, alguien de tu equipo te apoya por medio de granadas de mano, o bien a base de soltar de manera indiscriminada y gratuita, toneladas de plomo, la "limpieza" está garantizada.

9. Tribes2: El Mortero (Mortar).

Poder en tus manos.

Capacidad de destrucción divina en manos de un humano. Furia desatada. No parece que estés manejando un arma de mano. La sensación que da este arma es que eres un bombardero con piernas. Poder, es la palabra. Tiene algunos problemas. Es difícil de dirigir y de controlar, lo que por otro lado lleva a situaciones divertidísimas, sobre todo por el enorme radio de acción que posee. Imaginad el ‘Grenade Launcher' de Quake, y disminuid considerablemente la capacidad dinámica del proyectil (es decir, que no pega tantos botes) y ahora multiplicad por mil tanto el radio de acción como el daño que ocasiona.

Gráficamente es espectacular, creando una explosión de color verde que aniquila a todo el que se atreve a acercarse demasiado. Especialmente recomendada cuando el enemigo ataca en grupos numerosos.

Aporta además un interesante componente estratégico: Tribes 2 maneja perfectamente tanto los angustiosos interiores como los amplísimos espacios exteriores. Y en ambas situaciones este arma repondía perfectamente. La mejor manera de hacerse con el control de la base enemiga pasa por administrar una dosis de estas "granaditas" justo en el centro de su base, mientras el resto de compañeros se dedican bien a sabotear el generador enemigo, bien a robar la bandera del adversario…

8. Quake: Grenade Launcher

La madre de la anterior. Aunque más dinámica y menos poderosa. Y por aquello de ser la madre, merece estar un puesto más arriba. Quake puso de moda lo de jugar andando hacia atrás, porque lo que tenías delante daba un miedo de narices.

Al rico bote de piña.

Cuando torcías una esquina, ésta era el arma perfecta para disparar haciendo rebotar el proyectil en la pared contigua. El enemigo no te podía disparar y tú (se supone) le estabas dando cera de lo lindo. En multiplayer era muy divertida, puesto que era muy habitual que en los escenarios donde había unas zonas más altas que otras, el que disparaba desde arriba se dedicaba a vaciar el cargador indiscriminadamente hacia la zona más concurrida, sabiendo que algún frag caería antes o después. Era la llamada "fiesta de botes". Además es el arma con la que me aficioné a la autoinmolación, a causa de algún que otro "maligno" rebote de última hora.

7. Rise of the Triad: Akimbo Weapons

Los chicos de 3DRealms (En aquella época Apogee) crearon en el año 1993 tomando como punto de partida, aunque parezca mentira, el motor del Wolfenstein 3D, un juego, hoy en día considerado de culto llamado: Rise of The Triad, (aunque si eres l33t, lo conocerás como ROTT). Miedo da pensar lo que pueden llegar a hacer con la tecnología Unreal, ¿Verdad?

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Elige una mano, ¿derecha o izquierda?

Al grano:
En ROTT, fue la primera vez en un FPS que pude usar Akimbo. Y la sensación aún hoy en día es gloriosa. Cualquier amante del cine de John Woo sabe a que me refiero. Hasta entonces las armas sólo iban en una mano, y aunque sigue siendo extraña la sensación de ir todo el rato con ambas manos en posición de disparo, te olvidas en el momento en el que abres fuego. Doble poder destructor, y sobre todo, una sensación nueva, que hoy en día ha alcanzado su cenit con un mod de Half Life, llamado, "The Opera". (Actualmente en programación para UT2003)

6. Mdk: Kurt's Helmet

Sacrilegio, lo sé. No es un FPS. Es un juego en tercera persona. Y además es una joya de la programación. Una obra maestra, de cuando el señor Perry cumplía sus promesas. ¿Por qué está en esta lista de mejores armas de los FPS? Pues por ser padre legítimo de las armas de Francotirador.

Sin aceleración 3D, como está mandado.
Sonría.

Que yo recuerde, técnicamente, fue la primera vez que pudimos hacer algo que hoy en día es muy habitual en la mayoría de los juegos. Y sin aceleración 3D ni gaitas. Programación a pelo, como tiene que ser. (Posteriormente sacaron, si no recuerdo mal, un parche para las maravillosas Voodoo). En los momentos en los que ejercías de francotirador, el juego, pasaba, obviamente, a una vista subjetiva en primera persona, de ahí que esté en esta lista. Por otro lado, posee el Zoom más enorme de cuantos han pasado por nuestras pantallas, podías disparar a un enemigo que se hallaba muy lejos, tanto, que la bala tardaba un buen rato en llegar. :)

5. Counter Strike: Ak-47/Kalasnikoff

Me busco algún que otro reproche por incluir aquí este arma y lo sé. El FPS más jugado de la historia debía estar de alguna manera en esta lista, y ningún arma de Half Life original merecía a mi juicio estar en esta lista. Así que CounterStrike, una modificación del citado juego, y juego on-line más jugado de la historia aporta a la lista su grano de arena. Y es cierto. Es un arma que permite "Snipear" (aún careciendo de Zoom) dada la precisión de su primera bala (El resto se desmadran por lo tanto es un arma que hay que manejar de rodillas y a ser posible en ráfagas cortas) y con la que es fácil convertirse en el rey del "headshot". Cada jugador que conozco de CounterStrike tiene su arma favorita, pero la práctica totalidad de ellos reconoce una cosa: "Un AK47 bien manejada no tiene rival".

La primera bala del AK 47 es certera.

4. Halo: Needler

No te escondas, es inútil.

Vaya un arma original y divertida. Trataré de explicar su funcionamiento para los que no lo habéis jugado aún. Imaginad un puercoespín. Ahora imaginad que lo cogéis por la nariz, y que al apretársela lanza sus pinchos "teledirigidos" al oponente de turno. (da igual si trata de esconderse, los pinchos le persiguen). Imagina que esos pinchos se clavan en tu oponente y pasados unos segundos, estos explotan haciendo que tu contrincante salga disparado por los aires. A mayor número de "pinchos" mayor es la explosión.

Además los haces rosáceos de los "pinchitos" volando por el aire, gráficamente no tienen desperdicio. En Halo (a mi juicio uno de los mejores FPS de la historia) los enemigos poseen una Inteligencia Artificial sobresaliente, y en especial los llamados élite (Como se dice habitualmente "los l334") no cometerán el error de otros juegos de lanzarse al ataque en espera de que les proporciones un bocata de TNT cual coyote y correcaminos. No. Ellos se esconden. Aparecen por detrás. Tienden emboscadas. Lanzan granadas. Y sopesan mucho cuál es el arma que estás usando. En esos momentos, el Needler es un gran aliado.

3 Duke Nukem 3D: Freezer

En el modo "single player" no era quizá una de las armas más utilizadas, y por tanto queda por debajo de su hermana mayor, el Shrinker.

Me dejas helado.

Pero pocas cosas ha habido en la historia del multijugador tan divertidas como humillar a tu contrario con este arma. Como la gran mayoría sabéis, en el juego "Duke Nukem 3D" el protagonista podía pegar patadas. Pues bien, si eres capaz de soltarle a un enemigo una dosis suficiente de "plomo" con este arma, finalmente quedará congelado. Pero no morirá. Ahí es cuando entra en acción la famosa patada del duque. Mientras tu adversario no puede hacer nada más que quedarse quieto...ve como te aproximas a él para hacerle saltar en mil pedazos de un patadón.

Owned.

2 Duke Nukem 3D: Shrinker

Una sensación muy similar a la anterior pero que encima tenía su utilidad en el modo "single". Y es que en ciertos momentos de la faceta "en solitario" del juego, era necesario que dispararas este "engendro" de arma contra un espejo, para que el rayo rebotara contra ti y tú mismo acabaras sufriendo en tus carnes los efectos de tan -ejem- devastadora arma. Genial.

Cariño he encogido al monstruo.

¿Qué efecto era ese? Pues que te encogías hasta hacerte diminuto. De este modo podías pasar por espacios por los que antes no te era posible. Pero donde el esplendor de esta arma no tenía rival era una vez más en la faceta multijugador, puesto que si se la disparabas a un enemigo, este se hacía pequeñito, pequeñito, del tamaño de una cucaracha, y claro, no quedaba más remedio, acto seguido, que alojar a tu adversario debajo de la suela de tu bota. ¡Chof! ¿Existe sobre la faz del mundo videojueguil una humillación mayor?

No.

N' DA WINA IS....................

1 Doom II: Double Barreled Shotgun

¿Que diferencia existe entre DOOM II y DOOM? ¿Por qué es más divertido DOOM II que DOOM? Respuesta: Un barril más en la escopeta. Así es. Mil veces imitada. Pero nunca superada. (Quizá lo que más se acercó posteriormente a la sensación que daba el manejo e este arma eran las Akimbo Shotguns del Blood) El efecto que causa el uso de este arma es muy similar al de las "vaquitas" esas de espuma que venden para que las apretemos en los momentos de estrés. Es tranquilizador.

Preparados, listos...
...ya!

Aún recuerdo esta escena, como si fuera ahora mismo. Llevo un arma que dispara bolas azules. Un lanzacohetes muy molón. Un arma sideral en la que con tan sólo pulsar un botón elimina a todo bicho viviente que hay en pantalla. Pero no. Tú eres una bola roja flotante que lanza esferas muy dañinas y para que veas que majo soy te voy a mandar al otro mundo a base de escopetazos de mi magnífica "Double Barreled Shotgun" Nunca un arma me sacó de tantos apuros. Si las cosas se ponían feas, esta era el arma a elegir, y no otra.

Mejor arma FPS. Para siempre. Amén.