Phantasy Star Collection
Fantasía futura del pasado
Todo el mundo ha oído hablar de Dragon Quest, Final Fantasy... pero no demasiados pueden presumir de conocer algo de la saga Phantasy Star, el nombre que ha sido buque insignia de Sega en el campo de los RPG.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Por fortuna, un movimiento propiciado por la buena visión mercantil de THQ ha motivado la aparición de un cartucho para la portátil de Nintendo que reúne las tres primeras entregas de la aclamada serie de Sega, aunque recordemos que hace ya algunos añitos la compañía nipona lanzó otro PHANTASY STAR COLLECTION para Saturn. No hay más que decir que los aficionados a los RPGs más clásicos no tienen excusa para evadir la compra del presente lanzamiento, aunque antes que nada hay que aclarar que lo que nos vamos a encontrar con PHANTASY STAR COLLECTION son, ni más ni menos, conversiones directas de lo que en su día nos mostraban las consolas de Sega Master System y Megadrive, lo cual tampoco es óbice para el disfrute de este auténtico mito. Adentrémonos un poco en cada uno de los juegos que componen este pack...
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
PHANTASY STAR llegó a España en 1988, siendo su éxito más bien precario. Ciertamente, en esa época las consolas eran desconocidas para la mayoría del público jugón español, y el escaso campanazo del juego se acentuaba aún más por el hecho de que el género de los juegos de rol resultaba muy extraño. Claro está que estos factores no tenían por qué mermar en la calidad del producto, pero como ni siquiera había revistas dedicadas en exclusiva a videoconsolas, pues el eco de PHANTASY STAR en España fue muy cortito.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
En cuanto al argumento, todo gira en torno a una de las primeras protagonistas femeninas en la historia de los videojuegos. Alis, como mandan los cánones, tendrá que vengar la muerte de su hermano, asesinado a sangre fría por el dictador Lassic. En su lecho de muerte, el hermano de Alis le pide que busque a un hombre llamado Odín para que le apoye en su misión... y a partir de ahí, múltipeles aventuras por todo el universo se sucederán hasta llegar al inesperado final... Y digo inesperado, porque con este juego se acabaron los finales únicos, siendo una de las primeras veces en las que había endings alternativos.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
¿Qué más puedo decir de uno de los grandes pilares de los RPG japoneses? Pues que se trata de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, un programa del todo indispensable para aquel que se precie de ser un buen rolero. Qué mejor oportunidad para darle valor a una joya que nunca llegó a relucir en España...
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
La segunda entrega se estrenó en la que fue la consola más popular de Sega, es decir, la por entonces todopoderosa Megadrive. Nuevamente nos encontrábamos con un título muy superior a los de su época, y totalmente revolucionario para lo que había allá por 1989. Detalles tan novedosos como el poder utilizar dos armas, una en cada brazo y las grandes extensiones del juego en sí compensaban detalles negativos como el enorme grado de dificultad, las plomizas melodías y los reiterativos combates. Aunque, sin duda alguna, lo peor de PHANTASY STAR II fueron las grandísimas expectativas que se habían creado en torno a él, convirtiéndolo en un cartucho un poquitín desafortunado para lo que fue el primero de la saga.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
La nueva historia narra las aventuras de Rhys en pos de rescatar a su futura esposa, Maia, siendo los dos príncipes de reinos enemigos. Una vez rescatada, nuestro príncipe podrá casarse con Maia o bien elegir a Lena, una de las aventureras que nos ayudarán en la odisea... Dicha elección determinará el rumbo de los acontecimientos y las características de su hijo. ¿No os entran ganas de sucumbir ante las aventuras de estos casanovas galácticos? Y es que, si lo hacéis, os encontraréis con uno de los juegos de rol más originales, y que supera de lejos a sus predecesores en jugabilidad.
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Phantasy Star Collection (GameBoy) |
Así pues, nos encontraremos con decentes dibujos al estilo manga para la representación de los personajes, mapeados coloristas con un diseño a la vieja usanza, vistos desde una perspectiva cenital, y unos movimientos parcos pero suaves. A la vieja usanza, y con toda la decencia de una perfecta conversión de un mito.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.