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Actualidad

PS2, también en supercomputadoras

La máquina de Sony no sólo sirve para jugar.

Estamos acostumbrados a que los supercomputadores se basen en procesadores de IBM, AMD o Intel, pero la actual crisis económica y los recortes presupuestarios en materia de investigación han obligado a algunos investigadores a buscar otras alternativas.

70 PlayStation 2 trabajando juntas en paralelo.
70 PlayStation 2 trabajando juntas en paralelo. / noticias

Este ha sido el caso del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de EEUU (NCSA), que ha encontrado la solución en la Playstation 2 de Sony. Para ello, han interconectado 70 consolas con capacidad, según ellos, de realizar medio billón de operaciones por segundo, una cifra comparable a las conseguidas por otros supercomputadores. De las 70 consolas, 65 se usaban como nodos de cálculo, 4 para login de usuarios y desarrollo y la última se empleaba para pruebas de instalación.

El sistema operativo empleado ha sido una versión de Linux modificada por Sony para PS2, basada en RedHat. El coste total del invento, incluida la red (a 100 Mbits/s hasta los switches y Gigabit entre estos y hacia el firewall), ha sido de unos 50.000 dólares (algo menos de 50.000 ?). La única pega es que cada PS2 sólo lleva 32 MB de RAM, una cifra un tanto escasa hoy en día.