Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
BloodRayne

BloodRayne

  • PlataformaXBX5.6GCPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento12/05/2003 (GC)01/06/2003 (XBX, PS2)

... quiero mas

Despacito, sigilosamente, nos llega un arcade violento lleno de sangre, vísceras, empalamientos y desmembramientos de cuerpos humanos y no tan humanos. La sed de venganza de una medio vampiro protagoniza uno de los juegos más violentos aparecidos para consola desde que PS2 salió al mercado.

Despacito, sigilosamente, nos llega un arcade violento lleno de sangre, vísceras, empalamientos y desmembramientos de cuerpos humanos y no tan humanos. La sed de venganza de una medio vampiro protagoniza uno de los juegos más violentos aparecidos para consola desde que PS2 salió al mercado.

1932. En la sombra dos miembros de la Brimstone Society observan desde el tejado de una casa situada en un ghetto habitualmente infestado de vampiros, como una pareja corre asustada por las oscuras calles, sabiendo el peligro que corren por haberse adentrado en tan sombrío lugar. De repente, un ruido entre las sombras les hace detenerse. Ella se gira asustada, y cuando vuelve la cara su compañero ya no está. Más ruidos, gritos de dolor, algo aparece rodando... ¡¡¡ La cabeza de su compañero !!! Alguien surge de las sombras, una joven de porte altivo, sinuosas curvas, colmillos de vampira y sed de sangre en su mirada.

La víctima, vestida con hábito de monja oscura, suplica clemencia, una treta para entonces revelar su identidad también vampírica y pillar desprevenida a Rayne. Sin embargo, no hay nada que hacer, Rayne es una experta luchadora, armada con dos cuchillas descomunales, nadie puede escapar a ella. Antes de morir, ambas chicas intercambian unas palabras, Rayne busca información, pero no obtiene respuestas, sólo un último alarido desgarrador, y después el silencio se adueña de la escena... Los hombres, que presenciaban la escena sin mediar palabra, acuerdan que ella es la pieza que necesitan para sus propios planes.

BloodRayne (PlayStation 2)
BloodRayne (PlayStation 2)

BloodRayne es la historia de una chica rescatada por la sociedad de Brimstone de su propia sed de venganza. Mitad humana, mitad vampiro, debe su naturaleza a su padre, un malvado vampiro que raptó a su madre y la dejó embarazada y abandonada a su suerte. Rayne sólo busca una cosa en el mundo, matar a su padre y a todo aquel vampiro que se interponga entre ella y su objetivo. Rayne posee la mayoría de las virtudes de los vampiros, mientras que es inmune o muy fuerte a todo aquello que en un vampiro causarían su muerte inmediata.

BloodRayne (PlayStation 2)

Reconducida por los Brimstone, una sociedad dedicada a perseguir y exterminar de la faz de la tierra todo aquello sobrenatural y peligroso para el hombre, se convierte en la agente BloodRayne, una peligrosa máquina de guerra que arrasa con todo lo que se encuentra a su paso. Ahora se encuentra inmersa en una nueva misión: los nazis, después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, se están "especializando" en buscar fuerzas sobrenaturales, experimentar con humanos y provocarles mutaciones horrendas, y todo con un único propósito, encontrar el superhombre o supersoldado que les ayude a dominar el mundo.

BloodRayne (PlayStation 2)

BloodRayne es, básicamente, un juego de acción en tercera persona para mayores de 15 o 18 años, según el país, por su alto contenido de violencia explícita. Recuerda mucho a juegos como Max Payne y Tomb Raider combinados, ya que la protagonista es una fémina medio vampira que gasta unas maneras similares a Lara Croft, pero salvajemente potenciadas, y cuenta además con su propio tiempo de bala. Quizá lo que se convierte en su mayor reclamo es que la vampiro utiliza para recuperarse la energía de sus enemigos, bebiéndose su sangre, cazándoles con un arpón, saltándoles a la espalda o al pecho, aunque cuenta con muchas más formas de acabar con el enemigo.

Pero bebe de muchas más fuentes. Los cuchillos que lleva en las muñecas son parecidos a las garras de Lobezno, con una única hoja, ya que se utilizan como las maneja él. La estética y mecánica en muchos momentos se asemeja a Gut's Rage, un magnífico juego que apareció en Dreamcast tiempo atrás, y que no se comercializó en España, pero que comparte los momentos en que los protagonistas enloquecen, el uso de armas a distancia y las vísceras como bandera. La Alemania nazi aparece en tantos y tantos juegos que no acabaríamos, pero desde el punto de vista de la búsqueda de lo sobrenatural lo hemos visto más directamente en las películas de Indiana Jones o en la precuela de Doom.

Tras la primera intro, la misma que he descrito al inicio de estas líneas, empieza el primero de los tres capítulos de los que se compone la aventura. Es más bien una adaptación al complicado, al principio, sistema de control de la agente BloodRayne. El objetivo, purgar una población de Luisiana de una extraña infección que ha asolado a muchos de sus habitantes y que les está causando terribles mutaciones de su cuerpo. El escenario de Luisiana tiene diez áreas, al final de cada una puedes salvar tu progreso, y no te llevará más de un par de horas terminarlo.

El segundo acto traslada la acción a Argentina, lugar donde algunos nazis están recluidos haciendo experimentos. Aquí las cosas se complican, veinte áreas más y una dificultad más ajustada que el camino de rosas que suponía la primera parte. Finalmente, el desenlace de la aventura en la Alemania prebélica, merece la pena llegar hasta esta parte, porque es la mejor del juego. La duración total en ningún caso baja de las doce o quince horas, y eso siendo hábil con el pad.

BloodRayne (PlayStation 2)

Las armas en BloodRayne juegan un papel importante. En primer lugar, las cuchillas a lo Terminator 2, permiten literalmente despedazar, cortar cabezas, romper casi todo el inmobiliario de los escenarios, inmobilizar para chupar sangre... Pero Rayne además puede manejar armas de fuego y un arpón. Las armas están categorizadas según su potencia de fuego: ligeras, medias y pesadas. Desde una pistola a lanzacohetes, bazookas, granadas, carabinas, ametralladoras, recortadas; un auténtico arsenal ambulante con la única limitación de que sólo puedes llevar un arma de cada tipo, y la munición no es infinita.

Se apunta automáticamente al enemigo, con L1 manejas los cuchillos y con L2 disparas, puedes hacerlo casi a la vez sin tener que cambiar en el inventario, y además puedes cambiar de arma presionando R1 o R2, y si pasas por encima de un arma que no tengas equipada, con R2 sustituyes la que en ese momento llevas del mismo tipo por la que está en el suelo.

BloodRayne (PlayStation 2)
BloodRayne (PlayStation 2)

Las habilidades de Rayne son cuatro: BloodRage (o rabia sangrienta), que se activa con el botón triángulo, ralentiza el tiempo mientras dura y que permite asestar golpes más mortíferos a los enemigos. Para poder activarla es necesario acumular energía matando, matando y matando mucho. Una vez activada esa energía se libera (una barra que desciende) hasta que Rayne recupera su estado normal. Durante ese periodo, toda la pantalla se transforma de un color rojizo, sin duda la sed de sangre.

La visión áurea, que al activarla permite ver el calor corporal de los enemigos, incluso atravesando paredes. Los enemigos (también los objetivos) se vuelven de un color dependiendo de su actitud. Si están relajados, si están alertas, si vienen a por nosotros o huyen, o si son un objetivo de la misión...

La visión distante, que permite a Rayne ver a lo lejos, es quizá la menos útil de todas. Y por último, el ya popular tiempo de bala, que a diferencia de otros juegos, no tiene límite de tiempo, y puede permanecer activado cuanto queramos. Con él, los enemigos casi se detienen, como lo hace el resto del escenario, y permite esquivar balas, aparecer por detrás, ejecutar humanos más fácilmente...

BloodRayne (PlayStation 2)
BloodRayne (PlayStation 2)

Adicionalmente, Rayne cuenta con el arpón al más puro estilo Mortal Kombat, con el que capturar a sus presas y arrastrarlas hacia ella para chuparles toda la sangre, muy útil para atacar a distancia o por sorpresa, y que sustituye muchas veces al simple salto por la espalda para alimentarse.

g  r  á  f  i  c  o  s
Escenarios sólidos, sin popup evidente, aunque en determinados momentos el juego se ralentiza y se muestra abrupto, en general el motor 3D cumple perfectamente. Los insulsos enemigos del primer escenario de Luisiana dan paso a los bien modelados alemanes y vampiros, con detalles como tanquetas, tanques, furgonetas y coches blindados dentro de los edificios. Se pueden romper ventanas, cristales y puertas de todas partes, las balas dejan marcas en la pared como lo hacen los cuchillos al impactar. El agua no está implementada como para tirar cohetes, pero produce un logrado efecto escozor sobre Rayne.

BloodRayne (PlayStation 2)
BloodRayne (PlayStation 2)

Uno de los momentos mejor conseguidos es el del salto sobre el enemigo para chuparle la sangre. A la vez que le muerdes, la cámara se acerca y puedes rotar sobre su cuerpo para utilizarlo como escudo humano mientras terminas de chuparle toda la sangre. Si además utilizas el tiempo de bala y disparas tu arma, te aseguro que produces un espectáculo bastante vibrante, oyendo a la víctima gritar en sonido ralentizado, recibiendo los impactos de sus propios compañeros, y el juego de luces de tu propia arma disparando a unos centímetros de su cabeza, por encima de su hombro, a cámara lenta como si de Matrix se tratara.

BloodRayne (PlayStation 2)

Las féminas en este juego están tratadas con mucho detalle, es una pena que la cámara todo el rato esté detrás nuestro y apenas se puede apreciar, pero en las fases del principio cuando nos acompaña Mynce, puedes observar en ella que sus cuerpos están muy bien modelados.

En la parte negativa está la animación de nuestro personaje en determinados momentos, por ejemplo al trepar a cables y utilizarlos para sortear obstáculos, por donde camina con sus zapatos de tacón como si estuviera caminando por la sección de modas de un centro comercial. Tampoco convence esa patada voladora que tiene Rayne al girar sobre sí misma en el aire, y que sirve para pegar a enemigos igual que para romper puertas o ventanas y entrar en edificios.

s  o  n  i  d  o
El juego está traducido y doblado al español. Un diez para su distribuidor en España por este aspecto cada día más descuidado. Pero no es oro todo lo que reluce, si la versión americana ya adolecía de unos desganados diálogos, aquí todavía el resultado es más desastroso en las escenas cinemáticas generadas con el motor del juego, puesto que más que diálogos parecen intercambios de frases leídas, se nota mucho que las actrices de la fase de Luisiana han ido días diferentes al estudio de grabación, por poner un ejemplo.

BloodRayne (PlayStation 2)

Por contra, muy paradójico, la protagonista no para de importunar a sus víctimas con insultos del estilo de "gilipollas" y otras muchas lindezas, cuando chupa la sangre casi produce morbo el sonido del drenaje mientras su víctima no para de gritar (los nazis gritan ¡¡¡ quítamela, quítamela de encima !!!) y los que huyen corriendo chillan frases de todo tipo, muy bueno el conjunto, aunque a veces tampoco resulta demasiado creíble, porque las frases suenan vacías y fuera de contexto acústico.

BloodRayne (PlayStation 2)

Además, como anécdota, en una de las fases de Argentina sucede que unos soldados están metidos dentro de una habitación; si en vez de irrumpir directamente esperas un rato, puedes oir la tremebunda historia que le cuenta uno de los oficiales al resto acerca de cómo sodomizó a un pobre muchacho con un palo de acero. ¡¡¡ Impresionante !!! Las armas disparando, las cuchillas afiladas, el sonido del arpón impactando en los cuerpos, quizá se echa de menos más música, la poca que hay es puro tecno, aparece en momentos de máxima acción, y surte efecto porque aumenta aún más la adrenalina que produce estar rodeado de soldados, disparar ametralladoras y chupar sangre a la vez.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si bien al principio BloodRayne se muestra como un juego discretito, afortunadamente sólo el primero de los capítulos es algo aburrido. La fase de Luisiana es con diferencia la que peor trato ha recibido, tanto en su diseño como en las secuencias cinemáticas. Hay dos momentos muy puntuales e importantes para la historia que no puedo desvelar, que arruinan todo el interés que pudiéramos tener en el argumento, por su pésima ejecución. La combinación de gráficos con el motor del juego, lamentos y cargas del DVD transmite menos emoción que Espinete bebiendo un vaso de leche; dicho así quizá suene a chiste, pero resta muchos puntos al resultado global.

Dicho esto, y concentrados en lo verdaderamente importante, este es un juego para descargar adrenalina por un tubo. Cuando te equipas con ametralladoras y empiezas a arrasar alemanes es cuando más te diviertes. Las arañitas del principio no son nada comparados con los oficiales o los vampiros que aparecen más tarde, que pueden protegerse de tus cuchillos y que por ello tendrás que buscar una y otra vez su espalda. Además, mientras haya enemigos no podrás parar ni un segundo de moverte, o te acribillarán, y si pensabas que el hecho de alimentarte de tus propias víctimas iba a suponer un paseo triunfal, estás muy equivocado, porque si cometes el error de abusar, lo más probable es que acabes acribillado y muerto a balazos en cinco segundos.

BloodRayne (PlayStation 2)

BloodRayne es una máquina de matar, una vez te acostumbres a su complicado sistema de control, y domines los combos, que por otro lado se ejecutan de forma automática, el juego es bastante sencillo, excepto algunos jefes finales. Cuando no sepas qué hacer, piensa que los objetivos están siempre marcados, tanto en el radar como cambiando a vista áurea, así que ólvidate de puzzles o de toques de aventura, esto es avanzar cargándote todo lo que encuentras a tu paso, y disfrutar con los nuevos ataques que Rayne va ganando tras vencer a determinados jefes.

BloodRayne (PlayStation 2)

Quizá si se nos hubiese ofrecido la posibilidad de tener mayor control sobre los combos que ejecuta Rayne con los cuchillos, el juego sería todavía más divertido. Si te acercas por detrás o si pillas desprevenido a alguien en el combate cuerpo a cuerpo, en vez de asestar cuchilladas Rayne lanza un uppercut que revienta a su rival, pero no es fácil de conseguir, y no podemos decidir cómo ejecutar a la víctima, ni si golpeamos con pierna o puño.

De todas, su mayor pega es que puede resultar repetitivo a la larga. El único aliciente es tirar hacia adelante, cumplir los objetivos y llegar cuanto antes a la siguiente pantalla, por lo que seguramente irás abandonando este juego a temporadas para retomarlo hasta que lo acabes. Como extra, se pueden introducir códigos desde el menú de pausa para obtener el modo Dios, o incluso alguna subfase que en principio no aparece. Aun así, es recomendable su compra para los que gusten del gore y los tiros "a dojo", porque acción no le falta, y porque es una más que aceptable alternativa a Primal, Devil May Cry 2 y todos los juegos que siguen su estela.

l  o    m  e  j  o  r

  • El tiempo de bala y el BloodRage
  • La acción cuando te rodean los enemigos
  • La cantidad de armas diferentes

l  o     p  e  o  r

  • La fase de Luisiana
  • No hay 60 hertzios
  • La falta de emoción de las voces
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.