Dino Crisis 2
- PlataformaPC4
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento02/04/2003
Masacrando dinosaurios
La valiente Regina vuelve a enfrentarse a un avalancha de dinosaurios en Dino Crisis 2. La conversión de este juego de acción de PSX para compatibles parece que no ha cumplido las expectativas pero si quieres saber nuestra opinión no puedes perderte éste análisis.
Regina se enfrentará de nuevo a uno de sus peores enemigos, los dinosaurios. La acción nos sitúa un año después de lo ocurrido en la primera entrega, con el mismo grupo de investigadores trabajando en el proyecto de obtención de una nueva energía.
Dino Crisis 2 (PC) |
En aquella ocasión, Regina consiguió capturar al malvado doctor Kirk, pero en esta nueva entrega, los investigadores que se consiguieron escapar, han decidido continuar con los experimentos. Pero se les escapa de las manos provocando que accidentalmente la base donde realizaban las operaciones, así como una pequeña ciudad próxima, se transformen en una enorme selva tropical dominada por dinosaurios.
Es por eso que la mayor parte de la acción se llevará en campo abierto, donde de nuevo un grupo de soldados se traslada al pueblo de Edward City para investigar lo sucedido. Ciertamente no es un guión muy "elaborado", pero más que suficiente para dejar las cosas claras sobre porqué van los soldados allí, y para qué.
Gráficos y sonido
Dino Crisis 2 (PC) |
Visualmente desde luego no se han esperado mucho para mejorar el aspecto gráfico con su homónimo de PSX. Si bien en esta versión de PC se puede jugar en alta resolución (640x480 en adelante), la falta de polígonos en los personajes, así como los tristes fondos pre-renderizados del juego, dan un aspecto más bien triste. Choca en exceso, ver a los poligonales Regina y Dylan sobre los fondos en baja resolución. Da la impresión de que estén "pegados" en los paisajes, y obviamente cuanto más resolución juguemos, más notable es el efecto.
Dino Crisis 2 (PC) |
Cierto que se ha mejorado el sistema de sombras en los personajes, así como añadidos algunos efectos visuales y de partículas con respecto a la primera parte de la saga, pero sinceramente parece que hayan realizado una chapuza. Es casi como si se hubiesen limitado a programar un emulador de PSX en PC en el que se ejecutase automáticamente el juego. De hecho visualmente tiene más gracia la versión de PSX que la de PC. Es una pena que ni siquiera se hayan molestado en volver a generar los fondos pre-renderizados a mayor calidad que en la PSX, porque el aspecto gráfico mejoraría considerablemente.
Dino Crisis 2 (PC) |
En el apartado de sonido, es bastante correcto, con los típicos efectos de sonido de la selva, los rugidos de los dinosaurios, las pisadas de los protagonistas, el sonido de los disparos de las armas, y una música que acompaña a la acción, aumentando en intensidad cuando se encuentra un peligro acechando y calmándose durante la resolución de los puzzles o cuando visitemos una zona sin peligro.
Guión
Dino Crisis 2 (PC) |
La finalidad del juego pasa por superar varias misiones mediante la resolución de algunos puzzles y aniquilando dinosaurios. Deberemos rescatar a todos los supervivientes que encontremos y recuperar los documentos del proyecto tercera energía. El juego en sí ha sido diseñado más hacía el sistema arcade que al de resolución de puzzles, contrastando enormemente con la primera entrega de la saga, donde los puzzles eran la base del juego. Esto ha provocado un aumento en la acción del juego, haciéndolo más dinámico y entretenido si cabe, situando la resolución de puzzles en un segundo plano, cuya dificultad no es tan elevada en general como en la primera entrega.
Jugabilidad
De forma alternativa podremos controlar a los dos principales personajes Regina y Dylan, pero sólo podremos hacerlo en determinadas ocasiones, y porque el guión del juego lo requiere. El control de ambos personajes es en tercera persona, pero con cámara fija. Los controlaremos desde una perspectiva de cámara fija en partes estratégicas del mapeado, pudiendo mover a nuestro personaje en cualquier dirección (360 grados), y además podremos subir y bajar escaleras según sea preciso.
Dino Crisis 2 (PC) |
También dispondremos de un botón que utilizaremos para girar a nuestro personaje 180 grados casi instantáneamente, lo que será vital cuando tengamos que enfrentarnos a un numeroso grupo de enemigos, o para poder luchar directamente contra un enemigo que se encuentre a nuestra espalda, o incluso para huir rápidamente.
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Durante el juego, podremos participar en mini-juegos que se saltan un poco la tónica general del juego principal, en los cuales por ejemplo deberemos conducir un tanque, escapar de un Tiranosaurio, o cubrir a nuestro compañero frente a un ataque de los Velociraptores. Otro de los mini-juegos más curiosos es el que nos proponen subirnos a un hovercraft para eliminar dinosaurios acuáticos a partir de un punto de mira. En esta nueva entrega, el número de enemigos (dinosaurios) ha aumentado considerablemente, pudiéndonos medir contra tiranosaurios, velociraptores, ptenarodones, plantas que escupen veneno, etc...
Dino Crisis 2 (PC) |
En cuanto al armamento, cabe destacar que también el número de armas ha aumentado considerablemente, pudiendo comprar machetes, metralletas, lanzamísiles, pistolas de plasma, y así hasta un total de más de una docena de armas. Para poder comprarlas, tendremos que ganar una buena cantidad de puntos matando dinosaurios, y depende del tipo de arma que compremos, podremos utilizar hasta dos simultáneas que podremos utilizar según sea oportuno, teniendo en cuenta que la munición es bastante limitada.
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A medida que vayamos ganando más puntos, podremos canjearlos por armas en algunos terminales repartidos por todo el mapa, los cuales nos permiten también salvar la partida y poderla continuar cuando creamos necesario, ya sea para hacer una pausa, o por si acaso nos matan. La obtención de puntos dependerá del número de dinosaurios que eliminemos y de lo rápido que lo hagamos. Dichos puntos se llaman "Extinction points", y si eliminamos a dos o más dinosaurios seguidos en poco tiempo, obtendremos "combos" (al más puro estilo Street Fighter) con los cuales nuestra puntuación aumentará a un número mayor. También obtendremos una jugosa cantidad de puntos si salimos de una zona sin sufrir daño alguno, o si justo en el instante en que un dinosaurio nos ataque, le contraatacamos y lo derribamos.
Estrategia y trucos
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Partiendo de la base de que el juego se basa más en el tema arcade que en los puzzles de la primera entrega, es lógico pensar que la forma de jugar con respecto a la primera entrega, sea más del estilo "mata y escapa" a no el "soluciónalo de una vez o no pasarás". Si a esto añadimos que el armamento es bastante limitado, es más que recomendable intentar salir de las zonas corriendo sin gastar mucha munición cuando esta esté bajo mínimos.
Pensad que si bien cuando eliminéis un dinosaurio ganareis puntos que podréis canjear posteriormente por armamento, tampoco es cuestión de malgastarlo innecesariamente, ya que en algunas zonas, si somos suficientemente ágiles, podremos correr y escapar de los temibles lagartos.
Comparándolo con...
Se me ocurren pocos juegos del mismo estilo existentes para PC, como los Resident Evil, y la primera entrega de la saga Dino Crisis, pero la verdad es que no se nota mucha mejora en cuanto a nivel técnico se refiere. Se puede situar claramente como del género de los survival-horror, donde las videoconsolas se llevan la palma, con todas las sagas existentes, como los Resident Evil, los Dino Crisis, los Silent Hill, los Alone in the Dark, etc.., eso sí, hay que recordar que en este caso el juego tiene una base mucho más de arcade que de estrategia (puzzles) como el resto de juegos, por lo que casi que se podría encasillar en un subgénero de los survival-horrors.
Lo que está bien
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Puedes realizar varios tipos de instalaciones, donde la más sencilla de todas te permite únicamente grabar unos pocos archivos del disco duro, e ir jugando directamente con el CD, que en el caso de tener un buen lector de CD no notaremos apenas diferencia a si lo instalásemos completamente en el disco duro.
El giro que se ha hecho a la saga aumentando las dosis de arcade frente a la de puzzles es de agradecer, aumentando el dinamismo del juego y permitiendo poder utilizar un mayor número de armas en esta nueva entrega. La cantidad de mini-juegos hace más ameno el juego, aumentando sensiblemente la diversión y añadiendo un toque de originalidad al juego.
Lo que no está tan bien
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Es una auténtica pena que los chicos de Capcom se hayan limitado (una vez más) a realizar un triste port de un juego de consola (PSX en el caso que nos ocupa) al PC. No se han aprovechado para nada las mejoras gráficas que podrían haberse introducido al realizar el port, es más, si usamos una resolución gráfica alta, se ve peor incluso que con PSX.
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El hecho de que en la versión de consola esté traducido al castellano y en la versión de PC no, es inexplicable. El precio de venta en España es bastante superior que en EEUU (17$ frente 30€), y no acabamos de entender cuál es la razón... ¿tanto cuesta ''importar'' un juego?
Enlaces
Manual
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El manual escrito del juego se reduce a un panfleto multilingüe donde nos dice que para instalar el juego hay que meter el CD y darle al instalador. Ah bueno, y que si tienes algún problema técnico, envíes un e-mail a su departamento de soporte técnico. A parte y dentro del CDROM, nos encontramos con un documento en formato PDF ( Adobe Acrobat ) con imágenes de los personajes, y explicaciones del juego en varios lenguajes ya bastante más completo, pero que si lo queremos consultar durante el juego, deberemos imprimirlo previamente.
Requerimientos del sistema
Equipo mínimo
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Pentium 233 Mhz con 64 Mb de RAM unidad de CD-Rom, tarjeta de sonido compatible con Microsoft Direct Sound y una tarjeta gráfica con como mínimo 8 Mb de memoria de vídeo. Como veréis no precisa de un ordenador último modelo, por lo que en este aspecto no hay que destacar nada.
Equipo de pruebas
El equipo de pruebas ha sido un Athlon XP1700 con 512Mb de RAM, Gforce4 MX400 y WindowsXP sin el SP1, sin ningún tipo de problema gráfico o técnico.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.